publicidad

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres independientes.

La tecnología de los autos nuevos dificulta su reparación en talleres independientes.

La tecnología de los autos nuevos afecta a mecánicos independientes, quienes se han visto obligados a rechazar trabajos.

Menos opciones

LOS ANGELES - A medida que los autos emplean tecnología cada vez más avanzada, los mecánicos independientes se ven obligados a rechazar trabajos, pues no tienen dinero suficiente para adquirir los conocimientos ni las herramientas necesarias para la reparación de equipo controlado por computadoras.

¿Cuál es el gasto que más te preocupa de tener un auto? Vota aquíMuchos de esos mecánicos dicen que la gente tiene hoy menos opciones para arreglar sus vehículos y que esta situación les da una ventaja a los fabricantes."Antes, buscaba y buscaba hasta que encontraba la solución", comentó David Baur, propietario del taller mecánico Humming Motors. "Ahora, a menudo ni intento resolver un problema. Lo pienso mucho antes de aceptar trabajos complejos".

El acceso a la información necesaria es la clave de todo, al punto de que en Estados Unidos hay un proyecto de ley bajo estudio.

Los propulsores dicen que los fabricantes tratan de monopolizar la industria de repuestos y reparaciones entregando información y herramientas sólo a los talleres de sus concesionarias.

El proyecto, que está siendo considerado por la comisión de energía y comercio de la Cámara de Representantes, obligaría a los fabricantes a suministrar toda la información necesaria para diagnosticar los problemas y hacer las reparaciones.

Los fabricantes, por su parte, mencionan que gastan millones de dólares en investigación y desarrollo y no quieren ceder su propiedad intelectual.

publicidad

Afirman que la industria de repuestos y reparaciones quiere tener a su alcance información patentada para fabricar sus propios repuestos, que vendería a precios más bajos.

"Coca Cola no comparte con nadie su fórmula", manifestó Charlie Territo, de la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Alliance of Automobile Manufacturers). "Lo que busca este proyecto es la fórmula de la Coca Cola".

Tecnología computarizada

Muchos autos nuevos vienen equipados con computadoras que controlan todo, desde los frenos hasta el volante, y los fabricantes son los únicos que saben como reparar los problemas.

A menudo, cambiar una parte implica reprogramar las computadoras, tarea muy compleja si no se dispone de los códigos de software o de los diagramas de los cables eléctricos del vehículo.

Los mecánicos independientes dicen que la información es actualizada constantemente y que deben estar en condiciones de hallar la información pertinente en un banco de datos.

Mantenerse al día con la tecnología requiere una inversión grande de dólares y tiempo para conseguir las herramientas indicadas y estudiar manuales online para cada modelo.

La tecnología hace que cosas básicas resulten complicadas si uno no tiene el equipo indicado.

Baur, por ejemplo, dijo que no pudo desactivar la lucecita que dice "revise el aire de los neumáticos" de un Mercury Grand Marquis 2008 porque no disponía de una herramienta que cuesta mil dólares y que permite reiniciar el aparato.

publicidad

El dueño del auto dijo que tuvo que llevar el vehículo al taller del concesionario para que completaran el trabajo.

"Los neumáticos están bien, pero por alguna razón la luz sigue encendida", expresó Louis Ontiveros, de 42 años.

Un estudio difundido en marzo pasado por la Automotive Aftermarket Industry Association reveló que los talleres de las concesionarias cobran hasta 34% más que los talleres independientes.

Mecánicos como Donny Seyfer, dueño de un taller en Wheat Ridge, Colorado, dijo que ese tipo de negocios debe especializarse en determinados modelos para seguir siendo competitivos, porque no podrán estar al día con los conocimientos y el equipo necesarios para reparar todo tipo de vehículos.

Baur no lo ve así.

"¿Qué voy a hacer, rechazar clientes a los que he estado atendiendo por 20 años?", preguntó.

Carolyn Coquillette, dueña de un taller de San Francisco especializado en vehículos híbridos, dijo que invierte unos $11 mil al año en equipo para hacer diagnósticos y en suscripciones a bancos de datos en línea. Dijo que le pasa los costos al cliente, pero que de todos modos puede cobrar menos que los concesionarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El trágico hundimiento del Titanic en tiempo real
Una animación recrea las casi tres horas que duró el hundimiento del crucero hace 104 años y que le costó la vida a más de 1,500 personas que iban a bordo.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
Cuando los carros son víctimas de las venganzas
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
Ciudad de México es la urbe con el peor tráfico automotor en todo el mundo
La capital mexicana encabeza el 'Índice de Tráfico Tom Tom' 2016, preparado por la compañía holandesa de sistemas de navegación, que mide los niveles de congestión de tráfico en el mundo. Sin embargo México D.F. no es la única ciudad latinoamericana en la lista de las 20 ciudades con el tráfico más congestionado, la cual está desproporcionadamente poblada por urbes asiáticas.
publicidad
'Tico' Marco Ureña llegó a MLS para dejar marca y metió a San José a Playoffs in extremis
Los Quakes necesitaban la victoria y empataban llegando el minuto 90. Pero en la compensación, Ureña marcó el gol que puso a San José en la postemporada de MLS
Por: John Rojas
Última jornada de la temporada regular rompe récord de goles para un solo día de partidos en MLS
Un total de 46 goles se marcaron en la Fecha 33 de la MLS, que definió a un último clasificado y emparejamientos para los MLS Cup Playoffs 2017.
Por: John Rojas
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Sergio Pérez tras un GP de Estados Unidos difícil, ya piensa en el GP de México
El piloto azteca quiere hacer un “súper gran premio” en su casa y con su gente.
El vía crucis de una periodista mexicana a la que sus agresores no pudieron callar
Karla Silva fue brutalmente goleada en 2014 por tres hombres en la redacción de un pequeño periódico de Guanajuato, desde donde escribía sus denuncias contra el alcalde Enrique Solís Arzola. Tras una larga batalla jurídica, la comunicadora obtuvo justicia al ver arrestadas a seis personas involucradas en su caso.
Experimento social revela cómo reaccionan las personas ante el bullying en un restaurante
Con motivo del Mes Nacional de la Prevención del Acoso, la cadena de comida rápida Burger King realizó un experimento social en uno de sus establecimientos, cuyos resultados lo dejarán sorprendido.
'El Chapo' y 'Don Sol' impusieron al nuevo presidente de México
En la serie 'El Chapo', con el fin del sexenio donde había reinado, Joaquín Guzmán Loera puso su poder a disposición de 'Don Sol' para evitar la llegada a la presidencia del candidato que acabaría con los acuerdos que lo habían convertido en el amo del narcotráfico en México.