publicidad

Los riesgos de textear y conducir.

Los riesgos de textear y conducir.

A pesar de las evidencias, la mayoría de los conductores no cree en el riesgo de enviar mensajes de texto y conducir.

Evidencia abrumadora

BLOOMINGTON, Illinois – A pesar de las nuevas evidencias que demuestran que enviar mensajes de texto mientras se maneja puede ser tan o más peligroso como conducir en estado de ebriedad, la mayoría de los conductores -especialmente los adolescentes-, no lo ve como una amenaza.

Encuentra tu auto ideal

¿Cuál es la peor combinación al volante? Vota aquíUn nuevo estudio de la aseguradora State Farm, realizado por la firma Harris Interactive, reveló que menos adolescentes consideran que enviar mensajes de textos mientras conducen un vehículo resultará en consecuencias mortales a que si manejan en estado de ebriedad. Esto, a pesar de que más de 200 mil accidentes ocurren cada año en Estados Unidos por manejar y 'textear'.Solo 36% de los adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, quienes pretenden tener o ya tienen su licencia de conducir, están muy de acuerdo con la afirmación de que un día se matarán si habitualmente conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto. Mientras que 55% , están muy de acuerdo con la idea de que manejar en estado de ebriedad sí podría ser letal.

El sondeo también mostró que los adolescentes creen que las probabilidades de estar involucrados en un accidente si manejan en estado de ebriedad son más altas que si conducen un vehículo mientras envían mensajes de textos.

publicidad

En la encuesta, de estos mismos adolescentes, 63% estuvo muy de acuerdo con la afirmación de que podrían verse involucrados en un accidente si envían mensajes de texto mientras conducen. Esto se contrasta con 78% de quienes está muy de acuerdo con la aserción de que podrían tener un accidente si manejan y consumen alcohol. El sondeo se llevó a cabo en julio, entre 697 adolescentes estadounidenses entre los 14 y los 17 años de edad.La brecha de conciencia se vuelve más pronunciada entre los adolescentes que admiten haber enviado mensajes de texto mientras conducen un vehículo y los que se abstienen de esta práctica.

Entre los adolescentes quienes nunca han enviado mensajes de texto mientras manejan, 73% está muy de acuerdo con la afirmación de que se verán involucrados en un accidente si envían mensajes de texto cuando están manejando. Sin embargo, entre los adolescentes que admiten que envían mensajes de texto mientras conducen, sólo 52% está muy de acuerdo con que esta conducta los llevará a tener un accidente.

"Algunos adolescentes todavía piensan que las consecuencias que puede tener agarrar un teléfono celular son menos severas que las de agarrar una botella de cerveza", dijo Laurette Stiles, vicepresidente del departamento de Strategic Resources en State Farm. "Tenemos mucho por hacer cuando se trata de ayudar a los adolescentes a comprender que enviar mensajes de texto mientras manejan puede ser tan peligroso como tomar alcohol mientras manejan. Es una brecha de conciencia que tiene que ser abordada."

publicidad

Acción y reacción

La encuesta reveló que tanto los conductores adolescentes que aspiran a tener licencia de conducir, como los que ya la tienen también piensan que tienen más posibilidad de evitar por poco un accidente cuando conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto que cuando manejan en estado de ebriedad.

Cuando se habla de enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, 55% de estos adolescentes está de acuerdo con que habrán ocasiones en que casi se ven involucrados en un accidente, pero que, justo a tiempo, logran evitarlo.

Esto se contrasta con 36% de estos adolescentes quienes están de acuerdo con la aserción de que pueden evitar un accidente justo a tiempo en situaciones donde consumen alcohol y manejan.

Aunque muchos adolescentes creen que su capacidad para responder es mayor durante un incidente en que envían mensajes de textos cuando conducen un vehículo que cuando toman licor y manejan, las investigaciones muestran que enviar mensajes de texto puede ser tan peligroso o más peligroso que beber alcohol.Un estudio realizado en el 2008 por la entidad Transport Research Laboratory (TRL, según sus siglas en inglés) del Reino Unido, demostró que el tiempo de reacción de los conductores se redujo en 35% cuando escribían un mensaje de texto, comparado con 12% cuando manejaban después de ingerir alcohol hasta el límite legal.

publicidad

El sondeo también enfatizó que los esfuerzos de los padres por abordar el tema de enviar mensajes de texto mientras uno maneja no han tenido el impacto deseado cuando se comparan con los diálogos sobre conducir bajo los efectos del alcohol.

