publicidad

El tamaño de un vehículo si importa al momento de un choque.

El tamaño de un vehículo si importa al momento de un choque.

Ninguno de los tres sub compactos aprobó el test de choque frontal vehículo contra vehículo que realizó el IIHS.

Ningún sub compacto pasó las pruebas del IIHS

ARLINGTON, Virginia – La proliferación de autos sub compactos a raíz de la crisis económica y los altibajos en los precios de la gasolina, llevó al Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS) a realizar pruebas de choques frontales, laterales y por atrás contra autos de mayor tamaño, que permitieron concluir que las probabilidades de sobrevivir a un accidente aumentan de forma proporcional al tamaño de los autos involucrados.El Honda  Fit, el smart fortwo y el Toyota  Yaris lograron buenas calificaciones en las pruebas del IIHS en accidentes contra barreras fijas, pero no tan buenas en accidentes frontales contra autos medianos."Existen buenas razones para que la gente compre mini autos. Estos modelos son más económicos y utilizan menos combustible, pero la seguridad es poca y se puede ver en las nuevas pruebas. Si los fabricantes reducen el tamaño de los autos, sus modelos ocupan menos combustible, pero debería haber mayor compromiso respecto a la seguridad" explicó Adrian Lund, presidente del IIHS.

publicidad

La nueva prueba estudió el comportamiento del auto al impactarse contra otro vehículo a 40 millas por hora y se midió la intrusión al compartimiento de los ocupantes, las fuerzas grabadas en el dummy conductor y su movimiento durante el impacto.

A pesar de que los choques frontales se describen en términos de lo que pasó con los vehículos, las lesiones dependen de las fuerzas que actúan en los ocupantes y cómo éstas son afectadas por dos factores clave.

Uno es el peso del vehículo, el cual determina qué tanto cambiará su velocidad durante el impacto, mientras más grande sea el cambio, mayores son las fuerzas que se aplican en la gente y mayor el riesgo de lesiones.

El segundo factor es el tamaño del vehículo, específicamente la distancia desde el frente y hasta el compartimiento de los vehículos, mientras más larga sea, menos son las fuerzas en los ocupantes.

En una colisión de dos vehículos que difieren en peso y tamaño, la gente en el más pequeño y ligero estará en desventaja, ya que el más grande empujará al pequeño, lo que significa que menos fuerzas actuarán en los ocupantes del vehículo grande y más en los pasajeros del auto compacto. A mayor fuerza mayor riesgo de lesiones.

Mucha eficiencia, poca seguridad

La tasa de mortalidad por millón en mini autos durante 2007 fue de 35 comparada con 11 de los autos grandes.

publicidad

"A pesar de que ahora hay más seguridad, los mini autos son un grupo en el que se ha realizado un trabajo pobre respecto a la protección de los ocupantes durante un choque" admitió Lund.

La tasa baja de mortalidad se debe a que muchos objetos con los que pegan los autos no son sólidos, por lo que los vehículos grandes tienen mayor oportunidad de moverlos o deformarlos, disipando así una gran cantidad de energía.

Aunque los autos pequeños ahorran gasolina, ofrecen menos protección, por lo que las políticas de ahorro podrían pelear con las políticas de seguridad.

Actualmente los estándares de eficiencia marcan un consumo promedio de 27.5 millas por galón sin importar el modelo, lo cual lleva a los fabricantes a crear autos más pequeños y ligeros, con el fin de aprobar dichos estándares.

En respuesta a esto, la administración de Barack Obama anunció que se incrementarán los niveles de eficiencia a partir de los modelos 2011, con un sistema basado en el segmento al que pertenezcan.

El sistema establecerá menor consumo mientras más pequeños y ligeros sean los autos, y la tecnología utilizada para mejorar los caballos de fuerza podría utilizarse para reducir el consumo, un beneficio directo para la seguridad, pues mientras menos poder, más bajos los índices de accidentes.

