publicidad
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído...la nueva epidemia

Manejar distraído se ha convertido en la nueva epidemia que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de c...
El 63% de los teens admitió usar el teléfono mientras conduce y uno de cada tres envió mensajes de texto

Más riesgo de un accidente

Manejar distraído se ha convertido en una epidemia mortal que se ha expandido en los últimos años, según una encuesta del Centro de Investigación Nacional de Consumer Reports que registró que casi dos tercios de los entrevistados había visto a otros conductores mandar mensajes por celular; 94% había visto a alguien hablando por teléfono mientras conducía y más de la mitad admitió haber visto alguna situación peligrosa en la que estaba involucrado un conductor distraído.

Es difícil evaluar con exactitud la magnitud del problema porque no siempre se registra el uso del teléfono celular en los reportes de accidentes. Sin embargo, los datos revelan que 5,474 personas murieron y casi medio millón resultaron heridas en accidentes relacionados con conductores distraídos durante 2009 y 18% de los accidentes fatales incluía el uso de celular.

publicidad

El problema crece entre los más jóvenes, ya que según 16% de todos los conductores adolescentes envueltos en un choque mortal estaba distraído. Entre los encuestados menores de 30 años, 63% admitió usar el teléfono mientras conducía y uno de cada tres envió mensajes de texto y aunque consideran un hábito poco peligroso 83% dijo estar a favor de la creación de leyes para detener esto.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Transporte de Virginia Tech, casi 80% de los choques se debieron a falta de atención del conductor, además concluyeron que marcar un número de teléfono al manejar, aumenta el riesgo de un choque hasta seis veces, mientras que enviar mensajes aumenta el riesgo hasta 23 veces.

La razón es evidente, pues ya sea enviar mensajes, marcar un celular o hasta mover el iPod obligan al conductor a quitar la vista del camino, dejándolo prácticamente a ciegas y si a esto se agregan los pequeños botones y pantallas o los complejos menús que no están diseñados para que se usen al manejar, el resultado puede ser fatal.

El efecto de las conversaciones por celular no es tan evidente, aunque se encontró que los participantes que hablaban por teléfono se pasaron el doble de las señales de tránsito simuladas y reaccionaron más lento a las señales que sí percibieron.

Trabajando para reducir las tragedias

publicidad

Muchos gobiernos han reaccionado mediante leyes, lo que aplauden 89% de los encuestados. Actualmente 30 estados más el Distrito de Columbia, prohíben que los conductores envíen mensajes y 10 de estos sitios han prohibido el uso de celulares.

El Secretario de Trnasporte LaHood, ha trabajado con otros estados para crear un modelo de ley que prohíba el envío de mensajes mientras se conduce y quiere presionar al gobierno para que se convierta en una ley federal.

También se está realizando un programa piloto en Nueva York y Connecticut llamado ‘Teléfono en una mano, multa en la otra’ y se reportó una caída de 56% en el uso de celulares y 68% en el envío de mensajes, así como 38% y 42% respectivamente en NY.

De esta misma manera, diversas instituciones educativas o altruistas, trabajan en programas de prevención y educación en este tema e incluso se tomaron medidas en los vehículos comerciales, por lo que el presidente Obama firmó una orden que prohíbe a los empleados federales enviar mensajes en situaciones específicas.

Según la Red de empleadores para la seguridad vial, más de 4,100 organizaciones públicas y privadas habrán establecido una política para celulares para los conductores hacia finales de 2011.

También los fabricantes juegan un papel importante puede deben reducir la complejidad de los sistemas de control que cada vez se vuelven más complicados y aumentan la distracción.

publicidad

Medidas de prevención

Pero actualmente es difícil desconectarse del mundo, por eso hay dispositivos que ayudan a reducir la distracción, algunas opciones son:

DriveSafe.ly Pro: ($4/mes o $14/año)

Esta aplicación lee los mensajes y correos en voz alta y permite al conductor dictar respuestas o redactar los nuevos mensajes de manera verbal, sin embargo el reconocimiento de voz no siempre funcionó o requirió que se repitieran mandatos. Una versión gratuita puede leer mensajes de hasta 25 palabras. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

BlueAnt S4: ($100)

El S4 se conecta a un teléfono con Bluetooth y además de las funciones básicas, permite al Bing 411 tener acceso a información sobre el clima, tráfico y otra información de viaje. El S4 funciona bien con los mensajes entrantes y las respuestas, pero las llamadas son un reto.

No todos los teléfonos inteligentes tienen funciones de comando de voz o permiten que el S4 acceda a ellos y por lo general el uso de comandos de voz consiguió que el S4 marcara el número equivocado.

