publicidad
Distracciones causan 4,300 accidentes diarios

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día.

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día.

Cada día en Estados Unidos ocurren 4,300 accidentes de tránsito que son provocados por conductores distraídos.

Distracciones causan 4,300 accidentes diarios
Distracciones causan 4,300 accidentes diarios

Epidemia de muerte

NUEVA YORK — Las malas costumbres de hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, cambiar la estación de radio, comer o incluso conversar con los pasajeros en el auto, son causa de uno en cada cuatro accidentes automovilísticos en Estados Unidos.

¿Cuál es la principal causa de un accidente? Vota aquíEsto representa más de o 4,300 accidentes diarios o un millón y medio de choques al año, según la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que estima que más de 40 mil personas mueren todos los años en las carreteras del país.Mientras que el uso de los celulares y el envío de mensajes de texto son la causa más común de los accidentes por distracciones, los conductores que usan aparatos digitales portátiles (PDAs), computadoras portátiles y equipos de ayuda para la navegación (GPS), también están expuestos a distraerse al manejar.

publicidad

Igualmente, muchos otros conductores se vuelven peligrosos al manejar ya sea porque comen, beben, leen, escriben y hasta se acicalan en el auto, cuando deberían dedicar toda su atención a manejar y a la vía que tienen delante.

"El auto no es la sala de su casa, ni la oficina, ni la cocina. Es sólo un medio de transporte para llevarlo de un sitio a otro y debe usarse con fundamento", dijo Elianne E. González, portavoz del Insurance Information Institute (I.I.I.). "Las personas pueden absorberse tanto en una conversación o actividad alterna que su habilidad de concentración en la acción de manejar y las exigencias que ésta significan pueden verse severamente reducidas, poniendo en peligro la seguridad de los ocupantes del auto, de otros vehículos y de los transeúntes".

En enero pasado el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que reveló que 1.6 millones de accidentes (28% de todos los que ocurren en Estados Unidos) son causados por conductores distraídos que van hablando por el celular (1.4 millones de choques) y enviando mensajes de textos (200 mil choques).

Estos estimados están basados en datos recopilados por la NHTSA sobre el uso de los celulares y en cuya investigación se recopilan y cuantifican los riesgos de usar el celular y enviar mensajes de texto mientras se está manejando.

Peligro en potencia

publicidad

Un estudio de julio de 2009 del Instituto Tecnológico de Virginia encontró que enviar mensajes de texto mientras se está manejando es mucho más peligroso de lo que previamente se había estimado ya que el riesgo de sufrir un choque aumenta 23 veces cuando los conductores envían textos mientras manejan.

El 21 de julio de 2010, el estado de Kentucky estrenó una nueva ley que prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce, haciéndolo el estado número 30 en adoptar esta ley (incluyendo el Distrito de Columbia y Guam). En 2010 se adoptaron siete de estas leyes como una forma de tratar de controlar este creciente problema.  

La ley estatal de Utah prohíbe enviar mensajes de texto mientras se maneja; fue adoptada en mayo de 2009 y es la más estricta de estas leyes en la nación.

Los conductores encontrados culpables de causar un accidente en el cual alguien resulte herido o muera mientras el conductor haya estado mandando mensajes de texto, pueden encontrarse con penas de cárcel de hasta 15 años de prisión.

La ley no considera un accidente que haya sido causado por un conductor que esté haciendo varias actividades a la vez de manejar como un accidente; considera este acto como una irresponsabilidad ante el volante, equivalente a manejar intoxicado con alcohol. 

Desde junio pasado ocho estados de la unión (California, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Utah y el estado de Washington) además del Distrito de Columbia, prohíben que mientras se maneje se sostengan en la mano teléfonos celulares; en otras palabras, estos estados exigen que si se habla por celular mientras se maneja, sea con un dispositivo de "manos libres".

publicidad

Muchos empleadores y patrones están preocupados de verse responsabilizados por los accidentes causados por sus empleados mientras conducen y realizan actividades relacionadas con su trabajo en su teléfono celular, indica el I.I.I.

Bajo la doctrina de responsabilidad indirecta (doctrine of vicarious responsibility), los patronos pueden ser encontrados responsables legalmente de las acciones o negligencia de sus empleados en el transcurso de sus actividades de trabajo. De igual modo, los empleadores también pueden verse responsabilizados de negligencia por la falta de implementación de políticas de seguridad para el uso de los teléfonos celulares.

"Como respuesta a esta situación, muchas empresas han establecido políticas sobre el uso del teléfono móvil o celular que permite que sus empleados realicen negocios por teléfono móvil siempre y cuando estén estacionados o se aparten al hombrillo de la carretera", añadió González. Otras empresas han prohibido completamente el uso del teléfono celular por parte del empleado mientras están en el auto.

