publicidad

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Aprende a identificar cuáles son las funciones de seguridad más importantes que debes buscar al momento de comprar un auto.

Descubre para qué sirven

La mayoría de nosotros pone más atención a las funciones de confort de un auto que a los sistemas de seguridad que realmente son más importantes.

Nadie niega que los asientos climatizados o los controles para iPod no sean útiles pero hay que destacar que la mayoría de tecnología innovadora está en funciones de seguridad que ni siquiera sabes que existen o no sabes cómo usar.

Encuentra tu auto ideal

¿Qué provoca un accidente? Vota aquí

Alguna vez estas funciones pertenecieron a marcas de lujo como Volvo y Mercedes-Benz, sin embargo poco a poco fueron extendiendo su dominio hasta llegar a marcas populares como Toyota que recientemente anunció el nuevo Star Safety System que integra de manera estándar algunas avanzadas funciones de seguridad en todos sus autos desde el Avalon hasta el más económico Yaris.Pero ¿cómo saber cuáles de estos sistemas realmente te protegen y cuáles debes buscar al momento de comprar auto nuevo? Nuestros amigos de Autotrader.com nos ofrecen una sencilla guía que te ayudará a entender la nueva seguridad.

Protección pasiva

El equipamiento de seguridad pasiva ofrece protección durante un accidente y está integrado por zonas rígidas (paneles del cuerpo que absorben la energía de un accidente en lugar de transferirla al compartimiento de pasajeros), cinturones de seguridad pre tensionados que mantienen a los ocupantes en su lugar y reposacabezas que previenen el latigueo.

publicidad

Otras funciones son barras rígidas que bloquean el daño en impactos laterales y acero de alta resistencia para la estructura del auto.

Las bolsas de aire también se consideran pasivas porque sólo se activan en caso de un impacto. Esta tecnología ha progresado considerablemente desde que se volvieron estándar en todos los autos en 1990 y ahora vemos las bolsas dual-stage que se inflan según la intensidad del choque, bolsas de aire para los pasajeros traseros, para proteger la cabeza e incluso las rodillas.

Seguridad activa

Estos sistemas ayudan en primera instancia, a evitar accidentes y es el área que ha tenido más innovaciones. Generalmente se trata de pequeños sensores que monitorean la situación del auto, pero he aquí las más importantes:

Sistema de tracción

Se le ha llamado de distintas maneras aunque en resumen hacen lo mismo: hace que las ruedas dejen de girar al cortar el poder del motor y aplicando los frenos de ser necesario para después regresar gradualmente la potencia. Esto es realmente útil en terrenos resbalosos aunque hay veces en que un pequeño giro puede ser útil (para salir de la nieve por ejemplo) por lo que esta función puede desactivarse.

Control de estabilidad

Es como el primo del control de tracción; ajusta la potencia del motor y aplica los frenos pero también toma en cuenta el movimiento lateral por ejemplo, si giras muy rápido y el auto pierde equilibrio, el control de estabilidad puede frenar una rueda en específico para mantener al auto en línea recta.

publicidad

Los conductores no tienen más que mover el volante en la dirección deseada y el software hace el resto. A veces no es fácil decir cuándo ha intervenido esta función y usualmente no puede desactivarse.

Sistema de frenado

La forma más común de esta función son los frenos ABS que ayudan al conductor a mantener el control del auto al momento de frenar súbitamente o en caminos resbalosos. Lo que hace es aplicar los frenos repetidamente en un segundo. El conductor sólo debe mantener el pie en el pedal del freno y dejar que el hardware haga lo demás.

Algunos autos vienen con ayuda extra como freno electrónico, de asistencia y distribución de la fuerza que se aplica a las ruedas delanteras o traseras según la carga del auto y el más reciente es el sistema Star Safety de Toyota con Smart Stop.

Así presiones el clutch o freno (mucha gente suele confundirlos en momentos estresantes), el sistema reconoce lo que pasa y le permite al freno tener la función dominante.

Preservar y proteger

Así como todo lo demás en el auto suele mejorar, desde los sistemas de audio y entretenimiento hasta la eficiencia y emisiones; los avances en la seguridad no son la excepción pues tienen como meta ofrecer las mejores funciones al mejor precio.

Estas innovaciones han ayudado a salvar incontables vidas pero aún hay una pieza crucial que los fabricantes no pueden tocar: el conductor y es responsabilidad de cada uno no distraerse, ser irresponsables o actuar con ira.

publicidad

También es vital ajustar el manejo a las condiciones del camino como mantener espacio extra alrededor del auto para darnos tiempo para reaccionar, encender las luces y tomar las cosas con calma cuando haya mal clima.

Los avances en la seguridad vehicular pueden protegernos en accidentes de tránsito y potencialmente evitarlos pero sigue siendo esencial que conduzcamos de manera segura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Con esta guía rápida sabrás qué hacer en caso de que quedes varado debido a una inundación, o si tu auto cayó a un río o lago. Escucha los consejos de seguridad de nuestro experto Jaime Gabaldoni.
En fotos: Bomberos atienden un accidente de tren en Nueva York que dejó más de 100 heridos
Los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan en la escena de un tren de Long Island Railroad que se descarriló este miércoles 4 de enero en Brooklyn.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
Qué hacer cuando se inunda tu automóvil
La devastación causada por el paso de los huracánes Harvey e Irma nos recuerda el grave riesgo en el que estos desastres naturales ponen a nuestros automóviles, tanto durante su ocurrencia como después de su paso. Garantiza tu seguridad, la de los tuyos y la de tu inversión siguiendo estos consejos.
publicidad
El mundo del deporte mostró su solidaridad con el pueblo mexicano tras el terremoto
Andrés Guardado, Iker Casillas, Héctor Moreno, Hirving Lozano y Javier Aquino, son algunos de los deportistas que han expresado sus sentimientos y demostrado su apoyo a través de las redes sociales.
Oribe Peralta, cada vez más cerca de estar entre los 10 máximos goleadores del América
El delantero de las Águilas anotó ante Tijuana su gol número 63 con la camiseta azulcrema, alcanzando al chileno Osvaldo Castro, quien ocupa el lugar 13. Aquí más datos del ‘Cepillo’.
Lucas Cavallini, sorprendido por el terremoto en Puebla en plena rueda de prensa
El delantero de Los Camoteros se encontraba atendiendo a los periodistas en el momento justo en que la ciudad fue sacudida por un impresionante sismo de 7,1 de magnitud. Aquí las impactantes imágenes.
Escenarios deportivos de la Ciudad de México pasarán revisión para confirmar su buen estado
El director general del Instituto del Deporte confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que tras el terremoto de gran magnitud que sacudió a la ciudad, los estadios no presentan daños aparentes.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Reportero de Univision narra cómo vivió el terremoto de 7.1 que estremeció México
Alejandro Roldán, periodista de Univision Noticias, explica que el temor entre los mexicanos tras el terremoto son las edificaciones colapsadas y las fugas de gas.
El terremoto de 1985 en México, una tragedia que se revive 32 años después
La periodista de Univision María Antonieta Collins hizo un recuento de lo sucedido aquel 19 de septiembre y narró los momentos de rescate tras el fatal fenómeno.
¿Funcionó la alerta sísmica en Ciudad de México durante el terremoto de 7.1?
Alejandro Roldán, periodista de Univision, explicó que muchos señalan que la alerta sísmica sonó minutos después porque el epicentro fue en el estado de Puebla y las alertas para la capital comienzan en Oaxaca y Guerrero.