publicidad

Los riesgos de textear y conducir.

Los riesgos de textear y conducir.

A pesar de las evidencias, la mayoría de los conductores no cree en el riesgo de enviar mensajes de texto y conducir.

Evidencia abrumadora

BLOOMINGTON, Illinois – A pesar de las nuevas evidencias que demuestran que enviar mensajes de texto mientras se maneja puede ser tan o más peligroso como conducir en estado de ebriedad, la mayoría de los conductores -especialmente los adolescentes-, no lo ve como una amenaza.

Encuentra tu auto ideal

¿Cuál es la peor combinación al volante? Vota aquíUn nuevo estudio de la aseguradora State Farm, realizado por la firma Harris Interactive, reveló que menos adolescentes consideran que enviar mensajes de textos mientras conducen un vehículo resultará en consecuencias mortales a que si manejan en estado de ebriedad. Esto, a pesar de que más de 200 mil accidentes ocurren cada año en Estados Unidos por manejar y 'textear'.Solo 36% de los adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, quienes pretenden tener o ya tienen su licencia de conducir, están muy de acuerdo con la afirmación de que un día se matarán si habitualmente conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto. Mientras que 55% , están muy de acuerdo con la idea de que manejar en estado de ebriedad sí podría ser letal.

El sondeo también mostró que los adolescentes creen que las probabilidades de estar involucrados en un accidente si manejan en estado de ebriedad son más altas que si conducen un vehículo mientras envían mensajes de textos.

publicidad

En la encuesta, de estos mismos adolescentes, 63% estuvo muy de acuerdo con la afirmación de que podrían verse involucrados en un accidente si envían mensajes de texto mientras conducen. Esto se contrasta con 78% de quienes está muy de acuerdo con la aserción de que podrían tener un accidente si manejan y consumen alcohol. El sondeo se llevó a cabo en julio, entre 697 adolescentes estadounidenses entre los 14 y los 17 años de edad.La brecha de conciencia se vuelve más pronunciada entre los adolescentes que admiten haber enviado mensajes de texto mientras conducen un vehículo y los que se abstienen de esta práctica.

Entre los adolescentes quienes nunca han enviado mensajes de texto mientras manejan, 73% está muy de acuerdo con la afirmación de que se verán involucrados en un accidente si envían mensajes de texto cuando están manejando. Sin embargo, entre los adolescentes que admiten que envían mensajes de texto mientras conducen, sólo 52% está muy de acuerdo con que esta conducta los llevará a tener un accidente.

"Algunos adolescentes todavía piensan que las consecuencias que puede tener agarrar un teléfono celular son menos severas que las de agarrar una botella de cerveza", dijo Laurette Stiles, vicepresidente del departamento de Strategic Resources en State Farm. "Tenemos mucho por hacer cuando se trata de ayudar a los adolescentes a comprender que enviar mensajes de texto mientras manejan puede ser tan peligroso como tomar alcohol mientras manejan. Es una brecha de conciencia que tiene que ser abordada."

publicidad

Acción y reacción

La encuesta reveló que tanto los conductores adolescentes que aspiran a tener licencia de conducir, como los que ya la tienen también piensan que tienen más posibilidad de evitar por poco un accidente cuando conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto que cuando manejan en estado de ebriedad.

Cuando se habla de enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, 55% de estos adolescentes está de acuerdo con que habrán ocasiones en que casi se ven involucrados en un accidente, pero que, justo a tiempo, logran evitarlo.

Esto se contrasta con 36% de estos adolescentes quienes están de acuerdo con la aserción de que pueden evitar un accidente justo a tiempo en situaciones donde consumen alcohol y manejan.

Aunque muchos adolescentes creen que su capacidad para responder es mayor durante un incidente en que envían mensajes de textos cuando conducen un vehículo que cuando toman licor y manejan, las investigaciones muestran que enviar mensajes de texto puede ser tan peligroso o más peligroso que beber alcohol.Un estudio realizado en el 2008 por la entidad Transport Research Laboratory (TRL, según sus siglas en inglés) del Reino Unido, demostró que el tiempo de reacción de los conductores se redujo en 35% cuando escribían un mensaje de texto, comparado con 12% cuando manejaban después de ingerir alcohol hasta el límite legal.

publicidad

El sondeo también enfatizó que los esfuerzos de los padres por abordar el tema de enviar mensajes de texto mientras uno maneja no han tenido el impacto deseado cuando se comparan con los diálogos sobre conducir bajo los efectos del alcohol.

De los adolescentes que conversan frecuentemente con sus padres acerca de conducir, 82% está muy de acuerdo con la afirmación de que si habitualmente toman licor y manejan, van a verse involucrados en un accidente.

