publicidad
.

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día. logo-notic...

Distracciones causan 4,300 accidentes diarios

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día.

Las distracciones causan 4,300 accidentes de tránsito al día.

Cada día en Estados Unidos ocurren 4,300 accidentes de tránsito que son provocados por conductores distraídos.

Distracciones causan 4,300 accidentes diarios
Distracciones causan 4,300 accidentes diarios

Epidemia de muerte

NUEVA YORK — Las malas costumbres de hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, cambiar la estación de radio, comer o incluso conversar con los pasajeros en el auto, son causa de uno en cada cuatro accidentes automovilísticos en Estados Unidos.

¿Cuál es la principal causa de un accidente? Vota aquíEsto representa más de o 4,300 accidentes diarios o un millón y medio de choques al año, según la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que estima que más de 40 mil personas mueren todos los años en las carreteras del país.Mientras que el uso de los celulares y el envío de mensajes de texto son la causa más común de los accidentes por distracciones, los conductores que usan aparatos digitales portátiles (PDAs), computadoras portátiles y equipos de ayuda para la navegación (GPS), también están expuestos a distraerse al manejar.

publicidad

Igualmente, muchos otros conductores se vuelven peligrosos al manejar ya sea porque comen, beben, leen, escriben y hasta se acicalan en el auto, cuando deberían dedicar toda su atención a manejar y a la vía que tienen delante.

"El auto no es la sala de su casa, ni la oficina, ni la cocina. Es sólo un medio de transporte para llevarlo de un sitio a otro y debe usarse con fundamento", dijo Elianne E. González, portavoz del Insurance Information Institute (I.I.I.). "Las personas pueden absorberse tanto en una conversación o actividad alterna que su habilidad de concentración en la acción de manejar y las exigencias que ésta significan pueden verse severamente reducidas, poniendo en peligro la seguridad de los ocupantes del auto, de otros vehículos y de los transeúntes".

En enero pasado el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que reveló que 1.6 millones de accidentes (28% de todos los que ocurren en Estados Unidos) son causados por conductores distraídos que van hablando por el celular (1.4 millones de choques) y enviando mensajes de textos (200 mil choques).

Estos estimados están basados en datos recopilados por la NHTSA sobre el uso de los celulares y en cuya investigación se recopilan y cuantifican los riesgos de usar el celular y enviar mensajes de texto mientras se está manejando.

Peligro en potencia

publicidad

Un estudio de julio de 2009 del Instituto Tecnológico de Virginia encontró que enviar mensajes de texto mientras se está manejando es mucho más peligroso de lo que previamente se había estimado ya que el riesgo de sufrir un choque aumenta 23 veces cuando los conductores envían textos mientras manejan.

El 21 de julio de 2010, el estado de Kentucky estrenó una nueva ley que prohíbe enviar mensajes de texto mientras se conduce, haciéndolo el estado número 30 en adoptar esta ley (incluyendo el Distrito de Columbia y Guam). En 2010 se adoptaron siete de estas leyes como una forma de tratar de controlar este creciente problema.  

La ley estatal de Utah prohíbe enviar mensajes de texto mientras se maneja; fue adoptada en mayo de 2009 y es la más estricta de estas leyes en la nación.

Los conductores encontrados culpables de causar un accidente en el cual alguien resulte herido o muera mientras el conductor haya estado mandando mensajes de texto, pueden encontrarse con penas de cárcel de hasta 15 años de prisión.

La ley no considera un accidente que haya sido causado por un conductor que esté haciendo varias actividades a la vez de manejar como un accidente; considera este acto como una irresponsabilidad ante el volante, equivalente a manejar intoxicado con alcohol. 

Desde junio pasado ocho estados de la unión (California, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Utah y el estado de Washington) además del Distrito de Columbia, prohíben que mientras se maneje se sostengan en la mano teléfonos celulares; en otras palabras, estos estados exigen que si se habla por celular mientras se maneja, sea con un dispositivo de "manos libres".

publicidad

Muchos empleadores y patrones están preocupados de verse responsabilizados por los accidentes causados por sus empleados mientras conducen y realizan actividades relacionadas con su trabajo en su teléfono celular, indica el I.I.I.

Bajo la doctrina de responsabilidad indirecta (doctrine of vicarious responsibility), los patronos pueden ser encontrados responsables legalmente de las acciones o negligencia de sus empleados en el transcurso de sus actividades de trabajo. De igual modo, los empleadores también pueden verse responsabilizados de negligencia por la falta de implementación de políticas de seguridad para el uso de los teléfonos celulares.

