publicidad
.

Los puntos ciegos del auto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Los puntos ciegos del auto

Los puntos ciegos o ángulos muertos de un auomóvil provocan accidentes que afectan principalmente a los niños.

También los adultos corren riesgo

Al menos una vez a la semana un niño en Estados Unidos es arrollado por un vehículo que se mueve en reversa, ya sea afuera de su casa o en grandes estacionamientos; lo más lamentable es que en 60% de estos accidentes se trata de los padres o algún pariente cercano quien está detrás el volante. En esta ocasión, nuestros amigos de Autotrader.com nos dan información y consejos que pueden ayudar a reducir este tipo de accidentes.

Encuentra aquí tu coche ideal.¿Estás alerta cuando manejes en el vecindario, sobre todo si vas a bordo de una mini van, pick up o un vehículo de carga? ¿Prestas atención especial a los niños cuando vas en reversa o te estacionas y viajas en uno de estos vehículos altos?Deberías. De acuerdo con  Consumer Reports, el punto ciego o ángulo muerto detrás de un vehículo alto como por ejemplo, la Chevrolet Avalanche puede ser hasta de 51 pies para los conductores de menor estatura, (5 pies 1 pulgada) y hasta de 30 pies para personas de mayor estatura (5 pies 8 pulgadas).

“Nadie le avisa a los conductores que hay un enorme punto ciego detrás de estos vehículos” señaló Janette Fenne, fundadora y presidenta del grupo de promoción de la seguridad infantil: Kids and Cars, por lo que sugiere que se haga obligatoria algún tipo de advertencia en este tipo de camionetas.

publicidad

A pesar de que la fundación de Fennell sólo se enfoca en estadísticas de niños, se sabe que los adultos también pueden resultar heridos y hasta morir en un accidente de este tipo.

De hecho, los centros de control y prevención de enfermedades estiman que más de 2,500 personas llegan cada año a las salas de emergencia por atropellamientos causados por el punto ciego, lo cual es un gran problema.

Las  investigaciones apuntan que en 60% de los accidentes de este tipo participa una SUV, pick up o mini van y la visión reducida del panorama es causada en gran parte por el diseño y alto perfil de estas camionetas.

Generalmente las puertas y asientos de estos vehículos son muy altos, como consecuencia las camionetas tienden a elevar su altura, lo que significa que niños pequeños y adultos de baja estatura pueden ser atropellados cuando el auto está aparcando o se mueve hacia atrás porque el conductor no alcanza a verlos por el espejo retrovisor y los laterales.

Según información brindada por General Motors, a pesar de que el conductor haga buen uso de los espejos, existe esa área detrás del vehículo en la que no se tiene una visibilidad completa, exactamente debajo del vidrio trasero. Muchos consumidores se sorprenderían de ver qué tan larga es este espacio, incluso en un auto pequeño.

De acuerdo con la Unión de Consumidores, un conductor de 5 pies 1 pulgada que conduce un Honda Accord tiene un punto ciego que se extiende hasta 17 pies detrás del auto, mientras que para alguien con mayor estatura, el punto se reduce a 13 pies, un espacio donde sin problema alguno cabe un triciclo, juguetes o peor, un niño.

publicidad

El gobierno no actúa

Para los oficiales de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) los accidentes causados por el punto ciego de los automóviles son un grave problema; sin embargo, no hace obligatorio un sistema de asistencia para reversa que actualmente se ofrece en varias tiendas o se incluye en algunos vehículos como equipamiento estándar. De hecho, tienen la idea de que sólo se necesita informar a los conductores sobre el tema para reducir los accidentes.

La NHTSA no está interesada en incluir alarmas en cada vehículo mientras éste se mueve en reversa, pero los estudios revelan que un niño es capaz de captar fácilmente el mensaje de estas alarmas, aunque claro, es posible debatir qué podría pasar con las mismas en un estacionamiento cuando son varios vehículos los que se mueven en reversa al mismo tiempo.

Sin embargo, la presidenta de Kids and Cars no pretende la inclusión de alarmas audibles como las que tienen los camiones de basura o de construcción, ya que el sonido puede confundirse con el camión de los helados. Ella trabaja para que sea obligatoria algún tipo de alarma estándar que ayude a reducir el número de atropellamientos provocados por el punto ciego y que debería estar en todos los vehículos, incluyendo automóviles pequeños.

¿Qué se puede hacer ahora?

Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día existen diferentes sistemas que podrían disminuir los atropellamientos y accidentes ocasionados por el punto ciego de los autos, por menos de $300 dólares. Para una revisión rápida de este tipo de sistemas de advertencia puedes visitar: Specialty Equipment Manufacturers Association.
publicidad

Por ejemplo, BMW ofrece control de distancia de aparcamiento en su camioneta X5. Este sistema opera con sensores ultrasónicos y alerta a los conductores con sonidos dentro del vehículo.

Otra opción es el sistema de sensores de reversa que se ofrece en la Ford Escape y que también utiliza sensores ultrasónicos; viene como equipamiento estándar en la línea Escape Limited.

Por otra parte, Toyota ofrece en la minivan Sienna, una cámara que se instala en la parte trasera y cuya imagen se proyecta en el monitor del sistema de navegación. La cámara se activa en cuanto el vehículo se mueve hacia atrás. Este sistema también está disponible en la Lexus RX 330.

Existe otro sistema de asistencia para estacionarse que funciona con dos sensores para la conducción normal y cuatro para cuando se va en reversa. Cuando la distancia entre el vehículo y el obstáculo disminuye se alerta al conductor mediante sonidos que se reproducen rápidamente para así captar su atención.

Otra opción es que los conductores estudien los autos y camionetas actuales para saber cuáles ofrecen sistemas de alerta como accesorio estándar o más fácil, elegir un vehículo de acuerdo a su estatura para reducir la distancia del punto ciego.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.