publicidad

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

El IIHS probó la fuerza del techo en algunos micro y mini autos de 2009 para determinar su resistencia en caso de una volcadura.

Resistencia anti volcaduras

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) probó la resistencia del techo de algunos autos del segmento micro y mini al momento de una volcadura, en la que el smart fortwo logró la mejor calificación del grupo al obtener un nivel bueno.Los otros modelos probados fueron el Honda  Fit, Hyundai  Accent, Mini Cooper y Toyota  Yaris que lograron una calificación aceptable, mientras que el Chevrolet  Aveo se quedó con una puntuación marginal.Los techos han aumentado su rigidez en los últimos años, debido a que los fabricantes han mejorado las estructuras de sus modelos para obtener mejores calificaciones en las pruebas laterales y frontales.

publicidad

La fuerza en los pilares A y B previene la intrusión en este tipo de colisiones y también ayudan a mantener el techo firme.    

“Los autos pequeños deben tener una mejor puntuación en esta prueba ya que su peso ligero significa que sus techos no deben trabajar tan fuerte para mantener la estructura intacta alrededor de los ocupantes en caso de una volcadura” Adrian Lund, presidente del IIHS.

La prueba de resistencia del techo consiste en empujar una placa de metal contra un lado del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe soportar una fuerza cuatro veces más que el peso del vehículo, antes de que el golpe alcance cinco pulgadas, a esto se le llama radio de fuerza al peso.

Una calificación aceptable se tiene con un radio de 3.25, con 2.5 se alcanza una nota marginal y menor a esto se registra como pobre. El smart resistió una fuerza de 5.4 veces su peso, mientras que el Aveo apenas alcanzó tres veces su peso.

“Comparado con los estándares federales actuales de 1.5, el radio fuerza-peso de 4 reduce el riesgo de una lesión fatal en 50% en caso de una volcadura” añadió Lund.

Reducción de cifras mortales

Los automóviles han sido construidos para aprobar los estándares de seguridad federales 216 que funcionan desde 1973 y aunque en 1994 se estableció que todos los vehículos debían soportaran un rango de 6 mil libras, muchas SUVs y pick ups eran más pesadas y automáticamente quedaron exentas.

publicidad

Sin embargo, los requerimientos actuales establecen que la resistencia del techo debe ser del doble (es decir un radio fuerza-peso de 1.5) para vehículos que sobrepasen las 6 mil libras, que los techos mantengan espacio suficiente entre la estructura y la cabeza de los ocupantes y que el desempeño en ambos lados del techo sea el mismo al momento de las pruebas secuenciales.

Esta norma entrará en vigor en septiembre de 2012 y los vehículos deberán aprobarla antes de 2016.

Como recompensa al buen trabajo de protección, a partir de 2010, el IIHS sólo otorgará el reconocimiento Top Safety Pick a los vehículos que pasen la prueba de resistencia de techo.

Esta prueba ayudará de manera significativa a reducir las cifras de 10 mil muertes al año como consecuencia de las volcaduras.

Cuando esto ocurre, los techos pegan en el piso, se deforman y pueden quebrarse.

Los techos fuertes se rompen menos, disminuyendo el riesgo de una lesión por el contacto con esa parte del auto y evitan que los ocupantes, especialmente quienes no usan el cinturón de seguridad, salgan disparados por las ventanas, parabrisas o puertas que en ocasiones se rompen o se abren por la deformación del techo.

Sin duda, la mejor protección es evitar que los vehículos se vuelquen con funciones como el control electrónico de estabilidad, pero cuando es inevitable, las bolsas de aire laterales protegen en gran medida a las personas, aunque para un óptimo desempeño de todas las funciones, es esencial el uso del cinturón de seguridad.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Estos son los autos con el índice de mortalidad más bajo en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, estos autos demostraron ser los más seguros.
Los autos de James Bond 007 cuando fue protagonizado por Roger Moore
En los años 70 y 80, con Roger Moore al volante, los films de James Bond desafiaron los límites de lo verosímil. Estos fueron sus autos.
La restauración del BMW 507 1957 de Elvis
La gran mayoría de las 254 unidades del 507 que BMW construyó entre 1956 y 1959 ha sobrevivido los rigores del tiempo, ninguno de ellas tiene la importancia histórica de la unidad chasis 70079 que Elvis Presley compró en el otoño de 1958. En 2014 BMW tomó cartas en el asunto.
publicidad
Ernesto Valverde será presentado el jueves como nuevo entrenador del Barcelona
Este miércoles tendrá una sesión fotográfica en las oficinas del club y al día siguiente será presentado oficialmente.
El Borussia Dortmund despidió al entrenador Thomas Tuchel por diferencias con la directiva
El técnico fue cesado aunque tenía contrato hasta la temporada 2018, según informó el club alemán.
Karina Herrera y Ramón Morales no se salvaron de los cubetazos de hielo en el festejo de Chivas
Mientras los periodistas cubrían la celebración del Rebaño Sagrado en el vestidor, algunos efusivos jugadores aprovecharon para aguarles el reportaje.
Chivas, el gigante rojiblanco que despertó para ‘matar’ al Tigre y conseguir su estrella 12
Como en los cuentos de hadas, y tras sufrir varios sustos, el Guadalajara tuvo un final feliz y acabó con la sequía de 11 años sin título de Liga.
Consejos a la hora de comprar un carro usado
Sigue estos consejos de Ale Saleh, asesor automotriz, para evitar adquirir un auto ‘limón’, aquel que viene con muchos problemas y le hacen daños al bolsillo.
El exdictador panameño Manuel Noriega muere a los 83 años de edad
El líder de la dictadura militar panameña gobernó entre 1983 y 1989, hasta que EEUU invadió el país centroamericano y lo derrocó. Noriega se encontraba en críticas condiciones de salud tras sufrir una hemorragia cerebral.
Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos por crisis que vive Venezuela
El mandatario acusó a Donald Trump de planear lo que él cataloga como una “arremetida golpista”. “Le han dado la orden a la derecha de destruir Venezuela por cualquier vía”, señaló.
Con flores ciudadanos de Reino Unido rinden tributo a las víctimas del atentando en Manchester
Con globos, velas encendidas y flores, cientos de personas se reunieron en la noche de este lunes a las afueras del estadio de Manchester, tras cumplirse una semana exacta del atentado terrorista.