publicidad
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído se ha convertido en la nueva epidemia que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de c...
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Más riesgo de un accidente

Manejar distraído se ha convertido en una epidemia mortal que se ha expandido en los últimos años, según una encuesta del Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports que registró que casi dos tercios de los entrevistados había visto a otros conductores mandar mensajes por celular; 94% había visto a alguien hablando por teléfono mientras conducía y más de la mitad admitió haber visto alguna situación peligrosa en la que estaba involucrado un conductor distraído.

Es difícil evaluar con exactitud la magnitud del problema porque no siempre se registra el uso del teléfono celular en los reportes de accidentes. Sin embargo, los datos revelan que 5,474 personas murieron y casi medio millón resultaron heridas en accidentes relacionados con conductores distraídos durante 2009 y 18% de los accidentes fatales incluía el uso de celular.

publicidad

El problema crece entre los más jóvenes, ya que según 16% de todos los conductores adolescentes envueltos en un choque mortal estaba distraído. Entre los encuestados menores de 30 años, 63% admitió usar el teléfono mientras conducía y uno de cada tres envió mensajes de texto y aunque consideran un hábito poco peligroso 83% dijo estar a favor de la creación de leyes para detener esto.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Virginia Tech, casi 80% de los choques se debieron a falta de atención del conductor, además concluyeron que marcar un número de teléfono al manejar, aumenta el riesgo de un choque hasta seis veces, mientras que enviar mensajes aumenta el riesgo hasta 23 veces.

La razón es evidente, pues ya sea enviar mensajes, marcar un celular o hasta mover el iPod obligan al conductor a quitar la vista del camino, dejándolo prácticamente a ciegas y si a esto se agregan los pequeños botones y pantallas o los complejos menús que no están diseñados para que se usen al manejar, el resultado puede ser fatal.

El efecto de las conversaciones por celular no es tan evidente, aunque se encontró que los participantes que hablaban por teléfono se pasaron el doble de las señales de tránsito simuladas y reaccionaron más lento a las señales que sí percibieron.

Trabajando para reducir las tragedias

publicidad

Muchos gobiernos han reaccionado mediante leyes, lo que aplauden 89% de los encuestados. Actualmente 30 estados más el Distrito de Columbia, prohíben que los conductores envíen mensajes y 10 de estos sitios han prohibido el uso de celulares.

El Secretario de Trnasporte LaHood, ha trabajado con otros estados para crear un modelo de ley que prohíba el envío de mensajes mientras se conduce y quiere presionar al gobierno para que se convierta en una ley federal.

También se está realizando un programa piloto en Nueva York y Connecticut llamado ‘Teléfono en una mano, multa en la otra’ y se reportó una caída de 56% en el uso de celulares y 68% en el envío de mensajes, así como 38% y 42% respectivamente en NY.

De esta misma manera, diversas instituciones educativas o altruistas, trabajan en programas de prevención y educación en este tema e incluso se tomaron medidas en los vehículos comerciales, por lo que el presidente Obama firmó una orden que prohíbe a los empleados federales enviar mensajes en situaciones específicas.

Según la Red de empleadores para la seguridad vial, más de 4,100 organizaciones públicas y privadas habrán establecido una política para celulares para los conductores hacia finales de 2011.

También los fabricantes juegan un papel importante puede deben reducir la complejidad de los sistemas de control que cada vez se vuelven más complicados y aumentan la distracción.

publicidad

Medidas de prevención

Pero actualmente es difícil desconectarse del mundo, por eso hay dispositivos que ayudan a reducir la distracción, algunas opciones son:

DriveSafe.ly Pro: ($4/mes o $14/año)

Esta aplicación lee los mensajes y correos en voz alta y permite al conductor dictar respuestas o redactar los nuevos mensajes de manera verbal, sin embargo el reconocimiento de voz no siempre funcionó o requirió que se repitieran mandatos. Una versión gratuita puede leer mensajes de hasta 25 palabras. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

BlueAnt S4: ($100)

El S4 se conecta a un teléfono con Bluetooth y además de las funciones básicas, permite al Bing 411 tener acceso a información sobre el clima, tráfico y otra información de viaje. El S4 funciona bien con los mensajes entrantes y las respuestas, pero las llamadas son un reto.

