Los puntos ciegos del auto

Cómo disminuir sus efectos

También los adultos corren riesgo

Al menos una vez a la semana un niño en Estados Unidos es arrollado por un vehículo que se mueve en reversa, ya sea afuera de su casa o en grandes estacionamientos; lo más lamentable es que en 60% de estos accidentes se trata de los padres o algún pariente cercano quien está detrás el volante. En esta ocasión, nuestros amigos de Autotrader.com nos dan información y consejos que pueden ayudar a reducir este tipo de accidentes.


Encuentra aquí tu coche ideal.¿Estás alerta cuando manejes en el vecindario, sobre todo si vas a bordo de una mini van, pick up o un vehículo de carga? ¿Prestas atención especial a los niños cuando vas en reversa o te estacionas y viajas en uno de estos vehículos altos?Deberías. De acuerdo con  Consumer Reports, el punto ciego o ángulo muerto detrás de un vehículo alto como por ejemplo, la Chevrolet Avalanche puede ser hasta de 51 pies para los conductores de menor estatura, (5 pies 1 pulgada) y hasta de 30 pies para personas de mayor estatura (5 pies 8 pulgadas).

“Nadie le avisa a los conductores que hay un enorme punto ciego detrás de estos vehículos” señaló Janette Fenne, fundadora y presidenta del grupo de promoción de la seguridad infantil: Kids and Cars, por lo que sugiere que se haga obligatoria algún tipo de advertencia en este tipo de camionetas.

A pesar de que la fundación de Fennell sólo se enfoca en estadísticas de niños, se sabe que los adultos también pueden resultar heridos y hasta morir en un accidente de este tipo.

De hecho, los centros de control y prevención de enfermedades estiman que más de 2,500 personas llegan cada año a las salas de emergencia por atropellamientos causados por el punto ciego, lo cual es un gran problema.


Las  investigaciones apuntan que en 60% de los accidentes de este tipo participa una SUV, pick up o mini van y la visión reducida del panorama es causada en gran parte por el diseño y alto perfil de estas camionetas.

Generalmente las puertas y asientos de estos vehículos son muy altos, como consecuencia las camionetas tienden a elevar su altura, lo que significa que niños pequeños y adultos de baja estatura pueden ser atropellados cuando el auto está aparcando o se mueve hacia atrás porque el conductor no alcanza a verlos por el espejo retrovisor y los laterales.

Según información brindada por General Motors, a pesar de que el conductor haga buen uso de los espejos, existe esa área detrás del vehículo en la que no se tiene una visibilidad completa, exactamente debajo del vidrio trasero. Muchos consumidores se sorprenderían de ver qué tan larga es este espacio, incluso en un auto pequeño.

De acuerdo con la Unión de Consumidores, un conductor de 5 pies 1 pulgada que conduce un Honda Accord tiene un punto ciego que se extiende hasta 17 pies detrás del auto, mientras que para alguien con mayor estatura, el punto se reduce a 13 pies, un espacio donde sin problema alguno cabe un triciclo, juguetes o peor, un niño.


El gobierno no actúa

Para los oficiales de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) los accidentes causados por el punto ciego de los automóviles son un grave problema; sin embargo, no hace obligatorio un sistema de asistencia para reversa que actualmente se ofrece en varias tiendas o se incluye en algunos vehículos como equipamiento estándar. De hecho, tienen la idea de que sólo se necesita informar a los conductores sobre el tema para reducir los accidentes.

La NHTSA no está interesada en incluir alarmas en cada vehículo mientras éste se mueve en reversa, pero los estudios revelan que un niño es capaz de captar fácilmente el mensaje de estas alarmas, aunque claro, es posible debatir qué podría pasar con las mismas en un estacionamiento cuando son varios vehículos los que se mueven en reversa al mismo tiempo.

Sin embargo, la presidenta de Kids and Cars no pretende la inclusión de alarmas audibles como las que tienen los camiones de basura o de construcción, ya que el sonido puede confundirse con el camión de los helados. Ella trabaja para que sea obligatoria algún tipo de alarma estándar que ayude a reducir el número de atropellamientos provocados por el punto ciego y que debería estar en todos los vehículos, incluyendo automóviles pequeños.


¿Qué se puede hacer ahora?

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día existen diferentes sistemas que podrían disminuir los atropellamientos y accidentes ocasionados por el punto ciego de los autos, por menos de $300 dólares. Para una revisión rápida de este tipo de sistemas de advertencia puedes visitar: Specialty Equipment Manufacturers Association.

Por ejemplo, BMW ofrece control de distancia de aparcamiento en su camioneta X5. Este sistema opera con sensores ultrasónicos y alerta a los conductores con sonidos dentro del vehículo.

Otra opción es el sistema de sensores de reversa que se ofrece en la Ford Escape y que también utiliza sensores ultrasónicos; viene como equipamiento estándar en la línea Escape Limited.


Por otra parte, Toyota ofrece en la minivan Sienna, una cámara que se instala en la parte trasera y cuya imagen se proyecta en el monitor del sistema de navegación. La cámara se activa en cuanto el vehículo se mueve hacia atrás. Este sistema también está disponible en la Lexus RX 330.

Existe otro sistema de asistencia para estacionarse que funciona con dos sensores para la conducción normal y cuatro para cuando se va en reversa. Cuando la distancia entre el vehículo y el obstáculo disminuye se alerta al conductor mediante sonidos que se reproducen rápidamente para así captar su atención.

Otra opción es que los conductores estudien los autos y camionetas actuales para saber cuáles ofrecen sistemas de alerta como accesorio estándar o más fácil, elegir un vehículo de acuerdo a su estatura para reducir la distancia del punto ciego.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco autos que no debes comprar

El solo hecho de que se hable tanto de un auto o que se venda mucho, no quiere decir que sea la opción indicada para usted.

5 cosas que verificar antes de comprar auto

Aquí hay 5 cosas que podrías ignorar al momento de comprar un auto que podrían darte un dolor de cabeza.

¿Qué batería le conviene a tu auto?

Si desea obtener una batería para auto de primer nivel, no puede guiarse solo por la marca. Según los resultados de nuestras últimas pruebas, el rendimiento de las marcas puede variar según el tamaño y modelo.

5 pasos para el mejor trato al comprar auto

Aun si obtienes un buen precio al comprar un auto nuevo, el negocio puede resultar mal si no prestas atención a otras cosas.

Consumer Reports las probó

Según las pruebas de Consumer Reports, Goodyear ofrece los mejores neumáticos de ultra alto rendimiento (UHP).

¿Debes aceptar el seguro de un auto rentado?

Sigue estos tres pasos para encontrar la solución adecuada según la situación en la que te encuentres.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.