publicidad

El seguro de un clásico

El seguro de un clásico

Los automóviles clásicos necesitan un seguro diferente a los vehículos regulares y esta pequeña guía te dice como protegerlo mejor.

Características de un seguro para clásicos

NUEVA YORK - Los autos antiguos y clásicos, definidos como aquellos producidos por lo menos 30 años antes del modelo corriente, tienen necesidades especiales de seguro y difieren ampliamente de los vehículos regulares.

Encuentra tu modelo del 2008

Los autos de uso diario están continuamente en las carreteras, mientras que los autos clásicos y de colección típicamente se usan de paseo, para asistir a eventos y para exhibirlos en ferias relacionadas con este tipo de pasatiempo.

"Ya sea un Alfa Romeo de 1932 o un Ferrari de 1962, los dueños de autos antiguos y clásicos deben obtener un seguro de auto que de cobertura a su pieza clásica aparte del seguro de autos que posee para sus autos de uso diario", dijo Michael Barry, vicepresidente de relaciones con los medios del Instituto de Información de Aseguradoras (I.I.I., por sus siglas en inglés). "Mientras que los vehículos de uso regular se deprecian con el paso de los años, muchos autos clásicos adquieren mayor valor con el tiempo y deben de estar asegurados acorde con su apreciación".

Igual que una póliza de autos de uso regular, las pólizas de autos clásicos generalmente incluyen las siguientes coberturas:

-Responsabilidad civil ( liability)

-Cobertura para daños a la propiedad de terceros y daños físicos de personas ( bodily injury and property damage)

publicidad

-Cobertura contra daños por choque ( collision)

-Cobertura para otros daños o extensiva ( comprehensive)

-Cobertura en caso de daños causados por motoristas no asegurados o sub-asegurados ( uninsured and underinsured motorist)

-Protección para daños personales ( personal injury protection)

-Gastos médicos ( medical payments).

Las coberturas contra daños por choque y la extensiva son opcionales en la mayoría de los estados.

Los propietarios de autos clásicos o antiguos deben tener particular cuidado con los siguientes puntos cuando estén adquiriendo un seguro para su vehículo:

Puntos a considerar

* Utilización del vehículo: La mayoría de los autos de colección circulan muy raras veces por las carreteras. El millaje recorrido anualmente por estos vehículos es mínimo y suele oscilar como mucho entre 1 mil y 5 mil millas al año, por lo que la póliza deberá reflejar este hecho.

* Estacionamiento y almacenaje del vehículo: Las aseguradoras que dan cobertura para autos antiguos y clásicos tradicionalmente insisten que estén resguardados en un garaje cerrado y bajo llave, cuando no estén en uso.

 

* Valoración del vehículo: Las pólizas de seguros que proveen de valores negociados o acordados para el vehículo (agreed value policies) son preferibles a las pólizas que ofrecen valores estipulados del auto (stated value policies).

publicidad

Con una póliza de seguros de auto de valor negociado o acordado se garantiza que en el caso de una pérdida total la aseguradora indemnizará al propietario del auto el valor completo acordado en la póliza, menos el deducible aplicado.

Las pólizas de valores estipulados ( stated value policies), aunque son menos frecuentes, a menudo dejan abierto a interpretación el valor de reposición del vehículo en caso de un reclamo.

 

* Condiciones del Vehículo: Las aseguradoras prefieren dar cobertura a autos que están en excelentes condiciones y las especializadas en seguros para autos clásicos o antiguos pudieran declinar asegurar aquellos autos que estén en malas condiciones o que hayan sufrido considerables daños previamente.  Sin embargo, es posible obtener cierta cobertura para el vehículo mientras éste está siendo restaurado.

Algunas empresas aseguradoras de vehículos de colección pudieran estar interesadas en conocer si existen repuestos y partes disponibles en caso de que el auto resulte dañado, así como de la existencia de un taller que esté equipado para realizar las reparaciones necesarias de un auto de esta condición y antigüedad que se encuentre relativamente cercano a la residencia del propietario.

De todos modos, muchas aseguradoras especializadas en este tipo de autos antiguos y clásicos tienen una amplia red de contactos que pueden poner a disposición del propietario para ayudar a obtener repuestos difíciles de localizar, piezas y partes de carrocería, etc.

publicidad

Es más, algunas aseguradoras podrían ocasionalmente permitir que el dueño de la póliza envíe el auto clásico a reparar en un taller al otro lado del estado donde vive el propietario si dicho taller se especializa en ese tipo de auto particular.

"Este tipo de seguro es muy sensible a los cambios que experimenta el mercado de los autos de colección y la industria de seguros de autos", indicó Barry. "Para entender y reconocer el valor potencial de su vehículo y obtener el tipo y cantidad de cobertura adecuada, es esencial que revise su póliza al menos una vez al año".

 Puede escuchar un audio (en español) en Cómo asegurar su auto antiguo en http://www.iii.org/media/radio/prclassiccarssp/.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Este gráfico te ayudará a evitar el tráfico de Acción de Gracias
Google publicó datos que ayudan a identificar los mejores y peores momentos para subirse a un auto en decenas de ciudades estadounidenses.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Milton Caraglio de Atlas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Milton Caraglio de Atlas on November 23, 2017
¡GOOOL! Rogelio Funes Mori anota para Monterrey
¡GOOOL! Rogelio Funes Mori anota para Monterrey on November 23, 2017
Carambola trágica en Atlas y Funes Mori hace el 2-0 de Monterrey
El balón pegó en el trasero de Rafa Márquez y en el rostro de Miguel Fraga, pero finalmente se coló a las redes.
Cruz Azul no pudo ante 9 y dejó vivo al América en la ida
Marchesín y Corona fueron los mejores jugadores de cada equipo después de grandes atajadas para salvar sus respectivas porterías.
Resumen de 'La rosa de Guadalupe' capítulo 'El amor perdido'
En 'La rosa de Guadalupe', una señora vive deprimida por un amor que tuvo en su juventud, hasta que un niño le regresa la esperanza.
Con comedia, Carlitos 'El productor' hace historia en El Gordo y la Flaca
Juan Espinoza, más conocido como Carlitos 'El productor', ha sido el encargado de darle el toque de humor a las tardes de Univision. En 'Dando gracias en familia' nos cuenta cómo el show conducido por Lili Estefan y Raúl de Molina le dio la oportunidad de trabajar en la televisión.
Entre rompimientos y escándalos: así ha sido la historia de Gabriel Soto y Geraldine Bazán
Geraldine y Gabriel tienen nueve años juntos, pero no todo ha sido 'miel sobre hojuelas', recordemos cómo ha sido su historia de amor.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.