publicidad
Distracciones causan 4,300 accidentes diarios

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día.

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día.

Cada día en Estados Unidos ocurren 4,300 accidentes de tránsito que son provocados por conductores distraídos.

Distracciones causan 4,300 accidentes diarios
Distracciones causan 4,300 accidentes diarios

Epidemia de muerte

NUEVA YORK — Las malas costumbres de hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, cambiar la estación de radio, comer o incluso conversar con los pasajeros en el auto, son causa de uno en cada cuatro accidentes automovilísticos en Estados Unidos.

¿Cuál es la principal causa de un accidente? Vota aquíEsto representa más de o 4,300 accidentes diarios o un millón y medio de choques al año, según la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que estima que más de 40 mil personas mueren todos los años en las carreteras del país.Mientras que el uso de los celulares y el envío de mensajes de texto son la causa más común de los accidentes por distracciones, los conductores que usan aparatos digitales portátiles (PDAs), computadoras portátiles y equipos de ayuda para la navegación (GPS), también están expuestos a distraerse al manejar.

publicidad

Igualmente, muchos otros conductores se vuelven peligrosos al manejar ya sea porque comen, beben, leen, escriben y hasta se acicalan en el auto, cuando deberían dedicar toda su atención a manejar y a la vía que tienen delante.

"El auto no es la sala de su casa, ni la oficina, ni la cocina. Es sólo un medio de transporte para llevarlo de un sitio a otro y debe usarse con fundamento", dijo Elianne E. González, portavoz del Insurance Information Institute (I.I.I.). "Las personas pueden absorberse tanto en una conversación o actividad alterna que su habilidad de concentración en la acción de manejar y las exigencias que ésta significan pueden verse severamente reducidas, poniendo en peligro la seguridad de los ocupantes del auto, de otros vehículos y de los transeúntes".

En enero pasado el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que reveló que 1.6 millones de accidentes (28% de todos los que ocurren en Estados Unidos) son causados por conductores distraídos que van hablando por el celular (1.4 millones de choques) y enviando mensajes de textos (200 mil choques).

Estos estimados están basados en datos recopilados por la NHTSA sobre el uso de los celulares y en cuya investigación se recopilan y cuantifican los riesgos de usar el celular y enviar mensajes de texto mientras se está manejando.

Peligro en potencia

publicidad

Un estudio de julio de 2009 del Instituto Tecnológico de Virginia encontró que enviar mensajes de texto mientras se está manejando es mucho más peligroso de lo que previamente se había estimado ya que el riesgo de sufrir un choque aumenta 23 veces cuando los conductores envían textos mientras manejan.

El 21 de julio de 2010, el estado de Kentucky estrenó una nueva ley que prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce, haciéndolo el estado número 30 en adoptar esta ley (incluyendo el Distrito de Columbia y Guam). En 2010 se adoptaron siete de estas leyes como una forma de tratar de controlar este creciente problema.  

La ley estatal de Utah prohíbe enviar mensajes de texto mientras se maneja; fue adoptada en mayo de 2009 y es la más estricta de estas leyes en la nación.

Los conductores encontrados culpables de causar un accidente en el cual alguien resulte herido o muera mientras el conductor haya estado mandando mensajes de texto, pueden encontrarse con penas de cárcel de hasta 15 años de prisión.

La ley no considera un accidente que haya sido causado por un conductor que esté haciendo varias actividades a la vez de manejar como un accidente; considera este acto como una irresponsabilidad ante el volante, equivalente a manejar intoxicado con alcohol. 

Desde junio pasado ocho estados de la unión (California, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Utah y el estado de Washington) además del Distrito de Columbia, prohíben que mientras se maneje se sostengan en la mano teléfonos celulares; en otras palabras, estos estados exigen que si se habla por celular mientras se maneja, sea con un dispositivo de "manos libres".

publicidad

Muchos empleadores y patrones están preocupados de verse responsabilizados por los accidentes causados por sus empleados mientras conducen y realizan actividades relacionadas con su trabajo en su teléfono celular, indica el I.I.I.

Bajo la doctrina de responsabilidad indirecta (doctrine of vicarious responsibility), los patronos pueden ser encontrados responsables legalmente de las acciones o negligencia de sus empleados en el transcurso de sus actividades de trabajo. De igual modo, los empleadores también pueden verse responsabilizados de negligencia por la falta de implementación de políticas de seguridad para el uso de los teléfonos celulares.

"Como respuesta a esta situación, muchas empresas han establecido políticas sobre el uso del teléfono móvil o celular que permite que sus empleados realicen negocios por teléfono móvil siempre y cuando estén estacionados o se aparten al hombrillo de la carretera", añadió González. Otras empresas han prohibido completamente el uso del teléfono celular por parte del empleado mientras están en el auto.