Otra forma de ahorrar combustible y aumentar la seguridad es poner nuevos límites de velocidad, ya que ir más despacio requiere menos combustible. Actualmente el límite nacional es de 55 millas por hora y se estableció en 1974, si se restaura, se estarían ahorrando miles de barriles de combustible y al mismo tiempo se salvarían miles de vidas.

publicidad

Cómo se realizaron las pruebas

Las pruebas, cada una integrada por un micro o mini auto, contra un modelo mediano de la misma marca, mostraron cómo el tamaño y el peso extra mejoran la protección de los ocupantes durante una colisión.

Toyota Camry vs Yaris

En esta prueba la puerta del mini auto se rasgó y los asientos del conductor en ambos autos se movieron hacia delante pero el volante del Yaris se movió excesivamente.

Contrastes similares se dieron en las lesiones. Las cabezas de ambos dummies golpearon el volante pero en el caso del Yaris, las lesiones fueron más graves. También hubo fuerza excesiva en el cuello y la pierna. El Camry logró solo una puntuación aceptable.

Honda Accord vs. Fit.

La estructura del Accord tuvo buen comportamiento y sólo se grabó una lesión en el dummy. En contraste, el dummy del Fit resultó con diversas lesiones, especialmente en la pierna izquierda y su cabeza pegó con el volante a pesar de la bolsa de aire.

La intrusión dentro del Fit fue extensiva, obteniendo una calificación pobre a pesar de que en las primeras pruebas salió con una buena puntuación. En el caso del Accord, éste obtuvo buenas calificaciones en ambas pruebas.

Mercedes-Benz   Clase C vs. smart fortwo

Después de golpear frontalmente ambos autos, el smart voló y giró 450 grados, lo que contribuyó a un movimiento excesivo del dummy y una indicación del pobre desempeño de este auto.

publicidad

Hubo una intrusión extensiva a la cabina, el panel de instrumentos se movió y el volante se desplazó hacia arriba. Las lesiones fueron muchas, incluyendo en la cabeza y ambas piernas.

Contrario a esto, el Mercedes C tuvo poca o nula intrusión en la cabina y el riesgo de lesiones fue muy bajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Prueba: Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018, la más atlética de las SUVs
En esta oportunidad tuve la oportunidad de conducir durante un día completo a la Grand Cherokee Trackhawk. Sus 707hp y sistema AWD inteligente lo convierten en uno de los vehículos más versátiles en el mercado.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América donará a las víctimas del terremoto el dinero de la taquilla clásico ante Chivas
Santiago Baños, presidente deportivo de las Águilas, aseguró que es un momento muy delicado en el que se necesita de mucha ayuda en el país, y destacó que ojalá no fuera una taquilla sino muchas más.
“Carlo Costly no es el salvador”: Carlos Pavón, sobre la clasificación de Honduras al Mundial
Nuestro experto aseguró que el experimentado atacante hondureño es influyente dentro del equipo, y que su presencia es importante para el grupo, pero destacó que llegar a Rusia no depende de él.
América, con Emilio Azcárraga, se une a las labores de rescate en Xochimilco
Dueño, directiva, cuerpo técnico y jugadores azulcremas apoyaron con reparto de víveres y herramientas al sur de la Ciudad de México para afectados.
El Papa Francisco expresa su cercanía con México en medio de la tragedia causada por el terremoto
Al final de su audiencia pública en el Vaticano, el pontífice pidió a los fieles elevar plegarias por los afectados del sismo de magnitud 7.1 ocurrido en Puebla, Ciudad de México y Morelos el pasado 19 de septiembre.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Familia de hombre bajo los escombros espera horas en la calle su rescate tras el terremoto en México
María de Lourdes Escamilla, esposa de la víctima, dice que no se moverá de la Colonia Roma en Ciudad de México hasta que le den noticias. Brigadistas y voluntarios no paran las labores de búsqueda después del sismo de magnitud 7.1 con la esperanza de encontrar vida.
Continúan abiertos los albergues para personas y animales tras el terremoto en México
Los damnificados expresan que temen perder sus vidas, a sus familiares y sus viviendas. Miembros de equipos que prestan ayuda en los resguardos relatan que algunos han decidido regresar a sus hogares de manera voluntaria y profesionales en salud mental se unieron a las labores de socorro con atención para los afectados.