publicidad

Escuelas para inexpertos

Escuelas para inexpertos

Los fabricantes de autos promueven sofisticados entrenamientos para los nuevos conductores inexpertos.

La ambición de manejar

Los fabricantes de autos promueven sofisticados entrenamientos para que los nuevos conductores inexpertos aprendan a controlar un auto en situaciones extremas y así hacer más seguras las carreteras.

Encuentra tu auto ideal aquí

¿En qué estabas pensando, Papá?

Escuchar a tu hija mayor quejarse contigo utilizando una de tus frases más usadas representa un momento exquisito para un padre. Que satisfactorio es cambiar de papeles.

"Te diré exactamente lo que pensaba, Mary Elizabeth, " dije. "Tiene apenas 16 años; y has conducido sólo cuatro meses; ya es hora de que tengas lecciones de manejo serias detrás del volante de un auto". Suscribí a Mary en un curso de un día en la "Escuela para Nuevos Conductores" de BMW en el Centro de Desempeño de la empresa en Spartanburg, S.C. Se podría decir que la idea de asistir le emocionaba igual que la idea de una humillación pública en camino a la horca.   

Lo que esto significó para mí, sin embargo, era la oportunidad para que ella obtuviera buenos hábitos de conducción antes de que aprendiera los malos. Las estadísticas muestran que los conductores adolescentes de Estados Unidos están entre los peores del mundo. Sólo en el año 2000, 5,307 conductores de entre 16 y 20 años murieron en accidentes de autos, según datos de la Highway Traffic Safety Administration. Aunque los jóvenes de 15 a 20 años representen sólo el 7% de los conductores estadounidenses, están implicados en el 14% de los accidentes fatales. Su promedio de accidentes, según el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), es la más alta para cualquier categoría de edad, aún cuando los adolescentes  conduzcan menos millas que cualquier otro, excepto ciudadanos de la tercera edad. Los conductores adolescentes tienen cuatro veces más probabilidad de morir detrás del volante que adultos de 25 a 69 años.

publicidad

Aunque estas estadísticas sean dramáticas, es impresionante que tan pocos recursos hayan sido dirigidos para corregir este problema. Los cursos de manejo tradicionales son básicamente servicios de niñera que se mantienen vivos gracias a la promesa de descuentos en las primas de los seguros. Muchos estados han adoptado algún tipo de programa para otorgar permisos de conducir, que regularmente requiere de un proceso de tres etapas antes de que le concedan al adolescente una licencia sin restricción. Las estadísticas han mostrado que estos programas han ayudado a bajar los índices de accidentes de los conductores nuevos. Una reciente editorial en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA) reporta que en Lousiana ha habido una disminución de 20% en la cantidad de personas con 15 años de edad involucradas en un choque. Connecticut ha experimentado una disminución del 22% entre los de 16 años. Otros estudios reportan una disminución significativa en índices de choques en personas de 16 años, incluyendo una disminución del 23% en Carolina del Norte y un 28% menos en Michigan.

Pero aunque estos programas han ayudado a disminuir los índices de accidentes de adolescentes jóvenes, la reducción se ve contrarestada por un aumento en el índice de choques entre los adolescentes mayores. Las leyes pueden restringir que conduzcan, pero no obligan a una formación rigurosa.

publicidad

Claramente, no es suficiente mantener a los jóvenes inexpertos fuera del camino. También deben tener oportunidades de aprender y practicar técnicas seguras pero exigentes que vayan más allá de ejercicios para estacionarse en paralelo y el uso apropiado de las señales para dar vuelta.

Aunque los mismos estados no requieren que  los adolescentes demuestren tener cierta habilidad en situaciones de manejo tanto normal como de emergencia, algunos fabricantes de autos están tomando el asunto en sus propias manos. BMW está entre los primeros en crear un plan de estudios dedicado específicamente para conductores jóvenes. Sus cursos de uno o dos días están abiertos a jóvenes de 15 a 19 años que tienen permiso de principiante válido o licencia de conducir. Con precios que comienzan en los $300, los estudiantes conducen sedanes Serie 3 nuevos. Se les muestra de manera minuciosa a dominar varias características del camino incorporadas en la pista de pruebas de 1.7 millas de BMW, localizada en la fábrica de la compañía en Spartanburg.

Para no quedarse atrás, Audi el año pasado inició la Audi Driving Experience en conjunto con la Panoz Racing School en Atlanta. Aquí, también, los conductores jóvenes tienen la opción de cursos de uno o dos días con precios de $500 a $975. Aunque los planes de estudios de Audi sean similares al los de BMW, los programas patrocinados por Audi se llevan a cabo en pistas de carreras alrededor del país.

publicidad

¿De qué se trata?

El curso de BMW es una excelente combinación de entretenimiento y desafíos. Bajo el mando del gerente del Performance Center, Tom Strahs, el programa se diferencia de las clases tradicionales al poner a los jóvenes conductores en situaciones demandandets, incluso extraordinarias, para que practiquen varias técnicas para salir bien librados. "Cuando hablas con los conductores adolescentes", dice Strahs, "lo que más se nota es su sentido de invencibilidad. Nuestra misión aquí es la de disiparlo. Y en su lugar, queremos inculcar confianza - la confianza en las habilidades recientemente aprendidas y en un alto sentido de buen juicio.

