publicidad

Enviar mensajes y conducir produce los mismos efectos que el alcohol.

Enviar mensajes y conducir produce los mismos efectos que el alcohol.

Leer o escribir mensajes mientras conduces reduce tus habilidades y crea efectos similares a los del alcohol.

Reducción de habilidades

ANN ARBOR, Michigan.- Los mensajes de texto son lo de hoy; sin embargo, el efecto negativo de esto es que algunas personas suelen leer o responderlos cuando conducen.Durante diciembre de 2008 se registró el envío de 110 billones de mensajes al mes, mucho más que los 10 billones que se enviaban en 2005.

Para medir el efecto de esta actividad, la revista Car and Driver, realizó una prueba para determinar qué tan peligroso es enviar mensajes y conducir al mismo tiempo. Los resultados fueron sorprendentes.Algunos estudios previos mostraron, mediante simuladores, que hacer esto mientras se conduce, reduce las habilidades del piloto; sin embargo y por obvias razones, ningún estudio se ha realizado en un vehículo real, por lo que la revista comparó los resultados de esta actividad con los efectos de manejar en estado de ebriedad el mismo día y con las condiciones exactas.

El enfoque de la prueba sólo se basó en el tiempo de reacción del conductor. Todo se realizó en una prueba en línea recta en una distancia de 11 mil 800 pies.

Se utilizaron teléfonos amigables como el Blackberry y el iPhone que cuentan con el teclado QWERTY completo, lo que hace más familiar la escritura de mensajes.

Un escritor de la revista de 22 años, armado con un iPhone, representó a la población joven, mientras que un editor de 37 años cubría otro segmento demográfico.

publicidad

Para conocer los resultados, se puso una luz montada en el parabrisas a la altura del ojo izquierdo que simulaba la luz de freno de un auto y cuando se encendía, el conductor debía pisar el freno.

Sorpresas en los resultados

Primero se midió el tiempo de reacción conduciendo a 35 y 70 millas por hora, sin ninguna distracción.

Después se les envió un mensaje que tenían que leer en voz alta y responderlo exactamente igual y por último, ambos probaron algunas bebidas hasta que tuvieran en la sangre 0.08% de alcohol, el límite permitido para conducir.

Los resultados a 35 millas fueron de 0.45 segundos sin ninguna distracción, 0.57 mientras leían el mensaje, 0.52 mientras los escribían y 0.46 segundos mientras conducían en estado de ebriedad.

A 70 millas por hora, los resultados fueron: 0.39 segundos sin distracciones, 0.50 mientras leían, 0.48 al momento de escribirlo y 0.50 con alcohol en la sangre.

Lo anterior demuestra que incluso utilizando un camino recto y sin tráfico, señalizaciones o peatones y sólo pensando en el tiempo de reacción, los resultados de leer o escribir mensajes de texto fueron peores que los resultados de una conducción bajo los efectos del alcohol.

Tanto social como legalmente, conducir en estado de ebriedad es algo inaceptable, sin embargo, enviar o recibir mensajes sigue en un periodo formativo respecto a las leyes y la opinión pública y solo unas cuantas jurisdicciones han creado regulaciones contra esta acción.

publicidad

Incluso si la legislación fuera aprobada y se convirtiera en ley, sería algo difícil de poner en práctica.

Al igual que muchas personas, los conductores de las pruebas no tenían idea de qué tanto mermaba el tiempo de reacción el hecho de escribir un mensaje mientras se conducía pues la mayoría olvida que la clave de la seguridad es mantener los ojos y la mente en el camino y los mensajes de texto distraen a cualquier conductor de estas normas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
McLaren Ultimate Vision GT concept propone una posición de manejo loquísima
Este híbrido deportivo ofrece hasta 1,134 hp y podrás conducirlo desde la comodidad de tu casa.
publicidad
Reportes: Carmelo Anthony se va a Oklahoma City junto a Westbrook y Paul George
Los Knicks de Nueva York aceptaron traspasar al estelar al Thunder por Enes Kanter, Doug McDermott y una selección del draft.
El Atlético de Madrid dona 50,000 euros para los damnificados en México
El conjunto colchonero no dejó en los homenajes al pueblo mexicano y le envió un donativo para ayudar a las personas en desgracia.
Atlético mantiene buena racha en su nueva casa venciendo al Sevilla
Carrasco y Griezmann fueron los verdugos de la visita al anotar los tantos del triunfo en el complemento.
Trump no invitará a la Casa Blanca a Golden State, campeones de la NBA
Las diferencias de opinión y el posible boicot de los jugadores habrían sido el factor para que el mandatario declinara la invitación.
Entrevista de Jorge Ramos al jefe de Gobierno de Ciudad de México tras el terremoto: "Nos va a volver a tocar una y otra vez"
El político mexicano Miguel Ángel Mancera asegura que la ciudad demostró estar mejor preparada que en 1985, peor cree que deben mejorar todavía más para el siguiente.
Colapsó el departamento de Otto Sirgo: pierde su patrimonio y se va de la Ciudad de México
Tras el terremoto de México, el actor mexicano solo pudo salvar algunos documentos y ahora está con su familia en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Rosario Tijeras Capítulo 58
Peludo y sus hombres atacan a Rosario en el funeral de Brandon. Arteaga le exige a Rosario que se aleje de Tobías, pero ella está decidida a matarlo.
Hoy Voy a Cambiar Capítulo 8
Lupita decide retirarse y su adicción a la cocaína la lleva a boicotear una de sus presentaciones. Lupita revive el momento en el que conoce al futbolista chileno, Héctor Fregoso.