publicidad

La pérdida de habilidades

La pérdida de habilidades

Cuando nuestras habilidades de manejo se ven afectadas hay que retirarnos y aquí te decimos cómo hacerlo sin alterar tu vida.

Resuelve el problema en tres pasos

Para la mayoría de nosotros, conducir es sinónimo de libertad, control y competencia, ya que nos permite llegar a donde nosotros deseamos. Conducimos para ir al trabajo y en ocasiones estar detrás del volante es parte de nuestro empleo y también es una actividad social que nos mantiene conectados con nuestra comunidad y actividades favoritas.

¿Por qué está tan cara la gasolina?Aunque a simple vista parece fácil, mantener el control de un vehículo requiere de habilidades muy complejas que se ven afectadas con el paso del tiempo, ya que nuestras capacidades físicas y mentales se van mermando, aunque esto depende de cada persona.

Para saber si somos este tipo de conductores o si en nuestra familia existen, es necesario seguir tres pasos que nuestros amigos de Autotrader.com han preparado. 1.--Conseguir información

Mientras más información, mejor será la idea que tengamos del conductor, pues no hay una edad exacta para dejar de conducir. Así que recaba información de especialistas y sobre todo de las actitudes que el conductor tenga al manejar y en su vida diaria.

Debes observarlo a diferentes horas del día, con diversos tipos de tráfico y en diferentes condiciones de camino y clima, así tendrás una idea más completa de las habilidades que domina y las que no.

Tienes que asegurarte que el conductor:

-Se detenga en todas las señales que indiquen alto total y vea hacia ambos lados del camino antes de arrancar y se detenga cuando el semáforo esté en rojo.

publicidad

-Responda debidamente al movimiento de otros vehículos, motociclistas, ciclistas y peatones.

-Cambie de carril de una forma segura y que se mantenga en el mismo carril cuando gire o vaya de frente.

Debes tomar en cuenta si la persona:

-Se detiene o conduce lento en intersecciones o cuando hay luz verde.

-Maneja muy rápido en condiciones de camino inapropiadas.

-Va tan despacio que no permite un flujo continuo de tráfico.

-Conduce agresivamente o se desorienta fácilmente, sobre todo en rutas que supuestamente le son familiares.

Hay otros comportamientos que pueden indicarte si sus capacidades de manejo han disminuido, como:

-Olvido, ya sea frecuente o combinado con otros síntomas

-Agitación excesiva o inusual.

-Confusión y desorientación.

-Pérdida de coordinación o problemas de rigidez.

-Problemas al caminar, comer, escuchar y seguir indicaciones verbales.

-Fatiga generalizada y respiración cortada.

-Mareo al cambiar de posición o caídas frecuentes.

publicidad

Si observas que tu familiar o amigo presentan varias de estas características es importante que lo ayudes o vayas con un profesional para que le explique su situación.

Actualmente existen organizaciones capaces de ayudar a que tu familiar comprenda su situación y sea consciente del peligro que corre al conducir cuando sus capacidades han disminuido.

Los grupos AAA cuentan con el programa Roadwise Review, la AAA Foundation  for Traffic Safety tiene un test que puedes realizar desde casa y el AARP's Driver Safety Program ofrece la prueba: Test your driving IQ, o puedes apoyarte en asociaciones como: Area Agencies of Aging, especialistas en rehabilitación de conductotes, el Department of Motor Vehicles de tu estado o la Alzheimer's Association Chapter.

Sigue todos los pasos

2.-Traza un plan de acción

Decirle al conductor que no está apto para seguir manejando es el punto más difícil. Para generar esta conversación es importante que esté presente alguien a quien el conductor escuche mejor por la confianza que le tenga.

Evita acusaciones y sé sutil. Dile que has notado cambios en su comportamiento, que podrían poner en peligro su vida.

 No te alteres ante posibles negativas, recuerda que dejar de hacer algo que nos gusta molesta a cualquiera.