"Como respuesta a esta situación, muchas empresas han establecido políticas sobre el uso del teléfono móvil o celular que permite que sus empleados realicen negocios por teléfono móvil siempre y cuando estén estacionados o se aparten al hombrillo de la carretera", añadió González. Otras empresas han prohibido completamente el uso del teléfono celular por parte del empleado mientras están en el auto.

Consejos para viajar seguro

  • Salga del camino o la carretera. No maneje mientras esté hablando o mandando un texto; salga del camino y estacione en un lugar seguro para hacerlo.
  • Use el marcador automático (speed dialing). Programe en el teléfono los números a los que llama frecuentemente así como los de emergencia, para marcarlos con una sola tecla. Si tiene disponible el servicio, use la función de marcar números activados por su voz (voice-activated dialing).
  • No marque números mientras maneja. Si fuera necesario marcar un número manualmente, hágalo solo si está parado. Estaciónese o pídale a uno de sus pasajeros que marque los números por usted.
  •  Que dejen un mensaje... Deje que su grabadora tome la llamada cuando esté al volante. Es más fácil y seguro que usted recupere los mensajes una vez que esté estacionado.
  • Decida cuándo debe posponer una conversación. Mantenga las conversaciones por teléfono mientras maneja al mínimo de tiempo posible para que pueda concentrarse en manejar. Si necesita continuar la conversación porque es un tema largo, es un tema que está causándole zozobra o estrés emocional, o sus condiciones de manejo pueden verse afectadas, descontinúe la llamada y reiníciela cuando no esté en el auto.
  • Coloque el teléfono celular en un lugar asignado en el vehículo mientras maneja. Evitará que si el celular suena, usted se sobresalte o distraiga la mirada al aparato.
  • No tome notas mientras maneja. Si necesita tomar notas, estaciónese o use un grabador de voz para guardar la información. 
  • No coma ni beba mientras maneja. Derramarse encima bebidas o comida, tanto frías como calientes, pueden con facilidad ser causa de un accidente.
  • Acicálese en su casa. Afeitarse, maquillarse, peinarse y otros cuidados personales causan distracciones que no necesita tener al manejar: hágalo en su casa y no en el auto.
publicidad

Si bien estas indicaciones son para que todos los conductores las apliquen, son de extrema importancia para los conductores jóvenes y que están aprendiendo a conducir. "Teens and distracted driving", un sondeo del Pew Internet & American Life Project 2009 en el que se encuestó a 800 personas jóvenes, encontró que 26% de los jóvenes estadounidenses de 16 y 17 años reconocieron que enviaban textos mientras manejan y que 43% habla por teléfono mientras maneja.

Un 48% de los jóvenes entre 12 y 17 años dijo que habían estado en un auto manejado por un conductor que en ocasiones había enviado mensajes de textos y un 40% dijo que hablaba por teléfono mientras manejaba, colocándose ellos y los pasajeros en situaciones de peligro.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la primera minivan híbrida enchufable: Chrysler Pacifica Hybrid 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
Estos son los vehículos más seguros en Estados Unidos para el 2017
Estos 38 modelos, ganadores del premio ‘Selección Tope de Seguridad Plus’, representan lo mejor en materia de seguridad a bordo de acuerdo a las pruebas conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial.
Auto Show de Los Angeles: Los cinco mejores concept-cars
La cita en California dio lugar a numerosos prototipos de distintas marcas que causaron gran impacto a lo largo de la exhibición. Aquí, repasamos algunos de los más destacados en forma de ranking.
Estos son los vehículos más seguros disponibles en Estados Unidos para el 2017
El IIHS reserva el máximo galardón de ‘Selección Tope de Seguridad Plus’ para aquellos vehículos que muestren una seguridad excepcional, lo cual por primera vez en 2017 implica que tengan un buen sistema de iluminación delantera.
Los “muscle cars” no son tan seguros como se esperaba
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
publicidad
Toronto vs. Seattle, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón
Toronto FC y Seattle Sounders buscarán dejar atrás frustraciones en años anteriores para levantar la Copa MLS por primera vez
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Boxeo
Julio César Chávez superó sin problemas la báscula
El boxeador mexicano se encuentra listo para la pelea del próximo sábado ante Dominik Britsch en la Arena Monterrey.
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haberlo hecho de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?