publicidad
.

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza logo...

Gasolina $5 el galón

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza

¿Gasolina a $5 el galón? La crisis en Libia podría impulsar el alza

El precio de la gasolina regular podría llegar hasta los $5 el galón debido a la crisis en países como Libia.

Gasolina $5 el galón
Gasolina $5 el galón

Oscuro panorama

El agravamiento de la crisis social en Libia y su efecto en los mercados bursátiles internacionales reavivaron los temores de que el precio de la gasolina en Estados Unidos se dispare al alza y rompa los récords históricos marcados en el verano del 2008, incluso a $5 el galón.

Encuentra la gasolina más barata"Libia es el primer exportador importante de petróleo al que envuelve la crisis y el primero que registra una interrupción considerable en la extracción petrolera", dijo Julian Jessop, economista jefe internacional en la firma Capital Economics.Debido a las versiones de que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos en todo el país y que se extendieron a la capital libia, Trípoli, los inversionistas están cada vez más nerviosos ante la espiral de violencia en uno de los productores de crudo más importantes de Africa.

publicidad

Esas preocupaciones fueron atizadas por un hijo del gobernante libio Moamar Gadafi, Seif al-Islam Gadafi, quien advirtió que una guerra civil en Libia era una posibilidad real y que su padre estaba dispuesto a pelear "hasta la última bala". Gadafi ha gobernado Libia durante décadas.

A diferencia de Túnez y Egipto, cuyos gobernantes fueron depuestos mediante protestas populares, Libia es integrante de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).

Y aunque el crudo libio representa apenas el 2% de la producción global de crudo el efecto sicológico puede causar una espiral al alza en el precio de la gasolina para el consumidor común.

El crudo de referencia para entrega en marzo subió $4.13 ( 4.8%), para cerrar a $90.13 por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó $2.35 (2.3%), a $104.84 el barril, aunque momentos antes había rebasado los $105. Esta cotización se constituyó en la más alta en los últimos dos años y medio.

Pronóstico al alza

El pronóstico del galón de gasolina a $5 para antes del 2012 fue hecho por el ex presidente de la petrolera Shekk, John Hofmeister en diciembre pasado, cuando  dijo que la principal razón de un aumento tan drástico será el aumento de la demanda en todo el mundo, especialmente por el crecimiento de mercados como la India, China, Rusia y Brasil.

publicidad

Otro experto coincidió en que el precio del galón de gasolina regular podría llegar a esos niveles, pero no tan pronto como el 2012.

Tom Kloza, un analista del Servicio de Información del Precio del Crudo, dijo que la producción mundial de crudo todavía es suficiente para cubrir la demanda en los próximos años, aun con el aumento de la demanda.

La sed de crudo del mundo empuja a las compañías de exploración a aguas cada vez más profundas y a proyectos cargados de riesgos ambientales y políticos.

Los tiempos en que la industria simplemente perforaba la tierra para esperar la salida del petróleo y la entrada del dinero se están terminando.

Por eso, las compañías perforan pozos a gran profundidad en el océano, inyectan productos químicos en la tierra para expulsar el crudo, hacen negocios con regímenes autoritarios u operan en algunos de los ecosistemas más delicados e inaccesibles del planeta, sin caminos ni puertos en buenas condiciones.

Todos estos factores aumentan la dificultad de que llegue el equipo necesario para limpiar un eventual derrame. Catástrofes como la que comenzó en abril en el Golfo de México requerirán cada vez más cooperación internacional y serán cada vez más difíciles de mitigar.

Un análisis de The Associated Press de las explotaciones petroleras del mundo encontró numerosos proyectos muy audaces. Brasil planea atravesar capas de sal a más de tres millas de la superficie marina.

publicidad

Precios de la gasolina en el mundo

PAIS CIUDAD  Galón
Asmara Eritrea $9.59
Holanda Amsterdam $6.48
Noruega Oslo $6.27
Italia Milan $5.96
Dinamarca Copenague $5.93
Bélgica Bruselas $5.91
Suecia Estocolmo $5.80
Gran Bretaña Londres $5.79
Alemania Frankfurt $5.57
Francia París $5.54
Portugal Lisboa $5.35
Hungría Budapest $4.94
Luxemburgo Luxemburgo $4.82
Croacia Zarajebo $4.81
Irlanda Dublín $4.78
Suiza Ginebra $4.74
España Madrid $4.55
Japón Tokio $4.24
R. Checa Pragua $4.19
Rumanía Bucarest $4.09
Andorra Andorra $4.08
Estonia Talín $3.62
Bulgaria Sofía $3.52
Brasil Brasilia $3.12
Cuba La Habana $3.03
Estados Unidos Promedio Nacional $2.91
Taiwan Taipei $2.84
México México DF $2.71
Líbano Beirut $2.63
Sudáfrica Johanesburgo $2.62
Nicaragua Managua $2.61
Panamá Panamá $2.19
Rusia Moscú $2.10
Puerto Rico San Juan $1.74
Arabia Saudita Riyadh $0.91
Kuwait Kuwait City $0.78
Egipto Cairo $0.65
Nigeria Lagos $0.38
Venezuela Caracas $0.12


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
La Cartera de paseo en el Audi R8
La belleza de 'Lola La Cartera' pudo cautivar a todos en El Gordo y La Flaca.
publicidad
Jugadoras del Nacional uruguayo denuncian a entrenador por violencia machista
Ignacio Chitnisky es señalado en una carta firmada por 20 jugadoras que aseguran sufren de burlas y menosprecio.
Manny Pacquiao dispuesto a enfrentar a Conor McGregor
ante las constantes negativas de Floyd Mayqeather Jr., el filipino se muestra abierto a enfrentar al campeón de la UFC.
La Liga
Con La Masía en declive el Barça se parece cada vez más al Madrid
Los canteranos blaugranas no tienen lugar en el club y vagan por Europa mientras el Barcelona depende cada vez más de fichar.
Bundesliga
Leipzig golea al Frankfurt y mantiene subliderato de la Bundesliga
El Eintracht no pudo contar con el mexicano Marco Fabián, quien se recupera de una lesión.
Rev. Samuel Rodríguez dijo que el equipo de transición de Trump le aseguró que los dreamers "no serán tocados"
La preocupación de miles de jóvenes beneficiados por DACA ha aumentado desde la victoria de Donald Trump. Por eso, el reverendo Rodríguez decidió hablar con el equipo de transición del magnate. Asegura que en una llamada con ellos, le dieron su palabra de "no tocar" a los dreamers. La entrevista completa el domingo 22 de enero.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
Vino El Amor Capítulo 58 Accede
Graciela le aconseja a Lilian que le cuente a David que Marta fue amante de su esposo. Luciana le cuenta a David que ya aprobaron su visa de trabajo.
Despertar Contigo Capítulo 97 Accede
Pablo le cuenta a Federico que Maia está con Ferney solo para que no le quite el negocio a Othón. Cindy enfurece e insulta a Maia frente a Othón.