publicidad

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Las funciones de seguridad que no pueden faltar en tu auto.

Aprende a identificar cuáles son las funciones de seguridad más importantes que debes buscar al momento de comprar un auto.

Descubre para qué sirven

La mayoría de nosotros pone más atención a las funciones de confort de un auto que a los sistemas de seguridad que realmente son más importantes.

Nadie niega que los asientos climatizados o los controles para iPod no sean útiles pero hay que destacar que la mayoría de tecnología innovadora está en funciones de seguridad que ni siquiera sabes que existen o no sabes cómo usar.

Encuentra tu auto ideal

¿Qué provoca un accidente? Vota aquí

Alguna vez estas funciones pertenecieron a marcas de lujo como Volvo y Mercedes-Benz, sin embargo poco a poco fueron extendiendo su dominio hasta llegar a marcas populares como Toyota que recientemente anunció el nuevo Star Safety System que integra de manera estándar algunas avanzadas funciones de seguridad en todos sus autos desde el Avalon hasta el más económico Yaris.Pero ¿cómo saber cuáles de estos sistemas realmente te protegen y cuáles debes buscar al momento de comprar auto nuevo? Nuestros amigos de Autotrader.com nos ofrecen una sencilla guía que te ayudará a entender la nueva seguridad.

Protección pasiva

El equipamiento de seguridad pasiva ofrece protección durante un accidente y está integrado por zonas rígidas (paneles del cuerpo que absorben la energía de un accidente en lugar de transferirla al compartimiento de pasajeros), cinturones de seguridad pre tensionados que mantienen a los ocupantes en su lugar y reposacabezas que previenen el latigueo.

publicidad

Otras funciones son barras rígidas que bloquean el daño en impactos laterales y acero de alta resistencia para la estructura del auto.

Las bolsas de aire también se consideran pasivas porque sólo se activan en caso de un impacto. Esta tecnología ha progresado considerablemente desde que se volvieron estándar en todos los autos en 1990 y ahora vemos las bolsas dual-stage que se inflan según la intensidad del choque, bolsas de aire para los pasajeros traseros, para proteger la cabeza e incluso las rodillas.

Seguridad activa

Estos sistemas ayudan en primera instancia, a evitar accidentes y es el área que ha tenido más innovaciones. Generalmente se trata de pequeños sensores que monitorean la situación del auto, pero he aquí las más importantes:

Sistema de tracción

Se le ha llamado de distintas maneras aunque en resumen hacen lo mismo: hace que las ruedas dejen de girar al cortar el poder del motor y aplicando los frenos de ser necesario para después regresar gradualmente la potencia. Esto es realmente útil en terrenos resbalosos aunque hay veces en que un pequeño giro puede ser útil (para salir de la nieve por ejemplo) por lo que esta función puede desactivarse.

Control de estabilidad

Es como el primo del control de tracción; ajusta la potencia del motor y aplica los frenos pero también toma en cuenta el movimiento lateral por ejemplo, si giras muy rápido y el auto pierde equilibrio, el control de estabilidad puede frenar una rueda en específico para mantener al auto en línea recta.

publicidad

Los conductores no tienen más que mover el volante en la dirección deseada y el software hace el resto. A veces no es fácil decir cuándo ha intervenido esta función y usualmente no puede desactivarse.

Sistema de frenado

La forma más común de esta función son los frenos ABS que ayudan al conductor a mantener el control del auto al momento de frenar súbitamente o en caminos resbalosos. Lo que hace es aplicar los frenos repetidamente en un segundo. El conductor sólo debe mantener el pie en el pedal del freno y dejar que el hardware haga lo demás.

Algunos autos vienen con ayuda extra como freno electrónico, de asistencia y distribución de la fuerza que se aplica a las ruedas delanteras o traseras según la carga del auto y el más reciente es el sistema Star Safety de Toyota con Smart Stop.

Así presiones el clutch o freno (mucha gente suele confundirlos en momentos estresantes), el sistema reconoce lo que pasa y le permite al freno tener la función dominante.

Preservar y proteger

Así como todo lo demás en el auto suele mejorar, desde los sistemas de audio y entretenimiento hasta la eficiencia y emisiones; los avances en la seguridad no son la excepción pues tienen como meta ofrecer las mejores funciones al mejor precio.

Estas innovaciones han ayudado a salvar incontables vidas pero aún hay una pieza crucial que los fabricantes no pueden tocar: el conductor y es responsabilidad de cada uno no distraerse, ser irresponsables o actuar con ira.

publicidad

También es vital ajustar el manejo a las condiciones del camino como mantener espacio extra alrededor del auto para darnos tiempo para reaccionar, encender las luces y tomar las cosas con calma cuando haya mal clima.

Los avances en la seguridad vehicular pueden protegernos en accidentes de tránsito y potencialmente evitarlos pero sigue siendo esencial que conduzcamos de manera segura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Marco Fabián y el Eintracht perdieron la final de la Pokal, Dortmund les quitó la risa
El mexicano Marco Fabián tuvo una participación regular pero no logró salir campeón luego de caer en Berlín por marcador de 2-1.
Primera llegada de Seattle y gol de Cristian Roldán
Los Sounders se adelantan ante Portland recién al minuto 4 mediante cabezazo de Roldán.
Arsenal se coronó campeón de la FA Cup en Inglaterra
El equipo londinense venció 2-1 al Chelsea en la final del torneo de Inglaterra que marca el final de la temporada para ambos.
Arsenal se corona campeón de la FA Cup por 13ra vez, tras dominar al Chelsea en Wembley
Los Gunners fueron muy superiores a los Blues, quienes no pudieron contener la ágil ofensiva de los de Arsene Wenger.
Los cuatro meses de Matías, el hijo de Julián Gil y Marjorie de Sousa en fotos
Hoy cumple cuatro meses el pequeño Matías Gregorio, en medio de una batalla legal de sus padres por llegar a un acuerdo para su pensión alimenticia. Recopilamos las imagenes que han compartido sus padres desde su nacimiento hasta el día de hoy.
El diario de Alana Christine, la bebé de Satcha Pretto
La princesa de Satcha Pretto está a punto de cumplir un año... No te quedes sin ver el álbum de fotos de Baby Alana Christine.
Tips para administrar mejor tu tiempo
Seguro que alguna vez te has quejado por la falta de tiempo. Descubre cómo puedes sacarle provecho a cada minuto y mejorar tu calidad de vida.
¿Qué lentes de sol le lucen mejor a Evelyn Sicairos?
La locutora está lista para recibir el verano en Miami y aquí nos presenta sus mejores lentes.