publicidad

Enviar mensajes y conducir produce los mismos efectos que el alcohol.

Enviar mensajes y conducir produce los mismos efectos que el alcohol.

Leer o escribir mensajes mientras conduces reduce tus habilidades y crea efectos similares a los del alcohol.

Reducción de habilidades

ANN ARBOR, Michigan.- Los mensajes de texto son lo de hoy; sin embargo, el efecto negativo de esto es que algunas personas suelen leer o responderlos cuando conducen.Durante diciembre de 2008 se registró el envío de 110 billones de mensajes al mes, mucho más que los 10 billones que se enviaban en 2005.

Para medir el efecto de esta actividad, la revista Car and Driver, realizó una prueba para determinar qué tan peligroso es enviar mensajes y conducir al mismo tiempo. Los resultados fueron sorprendentes.Algunos estudios previos mostraron, mediante simuladores, que hacer esto mientras se conduce, reduce las habilidades del piloto; sin embargo y por obvias razones, ningún estudio se ha realizado en un vehículo real, por lo que la revista comparó los resultados de esta actividad con los efectos de manejar en estado de ebriedad el mismo día y con las condiciones exactas.

El enfoque de la prueba sólo se basó en el tiempo de reacción del conductor. Todo se realizó en una prueba en línea recta en una distancia de 11 mil 800 pies.

Se utilizaron teléfonos amigables como el Blackberry y el iPhone que cuentan con el teclado QWERTY completo, lo que hace más familiar la escritura de mensajes.

Un escritor de la revista de 22 años, armado con un iPhone, representó a la población joven, mientras que un editor de 37 años cubría otro segmento demográfico.

publicidad

Para conocer los resultados, se puso una luz montada en el parabrisas a la altura del ojo izquierdo que simulaba la luz de freno de un auto y cuando se encendía, el conductor debía pisar el freno.

Sorpresas en los resultados

Primero se midió el tiempo de reacción conduciendo a 35 y 70 millas por hora, sin ninguna distracción.

Después se les envió un mensaje que tenían que leer en voz alta y responderlo exactamente igual y por último, ambos probaron algunas bebidas hasta que tuvieran en la sangre 0.08% de alcohol, el límite permitido para conducir.

Los resultados a 35 millas fueron de 0.45 segundos sin ninguna distracción, 0.57 mientras leían el mensaje, 0.52 mientras los escribían y 0.46 segundos mientras conducían en estado de ebriedad.

A 70 millas por hora, los resultados fueron: 0.39 segundos sin distracciones, 0.50 mientras leían, 0.48 al momento de escribirlo y 0.50 con alcohol en la sangre.

Lo anterior demuestra que incluso utilizando un camino recto y sin tráfico, señalizaciones o peatones y sólo pensando en el tiempo de reacción, los resultados de leer o escribir mensajes de texto fueron peores que los resultados de una conducción bajo los efectos del alcohol.

Tanto social como legalmente, conducir en estado de ebriedad es algo inaceptable, sin embargo, enviar o recibir mensajes sigue en un periodo formativo respecto a las leyes y la opinión pública y solo unas cuantas jurisdicciones han creado regulaciones contra esta acción.

publicidad

Incluso si la legislación fuera aprobada y se convirtiera en ley, sería algo difícil de poner en práctica.

Al igual que muchas personas, los conductores de las pruebas no tenían idea de qué tanto mermaba el tiempo de reacción el hecho de escribir un mensaje mientras se conducía pues la mayoría olvida que la clave de la seguridad es mantener los ojos y la mente en el camino y los mensajes de texto distraen a cualquier conductor de estas normas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
Infierno en la autopista 5
El accidente registrado la mañana del martes 25 de abril en la autopista 5 de Los Ángeles, en el tramo de Los Feliz, dejó un saldo de un muerto y diez heridos. Tres camiones de carga y otros 8 vehículos estuvieron involucrados en el accidente que derivó en un incendio.
Fotos del nuevo camión tráiler concepto eléctrico con celdas de combustible de Toyota
Limpio, rápido y económico de operar este camión es la llave a un futuro con aire limpio.
publicidad
Bucks luchan hasta el último minuto pero los Raptors prevalecen y ganan la serie
DeMar DeRozan anotó 32 puntos y los Bucks remontaron una ventaja de 25 puntos pero al final los Raptors ganaron 92-89 para llevarse la serie en 6.
San Francisco le cede su segunda selección a Chicago en el Draft de la NFL
Los 49ers eligieron a Solomon Thomas, el ala defensiva proveniente de Stanford.
Muerto o no, el ‘Lavolpismo’ ha dejado una gran huella en el fútbol mexicano
Ricardo La Volpe revolucionó la Liga mexicana con un estilo, y su filosofía ha sido inspiración para muchos jugadores que decidieron seguir la senda del argentino. Así opinaron sus primeros pupilos.
Myles Garrett, primera selección global del Draft 2017
El ala defensiva de Texas A&M fue elegido por los Cleveland Browns con el pick #1 de este año.
Entre lágrimas, Flor y Stephanie salieron de la Casa Reina
Las concursantes eliminadas tuvieron la oportunidad de despedirse de sus compañeras en la Casa Reina.
Stephanie Franco, el 'Pollito' de Team Horóscopos, fue eliminada
Después de salvar a dos de sus chicas, Las Horóscopos de Durango tomaron la decisión de eliminar a Stephanie Franco.
Stephanie: 'Siento que defraudé a todos los mexicanos'
Stephanie fue otra de las eliminadas de la noche. Cree que los jueces fueron rudos y admite los errores que tuvo en la competencia.
Gabriel Soto ha sido cantante, piloto y boxeador, descubre otros datos curiosos de los actores de 'Vino el amor'
Gabriel Soto, Irina Baeva, Kimber dos Ramos, Sofía Castro y más actores nos han deleitado en 'Vino el amor'. Conoce algunas curiosidades de ellos y síguelos en el gran final este 8 de mayo por Univision.