publicidad
Gasolina $5 el galón

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza

El precio de la gasolina regular podría llegar hasta los $5 el galón debido a la crisis en países como Libia.

Gasolina $5 el galón
Gasolina $5 el galón

Oscuro panorama

El agravamiento de la crisis social en Libia y su efecto en los mercados bursátiles internacionales reavivaron los temores de que el precio de la gasolina en Estados Unidos se dispare al alza y rompa los récords históricos marcados en el verano del 2008, incluso a $5 el galón.

Encuentra la gasolina más barata"Libia es el primer exportador importante de petróleo al que envuelve la crisis y el primero que registra una interrupción considerable en la extracción petrolera", dijo Julian Jessop, economista jefe internacional en la firma Capital Economics.Debido a las versiones de que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos en todo el país y que se extendieron a la capital libia, Trípoli, los inversionistas están cada vez más nerviosos ante la espiral de violencia en uno de los productores de crudo más importantes de Africa.

publicidad

Esas preocupaciones fueron atizadas por un hijo del gobernante libio Moamar Gadafi, Seif al-Islam Gadafi, quien advirtió que una guerra civil en Libia era una posibilidad real y que su padre estaba dispuesto a pelear "hasta la última bala". Gadafi ha gobernado Libia durante décadas.

A diferencia de Túnez y Egipto, cuyos gobernantes fueron depuestos mediante protestas populares, Libia es integrante de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Y aunque el crudo libio representa apenas el 2% de la producción global de crudo el efecto sicológico puede causar una espiral al alza en el precio de la gasolina para el consumidor común.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió $4.13 ( 4.8%), para cerrar a $90.13 por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó $2.35 (2.3%), a $104.84 el barril, aunque momentos antes había rebasado los $105. Esta cotización se constituyó en la más alta en los últimos dos años y medio.

Pronóstico al alza

El pronóstico del galón de gasolina a $5 para antes del 2012 fue hecho por el ex presidente de la petrolera Shekk, John Hofmeister en diciembre pasado, cuando  dijo que la principal razón de un aumento tan drástico será el aumento de la demanda en todo el mundo, especialmente por el crecimiento de mercados como la India, China, Rusia y Brasil.

publicidad

Otro experto coincidió en que el precio del galón de gasolina regular podría llegar a esos niveles, pero no tan pronto como el 2012.

Tom Kloza, un analista del Servicio de Información del Precio del Crudo, dijo que la producción mundial de crudo todavía es suficiente para cubrir la demanda en los próximos años, aun con el aumento de la demanda.

La sed de crudo del mundo empuja a las compañías de exploración a aguas cada vez más profundas y a proyectos cargados de riesgos ambientales y políticos.

Los tiempos en que la industria simplemente perforaba la tierra para esperar la salida del petróleo y la entrada del dinero se están terminando.

Por eso, las compañías perforan pozos a gran profundidad en el océano, inyectan productos químicos en la tierra para expulsar el crudo, hacen negocios con regímenes autoritarios u operan en algunos de los ecosistemas más delicados e inaccesibles del planeta, sin caminos ni puertos en buenas condiciones.

Todos estos factores aumentan la dificultad de que llegue el equipo necesario para limpiar un eventual derrame. Catástrofes como la que comenzó en abril en el Golfo de México requerirán cada vez más cooperación internacional y serán cada vez más difíciles de mitigar.

