publicidad

Estudio: tableros de instrumentos modernos presentan peligrosas distracciones

Estudio: tableros de instrumentos modernos presentan peligrosas distracciones

A los mensajes de texto y las llamadas telefónicas se les suman los sistemas de información y entretenimiento como elementos de distracción tras el volante.

Tu auto, el peor distractor mientras manejas

Todos sabemos que enviar y recibir mensajes de texto y llamadas telefónicas detrás del volante, es una causa importante de accidentes de tránsito. Por si aquello fuera poco, la tecnología actual ha trasladado un cúmulo de distracciones igualmente peligrosas al tablero de instrumentos. Esto es lo que concluye un estudio de la Universidad de Utah hecho público el jueves pasado por Market Watch.

David Strayer, quien dirigió el estudio, propone la inhabilitación de muchas de las funciones presentes en los autos modernos cuando estos estén en movimiento. Según Strayer "se agregaron muchas funciones a los vehículos pensando que serían más seguros, pero la gente las utiliza de forma que no se había anticipado”. Los datos del estudio arrojaron la sorprendente conclusión de que la programación de los sistemas de navegación superó al recibo y envío de mensajes de texto como la mayor distracción tras el volante.

publicidad

El estudio, que fue realizado para la Fundación de la Asociación Americana del Automóvil (AAA) para la Seguridad Vial, incluyó pruebas en 30 modelos de autos y camionetas modelo 2017 y concluyó que en 23 de ellos los sistemas telemáticos exigían un grado de atención muy alto de parte de los conductores, quienes soltaron al menos una vez el volante y retiraron los ojos del camino para atender la pantalla, realizar una llamada, subir o bajar el volumen del sistema de sonido entre otras tareas.

¿Es tu auto mismo la mayor distracción mientras manejas?

Dejar de prestar atención al camino por solo dos segundos es suficiente para crear un riesgo de accidente significativo. Programar una dirección en el sistema de navegación requiere mínimo 40 segundos de atención. Este es el motivo por el que la mayoría de los fabricantes inhabilita esta función cuando el automóvil está en movimiento.

Los conductores se enfrentan ahora con más botones y funciones en el tablero a la vez tienen que aprender a lidiar con un volante que no sólo tiene el cometido de dirigir las ruedas, sino que agrupa varias funciones redundantes para supuestamente no distraer al conductor del camino. “Se añaden más y más capas de complejidad e información al alcance del conductor pensando que es lo mejor para ellos, pero en realidad no se considera si es bueno o malo”, puntualiza Strayer.

publicidad

Los conductores pueden regular su comportamiento. Las leyes han servido para reducir el uso del teléfono para llamadas y mensajes de texto. Al menos 47 estados tienen normas que prohiben su uso detrás del volante. La próxima meta estará en lograr un balance entre las funciones y los servicios que ofrecen los fabricantes de autos, y la debida atención que los conductores deban prestar al camino. Según este estudio, no será tarea fácil.

Reina de belleza ucraniana muere en un horrible choque mientras hacía una transmisión en vivo Univision

Vea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
El crack portugués, que sin tapujos hace alarde de su joya automotriz, tiene antecedentes con el auto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Fuerza bruta y lujo extremo se combinan en la primera pickup en superar la marca de los 100,000 dólares
Dos adolescentes mueren en explosivo accidente tras una aparente carrera de autos
Un hombre y una mujer de 19 años murieron al estallar el auto en el que viajaban a exceso de velocidad en una vialidad donde suele llevarse a cabo el Grand Prix de Long Beach.
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
Accidente de auto en Los Ángeles en una presunta carrera: el motor salió expulsado y los cuatro jóvenes murieron al instante
Las autoridades buscan al conductor de un vehículo oscuro captado por una cámara de vigilancia que pasa a alta velocidad por una calle del Valle de San Fernando donde un segundo después chocó el automóvil que estalló en llamas matando a sus cuatro tripulantes.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
publicidad
España vence a Francia y alcanza los cuartos de final del Mundial Sub-17
Los españoles lograron un triunfo por la mínima, aunque con gran demostración de fútbol en todas sus líneas.
Tras registrar su primer triplete en la MLS el delantero húngaro Nemanja Nikolic es el Jugador de la Semana 32
El jugador franquicia de Chicago Fire lidera la lucha por el Botín de Oro de la liga norteamericana, con 24 anotaciones.
Decision Day 2017: ¿Qué es? ¿Por qué es relevante para la mayoría de los equipos de la MLS?
El próximo domingo -además de la última plaza de clasificación a los Playoffs- se pueden romper récords históricos en la liga y se definirá al dueño del Botín de Oro.
Por: Ariel Judas
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Selena, más viva que nunca: El emotivo homenaje de Google para la 'Reina del Tex-Mex'
A través de un doodle, el buscador conmemoró los 28 años del primer álbum como solista de la fallecida cantante.
Caer en Tentación
Gabriel Soto revela si se ve reflejado en su infiel personaje de ‘Caer en tentación’
En exclusiva el actor Gabriel Soto confiesa en qué se parece a su apasionado personaje de ‘Caer en tentación’.
Caer en Tentación
Así justifica Adriana Louvier la traición de su personaje en ‘Caer en tentación’
Adriana Louvier no pudo evitar justificar a ‘Carolina’, una mujer que dejó a su familia por el deseo de estar con el esposo de su mejor amiga.
La Cocina de HOY: Esta sopa de calabaza es tan rica que Galilea Montijo le dio de comer a Paul Stanley en la boquita
Disfruta de una deliciosa sopa de calabaza asada con esta receta del Chef Yogui. Es tan rica que Galilea Montijo le dio a probar a Paul Stanley en la boquita.