publicidad

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para evitarlos.

La problemática mundial de los accidentes de tránsito y las medidas para evitarlos.

Los accidentes de tránsito matan a más de un millón de personas al año, sin embargo, la crisis ha reducido el número de víctimas.

Iberoamérica es la zona más afectada

Cada seis segundos alguien en el mundo muere o resulta herido por un accidente de tráfico, es decir 3 mil personas fallecen a diario por esta causa, cifra muy por encima de las 965 muertes que se registran en promedio por accidentes aéreos en todo un año.Esto se traduce a 1.2 millones de personas al año y 50 millones de lesionados, de los cuales, 120 mil tienen lugar en Iberoamerica y representan la primera causa de muerte entre hispanos de 5 a 44 años.Los lugares con más muertes por accidentes son los países subdesarrollados, debido a la falta de infraestructura adecuada para el tránsito y la poca conciencia que se tiene acerca del uso de casco y el cinturón de seguridad.

publicidad

La sobrepoblación y la falta de legislación en el tema de seguridad vial, son otros factores que incrementan el número de accidentes, esto, aunado a las principales causas de un accidente como rebasar los límites de velocidad o conducir en estado de ebriedad.

Para discutir toda la problemática que acarrean los accidentes de tránsito, se llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre seguridad vial que tuvo lugar en España.

El objetivo es buscar soluciones a un mundo que vive inmerso en una crisis de seguridad vial y que de no tomarse medidas, las cifras podrían elevarse hasta 65% durante los próximos 20 años.

Según el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, las muertes por accidentes en Latinoamérica en un año superan el número de decesos de civiles en los últimos cinco años en la guerra de Irak.

De la región latinoamericana, México se sitúa como el país con mayor número de accidentes, seguido de Argentina, mientras que Bolivia tiene la menor incidencia de muertes por accidentes, esto según datos del Banco Mundial.

Además de las pérdidas humanas, los accidentes y las lesiones que estos causan, cuestan muy caros a los gobiernos pues requieren de alrededor de 65 mil millones de dólares, lo que representa entre 1% y 5% del PIB de los países más pobres.

La cara buena de la crisis

publicidad

Contrario a estas cifras, los países más desarrollados presentan una tasa de mortalidad por accidentes de 5 por cada 100 mil habitantes; esto en naciones como Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda, quienes continúan trabajando para reducir estas cifras.

Pero más allá de una buena legislación en materia de seguridad vial y una buena educación, existe un factor que en los últimos meses ha reducido el número de accidentes.

Se trata de la crisis financiera, que ha repercutido en todo el planeta y debido al encarecimiento de los autos nuevos y más aun del combustible, muchas personas han optado por evitar el uso de los autos.

Especialmente en Estados Unidos, los problemas económicos han traído como consecuencia que los accidentes de tránsito se redujeran en casi 10% comparado con 2007, con un total de 39 mil 800 muertes.

Sin embargo, sigue siendo la principal causa de muerte entre jóvenes de 13 a 24 años.

Según la ONU, si no se encuentra la manera de crear conciencia entre los automovilistas y peatones, para 2015 los accidentes podrían ser la primera causa de discapacidad en niños y jóvenes de todo el mundo.

Ante esta problemática, Naciones Unidas instituyó desde 2003 el Día Mundial de Recuerdo a las Víctimas del Tráfico, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.

Además declaró al periodo 2010-2020 como la década de la Seguridad Vial, por lo que realizará diversas actividades enfocadas a la discusión y solución de este problema.

publicidad

Y como primer paso, este año realizará la Cumbre Mundial de Seguridad Vial que se llevará a cabo en Rusia durante el mes de noviembre y donde participarán miembros de la ONU, la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y gobiernos de los países miembros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Por primera vez la FIFA utilizará mujeres árbitro en un Mundial masculino
El debut de 'árbitras' se implementará durante la Copa Mundial sub-17 en la India en octubre próximo.
Los piropos de Juan Manuel Márquez que dieron 'knockout' a La Bronca
La leyenda del boxeo mexicano, mejor conocido como 'Dinamita', paralizó a la locutora con sus candentes frases.
Juan Manuel Márquez: "Me hubiese gustado retirarme haciendo una pelea"
Después de una carrera de más de 32 años, el boxeador mexicano confesó por qué decidió retirarse de los cuadriláteros para siempre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Enrique Guzmán asegura que alguna vez cantó para un narcotraficante
El cantante, padre de Alejandra Guzmán, reveló que en alguna ocasión lo contrataron para cantar en una fiesta pagada por narcotraficantes, y dio detalles de todo lo que vio ahí.
Código Segura Digital: Sebastián Rulli le envió un mensaje a Marjorie de Sousa y a Julián Gil
En esta edición de Código Segura Digital: Sebastián Rulli le envió un mensaje a Marjorie de Sousa y a Julián Gil, quienes continúan en medio de una batalla legal que parece no tener fin.
La CIA habría advertido a Barcelona que estaba propensa a un posible ataque
Hace dos meses La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos habría advertido a Barcelona, España, que podría ser víctima de ataques terroristas luego de ISIS publicara los lugares turísticos en los que señaló monumentos proclives para hacer atentados.
Arrestan al tercer sujeto que estaría vinculado con el ataque terrorista en Barcelona
Según autoridades el hombre sería uno de los conductores de una de las camionetas que atropelló a centenares de personas en la Rambla y que cobró la vida de al menos 14 personas.