publicidad

El tamaño de un vehículo si importa al momento de un choque.

El tamaño de un vehículo si importa al momento de un choque.

Ninguno de los tres sub compactos aprobó el test de choque frontal vehículo contra vehículo que realizó el IIHS.

Ningún sub compacto pasó las pruebas del IIHS

ARLINGTON, Virginia – La proliferación de autos sub compactos a raíz de la crisis económica y los altibajos en los precios de la gasolina, llevó al Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS) a realizar pruebas de choques frontales, laterales y por atrás contra autos de mayor tamaño, que permitieron concluir que las probabilidades de sobrevivir a un accidente aumentan de forma proporcional al tamaño de los autos involucrados.El Honda  Fit, el smart fortwo y el Toyota  Yaris lograron buenas calificaciones en las pruebas del IIHS en accidentes contra barreras fijas, pero no tan buenas en accidentes frontales contra autos medianos."Existen buenas razones para que la gente compre mini autos. Estos modelos son más económicos y utilizan menos combustible, pero la seguridad es poca y se puede ver en las nuevas pruebas. Si los fabricantes reducen el tamaño de los autos, sus modelos ocupan menos combustible, pero debería haber mayor compromiso respecto a la seguridad" explicó Adrian Lund, presidente del IIHS.

publicidad

La nueva prueba estudió el comportamiento del auto al impactarse contra otro vehículo a 40 millas por hora y se midió la intrusión al compartimiento de los ocupantes, las fuerzas grabadas en el dummy conductor y su movimiento durante el impacto.

A pesar de que los choques frontales se describen en términos de lo que pasó con los vehículos, las lesiones dependen de las fuerzas que actúan en los ocupantes y cómo éstas son afectadas por dos factores clave.

Uno es el peso del vehículo, el cual determina qué tanto cambiará su velocidad durante el impacto, mientras más grande sea el cambio, mayores son las fuerzas que se aplican en la gente y mayor el riesgo de lesiones.

El segundo factor es el tamaño del vehículo, específicamente la distancia desde el frente y hasta el compartimiento de los vehículos, mientras más larga sea, menos son las fuerzas en los ocupantes.

En una colisión de dos vehículos que difieren en peso y tamaño, la gente en el más pequeño y ligero estará en desventaja, ya que el más grande empujará al pequeño, lo que significa que menos fuerzas actuarán en los ocupantes del vehículo grande y más en los pasajeros del auto compacto. A mayor fuerza mayor riesgo de lesiones.

Mucha eficiencia, poca seguridad

La tasa de mortalidad por millón en mini autos durante 2007 fue de 35 comparada con 11 de los autos grandes.

publicidad

"A pesar de que ahora hay más seguridad, los mini autos son un grupo en el que se ha realizado un trabajo pobre respecto a la protección de los ocupantes durante un choque" admitió Lund.

La tasa baja de mortalidad se debe a que muchos objetos con los que pegan los autos no son sólidos, por lo que los vehículos grandes tienen mayor oportunidad de moverlos o deformarlos, disipando así una gran cantidad de energía.

Aunque los autos pequeños ahorran gasolina, ofrecen menos protección, por lo que las políticas de ahorro podrían pelear con las políticas de seguridad.

Actualmente los estándares de eficiencia marcan un consumo promedio de 27.5 millas por galón sin importar el modelo, lo cual lleva a los fabricantes a crear autos más pequeños y ligeros, con el fin de aprobar dichos estándares.

En respuesta a esto, la administración de Barack Obama anunció que se incrementarán los niveles de eficiencia a partir de los modelos 2011, con un sistema basado en el segmento al que pertenezcan.

El sistema establecerá menor consumo mientras más pequeños y ligeros sean los autos, y la tecnología utilizada para mejorar los caballos de fuerza podría utilizarse para reducir el consumo, un beneficio directo para la seguridad, pues mientras menos poder, más bajos los índices de accidentes.

