publicidad
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído se ha convertido en la nueva epidemia que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de c...
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Más riesgo de un accidente

Manejar distraído se ha convertido en una epidemia mortal que se ha expandido en los últimos años, según una encuesta del Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports que registró que casi dos tercios de los entrevistados había visto a otros conductores mandar mensajes por celular; 94% había visto a alguien hablando por teléfono mientras conducía y más de la mitad admitió haber visto alguna situación peligrosa en la que estaba involucrado un conductor distraído.

Es difícil evaluar con exactitud la magnitud del problema porque no siempre se registra el uso del teléfono celular en los reportes de accidentes. Sin embargo, los datos revelan que 5,474 personas murieron y casi medio millón resultaron heridas en accidentes relacionados con conductores distraídos durante 2009 y 18% de los accidentes fatales incluía el uso de celular.

publicidad

El problema crece entre los más jóvenes, ya que según 16% de todos los conductores adolescentes envueltos en un choque mortal estaba distraído. Entre los encuestados menores de 30 años, 63% admitió usar el teléfono mientras conducía y uno de cada tres envió mensajes de texto y aunque consideran un hábito poco peligroso 83% dijo estar a favor de la creación de leyes para detener esto.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Virginia Tech, casi 80% de los choques se debieron a falta de atención del conductor, además concluyeron que marcar un número de teléfono al manejar, aumenta el riesgo de un choque hasta seis veces, mientras que enviar mensajes aumenta el riesgo hasta 23 veces.

La razón es evidente, pues ya sea enviar mensajes, marcar un celular o hasta mover el iPod obligan al conductor a quitar la vista del camino, dejándolo prácticamente a ciegas y si a esto se agregan los pequeños botones y pantallas o los complejos menús que no están diseñados para que se usen al manejar, el resultado puede ser fatal.

El efecto de las conversaciones por celular no es tan evidente, aunque se encontró que los participantes que hablaban por teléfono se pasaron el doble de las señales de tránsito simuladas y reaccionaron más lento a las señales que sí percibieron.

Trabajando para reducir las tragedias

publicidad

Muchos gobiernos han reaccionado mediante leyes, lo que aplauden 89% de los encuestados. Actualmente 30 estados más el Distrito de Columbia, prohíben que los conductores envíen mensajes y 10 de estos sitios han prohibido el uso de celulares.

El Secretario de Trnasporte LaHood, ha trabajado con otros estados para crear un modelo de ley que prohíba el envío de mensajes mientras se conduce y quiere presionar al gobierno para que se convierta en una ley federal.

También se está realizando un programa piloto en Nueva York y Connecticut llamado ‘Teléfono en una mano, multa en la otra’ y se reportó una caída de 56% en el uso de celulares y 68% en el envío de mensajes, así como 38% y 42% respectivamente en NY.

De esta misma manera, diversas instituciones educativas o altruistas, trabajan en programas de prevención y educación en este tema e incluso se tomaron medidas en los vehículos comerciales, por lo que el presidente Obama firmó una orden que prohíbe a los empleados federales enviar mensajes en situaciones específicas.

Según la Red de empleadores para la seguridad vial, más de 4,100 organizaciones públicas y privadas habrán establecido una política para celulares para los conductores hacia finales de 2011.

También los fabricantes juegan un papel importante puede deben reducir la complejidad de los sistemas de control que cada vez se vuelven más complicados y aumentan la distracción.

publicidad

Medidas de prevención

Pero actualmente es difícil desconectarse del mundo, por eso hay dispositivos que ayudan a reducir la distracción, algunas opciones son:

DriveSafe.ly Pro: ($4/mes o $14/año)

Esta aplicación lee los mensajes y correos en voz alta y permite al conductor dictar respuestas o redactar los nuevos mensajes de manera verbal, sin embargo el reconocimiento de voz no siempre funcionó o requirió que se repitieran mandatos. Una versión gratuita puede leer mensajes de hasta 25 palabras. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

BlueAnt S4: ($100)

El S4 se conecta a un teléfono con Bluetooth y además de las funciones básicas, permite al Bing 411 tener acceso a información sobre el clima, tráfico y otra información de viaje. El S4 funciona bien con los mensajes entrantes y las respuestas, pero las llamadas son un reto.

No todos los teléfonos inteligentes tienen funciones de comando de voz o permiten que el S4 acceda a ellos y por lo general el uso de comandos de voz consiguió que el S4 marcara el número equivocado.

Motorola Roadster: ($100)

Se parece al BlueAnt S4 en cuanto a tamaño y funciones. También funciona mejor con las llamadas entrantes que con las salientes, y tiene problemas para el reconocimiento de voz y compatibilidad. Su aplicación de mensajería funciona con teléfonos Android.