Esa cifra disminuye a 72% entre los adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres sobre conducir. Fue evidente un patrón similar con respecto a enviar mensajes de texto cuando uno conduce, pero en estos casos los adolescentes ven las consecuencias de manejar y enviar mensajes de texto como menos severas. En la encuesta, 67% de los adolescentes quienes a menudo hablan con sus padres acerca de conducir, están muy de acuerdo con la aserción de que si regularmente envían mensajes de texto y manejan, algún día estarán involucrados en un accidente.

Esto se contrasta con 56% de adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres acerca de conducir.

El Sondeo

Para este sondeo, la firma de Harris Interactive llevó a cabo la encuesta dentro de Estados Unidos del 22 al 26 de julio de 2010 y entrevistó a 697 adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, entre los cuales 694 pretenden obtener o ya poseen su licencia de conducir.

publicidad

Donde fue necesario, las cifras correspondientes a edad, sexo, región geográfica y raza/etnia fueron ponderadas para acercarlas a sus proporciones reales dentro de la población.Toda encuesta y consulta popular de muestra, ya sea si utilizan muestreos de probabilidad o no, están expuestas a múltiples fuentes de error que muchas veces no son posibles de cuantificar o estimar, incluyendo errores de muestreo, errores de alcance, errores asociados con la falta de respuesta, errores asociados con la formulación de las preguntas y las opciones de respuesta, y la ponderación y los ajustes realizados después de la encuesta.

Por lo tanto, Harris Interactive evita el uso del término "margen de error", ya que es engañoso. Únicamente se pueden calcular los diferentes errores de muestreo posibles con las distintas probabilidades de muestras aleatorias que sean puras, no ponderadas y con un índice de respuesta del 100%. Estas muestras sólo son hipotéticas porque ninguna consulta popular se acerca a este ideal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de Fórmula 1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá hacer una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Cuando los carros son víctimas de venganza
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
Este es el nuevo Lamborghini Aventador S
La marca italiana mostró su nuevo super deportivo V12, con más potencia que su antecesor, además de un rediseño en sus suspensiones y sistema de dirección en las cuatro ruedas.
El Toyota Fine-Comfort Ride Concept busca redefinir al sedán de lujo
Este concepto eléctrico que debutará en el Auto Show de Tokio la próxima semana es una vitrina para mostrar tecnologias dedicadas al lujo y la comodidad.
publicidad
Los Dodgers regresan a la Serie Mundial luego de 29 años y en Los Ángeles se desata la 'locura'
Los aficionados de la novena californiana se tomaron las calles de la ciudad para festejar la victoria 11-1 de su equipo frente a los Cubs de Chicago, lo que significó el campeonato de la Liga Nacional y la superioridad en la serie que terminó 4-1.
"Esto es algo que nunca voy a olvidar": Kike Hernández tras guiar a los Dodgers a la Serie Mundial
El puertorriqueño conectó tres jonrones para aportar en la victoria de la novena angelina por 11 carreras a 1 frente a los Chicago Cubs, actuales defensores del título.
Ninel Conde presentó la canción de ‘Sábados Futboleros’ e hipnotizó con su belleza al ‘Perro’ Bermúdez
La hermosa cantante y actriz mexicana visitó a nuestros analistas de Fútbol Club para promocionar el nuevo tema musical en el que varios jugadores de la Liga MX son protagonistas. Aquí un adelanto.
Siguen los problemas en Chivas, Alan Pulido estará fuera tres semanas
Las Chivas informaron que el delantero tiene una lesión en el isquiotibial de su pierna derecha y no jugará en las próximas tres fechas.
El 93% de los mexicanos no confía en su presidente, Enrique Peña Nieto: Pew Research Center
La encuesta de esta organización ubica al mandatario debajo de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y lo deja en el último lugar entre 38 países. El estudio, en el que participaron 42,000 personas, también revela que Peña Nieto tiene el nivel más bajo de aprobación de la más reciente década en México.
Al menos 21,000 dreamers no renovaron DACA, según el Departamento de Seguridad Nacional
La organización informó que 133,000 beneficiarios llevaron a cabo los trámites de renovación, de los 154,000 elegibles. Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California y exsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, manifestó que la demanda del plantel educativo contra el gobierno Trump se instauró porque creen que el fin de la Acción Diferida viola la Constitución.
Rescatan a 84 menores y detienen a 120 sospechosos de tráfico humano en operación liderada por el FBI
En el operativo Cross Country XI, que duró dos días, participaron 50 agencias con 500 policías. Entre las víctimas encontraron a un bebé de 6 meses y a su hermana de 5 años, quienes fueron vendidos por 600 dólares a un agente encubierto. El tráfico humano en Estados Unidos, centrado en California, Florida y Nueva York, se vincula a la acción de cárteles de México.