publicidad

Los neumáticos correctos sí pueden ahorrar gasolína

Los neumáticos correctos sí pueden ahorrar gasolína

Un estudio de Consumer Reports concluyó que el uso del neumático correcto te ayuda a ahorrar combustible.

Estudio minucioso

YONKERS, Nueva York — Los expertos de la revista Consumer Reports probaron 34 llantas de toda temporada y todo terreno para uso en SUVs y pick-ups y encontraron que hay grandes diferencias en el desempeño en los diferentes climas, la vida de rodamiento y hasta en la economía de gasolina en cada una.

¿Por qué está tan cara la gasolina?La llanta Grabber HTS ($105), sacó la calificación más alta entre las de toda temporada y la Pirelli Scorpion ATR ($163), fue la mejor entre las de todo terreno, debido principalmente al agarre tanto en superficies secas como mojadas. Los precios marcados en el resultado de las pruebas pueden variar dependiendo de comercio donde se compren, su ubicación y el rodaje de la llanta.Además, la Michelin Latitude X-Ice ($128), fue la mejor calificada entre las cuatro llantas de invierno, según las pruebas de Consumer Reports. Su desempeño fue excelente en su tracción en nieve y muy buen agarre o adherencia en hielo al mismo tiempo que mantuvo un bajo nivel de ruido.

Tods los modelos de llantas fueron analizados en un solo tamaño (P)265/70R17, que es el que normalmente se usa en las camionetas. Los expertos de Consumer Reports suponen que los resultados serán comparables para otras rodadas de estos modelos. Las pruebas fueron llevadas a cabo con una camioneta pick up Chevrolet Silverado y una Chevrolet Suburban, ambas del 2007.

La mayoría de las llantas de toda temporada que probaron se desempeñaron muy bien al frenar, en el manejo y en su resistencia a patinarse o hidroplanear.

publicidad

Los resultados variaron mucho en calificaciones por la vida de rodamiento y su resistencia al rodado, pero el hecho de que varios de los modelos para toda temporada con muy buenas calificaciones en la vida de rodada hayan salido hasta abajo en su desempeño total, muestra que es necesario fijarse en el panorama general cuando se trata de escoger llantas.

"La mejor opción de llantas para su SUV o camioneta pick up, va a depender del diseño y de cuánto use su vehículo", dijo Rik Paul, el editor del departamento automotriz de Consumer Reports. "Lo primero es buscar llantas que le ofrezcan un rendimiento general bueno, y luego usar la vida de rodamiento y la resistencia de rodado como otros criterios para romper el empate, en caso de que fuera necesario". 

Ahorra con la llanta correcta

Las llantas pueden afectar el consumo de gasolina. Eso se debe a que cada modelo ofrece diferente grado de resistencia al rodado, una medida de cuánta energía le toma a una llanta para rodar en la carretera. Según un estimado del gobierno, la resistencia al rodamiento de una llanta representa 5% del gasto de combustible que consume un vehículo.

Para ilustrar cómo la resistencia de rodado afecta el millaje, Consumer Reports uso la prueba de camionetas con el Chevrolet Silverado para medir en carretera la economía de combustible de las llantas con las mejores y peores calificaciones a la resistencia de rodamiento.

publicidad

Con la llanta Goodyear Wrangler SR-A para toda temporada (que salió con la resistencia al rodado más baja), el Silverado obtuvo 2.4 millas por galón más que con la General Grabber AT 2 para todo terreno (con la calificación más baja en resistencia al rodado). Eso significa una diferencia de $300 al año, asumiendo un precio promedio del galón de gasolina a $4 y 12 mil millas de manejo al año.

¿Toda temporada o todo terreno?

Las llantas de toda temporada, como las que normalmente se encuentran en los carros de pasajeros, están diseñadas para gastarse parejas y brindar buen desempeño bajo una variedad de condiciones de clima y carretera.

Las llantas de todo terreno, tienen por lo general un patrón en la banda de rodamiento más hondo y abierto que las llantas de toda temporada para adherirse mejor fuera del pavimento.

Muchas llantas de todo terreno salieron con calificaciones más bajas en su manejo y resistencia al rodado que los modelos de toda temporada.

