publicidad

Híbridos y eléctricos necesitan hacer ruido

Híbridos y eléctricos necesitan hacer ruido

Los híbridos y eléctricos que se vendan en Estados Unidos tendrán que emitir ruido para alertar a los transeúntes.

Peligro silencioso

WASHINGTON - Los automóviles híbridos y eléctricos que se vendan en Estados Unidos tendrán que emitir un ruido para facilitar que los transeúntes, especialmente los invidentes, sean capaces de detectar su presencia, según una ley aprobada por la Cámara de Representantes por 379 votos a favor y 30 en contra.

¿A qué le temes cuando manejas? Vota aquí

La ley establece que las autoridades federales establecerán en 18 meses los niveles mínimos de ruido para los vehículos eléctricos e híbridos.

La aprobación de la ley se produjo en la misma semana que Nissan y General Motors (GM) entregaron las primeras unidades de los modelos eléctricos LEAF y Volt.

El LEAF, que es totalmente eléctrico, cuenta con un sonido que se activa cuando el vehículo funciona a bajas velocidades; mientras que Volt - que dispone de un pequeño motor de combustión para generar electricidad-, emite un sonido que es activado por el conductor.

"La aprobación de esta legislación es trascendental y marca dos años de defensa ardorosa por parte de nuestros miembros", dijo Mitch Pomerantz, presidente del Consejo Estadounidense para Ciegos (ACB por sus siglas en inglés).

La ley, que ha sido consensuada con el sector del automóvil, los legisladores estadounidenses y las asociaciones que representan a los ciegos del país, establece que el ruido que emitan los vehículos será tal que permitirá su detección "de forma razonable".

publicidad

Los conductores no podrán desactivar el ruido que será constante mientras el vehículo está en funcionamiento.

La Administración Nacional de Seguridad en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), dijo en un reporte el año pasado que los vehículos híbridos tienen el doble de posibilidad de estar involucrados en choques de baja velocidad con peatones, en comparación con autos que tienen motores convencionales.

El estudio examinó las circunstancias en las que los vehículos estaban desacelerando o deteniéndose, así como retrocediendo, entrando o saliendo de un puesto de estacionamiento y determinó que 4.300 peatones murieron en el 2008 en esas circunstancias, según los datos disponibles más recientes.

Toyota se adelantó

Toyota, creadora del híbrido Prius, ya había anunciado la puesta a la venta de un sistema sonoro para su que simula el ruido de un motor con el fin de alertar a los peatones de su proximidad.

El nuevo ingenio emite el sonido sintetizado de un motor eléctrico siempre que el coche se mueva a menos de 15 millas por hora, velocidad a la que un vehículo híbrido es más silencioso ya que se desplaza con tracción eléctrica.

Los viandantes podrán así percatarse de la cercanía del vehículo, que sonará con diferente intensidad dependiendo de su velocidad.

publicidad

Toyota empezó a vender ese sistema en Japón en el verano para ser instalado en los modelos Prius de tercera generación a un precio de unos $150.

El sistema, "que pretende alertar y no ser molesto", se ha diseñado de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Transporte de Japón, que había recibido quejas de peatones por el peligro que suponen los silenciosos híbridos a bajas velocidades.

Toyota es el primero en comercializar en masa uno de estos dispositivos de alerta, que pretende instalar en el futuro en vehículos que integren tanto un motor híbrido como uno únicamente eléctrico.

El Toyota Prius se ha convertido desde la llegada al mercado de su tercera generación, en la primavera de 2009, en el coche más vendido de Japón y el gran éxito de la empresa japonesa, primer fabricante mundial de vehículos.

Los híbridos y los eléctricos representan apenas  2% de las ventas de automóviles nuevos cada año en Estados Unidos, pero las empresas automotrices esperan multiplicar su producción en la próxima década previendo reglas más estrictas sobre su uso eficiente del combustible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El popular sedán mediano y económico de Hyundai aparece con varios cambios mayores en el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni estuvo presente y nos cuenta los detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios representantes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
La historia automotriz de James Rodríguez: de una chatarrita Peugeot al Audi R8
El crack colombiano es un declarado amante de los autos y muestra una marcada preferencia por los hierros alemanes.
publicidad
“Me dijeron que no tenía nada”: ‘Cuau’ cargó contra los médicos del Tri tras lesión ante Trinidad
El ex jugador de la selección mexicana se expresó del doctor Serrano como 'un burro' al no darle bien su diagnóstico tras la llegada de Ancil Elcock de Trinidad y Tobago.
Cuauhtémoc Blanco: "Me dolió no jugar un Mundial por orgullo de La Volpe"
El ex futbolista mexicano expresó que le dolió perderse un Mundial cuando se encontraba en plenitud sólo por la decisión del entonces entrenador Ricardo La Volpe.
Blanco: “Peláez no me dejó retirarme en el América”
El ex futbolista habló sobre cómo Peláez le nego la oportunidad de jugar con las águilas por el hecho de que le iba a robar protagonismo a Miguel 'El Piojo' Herrera.
¿Los medios afectan la carrera de los jugadores? Para Cuauhtémoc Blanco sí
El ex futbolista expresó que los jugadores siempre deben de mostrar hambre de más para superarse y que a veces el problema es que los medios los inflan de más.
Nos indignamos con el caso de abuso y asesinato de un niño en Uruguay
El caso de abuso y asesinato de un niño de 10 años por parte de su entrenador de futbol estremeció a todo el mundo, pero se culpa principalmente a la mamá. ¿Quién tuvo realmente la culpa?
¿Cuáles son los derechos de los inmigrantes al ser abordados para una deportación?
La abogada Rebeca Sánchez-Roig dice que el inmigrante tiene derecho a guardar silencio y no abrir la puerta de su casa si no hay orden judicial. Recomienda no mentir en ningún momento y no presentar documentos falsos.
La nuevas maneras de coquetear en las redes sociales: "breadcrumbing" y "cushioning"
Nuestros millennials William, Rodolfo y Nando está de acuerdo que estas nuevas técnicas de coqueteo por medio de redes sociales son muy efectivas y aceptables, ¡pero nuestras demás panelistas se horrorizaron al escucharlas!
Julián Gil peleará en tribunales por un régimen de visitas sin restricciones de su hijo Matías
En la demanda presentada por Julián Gil por las custodia de su hijo Matías, el actor exige ver, cuidar y procurar económicamente al menor, así como un régimen de visitas sin restricciones. Checa los detalles