publicidad

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

El IIHS probó la fuerza del techo en algunos micro y mini autos de 2009 para determinar su resistencia en caso de una volcadura.

Resistencia anti volcaduras

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) probó la resistencia del techo de algunos autos del segmento micro y mini al momento de una volcadura, en la que el smart fortwo logró la mejor calificación del grupo al obtener un nivel bueno.Los otros modelos probados fueron el Honda  Fit, Hyundai  Accent, Mini Cooper y Toyota  Yaris que lograron una calificación aceptable, mientras que el Chevrolet  Aveo se quedó con una puntuación marginal.Los techos han aumentado su rigidez en los últimos años, debido a que los fabricantes han mejorado las estructuras de sus modelos para obtener mejores calificaciones en las pruebas laterales y frontales.

publicidad

La fuerza en los pilares A y B previene la intrusión en este tipo de colisiones y también ayudan a mantener el techo firme.    

“Los autos pequeños deben tener una mejor puntuación en esta prueba ya que su peso ligero significa que sus techos no deben trabajar tan fuerte para mantener la estructura intacta alrededor de los ocupantes en caso de una volcadura” Adrian Lund, presidente del IIHS.

La prueba de resistencia del techo consiste en empujar una placa de metal contra un lado del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe soportar una fuerza cuatro veces más que el peso del vehículo, antes de que el golpe alcance cinco pulgadas, a esto se le llama radio de fuerza al peso.

Una calificación aceptable se tiene con un radio de 3.25, con 2.5 se alcanza una nota marginal y menor a esto se registra como pobre. El smart resistió una fuerza de 5.4 veces su peso, mientras que el Aveo apenas alcanzó tres veces su peso.

“Comparado con los estándares federales actuales de 1.5, el radio fuerza-peso de 4 reduce el riesgo de una lesión fatal en 50% en caso de una volcadura” añadió Lund.

Reducción de cifras mortales

Los automóviles han sido construidos para aprobar los estándares de seguridad federales 216 que funcionan desde 1973 y aunque en 1994 se estableció que todos los vehículos debían soportaran un rango de 6 mil libras, muchas SUVs y pick ups eran más pesadas y automáticamente quedaron exentas.

publicidad

Sin embargo, los requerimientos actuales establecen que la resistencia del techo debe ser del doble (es decir un radio fuerza-peso de 1.5) para vehículos que sobrepasen las 6 mil libras, que los techos mantengan espacio suficiente entre la estructura y la cabeza de los ocupantes y que el desempeño en ambos lados del techo sea el mismo al momento de las pruebas secuenciales.

Esta norma entrará en vigor en septiembre de 2012 y los vehículos deberán aprobarla antes de 2016.

Como recompensa al buen trabajo de protección, a partir de 2010, el IIHS sólo otorgará el reconocimiento Top Safety Pick a los vehículos que pasen la prueba de resistencia de techo.

Esta prueba ayudará de manera significativa a reducir las cifras de 10 mil muertes al año como consecuencia de las volcaduras.

Cuando esto ocurre, los techos pegan en el piso, se deforman y pueden quebrarse.

Los techos fuertes se rompen menos, disminuyendo el riesgo de una lesión por el contacto con esa parte del auto y evitan que los ocupantes, especialmente quienes no usan el cinturón de seguridad, salgan disparados por las ventanas, parabrisas o puertas que en ocasiones se rompen o se abren por la deformación del techo.

Sin duda, la mejor protección es evitar que los vehículos se vuelquen con funciones como el control electrónico de estabilidad, pero cuando es inevitable, las bolsas de aire laterales protegen en gran medida a las personas, aunque para un óptimo desempeño de todas las funciones, es esencial el uso del cinturón de seguridad.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
14 nov, 2014 | 07:14 PM
Consejos para manejar en nieve y hielo
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Qué pasa cuando un Rolls Royce no es lo suficientemente exclusivo? La opción mas siniestra es la Edicion Black Badge que cuesta casi medio millón de dólares. Acompaña a Jaime Gabaldoni en este video, donde nos cuenta sus impresiones.
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
13 muertos y dos heridos tras un accidente vial en Texas que involucró a un autobús de una iglesia que transportaba ancianos
Todas las víctimas fatales eran personas de la tercera edad que regresaban de un retiro espiritual organizado por la iglesia First Baptist de New Braunfels, Texas. Los dos vehículos chocaron de frente en una curva de la autopista 83.
Acusan al conductor de un camión de provocar el accidente que dejó un muerto en el puente George Washington
Una persona murió y dos más resultaron heridas en el accidente, que según las autoridades es responsabilidad del conductor del camión por conducir bajo los efectos del alcohol. El hombre además huyó de la escena, pero luego fue detenido. El incidente obligo al cierre del transitado puente mientras se rescataba a las víctimas.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Magníficos diez golazos entre América y Monterrey
Calentamos la previa al encuentro entre estos dos equipos por la jornada 12 de la Liga MX, con un recuento de las 10 anotaciones más destacadas entre estas dos escuadras.
Lindsay Casinelli se pone en forma y nos compartió su rutina de ejercicios
Nuestra presentadora de Univision deportes nos dejó el video curioso de la semana, un momento muy tierno en el que hace sus ejercicios con una motivación extra y muy especial.
Ricky Rubio, un latino que triunfa y se destaca en la NBA
Con solo 14 años fue el jugador más joven en debutar en la Liga de España. Con 26 años el point guard de los Minnesota Timberwolves, es considerado como uno de los mejores del momento en su posición.
Antonio Mohamed sobre su aporte al Monterrey: “Siento que quedan muchas cosas por hacer”
El DT de los rayados confesó sentirse feliz con su club y destacó que la posibilidad de renovar su contrato está muy cerca. “Tengo una relación espectacular con la directiva” destacó el estratega.
Su Nombre Era Dolores Capítulo 11 Accede
Jenni planea demandar a Gabo y para ello le pide a César que testifique en contra de él. La vida de Jenni cambia después de que Julie renuncia.
Vino El Amor Capítulo 103 Accede
Brian le dice a Ramón que lo arrestó para demostrarle que Marta es de él, ella lo escucha y le exige que lo libere. Adolfo le dice a David que los multaron y clausuraron la construcción por no pedir permiso para instalar su sistema de riego.
La Piloto Capítulo 17 Accede
Zeki le dice a la policía que confesará lo que sabe sobre John y Oscar si le dan inmunidad. Yolanda descubre que Estela tiene un micrófono.
La Rosa de Guadalupe - 'La fortaleza de una mariposa' Accede
Una mujer tendrá que enfrentarse a la búsqueda de un trabajo y a una sociedad que no perdona a una mujer rica y divorciada.