publicidad

Las bolsas de aire cumplieron 30 años de salvar vidas

Las bolsas de aire cumplieron 30 años de salvar vidas

Aprecieron por primera vez en un Mercedes-Benz 1980 y desde entonces han salvado más de 28 mil vidas en EU.

Pioneros en seguridad

STUTTGART, Alemania.- Luego de 13 años de desarrollo apareció en 1980 el primer auto de producción equipado con una bolsa de aire y fue el Mercedes-Benz  S-Class Saloon que inició una nueva era en la seguridad vehicular.

Desde hace 30 años este sistema de seguridad ha salvado más de 28 mil vidas tan solo en Estados Unidos, según datos de la NHTSA.

Encuentra tu auto ideal

La marca alemana fue la primera en incluirlas en los modelos de producción y desde 1992 la bolsa de aire para el conductor forma parte del equipamiento estándar de todos los autos de Mercedes-Benz y con el paso del tiempo se ha convertido en un sistema de protección casi estándar en todos los vehículos.El hecho de que más y más vehículos se equipen con este instrumento de seguridad se ha vuelto una de las razones por las que ha declinado rápidamente el número de víctimas de accidentes en Alemania que podría superar por primera vez las 4 mil vidas salvadas a finales de 2010.

Otro estudio de la NHTSA examinó la efectividad del cinturón de seguridad y las bolsas de aire, llegando a conclusiones sorprendentes: El número de lesiones fue 61% más alto en ocupantes que no utilizaban cinturón de seguridad y su auto no tenía bolsa de aire comparado con aquellos que contaban con ambas funciones.

Con el tiempo estos sistemas han mejorado y además de las bolsas de aire frontales existen bolsas de aire laterales, para la cabeza e incluso para rodillas; funciones que reducen en más de la mitad el riesgo de lesiones serias o fatales, además gracias a la tecnología se han vuelto más inteligentes como las bolsas de aire multi-stage que responden de acuerdo a la severidad del accidente.

publicidad

Y a pesar de que las bolsas de aire han salvado muchas vidas, existe la creencia de que pueden ser peligrosas; aunque algunos estudios han mostrado la efectividad del sistema.

La NHTSA ha documentado el potencial de salvamento y desde su introducción, ha salvado la muerte de 28 mil 244 conductores en EU, de los cuales, 13 mil 999 no utilizaban cinturón de seguridad, así como 5 mil 117 pasajeros frontales de los cuales 2 mil 883 no utilizaban cinturón de seguridad.

Sin embargo, los expertos insisten en que las bolsas de aire nunca podrán sustituir a los cinturones de seguridad, sino que trabajan con un sistema coordinado para prevenir lesiones fatales durante un accidente de tránsito.

Además de las bolsas de aire, Mercedes-Benz ha desarrollado numerosos sistemas de protección a lo largo de los años como el control de estabilidad (ESP) que trabaja para evitar accidentes cuando el conductor pierde el control del vehículo o el sistema PRE-SAFE que evita accidentes, mitiga su severidad y reduce las cargas que actúan en los ocupantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías de nuevo el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Prepárate para soltar el volante: estos son los pasos hacia un futuro en autos sin chofer
El camino hacia el vehículo 100% autónomo comprende seis niveles hasta conseguir que nos movamos en autos que nos trasladen de un punto a otro sin nuestra participación. ¿Qué papel desempeña el conductor en cada uno de ellos?
Cuánto ahorras si te cambias a un auto eléctrico, estado por estado
Aunque en casi todos lados ahorras dinero, la cifra final depende en qué lugar de Estados Unidos te encuentres.
Los carros más rápidos a través del tiempo
Estos son los autos que fueron los más rápidos en su época. Durante años, el hombre ha estado obsesionado con la velocidad y ya consiguió rebasar la barrera de los 480 km/h sobre cuatro ruedas.
publicidad
Tigres es campéon de la Liga MX y los memes lo saben
Los universitarios se alzaron con el título del Apertura 2017 y las redes no perdieron detalle de ello.
Mohamed sufre nuevamente la maldición de América
El 'turco' volvió a perder una final y se mantiene la estádistica de que un técnico que es campeón con las Águilas no vuelve a levantar el título.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ferretti a un paso del Olimpo de los técnicos en el fútbol mexicano
El director técnico de Tigres ganó su sexto título de Liga y únicamente está detrás de Ignacio Trelles, que sumó siete, e igualó a Raúl Cárdenas.
Morelos y Sinaloa son los estados mexicanos con más funcionarios corruptos, según INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) reporta cifras como las 20,000 investigaciones por casos de soborno vinculados a servidores públicos en Morelos y las 18,000 en Sinaloa, a propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.
Reacciones divididas sobre propuesta para que meseros compartan propinas con lavaplatos y cocineros
De ser aprobada la proposición del Departamento de Trabajo, se aplicaría a los trabajadores que cobran el salario mínimo federal y se permitiría a empleadores repartirlas. La Asociación Nacional de Restaurantes está de acuerdo con la medida, mientras expertos y líderes sindicales dicen que se debería pagar un sueldo más alto a los meseros.
Este deportado permanece en México con una ilusión: Un negocio de pizzas como el que tenía en Pensilvania
Manuel Hernández fue repatriado tras vivir dos décadas en Estados Unidos, después de que la policía lo detuvo por exceso de velocidad y lo entregó a inmigración. Human Rights Watch indica que las deportaciones en el gobierno de Donald Trump han alcanzado cifras históricas y que se están violando los derechos de los inmigrantes.