Esto puede ser algo muy difícil. Después de una sesión de clases temprana, Mary y sus 11 compañeros se acercaron a la media docena BMW 330i con un cierto despecho. Casi al unísono los jóvenes conductores se sentaron detrás del volante, acomodaron el respaldo del asiento en una posición que los dejaba casi acostados y sacaron el brazo izquierdo por la ventana. Sin que fuera un regaño, los instructores Matt Mullins y Brian Smith pacientemente describieron el ajuste apropiado de los asientos: brazos derechos, la cabeza erguida, pies plantados, la cintura y el hombro deben estar bajo el cinturón de seguridad, el pecho tan lejos como sea posible de la bolsa de aire que podría activarse - en breve, el modo menos cool de sentarser tras el volante de un BMW.

publicidad

Es imposible decir exactamente en que momento cada uno de los estudiantes comenzó a sentarse erguido por su cuenta. En el caso de Mary, pienso que fue cuando se encontró escupiendo conos de tráfico en sucesión rápida cuando intentaba esquivarlos mientras perdía el control de la parte trasera del coche a 35, 40 y 45 millas por hora. Su compañera en la cabina, Sasha, de Baltimore, la volteaba a ver fijamente mientras intentaba sortear la diabolica "pared de agua. Única en Norteamérica, la pared de agua de BMW emplea varias filas intercaladas de chorros de agua para crear un slalom de barreras inofensivas pero demandantes. Más aún, los instructores pueden apagar o prender cada chorro de agua a voluntad, forzando al un conductor a reaccionar en un instante con maniobras de evasión agresivas sobre el pavimento mojado.

Para cuando estaban haciendo frenadas de emergencia en asfalto mojado (con y sin sistema de antibloqueo activado) o frenadas fuertes mientras daban vuelta a 75 mph, ya no había interés por verse bien tras el volante. Para el final del día, la zona más resbalosa de la pista, completamente empapada,  forzaba a cada uno de los estudiantes a lanzar sus autos en locos derrapes mientras intentaban dominar el subviraje y el sobreviraje dando vueltas cada vez más rápido en círculos concéntricos. El interior de los automóviles parecía brillar con el calor de la concentración acumulada de los estudiantes.

publicidad

Mary, a diferencia de otras veces, estaba radiante. Estaba bastante orgullosa, estoy seguro, por lo que había logrado aprender. Pero pienso que estaba desconcertada también por el descubrimiento de todo lo que ignoraba del simple acto de conducir. Durante nuestro largo viaje de regreso a casa en Tennessee, ni la felicité ni la analice. Era suficiente para mí saber que con cada milla que Mary conducía, estaría practicando las técnicas que disfrutó aprendiendo a pesar de ella misma.

Entre más oportunidades tengan los conductores jóvenes de obtener ese tipo de confianza en técnicas de manejo avanzadas, más seguros serán nuestros caminos. Pero sobre todo, si los programas como los de BMW y Audi enseñan a los conductores jóvenes ceirto sentido de la humildad sobre sus limitaciones, todos estaremos mejor.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El popular sedán mediano y económico de Hyundai aparece con varios cambios mayores en el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni estuvo presente y nos cuenta los detalles.
Este vehículo, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, fue inspirado en la película Rápido y Furioso. Cuenta con sistemas de seguridad avanzados, pero su principal característica es la velocidad.
El gran sedán de lujo recibe una dosis deportiva para conseguir un diseño ágil y elegante. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
La tradicional marca de lujo americana muestra a la Lincoln Navigator 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Fuerza y potencia: estos son los autos de The Fate of the Furious
La octava entrega de la saga de Fast and Furious, con los imponentes autos y la participación de Vin Diesel, más la inclusión de Charlize Theron, está repleta de algunos vehículos espectaculares.
Roban colección de autos de Paul Walker
Les mostramos aquí algunos de los que faltarían de la colección del conocido y desaparecido joven actor. 
Por: Univision.com
publicidad
Andrés Guardado llegó a 100 juegos con el PSV
El mexicano celebró la cifra con un importante triunfo ante el odiado rival Ajax, al que venció por 1-0.
David Villa descuenta para New York City FC
El español estuvo presente en el marcador en la derrota de su equipo como local.
Cavaliers barren la duela en Indiana eliminando a los Pacers
Lebron James anotó 33 puntos para llevar a los Cavs a barrer la serie contra los Pacers de Paul George ganando el cuarto juego con marcador 106 x 102.
Cyle Larin se confirma como pesadilla de NYCFC
El goleador de Orlando City marcó un doblete en la victoria 2-1 de Orlando City y tiene un récord especial contra NYCFC en el Yankee Stadium.
'El Chapo': las razones para no perderse el gran estreno de la serie este domingo
Este domingo a las 8PM/7C arranca ‘El Chapo’, la serie basada en la historia de Joaquín Guzmán Loera, el mayor narcotraficante mexicano de los últimos tiempos.
Estos actores heredaron el talento de sus padres
Ellos decidieron seguir los pasos de sus padres y también se convirtieron en actores. ¡Checa nuestro listado!
¿Las protestas y la presión internacional podrían aportar a terminar la crisis que se vive en Venezuela?
Varias personas han muerto durante las marchas realizadas en Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, que han empezado de forma pacífica, pero que terminan en enfrentamientos con las fuerzas pública. Los actos de las últimas semanas han generado el rechazo internacional. Ante las protestas, Maduro ha pedido a los militares defender al país hasta las últimas consecuencias.
Key Clubhouse, la organización que ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales
La fundación The Key Clubhouse of South Florida trabaja con personas que han sido diagnosticadas con desórdenes mentales para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad y reconstruir sus vidas.