publicidad

Hablar por teléfono y conducir aumenta cuatro veces la posibilidad de un accidente.

Hablar por teléfono y conducir aumenta cuatro veces la posibilidad de un accidente.

Hablar por teléfono, comer o beber mientras conduces aumenta la posibilidad de un accidente; evita correr este riesgo.

Una cosa a la vez

NUEVA YORK.- Las distracciones al conducir, entre las que destacan el uso de celulares, comer, beber, arreglarse y usar dispositivos electrónicos portátiles, provocan miles de accidentes de tránsito al año, según el Instituto de Información de Aseguradoras (III por sus siglas en inglés).Por tanto, el conductor debe encontrar un equilibrio entre las ventajas prácticas de los equipos móviles y el peligro real que representan.Para manejar un auto con seguridad se requiere de la atención total del conductor. El problema de usar el teléfono celular al conducir es que las personas se quedan absortas en las conversaciones o mensajes pero tratan de conducir al mismo tiempo, comprometiendo peligrosamente su habilidad de manejar, lo cual pone en peligro a ellos mismos, a sus pasajeros y personas a su alrededor, sean peatones u otros conductores.

publicidad

Un estudio de 2006 hecho por la NHTSA reveló que la falta de atención del conductor es la causa principal de 80% de todos los accidentes y 65% de los conatos de impacto.

Y a pesar de que muchas leyes estatales prohíben el uso de teléfono manualmente mientras se conduce, el simple hecho de llamar aun con el manos libres, sigue siendo un riesgo.

Este riesgo aumenta con el hecho de que la tecnología ha avanzado tanto que actualmente se puede navegar por Internet y realizar documentos sofisticados a través del teléfono, actividades que algunos intentan hacer cuando están frente al volante.

Algunos estudios han demostrado que hablar por teléfono y conducir aumenta cuatro veces el riesgo de un accidente, casi las mismas posibilidades de un conductor con un nivel de 0.08 de alcohol en la sangre.

Otra investigación, realizada por el Virginia Tech Transportation Institute, observó que manejar y escribir mensajes de texto aumenta 23 veces la probabilidad de un accidente.

Actualmente seis estados prohíben el uso del teléfono celular sin el dispositivo de manos libres: California, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Utah y Washington, además del Distrito de Columbia.

En lo que se refiere al envío de mensajes de texto, es una actividad prohibida en Alaska, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Louisiana, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York (que entrará en vigencia el 1 de noviembre), Carolina del Norte, Utah, Tennessee, Virginia, Washington y también el Distrito de Columbia.

publicidad

Cuida tu vida y la de los demás

De igual forma, muchos empleadores y patrones están preocupados de verse responsabilizados por los accidentes causados por sus empleados mientras conducen y realizan actividades del trabajo con su teléfono celular.

Esto porque bajo la doctrina de responsabilidad indirecta, los patrones pueden ser responsables por la negligencia de sus empleados en el transcurso de sus actividades de trabajo por la falta de implementación de políticas de seguridad en cuanto al uso del teléfono celular.

Como respuesta a esta situación, algunas empresas han establecido políticas sobre el uso de cualquier dispositivo, permitiendo a los empleados realizar negocios por teléfono siempre y cuando estén estacionados o se aparten del camino, pero otras compañías han decidido prohibir el uso del teléfono mientras el empleado esté en el auto.

Por lo tanto, el III ofrece algunas recomendaciones de seguridad mientras se conduce:

  • Sal del camino o la carretera mientras hables por teléfono o envíes un mensaje de texto.
  • Usa el marcador automático. Programa los números a los que hablas frecuentemente, así como los de emergencia y si es posible utiliza el marcador por voz.
  • No marques mientras conduzcas, sólo hazlo cuando estés detenido o pídele a alguno de tus pasajeros que lo haga.
  • Deja que tu grabadora de mensajes tome la llamada mientras estás al volante.
publicidad
  • Mantén las conversaciones por teléfono el mínimo de tiempo posible para que puedas concentrarte, si es algo que pueda afectar tus condiciones de manejo, corta la llamada y reiníciala cuando no estés en el auto.
  • No comas ni bebas mientras manejas.
  • Arréglate en tu casa. Afeitarse, maquillarse, peinarse y demás causa distracción, así que evita hacerlo en tu auto.
publicidad
Contenidos Relacionados
14 nov, 2014 | 07:14 PM
Consejos para manejar en nieve y hielo
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Fallece una joven promesa del béisbol tras un aparatoso accidente automovilístico en Arlington
Clayton Winkles, de 18 años, viajaba en dirección hacia el este y, por alguna razón, terminó chocándose contra un árbol cuando intentaba cambiar de sentido. Amigos y compañeros de equipo se reunieron en el campo en el que supo brillar este deportista para darle el último adiós.
Un muerto y seis heridos deja accidente de tráfico en el suroeste de Miami
La víctima mortal del hecho, ocurrido en la calle 17 y la avenida 25, es un conductor de Uber. Informes preliminares indican que uno de los dos vehículos implicados en el caso sería robado.
Así luce una Toyota Tundra después de un millón de millas
Su sueño acumuló más de 100,000 millas por año, conduciendo largas distancias.
publicidad
Es oficial: Lionel Messi no jugará hoy ante Bolivia, la FIFA lo suspendió por cuatro partidos
En un comunicado emitido hoy en su página web, el organismo anunció que lo encontró culpable de haber insultado a un juez de línea tras el partido contra Chile el pasado jueves.
Costa Rica depende de los goles del volante de Vancouver Whitecaps rumbo a Rusia 2018
Los goles de Costa Rica en la actual eliminatoria mundialista suelen pasar por los pies de Christian Bolaños, ya sea anotándolos o sirviéndolos.
Westbrook le robó el Top 10 a LeBron con esta canasta
El jugador del Thunder le quitó la posición de honor al 'Rey LeBron' con su enceste, no te pierdas las jugadas del día aquí.
El alemán Bastian Schweinsteiger arriba a Chicago este martes y estaría listo para debutar este sábado
El campeón del mundo con Alemania sería presentado el miércoles en una conferencia de prensa y podría hacer su debut con Chicago Fire el sábado.
Juez federal ratifica la decisión de mantener en prisión al dreamer Daniel Ramírez Medina
Joven de 24 años, beneficiario de DACA, quien reconoció tener vínculos con pandillas.
Los hijos de estos famosos estudian varios idiomas
¿Los hijos de Ricky Martin, Shakira, Angelina Jolie, Salma Hayek? Échale un vistazo a la lista de los hijos de los famosos que se preparan para hablar un segundo idioma y en algunas casos hasta tres, cuatro o siete diferentes.
ICE dice que el arresto del dreamer Francisco Rodríguez se ordenó tras él declararse culpable de cometer un delito menor
Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, aclara que no importa que el reporte de crímenes de los inmigrantes indocumentados sea antiguo, que estén en DACA o sean candidatos para acceder al servicio, debido a que con la actual administración, ese tipo de crímenes, bajo la orden ejecutiva del presidente Trump, podría poner en riesgo su estadía en EEUU.
Bianca Marroquín y Giselle Blondet nos deleitaron al estilo Broadway en 'Pequeños Gigantes USA'
Demostrando por qué es la máxima figura hispana en Broadway, Bianca Marroquín hizo mancuerna con Giselle Blondet y nos dejó boquiabiertos con este número musical.