publicidad

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para evitarlos.

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para evitarlos.

Los accidentes de tránsito matan a más de un millón de personas al año, sin embargo, la crisis ha reducido el número de víctimas.

Iberoamérica es la zona más afectada

Cada seis segundos alguien en el mundo muere o resulta herido por un accidente de tráfico, es decir 3 mil personas fallecen a diario por esta causa, cifra muy por encima de las 965 muertes que se registran en promedio por accidentes aéreos en todo un año.Esto se traduce a 1.2 millones de personas al año y 50 millones de lesionados, de los cuales, 120 mil tienen lugar en Iberoamerica y representan la primera causa de muerte entre hispanos de 5 a 44 años.Los lugares con más muertes por accidentes son los países subdesarrollados, debido a la falta de infraestructura adecuada para el tránsito y la poca conciencia que se tiene acerca del uso de casco y el cinturón de seguridad.

publicidad

La sobrepoblación y la falta de legislación en el tema de seguridad vial, son otros factores que incrementan el número de accidentes, esto, aunado a las principales causas de un accidente como rebasar los límites de velocidad o conducir en estado de ebriedad.

Para discutir toda la problemática que acarrean los accidentes de tránsito, se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre seguridad vial que tuvo lugar en España.

El objetivo es buscar soluciones a un mundo que vive inmerso en una crisis de seguridad vial y que de no tomarse medidas, las cifras podrían elevarse hasta 65% durante los próximos 20 años.

Según el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, las muertes por accidentes en Latinoamérica en un año superan el número de decesos de civiles en los últimos cinco años en la guerra de Irak.

De la región latinoamericana, México se sitúa como el país con mayor número de accidentes, seguido de Argentina, mientras que Bolivia tiene la menor incidencia de muertes por accidentes, esto según datos del Banco Mundial.

Además de las pérdidas humanas, los accidentes y las lesiones que estos causan, cuestan muy caros a los gobiernos pues requieren de alrededor de 65 mil millones de dólares, lo que representa entre 1% y 5% del PIB de los países más pobres.

La cara buena de la crisis

publicidad

Contrario a estas cifras, los países más desarrollados presentan una tasa de mortalidad por accidentes de 5 por cada 100 mil habitantes; esto en naciones como Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda, quienes continúan trabajando para reducir estas cifras.

Pero más allá de una buena legislación en materia de seguridad vial y una buena educación, existe un factor que en los últimos meses ha reducido el número de accidentes.

Se trata de la crisis financiera, que ha repercutido en todo el planeta y debido al encarecimiento de los autos nuevos y más aun del combustible, muchas personas han optado por evitar el uso de los autos.

Especialmente en Estados Unidos, los problemas económicos han traído como consecuencia que los accidentes de tránsito se redujeran en casi 10% comparado con 2007, con un total de 39 mil 800 muertes.

Sin embargo, sigue siendo la principal causa de muerte entre jóvenes de 13 a 24 años.

Según la ONU, si no se encuentra la manera de crear conciencia entre los automovilistas y peatones, para 2015 los accidentes podrían ser la primera causa de discapacidad en niños y jóvenes de todo el mundo.

Ante esta problemática, Naciones Unidas instituyó desde 2003 el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas del Tráfico, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.

Además declaró al periodo 2010-2020 como la década de la Seguridad Vial, por lo que realizará diversas actividades enfocadas a la discusión y solución de este problema.

publicidad

Y como primer paso, este año realizará la Cumbre Mundial de Seguridad Vial que se llevará a cabo en Rusia durante el mes de noviembre y donde participarán miembros de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y gobiernos de los países miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
publicidad
'Cholo' Simeone: "Cuando juegas fuera de casa, la contundencia es muy importante"
Luego de que su equipo derrotara 4-2 como visitante al Bayer Leverkusen, el estratega de los colchoneros destacó el accionar de sus jugadores y reconoció que el resultado lo pone muy contento.
Exclusiva | Terrell Davis cree que México debería tener un equipo de la NFL
El legendario excorredor de los Broncos, MVP del Super Bowl XXXII y Salón de la Fama Clase 2017 sugirió que los Raiders no serían mala opción.
Saprissa no aprovechó su localía y empató sin goles con Pachuca
El Mounstro Morado y los Tuzos igualaron en la ida de los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones y todo se define en México.
¿Qué necesita el Porto para superar a la Juventus en la Champions?
El equipo del trío mexicano buscará sacar una ventaja cómoda en la ida ante la Vecchia Signora, mientras que la 'locura' de Jorge Sampaoli enfrentará a la 'magia' de Claudio Ranieri.
Mujeres de Negro
Vanessa fue testigo del asesinato de Zacarías
En Mujeres de negro, Vanessa fue al departamento de Zacarías para entregarle el dinero que exigía. Sin embargo, se llevó un susto al ver cómo un hombre lo aventó del balcón y murió a causa del golpe.
Marcelo le juró a Amador que lo enviará a la cárcel
En El color de la pasión, Marcelo le informó a Amador que no resultó culpable de fraude y que lo demandó por difamarlo.
Omar y Argelia se fueron de la lluvia al sol
Los locutores se encuentran en Miami desde donde estarán transmitiendo su show radial EN VIVO y presentado una de las categorías de Premio Lo Nuestro.
Mujeres de Negro
Patricio sospecha que Vanessa asesinó a Zacarías
En Mujeres de negro, Patricio interrogó a uno de los vecinos de Zacarías y él confesó que en el lugar del accidente se encontraba una mujer y describió los rasgos de Vanessa.