publicidad
.

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto. logo-noticia...

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Aprende a identificar cuáles son las funciones de seguridad más importantes que debes buscar al momento de comprar un auto.

Descubre para qué sirven

La mayoría de nosotros pone más atención a las funciones de confort de un auto que a los sistemas de seguridad que realmente son más importantes.

Nadie niega que los asientos climatizados o los controles para iPod no sean útiles pero hay que destacar que la mayoría de tecnología innovadora está en funciones de seguridad que ni siquiera sabes que existen o no sabes cómo usar.

Encuentra tu auto ideal

¿Qué provoca un accidente? Vota aquí

Alguna vez estas funciones pertenecieron a marcas de lujo como Volvo y Mercedes-Benz, sin embargo poco a poco fueron extendiendo su dominio hasta llegar a marcas populares como Toyota que recientemente anunció el nuevo Star Safety System que integra de manera estándar algunas avanzadas funciones de seguridad en todos sus autos desde el Avalon hasta el más económico Yaris.Pero ¿cómo saber cuáles de estos sistemas realmente te protegen y cuáles debes buscar al momento de comprar auto nuevo? Nuestros amigos de Autotrader.com nos ofrecen una sencilla guía que te ayudará a entender la nueva seguridad.

Protección pasiva

El equipamiento de seguridad pasiva ofrece protección durante un accidente y está integrado por zonas rígidas (paneles del cuerpo que absorben la energía de un accidente en lugar de transferirla al compartimiento de pasajeros), cinturones de seguridad pre tensionados que mantienen a los ocupantes en su lugar y reposacabezas que previenen el latigueo.

publicidad

Otras funciones son barras rígidas que bloquean el daño en impactos laterales y acero de alta resistencia para la estructura del auto.

Las bolsas de aire también se consideran pasivas porque sólo se activan en caso de un impacto. Esta tecnología ha progresado considerablemente desde que se volvieron estándar en todos los autos en 1990 y ahora vemos las bolsas dual-stage que se inflan según la intensidad del choque, bolsas de aire para los pasajeros traseros, para proteger la cabeza e incluso las rodillas.

Seguridad activa

Estos sistemas ayudan en primera instancia, a evitar accidentes y es el área que ha tenido más innovaciones. Generalmente se trata de pequeños sensores que monitorean la situación del auto, pero he aquí las más importantes:

Sistema de tracción

Se le ha llamado de distintas maneras aunque en resumen hacen lo mismo: hace que las ruedas dejen de girar al cortar el poder del motor y aplicando los frenos de ser necesario para después regresar gradualmente la potencia. Esto es realmente útil en terrenos resbalosos aunque hay veces en que un pequeño giro puede ser útil (para salir de la nieve por ejemplo) por lo que esta función puede desactivarse.

Control de estabilidad

Es como el primo del control de tracción; ajusta la potencia del motor y aplica los frenos pero también toma en cuenta el movimiento lateral por ejemplo, si giras muy rápido y el auto pierde equilibrio, el control de estabilidad puede frenar una rueda en específico para mantener al auto en línea recta.

publicidad

Los conductores no tienen más que mover el volante en la dirección deseada y el software hace el resto. A veces no es fácil decir cuándo ha intervenido esta función y usualmente no puede desactivarse.

Sistema de frenado

La forma más común de esta función son los frenos ABS que ayudan al conductor a mantener el control del auto al momento de frenar súbitamente o en caminos resbalosos. Lo que hace es aplicar los frenos repetidamente en un segundo. El conductor sólo debe mantener el pie en el pedal del freno y dejar que el hardware haga lo demás.

Algunos autos vienen con ayuda extra como freno electrónico, de asistencia y distribución de la fuerza que se aplica a las ruedas delanteras o traseras según la carga del auto y el más reciente es el sistema Star Safety de Toyota con Smart Stop.

Así presiones el clutch o freno (mucha gente suele confundirlos en momentos estresantes), el sistema reconoce lo que pasa y le permite al freno tener la función dominante.

Preservar y proteger

Así como todo lo demás en el auto suele mejorar, desde los sistemas de audio y entretenimiento hasta la eficiencia y emisiones; los avances en la seguridad no son la excepción pues tienen como meta ofrecer las mejores funciones al mejor precio.

Estas innovaciones han ayudado a salvar incontables vidas pero aún hay una pieza crucial que los fabricantes no pueden tocar: el conductor y es responsabilidad de cada uno no distraerse, ser irresponsables o actuar con ira.

publicidad

También es vital ajustar el manejo a las condiciones del camino como mantener espacio extra alrededor del auto para darnos tiempo para reaccionar, encender las luces y tomar las cosas con calma cuando haya mal clima.

Los avances en la seguridad vehicular pueden protegernos en accidentes de tránsito y potencialmente evitarlos pero sigue siendo esencial que conduzcamos de manera segura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Transporte
El futurista sistema de transbordadores que busca revolucionar la industria del transporte de carga
La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco da la cara y enfrenta a todos los que lo acusan de ladrón y mentiroso
El ex futbolista y ahora político desmintió todas las acusaciones que aseguran usa su puesto de servidor público en su propio beneficio.
Butler, Wade y Rondo demuestran a Cavaliers de los que son capaces
Jimmy Butler anotó 26 puntos, Dwyane Wade consiguió 24 y los Bulls ganaron 111-105 a LeBron James y los Cavaliers, que atraviesan una mala racha.
Colombia despidió con honores al Chapecoense
A lo largo del viernes fueron despedidas las víctimas de la tragedia incluyendo los periodistas y la tripulación del avión de Lamia.
Al Horford domina a los Kings con puntos y tapones
Al Horford anotó 26 puntos y bloqueó seis tiros y los Boston Celtics mantuvieron a raya a los Kings 97-92 el viernes por la noche.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?