publicidad

Los puntos ciegos del auto

Los puntos ciegos del auto

Los puntos ciegos o ángulos muertos de un auomóvil provocan accidentes que afectan principalmente a los niños.

También los adultos corren riesgo

Al menos una vez a la semana un niño en Estados Unidos es arrollado por un vehículo que se mueve en reversa, ya sea afuera de su casa o en grandes estacionamientos; lo más lamentable es que en 60% de estos accidentes se trata de los padres o algún pariente cercano quien está detrás el volante. En esta ocasión, nuestros amigos de Autotrader.com nos dan información y consejos que pueden ayudar a reducir este tipo de accidentes.

Encuentra aquí tu coche ideal.¿Estás alerta cuando manejes en el vecindario, sobre todo si vas a bordo de una mini van, pick up o un vehículo de carga? ¿Prestas atención especial a los niños cuando vas en reversa o te estacionas y viajas en uno de estos vehículos altos?Deberías. De acuerdo con  Consumer Reports, el punto ciego o ángulo muerto detrás de un vehículo alto como por ejemplo, la Chevrolet Avalanche puede ser hasta de 51 pies para los conductores de menor estatura, (5 pies 1 pulgada) y hasta de 30 pies para personas de mayor estatura (5 pies 8 pulgadas).

“Nadie le avisa a los conductores que hay un enorme punto ciego detrás de estos vehículos” señaló Janette Fenne, fundadora y presidenta del grupo de promoción de la seguridad infantil: Kids and Cars, por lo que sugiere que se haga obligatoria algún tipo de advertencia en este tipo de camionetas.

publicidad

A pesar de que la fundación de Fennell sólo se enfoca en estadísticas de niños, se sabe que los adultos también pueden resultar heridos y hasta morir en un accidente de este tipo.

De hecho, los centros de control y prevención de enfermedades estiman que más de 2,500 personas llegan cada año a las salas de emergencia por atropellamientos causados por el punto ciego, lo cual es un gran problema.

Las  investigaciones apuntan que en 60% de los accidentes de este tipo participa una SUV, pick up o mini van y la visión reducida del panorama es causada en gran parte por el diseño y alto perfil de estas camionetas.

Generalmente las puertas y asientos de estos vehículos son muy altos, como consecuencia las camionetas tienden a elevar su altura, lo que significa que niños pequeños y adultos de baja estatura pueden ser atropellados cuando el auto está aparcando o se mueve hacia atrás porque el conductor no alcanza a verlos por el espejo retrovisor y los laterales.

Según información brindada por General Motors, a pesar de que el conductor haga buen uso de los espejos, existe esa área detrás del vehículo en la que no se tiene una visibilidad completa, exactamente debajo del vidrio trasero. Muchos consumidores se sorprenderían de ver qué tan larga es este espacio, incluso en un auto pequeño.

De acuerdo con la Unión de Consumidores, un conductor de 5 pies 1 pulgada que conduce un Honda Accord tiene un punto ciego que se extiende hasta 17 pies detrás del auto, mientras que para alguien con mayor estatura, el punto se reduce a 13 pies, un espacio donde sin problema alguno cabe un triciclo, juguetes o peor, un niño.

publicidad

El gobierno no actúa

Para los oficiales de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) los accidentes causados por el punto ciego de los automóviles son un grave problema; sin embargo, no hace obligatorio un sistema de asistencia para reversa que actualmente se ofrece en varias tiendas o se incluye en algunos vehículos como equipamiento estándar. De hecho, tienen la idea de que sólo se necesita informar a los conductores sobre el tema para reducir los accidentes.

La NHTSA no está interesada en incluir alarmas en cada vehículo mientras éste se mueve en reversa, pero los estudios revelan que un niño es capaz de captar fácilmente el mensaje de estas alarmas, aunque claro, es posible debatir qué podría pasar con las mismas en un estacionamiento cuando son varios vehículos los que se mueven en reversa al mismo tiempo.

