publicidad

Las bolsas de aire cumplieron 30 años de salvar vidas

Las bolsas de aire cumplieron 30 años de salvar vidas

Aprecieron por primera vez en un Mercedes-Benz 1980 y desde entonces han salvado más de 28 mil vidas en EU.

Pioneros en seguridad

STUTTGART, Alemania.- Luego de 13 años de desarrollo apareció en 1980 el primer auto de producción equipado con una bolsa de aire y fue el Mercedes-Benz  S-Class Saloon que inició una nueva era en la seguridad vehicular.

Desde hace 30 años este sistema de seguridad ha salvado más de 28 mil vidas tan solo en Estados Unidos, según datos de la NHTSA.

Encuentra tu auto ideal

La marca alemana fue la primera en incluirlas en los modelos de producción y desde 1992 la bolsa de aire para el conductor forma parte del equipamiento estándar de todos los autos de Mercedes-Benz y con el paso del tiempo se ha convertido en un sistema de protección casi estándar en todos los vehículos.El hecho de que más y más vehículos se equipen con este instrumento de seguridad se ha vuelto una de las razones por las que ha declinado rápidamente el número de víctimas de accidentes en Alemania que podría superar por primera vez las 4 mil vidas salvadas a finales de 2010.

Otro estudio de la NHTSA examinó la efectividad del cinturón de seguridad y las bolsas de aire, llegando a conclusiones sorprendentes: El número de lesiones fue 61% más alto en ocupantes que no utilizaban cinturón de seguridad y su auto no tenía bolsa de aire comparado con aquellos que contaban con ambas funciones.

Con el tiempo estos sistemas han mejorado y además de las bolsas de aire frontales existen bolsas de aire laterales, para la cabeza e incluso para rodillas; funciones que reducen en más de la mitad el riesgo de lesiones serias o fatales, además gracias a la tecnología se han vuelto más inteligentes como las bolsas de aire multi-stage que responden de acuerdo a la severidad del accidente.

publicidad

Y a pesar de que las bolsas de aire han salvado muchas vidas, existe la creencia de que pueden ser peligrosas; aunque algunos estudios han mostrado la efectividad del sistema.

La NHTSA ha documentado el potencial de salvamento y desde su introducción, ha salvado la muerte de 28 mil 244 conductores en EU, de los cuales, 13 mil 999 no utilizaban cinturón de seguridad, así como 5 mil 117 pasajeros frontales de los cuales 2 mil 883 no utilizaban cinturón de seguridad.

Sin embargo, los expertos insisten en que las bolsas de aire nunca podrán sustituir a los cinturones de seguridad, sino que trabajan con un sistema coordinado para prevenir lesiones fatales durante un accidente de tránsito.

Además de las bolsas de aire, Mercedes-Benz ha desarrollado numerosos sistemas de protección a lo largo de los años como el control de estabilidad (ESP) que trabaja para evitar accidentes cuando el conductor pierde el control del vehículo o el sistema PRE-SAFE que evita accidentes, mitiga su severidad y reduce las cargas que actúan en los ocupantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Estas son las cinco SUVs más rápidas del mundo
Con una lucha reñida entre marcas, el segmento de las camionetas tiene una competencia muy pareja por el rótulo del vehículo más veloz del planeta.
Los 12 autos más contaminantes
Greencars.org es una organizacion que clasifica los autos con el mayor impacto ambiental de cada año.
Por: Univision
Los 15 carros más horrorosos de todos los tiempos
A estos desafortunados vehículos los distingue el hecho de que sus diseños no tienen ninguna cualidad que los rescate del desastre estético total.
publicidad
Jazz hunden a Clippers eliminándolos para ir a semifinales contra los Warriors
Hayward anotó 26 puntos y el Jazz eliminó fácilmente a los Clippers con una victoria de 104-91, ganando la serie de playoffs de primera ronda 4-3.
¿Sabes qué se juega tu equipo en la Jornada 17?
De los 18 equipos de la Liga MX, 15 aún tienen algo que jugarse el próximo fin de semana, ya sea el pase a la Liguilla o la permanencia
Rayos de esperanza; Necaxa vence 1-0 a Puebla y aún puede colarse a la Liguilla
Necaxa venció 1-0 a Puebla con un autogol de Pablo Míguez en el juego que cerró la fecha 16 del Clausura 2017 y buscará un milagro para clasificar a la Liguilla en la jornada 17.
Rayos de esperanza; Necaxa vence 1-0 a Puebla y aún puede colarse a la Liguilla
El conjunto de Aguascalientes necesitará una serie de combinaciones en la jornada 17 para meterse a la Fiesta Grande.
El Chapo - 'El Chapo' y 'El Güero' trataron de asesinar a Benjamín y Ramón Avendaño - Escena del día
En 'El Chapo', Joaquín Guzmán y 'El Güero' organizaron una emboscada para asesinar a los hermanos Avendaño en venganza por la muerte de 'El Rayo'. Gracias a su carro blindado, Benjamín y Ramón lograron escapar de la intensa balacera.
La vida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 10 narcocorridos
El narcotraficante ha inspirado canciones que son interpretadas por artistas como Larry Hernández, Valentín Elizalde y Los Tucanes de Tijuana.
Alejandro Aguilar es 'Toño' en 'El Chapo'
Toño es sicario y jefe de seguridad de 'El Chapo'.
Protestas y bromas en la Casa Blanca, sin la presencia de Trump, marcan sus 100 días como presidente
Donald Trump cumplió este sábado 100 días como presidente de los Estados Unidos y lo celebró con un mitin en Pennsylvania. El discurso duró 58 minutos de los cuales los primeros 10 fueron para desacreditar a los medios periodísticos. Además, el presidente reiteró su promesa de un muro fronterizo y de desmantelar Obamacare.