publicidad

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres independientes.

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres independientes.

La tecnología de los autos nuevos afecta a mecánicos independientes, quienes se han visto obligados a rechazar trabajos.

Menos opciones

LOS ANGELES - A medida que los autos emplean tecnología cada vez más avanzada, los mecánicos independientes se ven obligados a rechazar trabajos, pues no tienen dinero suficiente para adquirir los conocimientos ni las herramientas necesarias para la reparación de equipo controlado por computadoras.

¿Cuál es el gasto que más te preocupa de tener un auto? Vota aquíMuchos de esos mecánicos dicen que la gente tiene hoy menos opciones para arreglar sus vehículos y que esta situación les da una ventaja a los fabricantes."Antes, buscaba y buscaba hasta que encontraba la solución", comentó David Baur, propietario del taller mecánico Humming Motors. "Ahora, a menudo ni intento resolver un problema. Lo pienso mucho antes de aceptar trabajos complejos".

El acceso a la información necesaria es la clave de todo, al punto de que en Estados Unidos hay un proyecto de ley bajo estudio.

Los propulsores dicen que los fabricantes tratan de monopolizar la industria de repuestos y reparaciones entregando información y herramientas sólo a los talleres de sus concesionarias.

El proyecto, que está siendo considerado por la comisión de energía y comercio de la Cámara de Representantes, obligaría a los fabricantes a suministrar toda la información necesaria para diagnosticar los problemas y hacer las reparaciones.

publicidad

Los fabricantes, por su parte, mencionan que gastan millones de dólares en investigación y desarrollo y no quieren ceder su propiedad intelectual.

Afirman que la industria de repuestos y reparaciones quiere tener a su alcance información patentada para fabricar sus propios repuestos, que vendería a precios más bajos.

"Coca Cola no comparte con nadie su fórmula", manifestó Charlie Territo, de la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Alliance of Automobile Manufacturers). "Lo que busca este proyecto es la fórmula de la Coca Cola".

Tecnología computarizada

Muchos autos nuevos vienen equipados con computadoras que controlan todo, desde los frenos hasta el volante, y los fabricantes son los únicos que saben como reparar los problemas.

A menudo, cambiar una parte implica reprogramar las computadoras, tarea muy compleja si no se dispone de los códigos de software o de los diagramas de los cables eléctricos del vehículo.

Los mecánicos independientes dicen que la información es actualizada constantemente y que deben estar en condiciones de hallar la información pertinente en un banco de datos.

Mantenerse al día con la tecnología requiere una inversión grande de dólares y tiempo para conseguir las herramientas indicadas y estudiar manuales online para cada modelo.

La tecnología hace que cosas básicas resulten complicadas si uno no tiene el equipo indicado.

publicidad

Baur, por ejemplo, dijo que no pudo desactivar la lucecita que dice "revise el aire de los neumáticos" de un Mercury Grand Marquis 2008 porque no disponía de una herramienta que cuesta mil dólares y que permite reiniciar el aparato.

El dueño del auto dijo que tuvo que llevar el vehículo al taller del concesionario para que completaran el trabajo.

"Los neumáticos están bien, pero por alguna razón la luz sigue encendida", expresó Louis Ontiveros, de 42 años.

Un estudio difundido en marzo pasado por la Automotive Aftermarket Industry Association reveló que los talleres de las concesionarias cobran hasta 34% más que los talleres independientes.

Mecánicos como Donny Seyfer, dueño de un taller en Wheat Ridge, Colorado, dijo que ese tipo de negocios debe especializarse en determinados modelos para seguir siendo competitivos, porque no podrán estar al día con los conocimientos y el equipo necesarios para reparar todo tipo de vehículos.

Baur no lo ve así.

"¿Qué voy a hacer, rechazar clientes a los que he estado atendiendo por 20 años?", preguntó.

Carolyn Coquillette, dueña de un taller de San Francisco especializado en vehículos híbridos, dijo que invierte unos $11 mil al año en equipo para hacer diagnósticos y en suscripciones a bancos de datos en línea. Dijo que le pasa los costos al cliente, pero que de todos modos puede cobrar menos que los concesionarios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva pickup sería clave en la estrategia de Hyundai para detener el desplome de sus ventas en Estados Unidos.
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior de la nueva Toyota C-HR 2017.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles de la nueva Toyota C-HR 2017.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)
Mientras algunas enfermedades como la tuberculosis reportan la mitad de decesos que hace una década, otras fatalidades como los accidentes de tránsito se llevan cada vez más vidas. Desde hace 15 años, los problemas cardíacos encabezan la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Fotos de la Hyundai Santa Cruz concept
Esta pickup concepto será la base de la primera pickup en la historia del fabricante coreano.
publicidad
Continúa la polémica de Conor McGregor con su sparring rebelde
Paul Malignaggi sigue molesto con el luchador por una imagen en la que parece haber sido noqueado.
Sergio Egea estiraría su interinato como técnico de Pumas hasta el final del torneo
El actual vicepresidente deportivo volverá a trabajar como DT para ayudar a los Felinos a salir del pozo. La directiva no quiere apurarse en tomar una determinación sobre el reemplazante de Palencia.
Toda la emoción de la Copa Univision Chicago 2017
Mira todo el ambiente que se vivió en la Copa Univision Chicago este fin de semana. Conoce a las futuras estrellas del balompié en la Ciudad de los Vientos.
Rooney se despidió de la selección inglesa como máximo goleador, pero sin títulos
El delantero le dijo adiós a su equipo nacional aunque recién tiene 31 años. En el haber dejó muchos goles, aunque le faltó coronarlos con una vuelta olímpica. Aquí su estadística.
La terrible amenaza de un supuesto violador a sus víctimas
Una comunidad en el sur de la Ciudad de México está en alerta por un depredador sexual que ya ha atacado a, al menos, tres mujeres.
Raúl nos mostró imágenes exclusivas de sus vacaciones familiares por Hawái
Juntos y en familia, así la pasó Raúl junto a su esposa y su hija Mia en una de las islas más hermosas del mundo.
Zuria Vega, enamorada en la ficción y en la vida real
Zuria Vega nos ha demostrado que su personaje en 'Mi marido tiene familia' vive un sueño de amor junto a Daniel Arenas, pero en la vida real este amor es mucho más grande, pues vive eternamente enamorada de su famoso esposo.
Ya Julián Gil le soltó el dinerito a Marjorie y te decimos de cuánto se trata
Al actor ya le descontaron el 20% de las ganancias que obtuvo en México y Marjorie de Sousa tendría acceso al dinero en los próximos días para la manutención de Matías.