publicidad
.

Los riesgos de textear y conducir. logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Los riesgos de textear y conducir.

Los riesgos de textear y conducir.

A pesar de las evidencias, la mayoría de los conductores no cree en el riesgo de enviar mensajes de texto y conducir.

Evidencia abrumadora

BLOOMINGTON, Illinois – A pesar de las nuevas evidencias que demuestran que enviar mensajes de texto mientras se maneja puede ser tan o más peligroso como conducir en estado de ebriedad, la mayoría de los conductores -especialmente los adolescentes-, no lo ve como una amenaza.

Encuentra tu auto ideal

¿Cuál es la peor combinación al volante? Vota aquíUn nuevo estudio de la aseguradora State Farm, realizado por la firma Harris Interactive, reveló que menos adolescentes consideran que enviar mensajes de textos mientras conducen un vehículo resultará en consecuencias mortales a que si manejan en estado de ebriedad. Esto, a pesar de que más de 200 mil accidentes ocurren cada año en Estados Unidos por manejar y 'textear'.Solo 36% de los adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, quienes pretenden tener o ya tienen su licencia de conducir, están muy de acuerdo con la afirmación de que un día se matarán si habitualmente conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto. Mientras que 55% , están muy de acuerdo con la idea de que manejar en estado de ebriedad sí podría ser letal.

El sondeo también mostró que los adolescentes creen que las probabilidades de estar involucrados en un accidente si manejan en estado de ebriedad son más altas que si conducen un vehículo mientras envían mensajes de textos.

publicidad

En la encuesta, de estos mismos adolescentes, 63% estuvo muy de acuerdo con la afirmación de que podrían verse involucrados en un accidente si envían mensajes de texto mientras conducen. Esto se contrasta con 78% de quienes está muy de acuerdo con la aserción de que podrían tener un accidente si manejan y consumen alcohol. El sondeo se llevó a cabo en julio, entre 697 adolescentes estadounidenses entre los 14 y los 17 años de edad.La brecha de conciencia se vuelve más pronunciada entre los adolescentes que admiten haber enviado mensajes de texto mientras conducen un vehículo y los que se abstienen de esta práctica.

Entre los adolescentes quienes nunca han enviado mensajes de texto mientras manejan, 73% está muy de acuerdo con la afirmación de que se verán involucrados en un accidente si envían mensajes de texto cuando están manejando. Sin embargo, entre los adolescentes que admiten que envían mensajes de texto mientras conducen, sólo 52% está muy de acuerdo con que esta conducta los llevará a tener un accidente.

"Algunos adolescentes todavía piensan que las consecuencias que puede tener agarrar un teléfono celular son menos severas que las de agarrar una botella de cerveza", dijo Laurette Stiles, vicepresidente del departamento de Strategic Resources en State Farm. "Tenemos mucho por hacer cuando se trata de ayudar a los adolescentes a comprender que enviar mensajes de texto mientras manejan puede ser tan peligroso como tomar alcohol mientras manejan. Es una brecha de conciencia que tiene que ser abordada."

publicidad

Acción y reacción

La encuesta reveló que tanto los conductores adolescentes que aspiran a tener licencia de conducir, como los que ya la tienen también piensan que tienen más posibilidad de evitar por poco un accidente cuando conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto que cuando manejan en estado de ebriedad.

Cuando se habla de enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, 55% de estos adolescentes está de acuerdo con que habrán ocasiones en que casi se ven involucrados en un accidente, pero que, justo a tiempo, logran evitarlo.

Esto se contrasta con 36% de estos adolescentes quienes están de acuerdo con la aserción de que pueden evitar un accidente justo a tiempo en situaciones donde consumen alcohol y manejan.

Aunque muchos adolescentes creen que su capacidad para responder es mayor durante un incidente en que envían mensajes de textos cuando conducen un vehículo que cuando toman licor y manejan, las investigaciones muestran que enviar mensajes de texto puede ser tan peligroso o más peligroso que beber alcohol.Un estudio realizado en el 2008 por la entidad Transport Research Laboratory (TRL, según sus siglas en inglés) del Reino Unido, demostró que el tiempo de reacción de los conductores se redujo en 35% cuando escribían un mensaje de texto, comparado con 12% cuando manejaban después de ingerir alcohol hasta el límite legal.

publicidad

El sondeo también enfatizó que los esfuerzos de los padres por abordar el tema de enviar mensajes de texto mientras uno maneja no han tenido el impacto deseado cuando se comparan con los diálogos sobre conducir bajo los efectos del alcohol.

De los adolescentes que conversan frecuentemente con sus padres acerca de conducir, 82% está muy de acuerdo con la afirmación de que si habitualmente toman licor y manejan, van a verse involucrados en un accidente.

Esa cifra disminuye a 72% entre los adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres sobre conducir. Fue evidente un patrón similar con respecto a enviar mensajes de texto cuando uno conduce, pero en estos casos los adolescentes ven las consecuencias de manejar y enviar mensajes de texto como menos severas. En la encuesta, 67% de los adolescentes quienes a menudo hablan con sus padres acerca de conducir, están muy de acuerdo con la aserción de que si regularmente envían mensajes de texto y manejan, algún día estarán involucrados en un accidente.

Esto se contrasta con 56% de adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres acerca de conducir.

El Sondeo

Para este sondeo, la firma de Harris Interactive llevó a cabo la encuesta dentro de Estados Unidos del 22 al 26 de julio de 2010 y entrevistó a 697 adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, entre los cuales 694 pretenden obtener o ya poseen su licencia de conducir.

publicidad

Donde fue necesario, las cifras correspondientes a edad, sexo, región geográfica y raza/etnia fueron ponderadas para acercarlas a sus proporciones reales dentro de la población.Toda encuesta y consulta popular de muestra, ya sea si utilizan muestreos de probabilidad o no, están expuestas a múltiples fuentes de error que muchas veces no son posibles de cuantificar o estimar, incluyendo errores de muestreo, errores de alcance, errores asociados con la falta de respuesta, errores asociados con la formulación de las preguntas y las opciones de respuesta, y la ponderación y los ajustes realizados después de la encuesta.

Por lo tanto, Harris Interactive evita el uso del término "margen de error", ya que es engañoso. Únicamente se pueden calcular los diferentes errores de muestreo posibles con las distintas probabilidades de muestras aleatorias que sean puras, no ponderadas y con un índice de respuesta del 100%. Estas muestras sólo son hipotéticas porque ninguna consulta popular se acerca a este ideal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Demandan a un concesionario de autos en Texas luego de que uno de sus empleados difundiera fotos íntimas de un cliente
La abogada de los demandantes afirma que un vendedor de un concesionario Toyota en Grapevine, Texas solicitó el teléfono del cliente para ver una aplicación y con él habría enviado fotos privadas del cliente y su pareja.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?