publicidad

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

Los mini autos con techo más resistente, según el IIHS.

El IIHS probó la fuerza del techo en algunos micro y mini autos de 2009 para determinar su resistencia en caso de una volcadura.

Resistencia anti volcaduras

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés) probó la resistencia del techo de algunos autos del segmento micro y mini al momento de una volcadura, en la que el smart fortwo logró la mejor calificación del grupo al obtener un nivel bueno.Los otros modelos probados fueron el Honda  Fit, Hyundai  Accent, Mini Cooper y Toyota  Yaris que lograron una calificación aceptable, mientras que el Chevrolet  Aveo se quedó con una puntuación marginal.Los techos han aumentado su rigidez en los últimos años, debido a que los fabricantes han mejorado las estructuras de sus modelos para obtener mejores calificaciones en las pruebas laterales y frontales.

publicidad

La fuerza en los pilares A y B previene la intrusión en este tipo de colisiones y también ayudan a mantener el techo firme.    

“Los autos pequeños deben tener una mejor puntuación en esta prueba ya que su peso ligero significa que sus techos no deben trabajar tan fuerte para mantener la estructura intacta alrededor de los ocupantes en caso de una volcadura” Adrian Lund, presidente del IIHS.

La prueba de resistencia del techo consiste en empujar una placa de metal contra un lado del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe soportar una fuerza cuatro veces más que el peso del vehículo, antes de que el golpe alcance cinco pulgadas, a esto se le llama radio de fuerza al peso.

Una calificación aceptable se tiene con un radio de 3.25, con 2.5 se alcanza una nota marginal y menor a esto se registra como pobre. El smart resistió una fuerza de 5.4 veces su peso, mientras que el Aveo apenas alcanzó tres veces su peso.

“Comparado con los estándares federales actuales de 1.5, el radio fuerza-peso de 4 reduce el riesgo de una lesión fatal en 50% en caso de una volcadura” añadió Lund.

Reducción de cifras mortales

Los automóviles han sido construidos para aprobar los estándares de seguridad federales 216 que funcionan desde 1973 y aunque en 1994 se estableció que todos los vehículos debían soportaran un rango de 6 mil libras, muchas SUVs y pick ups eran más pesadas y automáticamente quedaron exentas.

publicidad

Sin embargo, los requerimientos actuales establecen que la resistencia del techo debe ser del doble (es decir un radio fuerza-peso de 1.5) para vehículos que sobrepasen las 6 mil libras, que los techos mantengan espacio suficiente entre la estructura y la cabeza de los ocupantes y que el desempeño en ambos lados del techo sea el mismo al momento de las pruebas secuenciales.

Esta norma entrará en vigor en septiembre de 2012 y los vehículos deberán aprobarla antes de 2016.

Como recompensa al buen trabajo de protección, a partir de 2010, el IIHS sólo otorgará el reconocimiento Top Safety Pick a los vehículos que pasen la prueba de resistencia de techo.

Esta prueba ayudará de manera significativa a reducir las cifras de 10 mil muertes al año como consecuencia de las volcaduras.

Cuando esto ocurre, los techos pegan en el piso, se deforman y pueden quebrarse.

Los techos fuertes se rompen menos, disminuyendo el riesgo de una lesión por el contacto con esa parte del auto y evitan que los ocupantes, especialmente quienes no usan el cinturón de seguridad, salgan disparados por las ventanas, parabrisas o puertas que en ocasiones se rompen o se abren por la deformación del techo.

Sin duda, la mejor protección es evitar que los vehículos se vuelquen con funciones como el control electrónico de estabilidad, pero cuando es inevitable, las bolsas de aire laterales protegen en gran medida a las personas, aunque para un óptimo desempeño de todas las funciones, es esencial el uso del cinturón de seguridad.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
14 nov, 2014 | 07:14 PM
Consejos para manejar en nieve y hielo
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
Tesla finalmente reveló su camión trailer eléctrico
La operación de este camión promete ser un 20% más económica que la de un camión diésel regular. Esto puede representar ahorros de hasta $200,000 en el costo del combustible por cada millón de millas. Que tenga menos emisiones es también una buena noticia para el planeta.
publicidad
Asesinan a uno de los 'barrabravas' más importantes de Boca Juniors
Gustavo Pereyra se habría enfrentado al grupo que lideraba 'La 12', famosa barra del equipo xeneize.
En Atlas no les incomoda que los den por muertos ante Rayados
Para Daniel Arreola es motivante que Atlas tenga la etiqueta de víctima ante Monterrey y confía en que los Rojinegros darán la sorpresa.
Dos equipos de un mismo país se enfrentan en los cuartos de final en la Liga de Naciones
Honduritas venció a los Catrachos tres a uno en un encuentro lleno de adrenalina y talento.
Con una efusiva carta, Miguel Almirón agradece al Tata Martino por llevarlo a Atlanta y cuenta su historia
El estelar paraguayo escribió un revelador ensayo tras ser elegido como la Contratación del Año en la MLS.
Te revelamos el truco para ver las historias de Instagram de forma anónima
Carolina Sarassa y Javier Olivares te enseñan cómo usar una extensión en tu computador para que un usuario de Instagram no sepa que estás viendo sus historias (stories) y mantengas el anonimato.
Fotos: inspírate en la moda de Karla Martínez
La conductora de Despierta América se divierte creando estilos que van desde el más glamoroso, al más casual y divertido. Mira las fotos y sigue sus consejos.
Escucha los horóscopos del día miércoles con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día miércoles 22 de noviembre de 2017 para cada uno de los signos zodiacales.
Fin a la era de 'La Federación', 'El Chapo' se queda sin socios
En el décimo capítulo de la serie, 'La Federación', organización criminal fundada por 'El Chapo' para tener el control de los cárteles de la droga se desmorona, su traición a Arturo Bernal Leyda tendrá un costo muy alto.