Por último trata de contactar a un amigo o familiar que esté pasando la misma situación y que pueda explicarle lo importante que es retirarse a tiempo.

publicidad

Ahora que conocen el problema, tracen un plan para que el estilo de vida del conductor no sufra un cambio tan drástico y mantenga su independencia.

Puedes hacer que siga conduciendo pero tal vez en horas menos congestionadas, por caminos más seguros o puedes optar por contratar algún transporte público que sea seguro para que las actividades de la persona no cambien súbitamente.

3.-Lleven a cabo el plan

Ya que se haya trazado el plan de manejo es importante que el conductor al que se le han puesto límites o que se ha retirado, esté completamente de acuerdo con él, ya que esto demuestra que en la familia se respetan las necesidades y opiniones de cada miembro y se reducen las probabilidades de enojo y negación.

Además es importante que se revise periódicamente el plan y se modifique si es necesario, ya que las habilidades del conductor pueden disminuir.

También es importante revisar por lo menos dos veces al mes, que el servicio de transporte esté vigente para garantizar que el conductor mantenga su estilo de vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Los 12 autos más contaminantes
Greencars.org es una organizacion que clasifica los autos con el mayor impacto ambiental de cada año.
Por: Univision
Estas son las cinco SUVs más rápidas del mundo
Con una lucha reñida entre marcas, el segmento de las camionetas tiene una competencia muy pareja por el rótulo del vehículo más veloz del planeta.
Los 15 carros más horrorosos de todos los tiempos
A estos desafortunados vehículos los distingue el hecho de que sus diseños no tienen ninguna cualidad que los rescate del desastre estético total.
publicidad
Los hermanos de ‘Canelo’ y ‘Chávez Jr.’ se enfrentaron en Chihuahua: hubo nocaut técnico
Omar ‘Businessman’ Chávez derrotó a Ramón ‘Inocente’ Álvarez en un preludio de lo que será la pelea del 6 de mayo en Las Vegas.
Guilherme acerca un poco más a la permanencia al Deportivo
El brasileño metió un doblete para darle a los gallegos un empate ante el Osasuna, quien ya está descendido.
Mauricio Sulaimán: "Los hermanos de 'Canelo' y Chávez Jr. dejaron la pelea calientia"
El presidente del CMB habló del triunfo de Omar Chávez sobre Ramón 'Inocente' Álvarez de cara al duelo del próximo 6 de mayo.
Giovani dos Santos sigue sin anotar goles y LA Galaxy en crisis de resultados
El astro mexicano solo tiene un gol esta temporada (de tiro penal). Su equipo empató sin goles ante el último de la tabla
¿Qué calificación merece Donald Trump por sus 100 días en la Casa Blanca? La congresista Ileana Ros-Lehtinen responde
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen aseguró que el presidente tiene "un récord mixto", pues "es algo fuera de lo normal" y "todavía está en campaña".
¿Por qué Trump no logró reemplazar el Obamacare en sus primeros 100 días de gobierno?
El analista político Alex Panelas aseguró que "el fallo principal de Trump fue que no supo contar votos". La analista política demócrata Millie Herrera dijo que uno de los problemas es que el mandatario "no ha nombrado a su secretario y está paralizado por ese lado". Por su parte, el analista político republicano Gonzalo Sanabria afirmó que este tema "fue un aprendizaje".
¿Qué posibilidades tiene Donald Trump para construir el muro fronterizo?
Se cumplen los primeros 100 días de la presidencia de Donald Trump, debatimos con analistas políticos de ambos partidos lo que se ha hecho en materia de inmigración, su promesa de construir el muro en la frontera con México y la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.
100 días de Donald Trump: lo que ha hecho bien y mal el presidente
Una encuesta de ABC y Washington Post reveló que el 53% desaprueba la gestión del presidente Donald Trump y 42% la aprueba. Durante la campaña electoral, Trump hizo varias promesas, pero no ha podido cumplir con muchas de ellas. Analizamos cómo han sido sus primeros meses en la Casa Blanca con el congresista demócrata Luis Gutiérrez, el exgobernador Bill Richardson, el asesor de Trump José Fuentes y Otto Reich, ex subsecretario de estado durante la administración de Bush.