publicidad
.

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día. logo-notic...

Distracciones causan 4,300 accidentes diarios

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día.

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día.

Cada día en Estados Unidos ocurren 4,300 accidentes de tránsito que son provocados por conductores distraídos.

Distracciones causan 4,300 accidentes diarios
Distracciones causan 4,300 accidentes diarios

Epidemia de muerte

NUEVA YORK — Las malas costumbres de hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, cambiar la estación de radio, comer o incluso conversar con los pasajeros en el auto, son causa de uno en cada cuatro accidentes automovilísticos en Estados Unidos.

¿Cuál es la principal causa de un accidente? Vota aquíEsto representa más de o 4,300 accidentes diarios o un millón y medio de choques al año, según la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que estima que más de 40 mil personas mueren todos los años en las carreteras del país.Mientras que el uso de los celulares y el envío de mensajes de texto son la causa más común de los accidentes por distracciones, los conductores que usan aparatos digitales portátiles (PDAs), computadoras portátiles y equipos de ayuda para la navegación (GPS), también están expuestos a distraerse al manejar.

publicidad

Igualmente, muchos otros conductores se vuelven peligrosos al manejar ya sea porque comen, beben, leen, escriben y hasta se acicalan en el auto, cuando deberían dedicar toda su atención a manejar y a la vía que tienen delante.

"El auto no es la sala de su casa, ni la oficina, ni la cocina. Es sólo un medio de transporte para llevarlo de un sitio a otro y debe usarse con fundamento", dijo Elianne E. González, portavoz del Insurance Information Institute (I.I.I.). "Las personas pueden absorberse tanto en una conversación o actividad alterna que su habilidad de concentración en la acción de manejar y las exigencias que ésta significan pueden verse severamente reducidas, poniendo en peligro la seguridad de los ocupantes del auto, de otros vehículos y de los transeúntes".

En enero pasado el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que reveló que 1.6 millones de accidentes (28% de todos los que ocurren en Estados Unidos) son causados por conductores distraídos que van hablando por el celular (1.4 millones de choques) y enviando mensajes de textos (200 mil choques).

Estos estimados están basados en datos recopilados por la NHTSA sobre el uso de los celulares y en cuya investigación se recopilan y cuantifican los riesgos de usar el celular y enviar mensajes de texto mientras se está manejando.

Peligro en potencia

publicidad

Un estudio de julio de 2009 del Instituto Tecnológico de Virginia encontró que enviar mensajes de texto mientras se está manejando es mucho más peligroso de lo que previamente se había estimado ya que el riesgo de sufrir un choque aumenta 23 veces cuando los conductores envían textos mientras manejan.

El 21 de julio de 2010, el estado de Kentucky estrenó una nueva ley que prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce, haciéndolo el estado número 30 en adoptar esta ley (incluyendo el Distrito de Columbia y Guam). En 2010 se adoptaron siete de estas leyes como una forma de tratar de controlar este creciente problema.  

La ley estatal de Utah prohíbe enviar mensajes de texto mientras se maneja; fue adoptada en mayo de 2009 y es la más estricta de estas leyes en la nación.

Los conductores encontrados culpables de causar un accidente en el cual alguien resulte herido o muera mientras el conductor haya estado mandando mensajes de texto, pueden encontrarse con penas de cárcel de hasta 15 años de prisión.

La ley no considera un accidente que haya sido causado por un conductor que esté haciendo varias actividades a la vez de manejar como un accidente; considera este acto como una irresponsabilidad ante el volante, equivalente a manejar intoxicado con alcohol. 

Desde junio pasado ocho estados de la unión (California, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Utah y el estado de Washington) además del Distrito de Columbia, prohíben que mientras se maneje se sostengan en la mano teléfonos celulares; en otras palabras, estos estados exigen que si se habla por celular mientras se maneja, sea con un dispositivo de "manos libres".

publicidad

Muchos empleadores y patrones están preocupados de verse responsabilizados por los accidentes causados por sus empleados mientras conducen y realizan actividades relacionadas con su trabajo en su teléfono celular, indica el I.I.I.

Bajo la doctrina de responsabilidad indirecta (doctrine of vicarious responsibility), los patronos pueden ser encontrados responsables legalmente de las acciones o negligencia de sus empleados en el transcurso de sus actividades de trabajo. De igual modo, los empleadores también pueden verse responsabilizados de negligencia por la falta de implementación de políticas de seguridad para el uso de los teléfonos celulares.