Bloqueadores de teléfonos. Estos les permiten a los padres restringir el uso del celular de sus adolescentes que manejan y seguir su comportamiento detrás del volante. Una aplicación de este tipo inhabilita el tablero y bloquea las llamadas, correos y mensajes entrantes cuando el celular identifica que se está moviendo más rápido que la velocidad especificada.

publicidad

Algunos sistemas también pueden alertar a los padres si los adolescentes pasan, se van o llegan a la ubicación predeterminada. Por lo general requiere un plan de suscripción. Recientemente evaluamos dos de estos productos:

tXtBlocker: ($7/mes o $70/año)

El tXtBlocker es el producto más efectivo contra mensajería que hemos probado. Además de deshabilitar el teléfono, permite que los padres establezcan límites sobre dónde y cuándo se pueden enviar o recibir mensajes, y permite que se pueda localizar el teléfono desde un sitio web. Asimismo permite llamadas al 911 y contactos seleccionados. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

TeenSafer: ($3/mes o $25/año)

Este producto es más económico pero no tiene las funciones del tXtBlocker, como las de seguimiento y bloqueo según la zona. Debido a que TeenSafer requiere una conexión Bluetooth para activarse automáticamente, se puede obviar si el usuario no se conecta. Disponible para los teléfonos Blackberry.

Los conductores pueden hacer algo para que la carretera sea segura para todos:

Deja el celular: Cuando estés al volante, úsalo sólo cuando el auto esté estacionado. Lo mismo se aplica al uso de dispositivos personales. Eso da un buen ejemplo.

No lo fomentes: Si sabes que alguien está manejando, no lo llames ni le mandes mensajes.

Usa el dispositivo de manos libres:Usa los productos y sistemas controlados por voz que te ayudarán a mantener los ojos en el camino y las manos en el volante.

publicidad

Repórtalo: Si ves a un conductor distraído manejando un auto de manera peligrosa, detente en un lugar seguro y avisa a la policía llamando al 911.

Recuerda, solamente basta un momento de desatención, como la lectura de un texto en una carretera de doble vía para causar una tragedia. Ningún mensaje o llamada es más importante que la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Grave accidente vehicular provocó el cierre de la autopista I-30 cerca de la calle Collins
Al menos cuatro automóviles estuvieron involucrados luego de que uno de ellos impactara un camión comercial de 18 ruedas que resultó volcado. El chófer de tráiler quedó atrapado y fue necesario un operativo para rescatarlo.
Conductora encontró una trágica muerte mientras transitaba por la carretera 45
El reporte indica que la mujer chocó su vehículo contra otro, perdió el control y terminó volcándose en la vía lateral. Un grupo de motociclistas intentó rescatarla, pero sus esfuerzos fueron en vano. El otro chófer implicado al parecer estaba intoxicado, por lo que podría enfrentar cargos por homicidio imprudencial.
Natália Subtil, la exnuera de Bárbara Mori, rechazó un papel en 'The Fate of the Furious'
La actriz brasileña no pudo aceptar el trabajo debido a su embarazo con Sergio Mayer Mori.
publicidad
Sandoval salva a Santos sobre la línea de gol, tras una gran jugada de Micolta
El colombiano combinó y disparó para batir a Orozco, pero el defensa muy atento impidió el tanto.
Pachuca ‘trollea’ a Cruz Azul y lo ‘bloquea’ en Twitter
Los Tuzos usaron sus redes sociales para burlarse de su rival esta noche.
Néstor Araújo despeja el balón y aleja el peligro
Néstor Araújo despeja el balón y aleja el peligro on April 29, 2017
NFL Draft 2017 | Selección por selección
Repasamos cada uno de los picks que se han llevado a cabo en el draft celebrado en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
Los logros y fracasos de Donald Trump en 100 días
Para el mandatario, su periodo ha sido exitoso. Pero muchos, incluso algunos republicanos, critican su gestión y creen que el país marcha por un rumbo equivocado.
''Está protegiendo al país. No está siendo racista'': latina que apoya a Trump
El presidente Donald Trump llegó a sus primeros cien días en el cargo con un bajo nivel de popularidad; sin embargo, conserva la lealtad de muchos de sus simpatizantes. Esto dicen varios inmigrantes que apoyan al presidente.
Las polémicas y promesas incumplidas que marcan los primeros 100 días de Trump
Durante los primeros meses de su gobierno, el presidente apiló una extensa lista de acciones ejecutivas, la más amplia de cualquier administración desde la Segunda Guerra Mundial, pero no ha avanzado en muchas de las prioridades legislativas que prometió en su contrato con los electores.
Todo sobre el especial de los 100 más bellos de People en Español
Mira qué famosos están incluidos en la lista de 2017 y el detrás de cámaras con Lili, Raúl y el director de la revista, Armando Correa.