publicidad
.

Manejar distraído...la nueva epidemia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído se ha convertido en la nueva epidemia que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de c...
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Más riesgo de un accidente

Manejar distraído se ha convertido en una epidemia mortal que se ha expandido en los últimos años, según una encuesta del Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports que registró que casi dos tercios de los entrevistados había visto a otros conductores mandar mensajes por celular; 94% había visto a alguien hablando por teléfono mientras conducía y más de la mitad admitió haber visto alguna situación peligrosa en la que estaba involucrado un conductor distraído.

Es difícil evaluar con exactitud la magnitud del problema porque no siempre se registra el uso del teléfono celular en los reportes de accidentes. Sin embargo, los datos revelan que 5,474 personas murieron y casi medio millón resultaron heridas en accidentes relacionados con conductores distraídos durante 2009 y 18% de los accidentes fatales incluía el uso de celular.

publicidad

El problema crece entre los más jóvenes, ya que según 16% de todos los conductores adolescentes envueltos en un choque mortal estaba distraído. Entre los encuestados menores de 30 años, 63% admitió usar el teléfono mientras conducía y uno de cada tres envió mensajes de texto y aunque consideran un hábito poco peligroso 83% dijo estar a favor de la creación de leyes para detener esto.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Virginia Tech, casi 80% de los choques se debieron a falta de atención del conductor, además concluyeron que marcar un número de teléfono al manejar, aumenta el riesgo de un choque hasta seis veces, mientras que enviar mensajes aumenta el riesgo hasta 23 veces.

La razón es evidente, pues ya sea enviar mensajes, marcar un celular o hasta mover el iPod obligan al conductor a quitar la vista del camino, dejándolo prácticamente a ciegas y si a esto se agregan los pequeños botones y pantallas o los complejos menús que no están diseñados para que se usen al manejar, el resultado puede ser fatal.

El efecto de las conversaciones por celular no es tan evidente, aunque se encontró que los participantes que hablaban por teléfono se pasaron el doble de las señales de tránsito simuladas y reaccionaron más lento a las señales que sí percibieron.

Trabajando para reducir las tragedias

publicidad

Muchos gobiernos han reaccionado mediante leyes, lo que aplauden 89% de los encuestados. Actualmente 30 estados más el Distrito de Columbia, prohíben que los conductores envíen mensajes y 10 de estos sitios han prohibido el uso de celulares.

El Secretario de Trnasporte LaHood, ha trabajado con otros estados para crear un modelo de ley que prohíba el envío de mensajes mientras se conduce y quiere presionar al gobierno para que se convierta en una ley federal.

También se está realizando un programa piloto en Nueva York y Connecticut llamado ‘Teléfono en una mano, multa en la otra’ y se reportó una caída de 56% en el uso de celulares y 68% en el envío de mensajes, así como 38% y 42% respectivamente en NY.

De esta misma manera, diversas instituciones educativas o altruistas, trabajan en programas de prevención y educación en este tema e incluso se tomaron medidas en los vehículos comerciales, por lo que el presidente Obama firmó una orden que prohíbe a los empleados federales enviar mensajes en situaciones específicas.

Según la Red de empleadores para la seguridad vial, más de 4,100 organizaciones públicas y privadas habrán establecido una política para celulares para los conductores hacia finales de 2011.

También los fabricantes juegan un papel importante puede deben reducir la complejidad de los sistemas de control que cada vez se vuelven más complicados y aumentan la distracción.

publicidad

Medidas de prevención

Pero actualmente es difícil desconectarse del mundo, por eso hay dispositivos que ayudan a reducir la distracción, algunas opciones son:

DriveSafe.ly Pro: ($4/mes o $14/año)

Esta aplicación lee los mensajes y correos en voz alta y permite al conductor dictar respuestas o redactar los nuevos mensajes de manera verbal, sin embargo el reconocimiento de voz no siempre funcionó o requirió que se repitieran mandatos. Una versión gratuita puede leer mensajes de hasta 25 palabras. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

BlueAnt S4: ($100)

El S4 se conecta a un teléfono con Bluetooth y además de las funciones básicas, permite al Bing 411 tener acceso a información sobre el clima, tráfico y otra información de viaje. El S4 funciona bien con los mensajes entrantes y las respuestas, pero las llamadas son un reto.

