publicidad
Gasolina $5 el galón

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza

El precio de la gasolina regular podría llegar hasta los $5 el galón debido a la crisis en países como Libia.

Gasolina $5 el galón
Gasolina $5 el galón

Oscuro panorama

El agravamiento de la crisis social en Libia y su efecto en los mercados bursátiles internacionales reavivaron los temores de que el precio de la gasolina en Estados Unidos se dispare al alza y rompa los récords históricos marcados en el verano del 2008, incluso a $5 el galón.

Encuentra la gasolina más barata"Libia es el primer exportador importante de petróleo al que envuelve la crisis y el primero que registra una interrupción considerable en la extracción petrolera", dijo Julian Jessop, economista jefe internacional en la firma Capital Economics.Debido a las versiones de que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos en todo el país y que se extendieron a la capital libia, Trípoli, los inversionistas están cada vez más nerviosos ante la espiral de violencia en uno de los productores de crudo más importantes de Africa.

publicidad

Esas preocupaciones fueron atizadas por un hijo del gobernante libio Moamar Gadafi, Seif al-Islam Gadafi, quien advirtió que una guerra civil en Libia era una posibilidad real y que su padre estaba dispuesto a pelear "hasta la última bala". Gadafi ha gobernado Libia durante décadas.

A diferencia de Túnez y Egipto, cuyos gobernantes fueron depuestos mediante protestas populares, Libia es integrante de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Y aunque el crudo libio representa apenas el 2% de la producción global de crudo el efecto sicológico puede causar una espiral al alza en el precio de la gasolina para el consumidor común.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió $4.13 ( 4.8%), para cerrar a $90.13 por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó $2.35 (2.3%), a $104.84 el barril, aunque momentos antes había rebasado los $105. Esta cotización se constituyó en la más alta en los últimos dos años y medio.

Pronóstico al alza

El pronóstico del galón de gasolina a $5 para antes del 2012 fue hecho por el ex presidente de la petrolera Shekk, John Hofmeister en diciembre pasado, cuando  dijo que la principal razón de un aumento tan drástico será el aumento de la demanda en todo el mundo, especialmente por el crecimiento de mercados como la India, China, Rusia y Brasil.

publicidad

Otro experto coincidió en que el precio del galón de gasolina regular podría llegar a esos niveles, pero no tan pronto como el 2012.

Tom Kloza, un analista del Servicio de Información del Precio del Crudo, dijo que la producción mundial de crudo todavía es suficiente para cubrir la demanda en los próximos años, aun con el aumento de la demanda.

La sed de crudo del mundo empuja a las compañías de exploración a aguas cada vez más profundas y a proyectos cargados de riesgos ambientales y políticos.

Los tiempos en que la industria simplemente perforaba la tierra para esperar la salida del petróleo y la entrada del dinero se están terminando.

Por eso, las compañías perforan pozos a gran profundidad en el océano, inyectan productos químicos en la tierra para expulsar el crudo, hacen negocios con regímenes autoritarios u operan en algunos de los ecosistemas más delicados e inaccesibles del planeta, sin caminos ni puertos en buenas condiciones.

Todos estos factores aumentan la dificultad de que llegue el equipo necesario para limpiar un eventual derrame. Catástrofes como la que comenzó en abril en el Golfo de México requerirán cada vez más cooperación internacional y serán cada vez más difíciles de mitigar.

Un análisis de The Associated Press de las explotaciones petroleras del mundo encontró numerosos proyectos muy audaces. Brasil planea atravesar capas de sal a más de tres millas de la superficie marina.

publicidad

Precios de la gasolina en el mundo

PAIS CIUDAD  Galón
Asmara Eritrea $9.59
Holanda Amsterdam $6.48
Noruega Oslo $6.27
Italia Milan $5.96
Dinamarca Copenague $5.93
Bélgica Bruselas $5.91
Suecia Estocolmo $5.80
Gran Bretaña Londres $5.79
Alemania Frankfurt $5.57
Francia París $5.54
Portugal Lisboa $5.35
Hungría Budapest $4.94
Luxemburgo Luxemburgo $4.82
Croacia Zarajebo $4.81
Irlanda Dublín $4.78
Suiza Ginebra $4.74
España Madrid $4.55
Japón Tokio $4.24
R. Checa Pragua $4.19
Rumanía Bucarest $4.09
Andorra Andorra $4.08
Estonia Talín $3.62
Bulgaria Sofía $3.52
Brasil Brasilia $3.12
Cuba La Habana $3.03
Estados Unidos Promedio Nacional $2.91
Taiwan Taipei $2.84
México México DF $2.71
Líbano Beirut $2.63
Sudáfrica Johanesburgo $2.62
Nicaragua Managua $2.61
Panamá Panamá $2.19
Rusia Moscú $2.10
Puerto Rico San Juan $1.74
Arabia Saudita Riyadh $0.91
Kuwait Kuwait City $0.78
Egipto Cairo $0.65
Nigeria Lagos $0.38
Venezuela Caracas $0.12


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
publicidad
Este año habrá torneo 1 vs 1 de desarrolladores en Quake
Esta competencia se llevará a cabo el próximo 22 de febrero y terminará el día 23.
La tortita que se comió le costó la chamba al voluminoso portero Wayne Shaw
Wayne Shaw es una celebridad por ser el arquero más gordo del mundo y por comer un sándwich en el duelo ante Arsenal. Ahora, el ex Sutton renunció porque había apuestas en torno a su accionar.
Ricardo Peláez: “Conozco la exigencia de la mejor afición de México”
El presidente del América les envió un mensaje a los fans de las Águilas por la mala racha que pasa el equipo. “La alegría no la perdemos y estamos trabajando para corresponderles”, añadió.
Andrea Pirlo, el 'embajador' a nivel mundial que estaría buscando la Juventus
La prensa italiana especula con la posibilidad de que el volante regrese a su país una vez se retire del fútbol para representar a su exequipo en el plano local e internacional.
Alejandro Nones es Óscar Lucio
Alejandro Nones interpreta a Óscar Lucio, el hermano de John. Su carácter es violento y se dedica al tráfico de drogas.
Las primeras señales de abuso infantil, parte 2
La vida de Lidia y sus hijos no era fácil. El dinero era escaso y usualmente no les alcanzaba. Cuando Tomás llegó a sus vidas, todo parecía cambiar. Y así fue, todo cambió. El problema fue que todo empeoró.
Una joven desaparece y todo apunta a su padrastro, Parte 1
Ana, una joven madre, no aparecía por ningún lado. Sus hermanos, preocupados de que algo la hubiese pasado, fueron a buscarla. Al mismo tiempo, Tomás Magallón iba en camino a México, sin intenciones de regresar. 10 días antes había comprado su boleto de una vía.
Nicky Jam publica hermosas fotos de su esposa y su boda
El reggaetonero, quien pidió a sus invitados no llevar celulares ni tomar fotos en su matrimonio con la modelo Angélica Cruz, acaba de compartir algunas imágenes de la celebración.