No todos los teléfonos inteligentes tienen funciones de comando de voz o permiten que el S4 acceda a ellos y por lo general el uso de comandos de voz consiguió que el S4 marcara el número equivocado.

Motorola Roadster: ($100)

Se parece al BlueAnt S4 en cuanto a tamaño y funciones. También funciona mejor con las llamadas entrantes que con las salientes, y tiene problemas para el reconocimiento de voz y compatibilidad. Su aplicación de mensajería funciona con teléfonos Android.

Bloqueadores de teléfonos. Estos les permiten a los padres restringir el uso del celular de sus adolescentes que manejan y seguir su comportamiento detrás del volante. Una aplicación de este tipo inhabilita el tablero y bloquea las llamadas, correos y mensajes entrantes cuando el celular identifica que se está moviendo más rápido que la velocidad especificada.

publicidad

Algunos sistemas también pueden alertar a los padres si los adolescentes pasan, se van o llegan a la ubicación predeterminada. Por lo general requiere un plan de suscripción. Recientemente evaluamos dos de estos productos:

tXtBlocker: ($7/mes o $70/año)

El tXtBlocker es el producto más efectivo contra mensajería que hemos probado. Además de deshabilitar el teléfono, permite que los padres establezcan límites sobre dónde y cuándo se pueden enviar o recibir mensajes, y permite que se pueda localizar el teléfono desde un sitio web. Asimismo permite llamadas al 911 y contactos seleccionados. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

TeenSafer: ($3/mes o $25/año)

Este producto es más económico pero no tiene las funciones del tXtBlocker, como las de seguimiento y bloqueo según la zona. Debido a que TeenSafer requiere una conexión Bluetooth para activarse automáticamente, se puede obviar si el usuario no se conecta. Disponible para los teléfonos Blackberry.

Los conductores pueden hacer algo para que la carretera sea segura para todos:

Deja el celular: Cuando estés al volante, úsalo sólo cuando el auto esté estacionado. Lo mismo se aplica al uso de dispositivos personales. Eso da un buen ejemplo.

No lo fomentes: Si sabes que alguien está manejando, no lo llames ni le mandes mensajes.

Usa el dispositivo de manos libres:Usa los productos y sistemas controlados por voz que te ayudarán a mantener los ojos en el camino y las manos en el volante.

publicidad

Repórtalo: Si ves a un conductor distraído manejando un auto de manera peligrosa, detente en un lugar seguro y avisa a la policía llamando al 911.

Recuerda, solamente basta un momento de desatención, como la lectura de un texto en una carretera de doble vía para causar una tragedia. Ningún mensaje o llamada es más importante que la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
publicidad
EEUU anuncia su nómina para la Copa Oro con varias sorpresas en la convocatoria
Bruce Arena convocó a 23 jugadores que harán parte de la selección anfitriona, con una mezcla entre experiencia y juventud.
Copa Confederaciones
Entrenador de Alemania habría preferido enfrentar a Rusia y no a México en semifinales
Joachim Löw reconoció que quería que la selección anfitriona de la Copa Confederaciones clasificara por encima del Tri.
Werner encamina el triunfo de Alemania ante Camerún
El delantero alemán se destapó con un doblete y ayudó a definir un partido que lucía complicado para los germanos.
México amargó la fiesta del anfitrión y rotando se metió a semifinales.
El Tequila pudo más que el vodka y ahora el Tri se prepara para semifinales mientras CR7 comió kiwi y con Portugal aplastó a Nueva Zelanda.
La aprobación de la marihuana medicinal, uno de los temas más relevantes en las sesiones legislativas en Tallahassee
El controversial tema ha despertado varios comentarios en la comunidad, ante esto, el representante estatal José Félix Día asegura que este tipo de marihuana aprobada no podrá ser fumada y beneficiaría a miles de personas que padecen de ciertas enfermedades. Many Díaz aclara que la hierba será vendida con algunas reglas y en lugares que cuenten con un permiso específico.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
Querida JLo: me convenciste de que estás loquita de amor por Alex Rodriguez y ahora tengo miedo
Juraba que era un rumor porque en mi cabeza era inconcebible que no hubieses aprendido del pasado, pero te entiendo: después de tanto gato flaco, que te haga cuchi cuchi un "macho bello" parecería un sueño hecho realidad. Sólo te ruego, ten cuidado.