"Como respuesta a esta situación, muchas empresas han establecido políticas sobre el uso del teléfono móvil o celular que permite que sus empleados realicen negocios por teléfono móvil siempre y cuando estén estacionados o se aparten al hombrillo de la carretera", añadió González. Otras empresas han prohibido completamente el uso del teléfono celular por parte del empleado mientras están en el auto.

Consejos para viajar seguro

  • Salga del camino o la carretera. No maneje mientras esté hablando o mandando un texto; salga del camino y estacione en un lugar seguro para hacerlo.
  • Use el marcador automático (speed dialing). Programe en el teléfono los números a los que llama frecuentemente así como los de emergencia, para marcarlos con una sola tecla. Si tiene disponible el servicio, use la función de marcar números activados por su voz (voice-activated dialing).
  • No marque números mientras maneja. Si fuera necesario marcar un número manualmente, hágalo solo si está parado. Estaciónese o pídale a uno de sus pasajeros que marque los números por usted.
  •  Que dejen un mensaje... Deje que su grabadora tome la llamada cuando esté al volante. Es más fácil y seguro que usted recupere los mensajes una vez que esté estacionado.
  • Decida cuándo debe posponer una conversación. Mantenga las conversaciones por teléfono mientras maneja al mínimo de tiempo posible para que pueda concentrarse en manejar. Si necesita continuar la conversación porque es un tema largo, es un tema que está causándole zozobra o estrés emocional, o sus condiciones de manejo pueden verse afectadas, descontinúe la llamada y reiníciela cuando no esté en el auto.
  • Coloque el teléfono celular en un lugar asignado en el vehículo mientras maneja. Evitará que si el celular suena, usted se sobresalte o distraiga la mirada al aparato.
  • No tome notas mientras maneja. Si necesita tomar notas, estaciónese o use un grabador de voz para guardar la información. 
  • No coma ni beba mientras maneja. Derramarse encima bebidas o comida, tanto frías como calientes, pueden con facilidad ser causa de un accidente.
  • Acicálese en su casa. Afeitarse, maquillarse, peinarse y otros cuidados personales causan distracciones que no necesita tener al manejar: hágalo en su casa y no en el auto.
publicidad

Si bien estas indicaciones son para que todos los conductores las apliquen, son de extrema importancia para los conductores jóvenes y que están aprendiendo a conducir. "Teens and distracted driving", un sondeo del Pew Internet & American Life Project 2009 en el que se encuestó a 800 personas jóvenes, encontró que 26% de los jóvenes estadounidenses de 16 y 17 años reconocieron que enviaban textos mientras manejan y que 43% habla por teléfono mientras maneja.

Un 48% de los jóvenes entre 12 y 17 años dijo que habían estado en un auto manejado por un conductor que en ocasiones había enviado mensajes de textos y un 40% dijo que hablaba por teléfono mientras manejaba, colocándose ellos y los pasajeros en situaciones de peligro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
La Cartera de paseo en el Audi R8
La belleza de 'Lola La Cartera' pudo cautivar a todos en El Gordo y La Flaca.
publicidad
Roger Federer deja las raquetas e inicia su ‘boy band’
Por un momento, el tenista mostró sus dotes como cantante y se olvidó del deporte, enseñando la pasión oculta detrás de los trofeos.
Un niño explota en alegría al conseguir la calcomanía de Alexandre Pato
Un pequeño seguidor del Villarreal demostró la alegría por tener en su álbum al futbolista brasileño.
Ramos encamina triunfo del Real Madrid ante Málaga
El defensor español se reivindicó con dos goles para darle el triunfo a los ‘Merengues’, en un partido complicado en el ataque de los blancos.
Manny Pacquiao dispuesto a enfrentar a Conor McGregor
ante las constantes negativas de Floyd Mayqeather Jr., el filipino se muestra abierto a enfrentar al campeón de la UFC.
Vino El Amor Capítulo 58 Accede
Graciela le aconseja a Lilian que le cuente a David que Marta fue amante de su esposo. Luciana le cuenta a David que ya aprobaron su visa de trabajo.
Despertar Contigo Capítulo 97 Accede
Pablo le cuenta a Federico que Maia está con Ferney solo para que no le quite el negocio a Othón. Cindy enfurece e insulta a Maia frente a Othón.
Blue Demon Capítulo 6 Accede
Adalberto le dice a Alejandro que encontraron a Crescencio, pero que falleció en la explosión de la mina. Alejandro le pide a Larragaña que lo deje pelear para conseguir el dinero para enterrar a Crescencio.
El Color de la Pasión Capítulo 91 Accede
Alfredo descubre que Rebeca usa el nombre de Adriana y que era amante de Federico. Lety besa a Sergio por primera vez para demostrarle que lo ama.