publicidad
Gasolina $5 el galón

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza

El precio de la gasolina regular podría llegar hasta los $5 el galón debido a la crisis en países como Libia.

Gasolina $5 el galón
Gasolina $5 el galón

Oscuro panorama

El agravamiento de la crisis social en Libia y su efecto en los mercados bursátiles internacionales reavivaron los temores de que el precio de la gasolina en Estados Unidos se dispare al alza y rompa los récords históricos marcados en el verano del 2008, incluso a $5 el galón.

Encuentra la gasolina más barata"Libia es el primer exportador importante de petróleo al que envuelve la crisis y el primero que registra una interrupción considerable en la extracción petrolera", dijo Julian Jessop, economista jefe internacional en la firma Capital Economics.Debido a las versiones de que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos en todo el país y que se extendieron a la capital libia, Trípoli, los inversionistas están cada vez más nerviosos ante la espiral de violencia en uno de los productores de crudo más importantes de Africa.

publicidad

Esas preocupaciones fueron atizadas por un hijo del gobernante libio Moamar Gadafi, Seif al-Islam Gadafi, quien advirtió que una guerra civil en Libia era una posibilidad real y que su padre estaba dispuesto a pelear "hasta la última bala". Gadafi ha gobernado Libia durante décadas.

A diferencia de Túnez y Egipto, cuyos gobernantes fueron depuestos mediante protestas populares, Libia es integrante de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Y aunque el crudo libio representa apenas el 2% de la producción global de crudo el efecto sicológico puede causar una espiral al alza en el precio de la gasolina para el consumidor común.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió $4.13 ( 4.8%), para cerrar a $90.13 por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó $2.35 (2.3%), a $104.84 el barril, aunque momentos antes había rebasado los $105. Esta cotización se constituyó en la más alta en los últimos dos años y medio.

Pronóstico al alza

El pronóstico del galón de gasolina a $5 para antes del 2012 fue hecho por el ex presidente de la petrolera Shekk, John Hofmeister en diciembre pasado, cuando  dijo que la principal razón de un aumento tan drástico será el aumento de la demanda en todo el mundo, especialmente por el crecimiento de mercados como la India, China, Rusia y Brasil.

publicidad

Otro experto coincidió en que el precio del galón de gasolina regular podría llegar a esos niveles, pero no tan pronto como el 2012.

Tom Kloza, un analista del Servicio de Información del Precio del Crudo, dijo que la producción mundial de crudo todavía es suficiente para cubrir la demanda en los próximos años, aun con el aumento de la demanda.

La sed de crudo del mundo empuja a las compañías de exploración a aguas cada vez más profundas y a proyectos cargados de riesgos ambientales y políticos.

Los tiempos en que la industria simplemente perforaba la tierra para esperar la salida del petróleo y la entrada del dinero se están terminando.

Por eso, las compañías perforan pozos a gran profundidad en el océano, inyectan productos químicos en la tierra para expulsar el crudo, hacen negocios con regímenes autoritarios u operan en algunos de los ecosistemas más delicados e inaccesibles del planeta, sin caminos ni puertos en buenas condiciones.

Todos estos factores aumentan la dificultad de que llegue el equipo necesario para limpiar un eventual derrame. Catástrofes como la que comenzó en abril en el Golfo de México requerirán cada vez más cooperación internacional y serán cada vez más difíciles de mitigar.

Un análisis de The Associated Press de las explotaciones petroleras del mundo encontró numerosos proyectos muy audaces. Brasil planea atravesar capas de sal a más de tres millas de la superficie marina.

publicidad

Precios de la gasolina en el mundo

PAIS CIUDAD  Galón
Asmara Eritrea $9.59
Holanda Amsterdam $6.48
Noruega Oslo $6.27
Italia Milan $5.96
Dinamarca Copenague $5.93
Bélgica Bruselas $5.91
Suecia Estocolmo $5.80
Gran Bretaña Londres $5.79
Alemania Frankfurt $5.57
Francia París $5.54
Portugal Lisboa $5.35
Hungría Budapest $4.94
Luxemburgo Luxemburgo $4.82
Croacia Zarajebo $4.81
Irlanda Dublín $4.78
Suiza Ginebra $4.74
España Madrid $4.55
Japón Tokio $4.24
R. Checa Pragua $4.19
Rumanía Bucarest $4.09
Andorra Andorra $4.08
Estonia Talín $3.62
Bulgaria Sofía $3.52
Brasil Brasilia $3.12
Cuba La Habana $3.03
Estados Unidos Promedio Nacional $2.91
Taiwan Taipei $2.84
México México DF $2.71
Líbano Beirut $2.63
Sudáfrica Johanesburgo $2.62
Nicaragua Managua $2.61
Panamá Panamá $2.19
Rusia Moscú $2.10
Puerto Rico San Juan $1.74
Arabia Saudita Riyadh $0.91
Kuwait Kuwait City $0.78
Egipto Cairo $0.65
Nigeria Lagos $0.38
Venezuela Caracas $0.12


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Tuvimos oportunidad de evaluar a fondo al BMW M2 2017 con todas las partes disponibles para modificarlo por M Performance Parts. Disfruta de esta vuelta al Circuito de las Américas en Austin Texas junto a Jaime Gabaldoni.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
publicidad
Los piropos de Juan Manuel Márquez que dieron 'knockout' a La Bronca
La leyenda del boxeo mexicano, mejor conocido como 'Dinamita', paralizó a la locutora con sus candentes frases.
Juan Manuel Márquez: "Me hubiese gustado retirarme haciendo una pelea"
Después de una carrera de más de 32 años, el boxeador mexicano confesó por qué decidió retirarse de los cuadriláteros para siempre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pereira y el 'zape': "Me equivoqué, fue pocos hue... de mi parte"
El defensor de Chivas se disculpó por haber agredido a su compañero durante un entrenamiento.
Evelyn Andrade, la primera mujer militar en desertar de las Fuerzas Armadas de Venezuela
Esta teniente se las arregló para ingresar en secreto a Colombia y desde la clandestinidad denuncia que su país "se está desangrando por las balas asesinas" de uniformados oficialistas.
Macabro hallazgo de restos humanos enterrados en una fosa clandestina en Tijuana
Un total de 130 fragmentos óseos fueron hallados por la PGR en el predio La Gallera. Fernando Ortigoza, secretario de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, detalló que de algunas piezas será posible obtener ADN.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, niega sobornos por parte de Odebrecht
En rueda de prensa, declaró que tiene "la conciencia tranquila" y a su vez rechazó los señalamientos por supuestamente haber recibido 10.5 millones de dólares para adjudicar contratos a la compañía brasileña.