Pero en cambio tienen una resistencia a hidroplanear admirable.

Algunos modelos de todo terreno están diseñados para tener mejor agarre fuera del pavimento, lo que puede hacer que su funcionamiento en la carretera no sea tan bueno. Consumer Reports, sin embargo, sólo evaluó el desempeño en caminos pavimentados, debido a que la mayoría de los vehículos que usan estas llantas se manejan solamente en pavimento.

publicidad

Por primera vez, Consumer Reports incluyó calificaciones de la vida de rodamiento de la banda para llantas de toda temporada y todo terreno para camionetas.

Esto nos indica el potencial de desgaste de cada modelo, evaluado en una prueba de 16 mil millas llevada a cabo en un laboratorio externo. Los resultados muestran que la predicción para los modelos que se gastan más rápido es que van a durar como 40 mil millas. Los modelos con un mejor potencial de desgaste durarán casi 90 mil millas.

Consumer Reports también reportó ejemplos en que los resultados en una situación realista, no son equiparables a la garantía del fabricante o a la clasificación de desgaste de la banda de rodamiento que aparece en el flanco de la llanta. Varias llantas con garantías relativamente largas para el desgaste de la banda de rodamiento y altamente calificadas por parte del gobierno se desgastaron rápidamente en nuestras pruebas.

Un ejemplo de esto el la BF Goodrich Rugged Trail T/A, que resultó con la mejor duración de su banda de rodamiento en el grupo de toda temporada, tuvo también la peor clasificación en este sentido por parte del gobierno y vino sin garantía de la banda de rodamiento.  Asimismo, quedó en los últimos lugares en su desempeño general.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
El volante de Pachuca sabe lo que es un terremoto porque lo sufrió en carne propia cuando tenía siete años. “Yo estoy siempre con ustedes”, fue su mensaje de aliento a los mexicanos.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
Prueba: Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018, la más atlética de las SUVs
En esta oportunidad tuve la oportunidad de conducir durante un día completo a la Grand Cherokee Trackhawk. Sus 707hp y sistema AWD inteligente lo convierten en uno de los vehículos más versátiles en el mercado.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
'Canelo' Álvarez dona dos camiones de víveres a damnificados
El campéon mexicano de box, los llevó al DIF Jalisco. Ademá apoyó la labor en el centro de acopio.
Alan Pulido se puso manos a la obra con la ayuda a los damnificados del terremoto
El delantero de Chivas de Guadalajara se unió a la campaña de recolección de víveres a beneficio de las víctimas del sismo que sacudió al territorio mexicano.
Scocco mete a River a las semifinales de CL con cinco goles y manda "fuerza" a México
El delantero ayudó a la goleada de 8-0 sobre el Jorge Wilstermann boliviano y el conjunto argentino jugará ante el ganador de Lanús y San Lorenzo.
Pável Pardo y los refuerzos extranjeros: “Los dueños de los equipos no hacen bien su trabajo”
Nuestro experto aseguró que en muchas ocasiones los equipos terminan perdiendo dinero con jugadores que llegan y no funcionan, y en gran parte es por no hacer una buena investigación antes de traerlos.
Totalmente Diva Capítulo 87
Carolina planea seguir con sus planes de deshacerse de Eliza. Germano recibe las pruebas de laboratorio donde confirma que Eliza es su hija. La final del concurso ha llegado y Eliza comienza a sentir que lo ha ganado.
Eliza se anunció ganadora del concurso 'Totalmente diva'
En 'Totalmente diva', Eliza pasó todas las pruebas del concurso y fue elegida por su belleza natural para ser la nueva chica Totalmente diva, todos sus compañeros se emocionaron al recibir la noticia excepto Carol, quien no pudo ocultar si disgusto aún como presentadora.
Resumen de Hoy voy a cambiar capítulo 7
En 'Hoy voy a vambiar', Lupita D'Alessio vive un tormento tras abandonar a José Vargas por sus maltratos. Lupita D'Alessio decide retirarse de la música.
Lupita D'Alessio encontrará un nuevo amor
En 'Hoy voy a cambiar', la vida pondrá en el camino de Lupita D'Alessio un nuevo amor, pero José Vargas estallará de celos y le declarará la guerra.