Motorola Roadster: ($100)

Se parece al BlueAnt S4 en cuanto a tamaño y funciones. También funciona mejor con las llamadas entrantes que con las salientes, y tiene problemas para el reconocimiento de voz y compatibilidad. Su aplicación de mensajería funciona con teléfonos Android.

Bloqueadores de teléfonos. Estos les permiten a los padres restringir el uso del celular de sus adolescentes que manejan y seguir su comportamiento detrás del volante. Una aplicación de este tipo inhabilita el tablero y bloquea las llamadas, correos y mensajes entrantes cuando el celular identifica que se está moviendo más rápido que la velocidad especificada.

publicidad

Algunos sistemas también pueden alertar a los padres si los adolescentes pasan, se van o llegan a la ubicación predeterminada. Por lo general requiere un plan de suscripción. Recientemente evaluamos dos de estos productos:

tXtBlocker: ($7/mes o $70/año)

El tXtBlocker es el producto más efectivo contra mensajería que hemos probado. Además de deshabilitar el teléfono, permite que los padres establezcan límites sobre dónde y cuándo se pueden enviar o recibir mensajes, y permite que se pueda localizar el teléfono desde un sitio web. Asimismo permite llamadas al 911 y contactos seleccionados. Disponible para los teléfonos Android y BlackBerry.

TeenSafer: ($3/mes o $25/año)

Este producto es más económico pero no tiene las funciones del tXtBlocker, como las de seguimiento y bloqueo según la zona. Debido a que TeenSafer requiere una conexión Bluetooth para activarse automáticamente, se puede obviar si el usuario no se conecta. Disponible para los teléfonos Blackberry.

Los conductores pueden hacer algo para que la carretera sea segura para todos:

Deja el celular: Cuando estés al volante, úsalo sólo cuando el auto esté estacionado. Lo mismo se aplica al uso de dispositivos personales. Eso da un buen ejemplo.

No lo fomentes: Si sabes que alguien está manejando, no lo llames ni le mandes mensajes.

Usa el dispositivo de manos libres:Usa los productos y sistemas controlados por voz que te ayudarán a mantener los ojos en el camino y las manos en el volante.

publicidad

Repórtalo: Si ves a un conductor distraído manejando un auto de manera peligrosa, detente en un lugar seguro y avisa a la policía llamando al 911.

Recuerda, solamente basta un momento de desatención, como la lectura de un texto en una carretera de doble vía para causar una tragedia. Ningún mensaje o llamada es más importante que la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
Kylie Jenner se siente mal porque nunca saca a pasear a su Lamborghini de medio millón de dólares
El Lamborghini Aventador SV es un auto para quienes les gusta manejar de verdad y bajo ciertas circunstancias su manejo puede resultar incómodo, lo que explica por qué Kylie prefiere usar otros autos de su enorme colección.
publicidad
Concacaf League
Árabe Unido venció al Águila y tiene un pie en las semifinales de la Liga Concacaf
El conjunto panameño derrotó 2-0 a los salvadoreños en la ida de los cuartos de final.
Panamá dio a conocer su lista de convocados para los duelos ante México y T&T
Los Canaleros enfrentarán al Tri el 1 de septiembre y a los trinitarios el 5 del mismo mes como parte del Hexagonal Final.
Golazos con mucha garra: Magníficos 10 goles entre Tigres y Pumas
Jürgen Damm, Silvio Torales, Lucas Zelarayan y Andre-PierreGignac, son algunos de los protagonistas de nuestro conteo regresivo, con las mejores anotaciones en los encuentros entre estos dos clubes.
León derrotó a Veracruz y se mantiene líder del grupo seis en Copa MX
Los Esmeraldas vencieron 2-0 al equipo tiburón en el Nou Camp con goles de Álvaro Ramos y Maximiliano Cerato. Tras este triunfo las fieras siguen en lo más alto con nueve puntos. Aquí lo más destacado.
La Candidata Capítulo 47
Regina le reclama a Alonso por no decirle que una mujer murió en su casa. Marcia se aprovecha de la enfermedad de Omar para obtener dinero.
El Bienamado Capítulo 74
León le confiesa a Valeria que la ama y ella decide darle una oportunidad a su relación. Jairo se disfraza de mujer para poder escapar de Chuy Muertes.
Terror en hospital de Guatemala: intento de rescate de miembro de la MS deja siete muertos
Pandilleros de la Mara Salvatrucha llegaron armados al Hospital Roosevelt en Ciudad de Guatemala pretendiendo liberar Ánderson Cabrera, un detenido que asistía a una cita médica. El ataque dejó 12 heridos, entre ellos un menor de edad. Las autoridades informaron que cinco personas vinculadas con los hechos fueron arrestadas.