publicidad
.

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para...

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para evitarlos.

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para evitarlos.

Los accidentes de tránsito matan a más de un millón de personas al año, sin embargo, la crisis ha reducido el número de víctimas.

Iberoamérica es la zona más afectada

Cada seis segundos alguien en el mundo muere o resulta herido por un accidente de tráfico, es decir 3 mil personas fallecen a diario por esta causa, cifra muy por encima de las 965 muertes que se registran en promedio por accidentes aéreos en todo un año.Esto se traduce a 1.2 millones de personas al año y 50 millones de lesionados, de los cuales, 120 mil tienen lugar en Iberoamerica y representan la primera causa de muerte entre hispanos de 5 a 44 años.Los lugares con más muertes por accidentes son los países subdesarrollados, debido a la falta de infraestructura adecuada para el tránsito y la poca conciencia que se tiene acerca del uso de casco y el cinturón de seguridad.

publicidad

La sobrepoblación y la falta de legislación en el tema de seguridad vial, son otros factores que incrementan el número de accidentes, esto, aunado a las principales causas de un accidente como rebasar los límites de velocidad o conducir en estado de ebriedad.

Para discutir toda la problemática que acarrean los accidentes de tránsito, se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre seguridad vial que tuvo lugar en España.

El objetivo es buscar soluciones a un mundo que vive inmerso en una crisis de seguridad vial y que de no tomarse medidas, las cifras podrían elevarse hasta 65% durante los próximos 20 años.

Según el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, las muertes por accidentes en Latinoamérica en un año superan el número de decesos de civiles en los últimos cinco años en la guerra de Irak.

De la región latinoamericana, México se sitúa como el país con mayor número de accidentes, seguido de Argentina, mientras que Bolivia tiene la menor incidencia de muertes por accidentes, esto según datos del Banco Mundial.

Además de las pérdidas humanas, los accidentes y las lesiones que estos causan, cuestan muy caros a los gobiernos pues requieren de alrededor de 65 mil millones de dólares, lo que representa entre 1% y 5% del PIB de los países más pobres.

La cara buena de la crisis

publicidad

Contrario a estas cifras, los países más desarrollados presentan una tasa de mortalidad por accidentes de 5 por cada 100 mil habitantes; esto en naciones como Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda, quienes continúan trabajando para reducir estas cifras.

Pero más allá de una buena legislación en materia de seguridad vial y una buena educación, existe un factor que en los últimos meses ha reducido el número de accidentes.

Se trata de la crisis financiera, que ha repercutido en todo el planeta y debido al encarecimiento de los autos nuevos y más aun del combustible, muchas personas han optado por evitar el uso de los autos.

Especialmente en Estados Unidos, los problemas económicos han traído como consecuencia que los accidentes de tránsito se redujeran en casi 10% comparado con 2007, con un total de 39 mil 800 muertes.

Sin embargo, sigue siendo la principal causa de muerte entre jóvenes de 13 a 24 años.

Según la ONU, si no se encuentra la manera de crear conciencia entre los automovilistas y peatones, para 2015 los accidentes podrían ser la primera causa de discapacidad en niños y jóvenes de todo el mundo.

Ante esta problemática, Naciones Unidas instituyó desde 2003 el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas del Tráfico, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.

Además declaró al periodo 2010-2020 como la década de la Seguridad Vial, por lo que realizará diversas actividades enfocadas a la discusión y solución de este problema.

publicidad

Y como primer paso, este año realizará la Cumbre Mundial de Seguridad Vial que se llevará a cabo en Rusia durante el mes de noviembre y donde participarán miembros de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y gobiernos de los países miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
El Checker renace en 2018
El que fue el taxi extraoficial de la ciudad de Nueva York por varias décadas regresa para una nueva aparición como un vehículo nostálgico de bajo volumen
publicidad
Nahuel Guzmán presume "pechonalidad" en Twitter
El portero argentino será baja con los Tigres por las próximas seis semanas por una cirugía en el pie izquierdo.
Todo esto nos dejó la jornada 3 de la Liga MX
Un repaso con lo más destacado del fin de semana. La goleada de Tigres, la confirmación de Xolos como un equipo a temer, el triunfo agónico de Pumas. Aquí el balance de la 3.
Devonta Freeman, sobre el triunfo ante los Packers: “Estoy tan emocionado que no puedo ni respirar”
El corredor de Atlanta Falcons opinó que el juego aéreo de su equipo fue la clave para vencer 44-21 a los Green Bay en los Playoffs de la NFL. “No puedo esperar al Super Bowl”, agregó.
La Volpe habló de su salida del América: “Aprendí a que siempre tengo la maleta hecha”
El DT de las Águilas aseguró que por el momento no se le pasa por la cabeza dejar su cargo por los malos resultados. Pero avisó: “Si la directiva debe tomar la decisión, que la tome”.
Bianca Marroquín disfruta en grande sus sueños de pequeña
Ser una de las primeras latinas en conquistar Broadway no fue para Bianca cuestión del azar. Recorre en fotos cómo disfruta las mieles del éxito.
Laura Zapata no quiso entrar en polémica y evitó hablar sobre si Thalía se hace cargo de su abuela
La actriz le organizó una fiesta de cumpleaños a su abuela doña Eva Mange por sus 99 años de vida, y nos dijo qué opina sobre las declaraciones de su hermana Federica Sodi, sobre si se hace cargo de su abuela.
Rosie Rivera habló de lo difícil que fue abortar en su adolescencia
La hermana de Jenni Rivera asistió a un evento organizado por 'OneLife LA' y convivió con otras mujeres que pasaron por lo mismo que ella.
Óskar El Espectáculo se salvó de morir, le retiraron tumor maligno en el páncreas
El hijo y manager de Óskar El Espectáculo nos compartió detalles sobre la operación a la que se sometió su padre y aseguró que él está en perfectas condiciones de salud.