Un análisis de The Associated Press de las explotaciones petroleras del mundo encontró numerosos proyectos muy audaces. Brasil planea atravesar capas de sal a más de tres millas de la superficie marina.

publicidad

Precios de la gasolina en el mundo

PAIS CIUDAD  Galón
Asmara Eritrea $9.59
Holanda Amsterdam $6.48
Noruega Oslo $6.27
Italia Milan $5.96
Dinamarca Copenague $5.93
Bélgica Bruselas $5.91
Suecia Estocolmo $5.80
Gran Bretaña Londres $5.79
Alemania Frankfurt $5.57
Francia París $5.54
Portugal Lisboa $5.35
Hungría Budapest $4.94
Luxemburgo Luxemburgo $4.82
Croacia Zarajebo $4.81
Irlanda Dublín $4.78
Suiza Ginebra $4.74
España Madrid $4.55
Japón Tokio $4.24
R. Checa Pragua $4.19
Rumanía Bucarest $4.09
Andorra Andorra $4.08
Estonia Talín $3.62
Bulgaria Sofía $3.52
Brasil Brasilia $3.12
Cuba La Habana $3.03
Estados Unidos Promedio Nacional $2.91
Taiwan Taipei $2.84
México México DF $2.71
Líbano Beirut $2.63
Sudáfrica Johanesburgo $2.62
Nicaragua Managua $2.61
Panamá Panamá $2.19
Rusia Moscú $2.10
Puerto Rico San Juan $1.74
Arabia Saudita Riyadh $0.91
Kuwait Kuwait City $0.78
Egipto Cairo $0.65
Nigeria Lagos $0.38
Venezuela Caracas $0.12


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
Los modelos 2018 más baratos en EEUU
Económicos y divertidos, todos con transmisión manual, rendidores y buen equipamiento, son una opción si lo que buscas una buena inversión.
Estos son los accidentes de autos más caros de la historia
Lamentablemente los accidentes de carros ocurren todos los días. No importa quien seas, las probabilidades de estas involucrado son cada día mayores. En esta galería de imágenes te mostramos algunos de los accidentes más costosos de la historia.
Se accidenta un Bugatti de $2.7 millones cruzando la cordillera entre Chile y Argentina
No, esto no es montaje ni una producción de Hollywood. Así terminó este Bugatti Grand Sport Vitesse tras salirse del camino
publicidad
¿No más Odell Beckham? No importa, la NFL no se queda sin recepciones a una mano
La Semana 6 dejó dos de las atrapadas más increíbles de la temporada con estas joyas irreales que regalaron Marvin Jones en New Orleans & Laquon Treadwell en Minnesota.
México asegura su primera medalla en Mundiales de tiro con arco
El equipo femenil en la modalidad recurvo, con Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia, disputará el oro el domingo ante Corea del Sur.
APOEL Nicosia | UEFA Champions League | 2017
Gudiño, el primer arquero mexicano en jugar Champions
Ingresó al final de la primera parte y recibió un gol, en el empate 1-1 ante el Dortmund.
¡Insólito! Jugadores bosnios se sientan como protesta y les marcan dos goles más
El curioso hecho se dio en la 2da división de Bosnia y Herzegovina. Jugadores del Bosna Bisoko, decidieron sentarse en la cancha como protesta al árbitro porque los del Zvijezda, perdían mucho tiempo. No les importó y anotaron dos goles más para redondear un 3-0.
Con cocinas improvisadas, hispanos tratan de salir adelante tras haber pedido sus casas en los incendios de California
Decenas de hispanos tuvieron que dejar sus casas cuando el fuego de maleza los rodeó. Al regresar, descubrieron que el trabajo de toda una vida había quedado reducido a cenizas. Así es como intentan salir adelante.
Las Amazonas
Resumen de 'Las amazonas' capítulo 14
En 'Las amazonas', Eduardo le confesó a su madre que Constanza es hija de Victoriano, Inés le dice la verdad a Diana sobre la acusación de Alejandro.
Jackie Chan te invita a la aventura de tu vida en 'The Foreigner'
Oscar Petit habló con el actor sobre el inmenso reto que significó para él darle vida a su personaje en esta nueva cinta.
Tras sufrir un accidente, motociclista se fuga y deja a su pasajero tendido en el asfalto
Ambas personas viajaban en la moto cuando chocaron contra un muro. Al caer al piso, fueron atropellados por un camión que pasaba por la vía, pero el conductor de la moto se levantó y se marchó, dejando a su acompañante en el asfalto.