No todos los teléfonos inteligentes tienen funciones de comando de voz o permiten que el S4 acceda a ellos y por lo general el uso de comandos de voz consiguió que el S4 marcara el número equivocado.

Motorola Roadster: ($100)

Se parece al BlueAnt S4 en cuanto a tamaño y funciones. También funciona mejor con las llamadas entrantes que con las salientes, y tiene problemas para el reconocimiento de voz y compatibilidad. Su aplicación de mensajería funciona con teléfonos Android.

Bloqueadores de teléfonos. Estos les permiten a los padres restringir el uso del celular de sus adolescentes que manejan y seguir su comportamiento detrás del volante. Una aplicación de este tipo inhabilita el tablero y bloquea las llamadas, correos y mensajes entrantes cuando el celular identifica que se está moviendo más rápido que la velocidad especificada.

publicidad

Algunos sistemas también pueden alertar a los padres si los adolescentes pasan, se van o llegan a la ubicación predeterminada. Por lo general requiere un plan de suscripción. Recientemente evaluamos dos de estos productos:

tXtBlocker: ($7/mes o $70/año)

El tXtBlocker es el producto más efectivo contra mensajería que hemos probado. Además de deshabilitar el teléfono, permite que los padres establezcan límites sobre dónde y cuándo se pueden enviar o recibir mensajes, y permite que se pueda localizar el teléfono desde un sitio web. Asimismo permite llamadas al 911 y contactos seleccionados. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

TeenSafer: ($3/mes o $25/año)

Este producto es más económico pero no tiene las funciones del tXtBlocker, como las de seguimiento y bloqueo según la zona. Debido a que TeenSafer requiere una conexión Bluetooth para activarse automáticamente, se puede obviar si el usuario no se conecta. Disponible para los teléfonos Blackberry.

Los conductores pueden hacer algo para que la carretera sea segura para todos:

Deja el celular: Cuando estés al volante, úsalo sólo cuando el auto esté estacionado. Lo mismo se aplica al uso de dispositivos personales. Eso da un buen ejemplo.

No lo fomentes: Si sabes que alguien está manejando, no lo llames ni le mandes mensajes.

Usa el dispositivo de manos libres:Usa los productos y sistemas controlados por voz que te ayudarán a mantener los ojos en el camino y las manos en el volante.

publicidad

Repórtalo: Si ves a un conductor distraído manejando un auto de manera peligrosa, detente en un lugar seguro y avisa a la policía llamando al 911.

Recuerda, solamente basta un momento de desatención, como la lectura de un texto en una carretera de doble vía para causar una tragedia. Ningún mensaje o llamada es más importante que la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la primera minivan híbrida enchufable: Chrysler Pacifica Hybrid 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017
Estos 38 modelos, ganadores del premio ‘Selección Tope de Seguridad Plus’, representan lo mejor en materia de seguridad a bordo de acuerdo a las pruebas conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial.
Estos son los autos que no van a regresar en 2017
El tiempo está a punto de agotarse para quienes estaban pensando en adquirir alguno de estos 10 modelos. Ninguno de ellos va a regresar ni va a ser actualizado en el año 2017.
Auto Show de Los Angeles: Los cinco mejores concept-cars
La cita en California dio lugar a numerosos prototipos de distintas marcas que causaron gran impacto a lo largo de la exhibición. Aquí, repasamos algunos de los más destacados en forma de ranking.
Conoce el próximo Ford Fiesta 2018
El debut europeo de la séptima generación del modelo que define la agilidad de manejo en el segmento de los mini autos, presagia el vehículo que tendrá la difícil misión de hacer finalmente del Ford Fiesta un modelo relevante en el mercado de Estados Unidos.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?