publicidad

Motores pequeños y gran millaj

Motores pequeños y gran millaj

Los motores GDI son una alternativa más para el ahorro de gasolina y gracias a su tamaño ofrecen un gran rendimiento sin reducir la potencia

Menos tamaño, más potencia

Actualmente los compradores de autos, sobre todo los de Estados Unidos, desean una mejor eficiencia de consumo de combustible y para asegurarse de que su mensaje haya sido recibido, durante el pasado diciembre, el Congreso aprobó una ley en la que se establece que para 2020 los vehículos deberán tener un rendimiento promedio de 35 millas por galón.

¿Por qué está tan cara la gasolina?¿Y cómo planea cumplir con esta ley la industria? Tal vez muchos consumidores opten por comprar un vehículo ecológico, pero no todos queremos conducir un auto eléctrico o híbrido y aunque estos últimos aumentarán sus ventas de aquí a 2015, como señala el presidente de General Motors, aun habrá muchos vehículos que seguirán funcionando con gasolina tradicional.Por esta razón, nuestros amigos de Autotrader.com nos dan información acerca del funcionamiento y las opciones de compra de una alternativa más: los motores GDI.

Tan sólo en los últimos dos años, los vehículos se han vuelto mucho más eficientes con el consumo de gasolina y una forma en la que lo han logrado se debe a la nueva tecnología que poco a poco toma forma y que se basa en modelos pequeños con inyección directa de gasolina o GDI por sus siglas en inglés.

Además de mezclar el combustible con aire antes de ser enviado a la cámara de combustión, los motores GDI comprimen la gasolina directamente dentro del cilindro y gracias a los medidores electrónicos modernos, se puede realizar un cálculo y medida precisa para cada inyector.

publicidad

Sin embargo, la inyección es sólo la mitad del trabajo y su funcionamiento se complementa gracias a que la mayoría de los motores GDI son turbcargados y aunque en tamaño son más pequeños que los regulares, generan la misma potencia.

El “turbo” sólo se trata de una pequeña bomba que mete más aire dentro de cada cilindro, lo que permite que se use una mayor cantidad de combustible y se genere más potencia dentro de un motor más pequeño.

La combinación de la inyección directa y el turbocargado es similar a las técnicas utilizadas para los autos modernos de diesel y que los hacen más pequeños, suaves, poderosos y limpios que las versiones anteriores, por lo cual los motores de gasolina pretenden llegar al mismo lugar.

Opciones que ya están en venta

Basándose en la experiencia diesel, algunos fabricantes europeos ya comenzaron a vender algunos modelos GDI aunque algunos no turbocargados como es el caso de la Volkswagen  Tiguan una SUV que cuenta con un motor GDI de 2.0 litros y ofrece 200 caballos de fuerza.

Para Ford, esta tecnología es llamada EcoBoost y está diseñada para producir una potencia digna de un V8 en un motor V6 de 3.5 litros, además de que mejora el rendimiento de combustible entre 15% y 20%.

Esta tecnología aparecerá primero en el sedán de lujo Lincoln  MKS 2010 para después moverse hacia el segmento de las pickups y camiones de la marca estadounidense, pero se pretende que para 2012 se incluya en más del 80% de toda su línea de productos.

publicidad

Por otro lado está General Motors, que usará el primer motor GDI en el Chevrolet  Cruze y se trata de un turbocargado de 1.4 litros que pertenecerá a la línea Family Zero y se venderá en Estados Unidos a partir de 2011.

Este vehículo, que será presentado en octubre durante el Autoshow de París será construido en de 2010 para reemplazar al Cobalt y tendrá un rendimiento de combustible cercano a las 45 millas por galón, una cantidad muy por encima de las 25/36millas por galón del Cobalt que cuenta con el motor Ecotec más sencillo hasta el momento y es de 2.2 litros.

Sin embargo, Chevrolet apuesta por otro modelo, uno más glamoroso que el Cruze pero que tendrá el mismo motor.

Aunque el prototipo del Chevrolet Volt, funciona con un motor de gasolina de 3 cilindros de 1.0 litros, los reportes anuncian que para la producción en masa, contará con el mismo motor del Cruze.

Por lo pronto, General Motors ha firmado para construir una planta de motores de casi medio millón de pies cuadrados en Michigan, que se encargará de la fabricación de los motores GDI de 1.4 litros para el Cruze y al parecer, también del Volt.

Será en los próximos cinco años, en que los proyectos de fabricación de los motores turbocargados sea global, por lo cual se prevé que para 2013 este tipo de máquinas conformen entre 30 y 38% del total de automóviles .

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Retratos de Liam, el pequeño niño donante
Los padres del niño de 15 meses, que murió luego de ser atropellado en el sur de California, buscan ayudar a otras familias a través de la donación del corazón y los órganos de su pequeño hijo.
Cuatro miembros de una familia hispana murieron en un aparatoso accidente en California
Juan Pérez, de 83 años, su nieto Nicholas Luna, de 17 y los pequeños Vanessa y Aiden Hermosillo, de 8 y 7 años respectivamente, fueron identificados como las víctimas de la violenta colisión vehicular que tuvo lugar en la zona de Highland, San Bernardino.
En fotos: Una avioneta cae a tierra en Nueva Jersey
Al menos dos personas murieron en el accidente que se produjo poco después de las 3:30 de la tarde (hora del Este) cuando la nave estaba a media milla del aeropuerto de Teterboro, en la localidad central de Carlstadt.
publicidad
Ronaldinho jugará un partido amistoso en Honduras el próximo domingo
El exjugador de Barcelona jugará un tiempo con el Motagua y otro con el Real España, dos de los cuatro mejores equipos del país centroamericano.
Diario argentino dice que el TAS le quitará a Chile los dos puntos a ganados a Bolivia sobre el escritorio
Se trata del periódico La Nación, medio que asegura que la noticia se dará a conocer en los próximos días.
Brasil recibirá a Chile en Sao Paulo y no en el Maracaná
La CBF informó el cambio de sede del próximo duelo eliminatorio, el 10 de octubre, rumbo a Rusia 2018.
Juan Carlos Osorio y otros técnicos odiados por los fanáticos de sus equipos
Los insultos de algunos seguidores del 'Tri' al entrenador de la selección muestra la molestia que existe luego de la eliminación en la Copa Oro.
Edgar Vivar, el conocido 'Señor Barriga', desmiente padecer Alzheimer
Edgar Vivar, famoso por haber interpretado al 'Señor Barriga' y a 'Ñoño' en 'El Chavo del Ocho', pone fiin a los rumores y así desmiente padecer Alzheimer.
Marjorie vs. Julián, Ninel vs. Giovanni, Alejandro vs. Oscar ¿Quién se lleva el premio a la pareja más controversial?
Estas famosas parejas están en el ojo del huracán por sus escandalosas peleas y separaciones. Opina y dinos cuál crees tú que ha dado más de que hablar.
Mi marido tiene familia
Rafael Inclán es Eugenio Córcega en 'Mi marido tiene familia'
Rafael Inclán interpreta a Eugenio Córcega. Es esposo de Blanca y un hombre que protege las buenas costumbres.
El Gordo y la Flaca
Diviértete y mantente al tanto de noticias y chismes con 'El Gordo y La Flaca' que, junto a sus invitados especiales, te harán pasar grandes momentos.