Consejos para viajar seguro

  • Salga del camino o la carretera. No maneje mientras esté hablando o mandando un texto; salga del camino y estacione en un lugar seguro para hacerlo.
  • Use el marcador automático (speed dialing). Programe en el teléfono los números a los que llama frecuentemente así como los de emergencia, para marcarlos con una sola tecla. Si tiene disponible el servicio, use la función de marcar números activados por su voz (voice-activated dialing).
  • No marque números mientras maneja. Si fuera necesario marcar un número manualmente, hágalo solo si está parado. Estaciónese o pídale a uno de sus pasajeros que marque los números por usted.
  •  Que dejen un mensaje... Deje que su grabadora tome la llamada cuando esté al volante. Es más fácil y seguro que usted recupere los mensajes una vez que esté estacionado.
  • Decida cuándo debe posponer una conversación. Mantenga las conversaciones por teléfono mientras maneja al mínimo de tiempo posible para que pueda concentrarse en manejar. Si necesita continuar la conversación porque es un tema largo, es un tema que está causándole zozobra o estrés emocional, o sus condiciones de manejo pueden verse afectadas, descontinúe la llamada y reiníciela cuando no esté en el auto.
  • Coloque el teléfono celular en un lugar asignado en el vehículo mientras maneja. Evitará que si el celular suena, usted se sobresalte o distraiga la mirada al aparato.
  • No tome notas mientras maneja. Si necesita tomar notas, estaciónese o use un grabador de voz para guardar la información. 
  • No coma ni beba mientras maneja. Derramarse encima bebidas o comida, tanto frías como calientes, pueden con facilidad ser causa de un accidente.
  • Acicálese en su casa. Afeitarse, maquillarse, peinarse y otros cuidados personales causan distracciones que no necesita tener al manejar: hágalo en su casa y no en el auto.
publicidad

Si bien estas indicaciones son para que todos los conductores las apliquen, son de extrema importancia para los conductores jóvenes y que están aprendiendo a conducir. "Teens and distracted driving", un sondeo del Pew Internet & American Life Project 2009 en el que se encuestó a 800 personas jóvenes, encontró que 26% de los jóvenes estadounidenses de 16 y 17 años reconocieron que enviaban textos mientras manejan y que 43% habla por teléfono mientras maneja.

Un 48% de los jóvenes entre 12 y 17 años dijo que habían estado en un auto manejado por un conductor que en ocasiones había enviado mensajes de textos y un 40% dijo que hablaba por teléfono mientras manejaba, colocándose ellos y los pasajeros en situaciones de peligro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
El Camaro ZL1 1LE 2018 es el más duro de todos
Chevrolet muestra al nuevo Camaro ZL1 2018 con el paquete 1LE. Este lo convierte en el muscle-car ideal para pasarla bien el fin de semana en el circuito.
Conoce el Bentley de medio millón de dólares en el que Lupillo Rivera hizo el amor y otros autos de su gran colección
Carros, camioneta y camiones, a gasolina y eléctricos, cuentas las etapas en la vida de la gran estrella de la música regional mexicana y componen una ecléctica y formidable colección de automotriz.
Mercedes muestra el W08, su nuevo monoplaza de Fórmula 1
La marca alemana salió a pista con su flamante modelo, con el cual intentará defender su actual tricampeonato de pilotos y equipos en la categoría.
publicidad
Santos juega bien… pero ante Necaxa se confirmó como Rey del Empate
Los de ‘El Chepo’ nuevamente dejaron ir una ventaja y contra los Rayos acumularon su sexta igualada, cuarta consecutiva; reapareció Puch.
Messi y Barcelona aprietan la lucha por el liderato en España
El argentino metió un gol agónico para darle el triunfo a los catalanes ante un Atlético de Madrid que perdonó al frente.
¿Atlanta logró meterse entre las mejores ofensivas de todos los tiempos?
Clasificamos los ataques más potentes de la historia de la NFL y ubicamos en qué lugar se colocan los campeones de la NFC con Matt Ryan y Julio Jones.
Revive los goles de la Jornada 8 del Clausura 2017
Te presentamos las grandes joyas que nos regaló el fútbol mexicano este fin de semana.
Lasso es el candidato presidencial de Ecuador con mayor intención de voto, según encuesta de Cedatos
El aspirante del Movimiento CREO obtuvo un 52% frente al 47% de Lenín Moreno, de Alianza PAIS. El próximo 2 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta electoral.
Esteban le propuso matrimonio a Jenni
En Su nombre era Dolores, Esteban sorprendió a Jenni al proponerle matrimonio frente a sus hijos, ella aceptó a pesar de no estar segura de amarlo.
Autoridades identifican al presunto responsable de atropellar a 28 personas en Nueva Orleans, Luisiana
Informes de la policía indican que Neilson Rizzuto, de 25 años de edad, manejaba su vehículo bajo los efectos del alcohol. El hecho se presentó cerca de donde se realiza el desfile de Endymion, durante la celebración de Mardi Gras.