De los adolescentes que conversan frecuentemente con sus padres acerca de conducir, 82% está muy de acuerdo con la afirmación de que si habitualmente toman licor y manejan, van a verse involucrados en un accidente.

Esa cifra disminuye a 72% entre los adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres sobre conducir. Fue evidente un patrón similar con respecto a enviar mensajes de texto cuando uno conduce, pero en estos casos los adolescentes ven las consecuencias de manejar y enviar mensajes de texto como menos severas. En la encuesta, 67% de los adolescentes quienes a menudo hablan con sus padres acerca de conducir, están muy de acuerdo con la aserción de que si regularmente envían mensajes de texto y manejan, algún día estarán involucrados en un accidente.

Esto se contrasta con 56% de adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres acerca de conducir.

El Sondeo

Para este sondeo, la firma de Harris Interactive llevó a cabo la encuesta dentro de Estados Unidos del 22 al 26 de julio de 2010 y entrevistó a 697 adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, entre los cuales 694 pretenden obtener o ya poseen su licencia de conducir.

publicidad

Donde fue necesario, las cifras correspondientes a edad, sexo, región geográfica y raza/etnia fueron ponderadas para acercarlas a sus proporciones reales dentro de la población.Toda encuesta y consulta popular de muestra, ya sea si utilizan muestreos de probabilidad o no, están expuestas a múltiples fuentes de error que muchas veces no son posibles de cuantificar o estimar, incluyendo errores de muestreo, errores de alcance, errores asociados con la falta de respuesta, errores asociados con la formulación de las preguntas y las opciones de respuesta, y la ponderación y los ajustes realizados después de la encuesta.

Por lo tanto, Harris Interactive evita el uso del término "margen de error", ya que es engañoso. Únicamente se pueden calcular los diferentes errores de muestreo posibles con las distintas probabilidades de muestras aleatorias que sean puras, no ponderadas y con un índice de respuesta del 100%. Estas muestras sólo son hipotéticas porque ninguna consulta popular se acerca a este ideal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Una investigación indica que los misteriosos incendios han ocurrido en varios países en modelos diferentes de BMW y de diferentes años.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Los autos de los hijos de El Chapo Guzmán
Conoce aquí la flota de automóviles de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.
publicidad
Atlas y Tijuana compiten contra la Juventus por el fichaje del goleador de la Copa Libertadores
El boliviano Alejandro Chumacero, quien encabeza la tabla de goleo en el torneo continental, está en la mira del fútbol mexicano, italiano y chileno.
Barcelona
Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro
El estratega espera despedirse del Barcelona con el título de Copa del rey, tras una temporada en la que no se consiguieron los blasones esperados.
José Mourinho: “El fútbol no es para disfrutar, el fútbol es para ganar”
El entrenador portugués del Manchester United asegura que siempre le inculca a sus equipos una mentalidad ganadora.
Esta fue la reacción de Shakira cuando le preguntaron por su boda con Piqué
La cantante colombiana respondió a los comentarios de su boda con Gerard Piqué y su posible tercer embarazo durante la fiesta de lanzamiento de 'El Dorado'.
Los looks de las algunas primeras damas durante sus visitas al santo papa
En Despierta América hablamos sobre los diferentes looks de Melania Trump durante la gira internacional de Donald Trump donde visitó al papa Francisco. También recordamos como vistieron Hillary Clinton y Michelle Obama en su momento.
Karla empujó a Alan así como el presidente Trump empujó al primer ministro de Montenegro
El momento en el que el presidente Trump empuja a Dusko Markovic, primer ministro de Montenegro, ha causado indignación internacional, y Karla le hizo lo mismo a Alan "sin querer queriendo".
La Candidata
El tiempo pasa y Silvia Navarro sigue igualita, mira su ayer y hoy
Silvia Navarro es una de las actrices más exitosas de los melodramas mexicanos, desde que era una bebé inició su carrera frente a los reflectores. Hagamos un breve repaso por su trayectoria para descubrir cómo ha cambiado a través del tiempo.
A Chiquis Rivera le gustaría que le propusieran matrimonio de manera muy "original"
Nos encontramos a Chiquis Rivera en un parque de diversiones, y nos dejó claro que le gustan las emociones fuertes. Además, confesó cómo quiere que le propongan matrimonio algún día.