Consejos para viajar seguro

  • Salga del camino o la carretera. No maneje mientras esté hablando o mandando un texto; salga del camino y estacione en un lugar seguro para hacerlo.
  • Use el marcador automático (speed dialing). Programe en el teléfono los números a los que llama frecuentemente así como los de emergencia, para marcarlos con una sola tecla. Si tiene disponible el servicio, use la función de marcar números activados por su voz (voice-activated dialing).
  • No marque números mientras maneja. Si fuera necesario marcar un número manualmente, hágalo solo si está parado. Estaciónese o pídale a uno de sus pasajeros que marque los números por usted.
  •  Que dejen un mensaje... Deje que su grabadora tome la llamada cuando esté al volante. Es más fácil y seguro que usted recupere los mensajes una vez que esté estacionado.
  • Decida cuándo debe posponer una conversación. Mantenga las conversaciones por teléfono mientras maneja al mínimo de tiempo posible para que pueda concentrarse en manejar. Si necesita continuar la conversación porque es un tema largo, es un tema que está causándole zozobra o estrés emocional, o sus condiciones de manejo pueden verse afectadas, descontinúe la llamada y reiníciela cuando no esté en el auto.
  • Coloque el teléfono celular en un lugar asignado en el vehículo mientras maneja. Evitará que si el celular suena, usted se sobresalte o distraiga la mirada al aparato.
  • No tome notas mientras maneja. Si necesita tomar notas, estaciónese o use un grabador de voz para guardar la información. 
  • No coma ni beba mientras maneja. Derramarse encima bebidas o comida, tanto frías como calientes, pueden con facilidad ser causa de un accidente.
  • Acicálese en su casa. Afeitarse, maquillarse, peinarse y otros cuidados personales causan distracciones que no necesita tener al manejar: hágalo en su casa y no en el auto.

publicidad


Si bien estas indicaciones son para que todos los conductores las apliquen, son de extrema importancia para los conductores jóvenes y que están aprendiendo a conducir. "Teens and distracted driving", un sondeo del Pew Internet & American Life Project 2009 en el que se encuestó a 800 personas jóvenes, encontró que 26% de los jóvenes estadounidenses de 16 y 17 años reconocieron que enviaban textos mientras manejan y que 43% habla por teléfono mientras maneja.

Un 48% de los jóvenes entre 12 y 17 años dijo que habían estado en un auto manejado por un conductor que en ocasiones había enviado mensajes de textos y un 40% dijo que hablaba por teléfono mientras manejaba, colocándose ellos y los pasajeros en situaciones de peligro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Cuando los carros son víctimas de venganza
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
"Mi prioridad era evitar que le causara más daños al carro", dice el dueño del Lamborghini pisoteado en San Francisco
Mike Bowen, un ex presidiario rehabilitado y convertido en exitoso magnate de la construcción, es un fanático de la marca que quería proteger su bólido al que considera el fruto de años de duro trabajo.
Lamborghini LM002, el origen de las súper camionetas
El 4 de diciembre seremos testigos de la llegada del Lamborghini Urus, la SUV de lujo que viene a recordarnos que esta marca italiana es la verdadera creadora de este segmento.
publicidad
Los médicos también se mueren y los goleadores como Raúl Ruidíaz también botan penaltis
Tras el 0-0 ante León, el delantero de Monarcas se refirió al penalti que estrelló contra el poste en el primer tiempo: “Son cosas del fútbol, pateé mal y hay que corregir”, aseguró el peruano.
¡De infarto! Todo lo que no te puedes perder de la última fecha, antes de los Playoffs, de la MLS
La mayoría de los equipos clasificados a las finales están definidos en ambas Conferencias. Sin embargo, podrían darse algunas modificaciones en los primeros lugares. Aquí todos los detalles.
Mauro Boselli, sobre el 0-0 ante Morelia: “El empate es justo, no hay que reprocharse nada”
El delantero de León rescató el punto como visitante en Guanajuato ante Monarcas. Y del penal que falló no se hizo reproches: “Tengo la confianza de mis compañeros y el próximo hay que hacerlo”.
¿Lo compras o no? Al 'Profe' Bracamontes le quisieron vender que ‘Chicharito’ llegará mal al Mundial
En la tradicional sección de Contacto Deportivo, Iván Kasanzew le argumentó al ‘Profe’ que el bajo nivel del equipo West Ham podría perjudicar al delantero. Aquí la respuesta de Bracamontes.
Kate del Castillo sobre Sean Penn durante entrevista acerca de 'El día que conocí a El Chapo': "Nunca me enamoré de él, tuvimos sexo"
La actriz mexicana encendió más la polémica por su encuentro con Joaquín Guzmán Loera en 2015 después de hacer pública esta parte de su vida íntima con el actor estadounidense en la fecha del estreno de 'El día que conocí a El Chapo', documental de Netflix.
La carta de una niña contra Enrique Peña Nieto por la violencia en Madera, Chihuahua
"Un futuro seguro y que deje de robar", fue la exigencia que una menor en primaria escribió al presidente de México durante una clase en la que el docente pidió a sus estudiantes reflexionar. Un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad indicó que Chihuahua forma parte de los 11 estados con aumento en la delincuencia.
Así fue la mágica boda de Marina Ruy Barbosa, ‘Eliza’ en ‘Totalmente diva’
El sábado 7 de octubre la protagonista de ‘Totalmente diva’ contrajo matrimonio, no te pierdas los mejores momentos de su romántica boda, ¡Hasta el futbolista Neymar estuvo presente!.