publicidad
.

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres in...

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres independientes.

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres independientes.

La tecnología de los autos nuevos afecta a mecánicos independientes, quienes se han visto obligados a rechazar trabajos.

Menos opciones

LOS ANGELES - A medida que los autos emplean tecnología cada vez más avanzada, los mecánicos independientes se ven obligados a rechazar trabajos, pues no tienen dinero suficiente para adquirir los conocimientos ni las herramientas necesarias para la reparación de equipo controlado por computadoras.

¿Cuál es el gasto que más te preocupa de tener un auto? Vota aquíMuchos de esos mecánicos dicen que la gente tiene hoy menos opciones para arreglar sus vehículos y que esta situación les da una ventaja a los fabricantes."Antes, buscaba y buscaba hasta que encontraba la solución", comentó David Baur, propietario del taller mecánico Humming Motors. "Ahora, a menudo ni intento resolver un problema. Lo pienso mucho antes de aceptar trabajos complejos".

El acceso a la información necesaria es la clave de todo, al punto de que en Estados Unidos hay un proyecto de ley bajo estudio.

Los propulsores dicen que los fabricantes tratan de monopolizar la industria de repuestos y reparaciones entregando información y herramientas sólo a los talleres de sus concesionarias.

El proyecto, que está siendo considerado por la comisión de energía y comercio de la Cámara de Representantes, obligaría a los fabricantes a suministrar toda la información necesaria para diagnosticar los problemas y hacer las reparaciones.

publicidad

Los fabricantes, por su parte, mencionan que gastan millones de dólares en investigación y desarrollo y no quieren ceder su propiedad intelectual.

Afirman que la industria de repuestos y reparaciones quiere tener a su alcance información patentada para fabricar sus propios repuestos, que vendería a precios más bajos.

"Coca Cola no comparte con nadie su fórmula", manifestó Charlie Territo, de la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Alliance of Automobile Manufacturers). "Lo que busca este proyecto es la fórmula de la Coca Cola".

Tecnología computarizada

Muchos autos nuevos vienen equipados con computadoras que controlan todo, desde los frenos hasta el volante, y los fabricantes son los únicos que saben como reparar los problemas.

A menudo, cambiar una parte implica reprogramar las computadoras, tarea muy compleja si no se dispone de los códigos de software o de los diagramas de los cables eléctricos del vehículo.

Los mecánicos independientes dicen que la información es actualizada constantemente y que deben estar en condiciones de hallar la información pertinente en un banco de datos.

Mantenerse al día con la tecnología requiere una inversión grande de dólares y tiempo para conseguir las herramientas indicadas y estudiar manuales online para cada modelo.

La tecnología hace que cosas básicas resulten complicadas si uno no tiene el equipo indicado.

publicidad

Baur, por ejemplo, dijo que no pudo desactivar la lucecita que dice "revise el aire de los neumáticos" de un Mercury Grand Marquis 2008 porque no disponía de una herramienta que cuesta mil dólares y que permite reiniciar el aparato.

El dueño del auto dijo que tuvo que llevar el vehículo al taller del concesionario para que completaran el trabajo.

"Los neumáticos están bien, pero por alguna razón la luz sigue encendida", expresó Louis Ontiveros, de 42 años.

Un estudio difundido en marzo pasado por la Automotive Aftermarket Industry Association reveló que los talleres de las concesionarias cobran hasta 34% más que los talleres independientes.

Mecánicos como Donny Seyfer, dueño de un taller en Wheat Ridge, Colorado, dijo que ese tipo de negocios debe especializarse en determinados modelos para seguir siendo competitivos, porque no podrán estar al día con los conocimientos y el equipo necesarios para reparar todo tipo de vehículos.

Baur no lo ve así.

"¿Qué voy a hacer, rechazar clientes a los que he estado atendiendo por 20 años?", preguntó.

Carolyn Coquillette, dueña de un taller de San Francisco especializado en vehículos híbridos, dijo que invierte unos $11 mil al año en equipo para hacer diagnósticos y en suscripciones a bancos de datos en línea. Dijo que le pasa los costos al cliente, pero que de todos modos puede cobrar menos que los concesionarios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
El BMW Serie 7 2016 es una oficina móvil ultra moderna
El remodelado gran sedan alemán ofrece una gama extraordinaria de opciones que consiguen personalizarlo para las necesidades más exigentes de los ejecutivos modernos.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
En Video: BMW i8 recibe batazo en su parabrisas por detener en tráfico en NY
En este video se ve la reacción de un conductor por el bloqueo del tráfico por una sesión de fotos y ha generado muchas dudas sobre su autenticidad. ¿Qué piensas?
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
publicidad
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?