publicidad

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

El IIHS probó la fuerza del techo en algunos micro y mini autos de 2009 para determinar su resistencia en caso de una volcadura.

Resistencia anti volcaduras

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) probó la resistencia del techo de algunos autos del segmento micro y mini al momento de una volcadura, en la que el smart fortwo logró la mejor calificación del grupo al obtener un nivel bueno.Los otros modelos probados fueron el Honda  Fit, Hyundai  Accent, Mini Cooper y Toyota  Yaris que lograron una calificación aceptable, mientras que el Chevrolet  Aveo se quedó con una puntuación marginal.Los techos han aumentado su rigidez en los últimos años, debido a que los fabricantes han mejorado las estructuras de sus modelos para obtener mejores calificaciones en las pruebas laterales y frontales.

publicidad

La fuerza en los pilares A y B previene la intrusión en este tipo de colisiones y también ayudan a mantener el techo firme.    

“Los autos pequeños deben tener una mejor puntuación en esta prueba ya que su peso ligero significa que sus techos no deben trabajar tan fuerte para mantener la estructura intacta alrededor de los ocupantes en caso de una volcadura” Adrian Lund, presidente del IIHS.

La prueba de resistencia del techo consiste en empujar una placa de metal contra un lado del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe soportar una fuerza cuatro veces más que el peso del vehículo, antes de que el golpe alcance cinco pulgadas, a esto se le llama radio de fuerza al peso.

Una calificación aceptable se tiene con un radio de 3.25, con 2.5 se alcanza una nota marginal y menor a esto se registra como pobre. El smart resistió una fuerza de 5.4 veces su peso, mientras que el Aveo apenas alcanzó tres veces su peso.

“Comparado con los estándares federales actuales de 1.5, el radio fuerza-peso de 4 reduce el riesgo de una lesión fatal en 50% en caso de una volcadura” añadió Lund.

Reducción de cifras mortales

Los automóviles han sido construidos para aprobar los estándares de seguridad federales 216 que funcionan desde 1973 y aunque en 1994 se estableció que todos los vehículos debían soportaran un rango de 6 mil libras, muchas SUVs y pick ups eran más pesadas y automáticamente quedaron exentas.

publicidad

Sin embargo, los requerimientos actuales establecen que la resistencia del techo debe ser del doble (es decir un radio fuerza-peso de 1.5) para vehículos que sobrepasen las 6 mil libras, que los techos mantengan espacio suficiente entre la estructura y la cabeza de los ocupantes y que el desempeño en ambos lados del techo sea el mismo al momento de las pruebas secuenciales.

Esta norma entrará en vigor en septiembre de 2012 y los vehículos deberán aprobarla antes de 2016.

Como recompensa al buen trabajo de protección, a partir de 2010, el IIHS sólo otorgará el reconocimiento Top Safety Pick a los vehículos que pasen la prueba de resistencia de techo.

Esta prueba ayudará de manera significativa a reducir las cifras de 10 mil muertes al año como consecuencia de las volcaduras.

Cuando esto ocurre, los techos pegan en el piso, se deforman y pueden quebrarse.

Los techos fuertes se rompen menos, disminuyendo el riesgo de una lesión por el contacto con esa parte del auto y evitan que los ocupantes, especialmente quienes no usan el cinturón de seguridad, salgan disparados por las ventanas, parabrisas o puertas que en ocasiones se rompen o se abren por la deformación del techo.

Sin duda, la mejor protección es evitar que los vehículos se vuelquen con funciones como el control electrónico de estabilidad, pero cuando es inevitable, las bolsas de aire laterales protegen en gran medida a las personas, aunque para un óptimo desempeño de todas las funciones, es esencial el uso del cinturón de seguridad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Por un tercio del precio del 911 Carrera el Mustang GT ofrece más poder y una conducción ejemplar.
Algunos de los detalles más importantes del poderosísimo motor y la operación que se debe seguir para maximizar la aceleración en ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018.
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
Floyd ‘Money’ Mayweather compra 2 Ferraris LaFerrari
En una entrevista realizada por FightHype a Floyd Mayweather este aseguro haber comprado 2 Ferrari LaFerrari.
publicidad
El reto de dominio de balón entre talentos de UDN ya tiene a sus ganadores
Las parejas conformadas por Medford y Pavón, Félix con Hristo, y Ramses y Balboa, se esforzaron al máximo para darle el mayor número de toques al balón sin dejarlo caer. Conozca acá los resultados.
Copa MX
Leones Negros 2-0 Dorados: Los melenudos devoraron 'Gran Pez'
Jesús Vázquez por partida doble le dio la victoria a la escuadra del 'Vikingo' Dávalos.
Galletas de la suerte pronostican quién ganará la Copa Oro
Recorriendo Santa Clara, California, sede de la final entre Estados Unidos y Jamaica, nuestra reportera Iliana Jiménez encontró la fábrica de las galletas que predicen el nombre del nuevo campeón.
El romántico mensaje que Alex Rodríguez le dedicó a JLo por su cumpleaños
La ‘Diva del Bronx’ festejó un nuevo año de vida al lado de su pareja Alex Rodríguez y en redes sociales ha compartido los mejores momentos de la que fue una gran celebración.
Giovanni Medina asegura que no ha dicho ni el 10% de lo que le sabe a Ninel Conde
La expareja de la cantante mexicana expuso las razones por las que pide la patria potestad de su pequeño Emmanuel y aseguró que la artista “es cara e ingrata”.
Aquí y Ahora – 23 de julio, 2017 Accede
Una madre inmigrante asesina a su esposo y a cuatro de sus hijos. Lo que parece ser un inocente juego en internet se ha convertido en un reto macabro para muchos adolescentes.
Exclusiva: Ana Patricia no pudo celebrar sus 30 años como quería, pero recibió un mejor regalo
¡Ana Patricia está celebrando su cumpleaños número 30! Y en exclusiva ella misma nos cuenta cómo festejará tan importante fecha y qué regalo quiere que le dé su pequeña Giulietta.