publicidad

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para evitarlos.

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para evitarlos.

Los accidentes de tránsito matan a más de un millón de personas al año, sin embargo, la crisis ha reducido el número de víctimas.

Iberoamérica es la zona más afectada

Cada seis segundos alguien en el mundo muere o resulta herido por un accidente de tráfico, es decir 3 mil personas fallecen a diario por esta causa, cifra muy por encima de las 965 muertes que se registran en promedio por accidentes aéreos en todo un año.Esto se traduce a 1.2 millones de personas al año y 50 millones de lesionados, de los cuales, 120 mil tienen lugar en Iberoamerica y representan la primera causa de muerte entre hispanos de 5 a 44 años.Los lugares con más muertes por accidentes son los países subdesarrollados, debido a la falta de infraestructura adecuada para el tránsito y la poca conciencia que se tiene acerca del uso de casco y el cinturón de seguridad.

publicidad

La sobrepoblación y la falta de legislación en el tema de seguridad vial, son otros factores que incrementan el número de accidentes, esto, aunado a las principales causas de un accidente como rebasar los límites de velocidad o conducir en estado de ebriedad.

Para discutir toda la problemática que acarrean los accidentes de tránsito, se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre seguridad vial que tuvo lugar en España.

El objetivo es buscar soluciones a un mundo que vive inmerso en una crisis de seguridad vial y que de no tomarse medidas, las cifras podrían elevarse hasta 65% durante los próximos 20 años.

Según el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, las muertes por accidentes en Latinoamérica en un año superan el número de decesos de civiles en los últimos cinco años en la guerra de Irak.

De la región latinoamericana, México se sitúa como el país con mayor número de accidentes, seguido de Argentina, mientras que Bolivia tiene la menor incidencia de muertes por accidentes, esto según datos del Banco Mundial.

Además de las pérdidas humanas, los accidentes y las lesiones que estos causan, cuestan muy caros a los gobiernos pues requieren de alrededor de 65 mil millones de dólares, lo que representa entre 1% y 5% del PIB de los países más pobres.

La cara buena de la crisis

publicidad

Contrario a estas cifras, los países más desarrollados presentan una tasa de mortalidad por accidentes de 5 por cada 100 mil habitantes; esto en naciones como Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda, quienes continúan trabajando para reducir estas cifras.

Pero más allá de una buena legislación en materia de seguridad vial y una buena educación, existe un factor que en los últimos meses ha reducido el número de accidentes.

Se trata de la crisis financiera, que ha repercutido en todo el planeta y debido al encarecimiento de los autos nuevos y más aun del combustible, muchas personas han optado por evitar el uso de los autos.

Especialmente en Estados Unidos, los problemas económicos han traído como consecuencia que los accidentes de tránsito se redujeran en casi 10% comparado con 2007, con un total de 39 mil 800 muertes.

Sin embargo, sigue siendo la principal causa de muerte entre jóvenes de 13 a 24 años.

Según la ONU, si no se encuentra la manera de crear conciencia entre los automovilistas y peatones, para 2015 los accidentes podrían ser la primera causa de discapacidad en niños y jóvenes de todo el mundo.

Ante esta problemática, Naciones Unidas instituyó desde 2003 el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas del Tráfico, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.

Además declaró al periodo 2010-2020 como la década de la Seguridad Vial, por lo que realizará diversas actividades enfocadas a la discusión y solución de este problema.

publicidad

Y como primer paso, este año realizará la Cumbre Mundial de Seguridad Vial que se llevará a cabo en Rusia durante el mes de noviembre y donde participarán miembros de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y gobiernos de los países miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Chevrolet construyó el más raro de todos los Batimóviles
Por primera vez en su larga historia la marca estadounidense se ve involucrada con el Batimóvil al construir un modelo a escala real de la última versión del legendario vehículo con el que Batman combatirá el crimen en su próximo film 'The LEGO Batman Movie'.
Luis Alfonso Partida 'El Yaki', salvó su vida luego de aparatoso accidente automovilístico
El cantante de regional mexicano regresaba a su hogar, luego de cumplir una serie de presentaciones por el interior de la república, cuando perdió el control de su vehículo muy cerca de Culiacán, Sinaloa, México.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
publicidad
Phil Jackson deja de ser presidente de los Knicks luego de tres temporadas
El presidente ejecutivo del Madison Square Garden, James Dolan, cambió el rumbo y rompió relaciones con Jackson el miércoles.
Conoce a los hermanos de raíces mexicanas que se están ganando la titularidad en LA Galaxy
Jaime y José Villareal son producto total de la academia del equipo angelino, desde las inferiores, el equipo de Segunda División y ahora con el plantel mayor.
Temen que Shannon de Lima provoque la derrota de 'Canelo' Álvarez
Los fans del boxeador insisten en comentarle a través de sus redes sociales que se enfoque en su entrenamiento y deje para después su luna de miel con la exesposa de Marc Anthony.
México
Jonathan Dos Santos y su revancha con el Tri
El mediocampista se ha mostrado como el jugador más constante en la Confederaciones con México luego de vivir amarguras en procesos pasados.
Mela la Melaza visitó la casa de un famoso por primera vez, y su víctima fue Nacho Mendoza
¡Pobre Nacho! Mela la Melaza irrumpió en su casa y se metió literalmente hasta la cocina para hacerle unas preguntas acerca de su nueva faceta musical como solista.
Chiquis presume nuevo novio en su cumpleaños
La nueva empresaria en el mundo de las aplicaciones telefónicas celebró su cumpleaños número 32 en compañía de familiares y amigos, donde recordó a su madre y estrenó un nuevo muñeco.
Arcángel responde a Tempo tras llamarlo hipócrita
El cantante estadounidense expresó su desilusión luego de que el artista puertorriqueño lo insultara y él hubiera sido su artista a seguir al inicio de su carrera.
Ninel Conde y su drástico cambio a través de los años
Ninel Conde es una de las actrices más sensuales de las telenovelas, y a lo largo de su trayectoria hemos sido testigos de su evolución física y actoral. Esta es su trayectoria en la televisión.