Sin embargo, la presidenta de Kids and Cars no pretende la inclusión de alarmas audibles como las que tienen los camiones de basura o de construcción, ya que el sonido puede confundirse con el camión de los helados. Ella trabaja para que sea obligatoria algún tipo de alarma estándar que ayude a reducir el número de atropellamientos provocados por el punto ciego y que debería estar en todos los vehículos, incluyendo automóviles pequeños.

¿Qué se puede hacer ahora?

Specialty Equipment Manufacturers Association.Por ejemplo, BMW ofrece control de distancia de aparcamiento en su camioneta X5. Este sistema opera con sensores ultrasónicos y alerta a los conductores con sonidos dentro del vehículo.
publicidad

Otra opción es el sistema de sensores de reversa que se ofrece en la Ford Escape y que también utiliza sensores ultrasónicos; viene como equipamiento estándar en la línea Escape Limited.

Por otra parte, Toyota ofrece en la minivan Sienna, una cámara que se instala en la parte trasera y cuya imagen se proyecta en el monitor del sistema de navegación. La cámara se activa en cuanto el vehículo se mueve hacia atrás. Este sistema también está disponible en la Lexus RX 330.

Existe otro sistema de asistencia para estacionarse que funciona con dos sensores para la conducción normal y cuatro para cuando se va en reversa. Cuando la distancia entre el vehículo y el obstáculo disminuye se alerta al conductor mediante sonidos que se reproducen rápidamente para así captar su atención.

Otra opción es que los conductores estudien los autos y camionetas actuales para saber cuáles ofrecen sistemas de alerta como accesorio estándar o más fácil, elegir un vehículo de acuerdo a su estatura para reducir la distancia del punto ciego.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El trágico hundimiento del Titanic en tiempo real
Una animación recrea las casi tres horas que duró el hundimiento del crucero hace 104 años y que le costó la vida a más de 1,500 personas que iban a bordo.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
Cuando los carros son víctimas de las venganzas
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
Ciudad de México es la urbe con el peor tráfico automotor en todo el mundo
La capital mexicana encabeza el 'Índice de Tráfico Tom Tom' 2016, preparado por la compañía holandesa de sistemas de navegación, que mide los niveles de congestión de tráfico en el mundo. Sin embargo México D.F. no es la única ciudad latinoamericana en la lista de las 20 ciudades con el tráfico más congestionado, la cual está desproporcionadamente poblada por urbes asiáticas.
publicidad
Alan Pulido habría sufrido un accidente automovilístico
El delantero de las Chivas habría chocado su automóvil la noche del domingo en una de las calles principales de Guadalajara.
Carlos Tévez, el gran fracaso de la temporada en la Superliga china
El delantero argentino llegó como uno de los refuerzos estrellas de la liga y ha dejado mucho que desear con su rendimiento y participación.
Así quedaron los números del Apertura 2017 tras disputarse la jornada 14
Monterrey, con un partido menos, se mantiene líder absoluto de la competición. Chivas se alejó del fondo de la clasificación y Enner Valencia, con su doblete, ya es segundo en la tabla de goleo.
Everton despide a Koeman después de 16 meses en el banquillo
El entrenador holandés no ha podido rendir las cuentas que esperaba la directiva azul, por lo cual fue removido de su puesto.
Univision lanza 'Inmigración: las nuevas reglas', una guía para vivir y permanecer legalmente en EEUU
Jorge Cancino y Armando Olmedo unen esfuerzos y lanzan esta guía con todo lo que debes de saber acerca de los últimos cambios en leyes de inmigración y maneras de protegerte legalmente.
Subastan carta escrita horas antes de que se hundiera el Titanic
La carta estaría avaluada por al menos 160,000 dólares, y en su contenido el sujeto que la redactó explicaba a su madre lo bien que la estaba pasando a bordo del barco en compañía de su esposa, horas antes de que ocurriera el trágico accidente.
El video de Francisca Lachapel enseñando el 'bra' se volvió viral y ya le dio la vuelta al mundo
Ese gracioso momento en el cual a Francisca le falla el traje y enseña el 'bra' es uno de los videos del cual todo mundo está hablando... ¡hasta en inglés! Y la dominicana no se cree tanta atención de los medios internacionales.