Otra forma de ahorrar combustible y aumentar la seguridad es poner nuevos límites de velocidad, ya que ir más despacio requiere menos combustible. Actualmente el límite nacional es de 55 millas por hora y se estableció en 1974, si se restaura, se estarían ahorrando miles de barriles de combustible y al mismo tiempo se salvarían miles de vidas.

publicidad

Cómo se realizaron las pruebas

Las pruebas, cada una integrada por un micro o mini auto, contra un modelo mediano de la misma marca, mostraron cómo el tamaño y el peso extra mejoran la protección de los ocupantes durante una colisión.

Toyota Camry vs Yaris

En esta prueba la puerta del mini auto se rasgó y los asientos del conductor en ambos autos se movieron hacia delante pero el volante del Yaris se movió excesivamente.

Contrastes similares se dieron en las lesiones. Las cabezas de ambos dummies golpearon el volante pero en el caso del Yaris, las lesiones fueron más graves. También hubo fuerza excesiva en el cuello y la pierna. El Camry logró solo una puntuación aceptable.

Honda Accord vs. Fit.

La estructura del Accord tuvo buen comportamiento y sólo se grabó una lesión en el dummy. En contraste, el dummy del Fit resultó con diversas lesiones, especialmente en la pierna izquierda y su cabeza pegó con el volante a pesar de la bolsa de aire.

La intrusión dentro del Fit fue extensiva, obteniendo una calificación pobre a pesar de que en las primeras pruebas salió con una buena puntuación. En el caso del Accord, éste obtuvo buenas calificaciones en ambas pruebas.

Mercedes-Benz   Clase C vs. smart fortwo

Después de golpear frontalmente ambos autos, el smart voló y giró 450 grados, lo que contribuyó a un movimiento excesivo del dummy y una indicación del pobre desempeño de este auto.

publicidad

Hubo una intrusión extensiva a la cabina, el panel de instrumentos se movió y el volante se desplazó hacia arriba. Las lesiones fueron muchas, incluyendo en la cabeza y ambas piernas.

Contrario a esto, el Mercedes C tuvo poca o nula intrusión en la cabina y el riesgo de lesiones fue muy bajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
"En mi cama no tiene rival" y otros versos para disfrutar en tu troca
Entérate de cuál es el tipo de camioneta pickup que más se adapta a cada una de las seis canciones nominadas para el Premio Juventud 2017 en la categoría de mejor canción para 'La Troca'.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
publicidad
Pánico en un vuelo de AirAsia con 350 pasajeros que tuvo que aterrizar de emergencia en Australia
El avión se dirigía a Malasia pero tras 90 minutos en el aire tuvo que devolverse al aeropuerto del que despegó. Los viajeros grabaron y transmitieron por Facebook los hechos.
Isaác Brizuela: “Viajar con el equipo y compartir sus alegrías fue mi recompensa”
El atacante de las Chivas se mostró positivo con su recuperación: “Me esperaba un proceso más complicado, pero fue muy rápido”, aseguró. Además destacó que espera estar pronto al cien por ciento.
México
¿Focos rojos en el Tri? “Chicharito” entrenó por separado
El delantero lleva un gol en lo que va de la competencia frente a Portugal.
Westbrook gana el MVP en una noche llena de celebraciones y estrellas
Russell Westbrook fue nombrado este lunes el MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA en los primeros Premios NBA celebrados en Nueva York.
Al menos 37 niños mueren cada año encerrados en autos por el calor, según la Universidad Estatal de San José
Texas lidera las estadísticas y le siguen Florida, California, Arizona y Carolina del Norte. Las autoridades indican que la temperatura interna de un vehículo, aún con las ventanas abiertas, puede superar 100 grados Fahrenheit.
Rosario Tijeras
'Rosario Tijeras' llega a Univision para cambiar el amor por la venganza, esta noche gran estreno de la serie
Hoy comenzarás a vivir una historia llena de drama, acción y pasión con 'Rosario Tijeras', vive su estreno esta noche a las 10PM/9C por Univision.
Arrestan como sospechoso de asesinato al padre de 'Piqui', el niño desaparecido tras un paseo a Disneyland cuyo cuerpo no aparece
Aramazd Andressian, de 35 años de edad, fue detenido el pasado viernes 24 de junio en Las Vegas. El pequeño de 5 años de edad, quien lleva el mismo nombre de su progenitor, fue reportado como extraviado por su madre en Pasadena, California, hace dos meses.