publicidad

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Aprende a identificar cuáles son las funciones de seguridad más importantes que debes buscar al momento de comprar un auto.

Descubre para qué sirven

La mayoría de nosotros pone más atención a las funciones de confort de un auto que a los sistemas de seguridad que realmente son más importantes.

Nadie niega que los asientos climatizados o los controles para iPod no sean útiles pero hay que destacar que la mayoría de tecnología innovadora está en funciones de seguridad que ni siquiera sabes que existen o no sabes cómo usar.

Encuentra tu auto ideal

¿Qué provoca un accidente? Vota aquí

Alguna vez estas funciones pertenecieron a marcas de lujo como Volvo y Mercedes-Benz, sin embargo poco a poco fueron extendiendo su dominio hasta llegar a marcas populares como Toyota que recientemente anunció el nuevo Star Safety System que integra de manera estándar algunas avanzadas funciones de seguridad en todos sus autos desde el Avalon hasta el más económico Yaris.Pero ¿cómo saber cuáles de estos sistemas realmente te protegen y cuáles debes buscar al momento de comprar auto nuevo? Nuestros amigos de Autotrader.com nos ofrecen una sencilla guía que te ayudará a entender la nueva seguridad.

Protección pasiva

El equipamiento de seguridad pasiva ofrece protección durante un accidente y está integrado por zonas rígidas (paneles del cuerpo que absorben la energía de un accidente en lugar de transferirla al compartimiento de pasajeros), cinturones de seguridad pre tensionados que mantienen a los ocupantes en su lugar y reposacabezas que previenen el latigueo.

publicidad

Otras funciones son barras rígidas que bloquean el daño en impactos laterales y acero de alta resistencia para la estructura del auto.

Las bolsas de aire también se consideran pasivas porque sólo se activan en caso de un impacto. Esta tecnología ha progresado considerablemente desde que se volvieron estándar en todos los autos en 1990 y ahora vemos las bolsas dual-stage que se inflan según la intensidad del choque, bolsas de aire para los pasajeros traseros, para proteger la cabeza e incluso las rodillas.

Seguridad activa

Estos sistemas ayudan en primera instancia, a evitar accidentes y es el área que ha tenido más innovaciones. Generalmente se trata de pequeños sensores que monitorean la situación del auto, pero he aquí las más importantes:

Sistema de tracción

Se le ha llamado de distintas maneras aunque en resumen hacen lo mismo: hace que las ruedas dejen de girar al cortar el poder del motor y aplicando los frenos de ser necesario para después regresar gradualmente la potencia. Esto es realmente útil en terrenos resbalosos aunque hay veces en que un pequeño giro puede ser útil (para salir de la nieve por ejemplo) por lo que esta función puede desactivarse.

Control de estabilidad

Es como el primo del control de tracción; ajusta la potencia del motor y aplica los frenos pero también toma en cuenta el movimiento lateral por ejemplo, si giras muy rápido y el auto pierde equilibrio, el control de estabilidad puede frenar una rueda en específico para mantener al auto en línea recta.

publicidad

Los conductores no tienen más que mover el volante en la dirección deseada y el software hace el resto. A veces no es fácil decir cuándo ha intervenido esta función y usualmente no puede desactivarse.

Sistema de frenado

La forma más común de esta función son los frenos ABS que ayudan al conductor a mantener el control del auto al momento de frenar súbitamente o en caminos resbalosos. Lo que hace es aplicar los frenos repetidamente en un segundo. El conductor sólo debe mantener el pie en el pedal del freno y dejar que el hardware haga lo demás.

Algunos autos vienen con ayuda extra como freno electrónico, de asistencia y distribución de la fuerza que se aplica a las ruedas delanteras o traseras según la carga del auto y el más reciente es el sistema Star Safety de Toyota con Smart Stop.

Así presiones el clutch o freno (mucha gente suele confundirlos en momentos estresantes), el sistema reconoce lo que pasa y le permite al freno tener la función dominante.

Preservar y proteger

Así como todo lo demás en el auto suele mejorar, desde los sistemas de audio y entretenimiento hasta la eficiencia y emisiones; los avances en la seguridad no son la excepción pues tienen como meta ofrecer las mejores funciones al mejor precio.

Estas innovaciones han ayudado a salvar incontables vidas pero aún hay una pieza crucial que los fabricantes no pueden tocar: el conductor y es responsabilidad de cada uno no distraerse, ser irresponsables o actuar con ira.

publicidad

También es vital ajustar el manejo a las condiciones del camino como mantener espacio extra alrededor del auto para darnos tiempo para reaccionar, encender las luces y tomar las cosas con calma cuando haya mal clima.

Los avances en la seguridad vehicular pueden protegernos en accidentes de tránsito y potencialmente evitarlos pero sigue siendo esencial que conduzcamos de manera segura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
El auto de carrocería de cáñamo de Henry Ford
Hace 76 años Ford construyó un auto con carrocería bio-plástica de base vegetal, lamentablemente su historia fue corta
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
publicidad
Portero del Team USA Brad Guzan satisfecho con su debut en el Atlanta United del 'Tata' Martino
El ex arquero del Aston Villa y Middlesbrough regresó a la MLS tras diez años de carrera en Inglaterra y fue clave en el triunfo por la mínima ante Orlando City SC.
Al detalle: Así fue el golpe que le causó fracturas múltiples a Pedro en Chelsea-Arsenal
Cuadro a cuadro, la colisión del delantero español con el arquero colombiano David Ospina en la que salió perjudicado el atacante.
Semifinal - Jamaica vs. México Accede
Se dio la gran sorpresa en la Copa Oro 2017 después de que Jamaica eliminó a México en un partido lleno de intensidad y roce físico que se definió en una pelota parada combinada con una genialidad del cuadro caribeño que apagó las ilusiones del Tri.
De la magia de Villa a la potencia de ‘Tito’ Villalba. Golazos de la semana 20 en la MLS
Te presentamos los mejores cinco goles que dejó una nueva fecha del fútbol estadounidense.
Muere el actor Luis Gimeno a los 89 años
El fallecimiento del actor sucedió en su casa en la Ciudad de México como consecuencia de una insuficiencia cardiaca.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
Lo dijo el Brujo Mayor hace un año: “si Ninel Conde no lucha con el macho, no es feliz”
Hace prácticamente un año el Brujo Mayor hizo unas escalofriantes predicciones sobre Ninel Conde y Giovanni Medina. El tiempo le ha dado la razón.
Josephine Ochoa sorprendió al revelar su preferencia sexual y le envió un mensaje a su pareja
La guatemalteca Josephine Ochoa, finalista de Nuestra Belleza Latina 2014, abrió su corazón en redes sociales y presentó a su pareja, dejando en claro que vive su vida orgullosa de quién es.