publicidad

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos compactos, descubre cuál recibió las peores calificaciones.

Chrylser PT Cruiser, el peor

ARLINGTON, Virginia.- Los autos pequeños han aumentado su popularidad gracias a los cambios en los precios de la gasolina y la situación económica actual, sin embargo, en caso de impacto, se corre más riesgo de sufrir lesiones, comparado con vehículos más grandes o pesados; esto sin importar las mejoras en los sistemas de seguridad del segmento de los compactos.El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS por sus siglas en inglés), recientemente concluyó una serie de pruebas de choque en los modelos 2009 del Chevrolet  HHR, Chrylser  PT Cruiser, Ford  Focus, Hyundai  Elantra, Saturn  Astra, Suzuki  SX4, así como el Toyota  Matrix y el Pontiac  Vibe.A pesar de que todos los modelos probados obtuvieron buena puntuación en protección durante un impacto frontal, al momento de un choque lateral sólo el Toyota Matrix, el Pontiac Vibe y el Suzuki SX4 lograron buen puntaje, mientras que el Elantra y Astra lograron malos resultados.

publicidad

En lo que se refiere a las evaluaciones de impacto trasero, sólo los reposacabezas y asientos del Ford Focus lograron buena puntuación.

El HHR y el SX4 apenas lograron una calificación marginal y el Astra y Elantra se tuvieron que conformar con una nota aceptable.

El IIHS también probó el MINI Cooper, un mini auto que fue rediseñado para el modelo 2007 y  aunque en las pruebas anteriores logró buenos resultados en las pruebas frontales, durante las evaluaciones más recientes también obtuvo la más alta calificación en impacto trasero; sin embargo la protección lateral no es su fuerte y solo logró una puntuación aceptable.

Sin duda, el que se llevó las peores calificaciones fue el Chrysler PT Cruiser, que obtuvo resultados pobres en protección lateral y trasera, convirtiéndolo en el único auto del segmento que logra malos resultados en ambas pruebas durante las pruebas más recientes.

En lo que se refiere a las pruebas laterales, los resultados mostraron que las lesiones del conductor serían fracturas de costillas y pelvis, mientras que el pasajero que también recibe el impacto, podría tener lesiones en el cuello y pelvis, debido a que al no haber bolsas de aire en la parte trasera, su cabeza golpea con el pilar C.

En cuanto a impacto trasero, los reposacabezas del PT Cruiser son los únicos que el IIHS calificó con baja puntuación.

publicidad

El reto de los pequeños

Las pruebas de choque lateral del IIHS son un reto muy especial para los autos pequeños porque la barrera que les pega en la evaluación representa el frente de una pickup o SUV.

“Los fabricantes han hecho grandes mejoras en los autos pequeños con el fin de proteger a los pasajeros, añadiendo estructuras fuertes y bolsas de aire que protegen la cabeza en choques laterales, que es el impacto más peligroso para un auto pequeño y ligero” explicó Joe Nolan, vicepresidente senior del IIHS.

Otra de las funciones que recientemente se probó y que cuenta como un sistema de prevención es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), que ayuda al conductor a mantener el control del auto y evitar una volcadura o incluso un accidente.

De los modelos evaluados, solo el HHR, el Pontiac Vibe y el MINI Cooper 2009 cuentan con el ESC como función estándar, pero el Toyota Matrix y el PT Cruiser ni siquiera lo incluyen como opción.

“Los autos no tienden tanto a volcarse como una SUV o pickup, pero cuando esto suceden, las consecuencias pueden ser fatales, por lo que es imprescindible que posean esta función”

La protección trasera también requiere mejoras y los reposa cabezas bien diseñados son la clave para prevenir esguinces y lesiones cervicales, que es la lesión más frecuente en un accidente.

Cuando un vehículo pega a otro en la parte posterior, los asientos mueven el torso de los pasajeros hacia delante y si no se tiene apoyo, la cabeza se retrasa en dicho movimiento, lo que provoca la tensión y estiramiento del cuello.

publicidad

Para evitar esto es necesario que los reposa cabezas tengan la geometría adecuada; es decir, lo suficientemente altos para estar cerca de la parte trasera de la cabeza, de forma que el movimiento del cuerpo sea simultáneo y un ejemplo de estos son los reposacabezas activos que incluye el Toyota Corolla 2009.

Para los conductores que desean un auto pequeño, existen otras alternativas más seguras, como los seis modelos que lograron ser TOP SAFETY PICK: Honda  Civic de cuatro puertas, excepto versión Si, Mitsubishi  Lancer, Toyota Corolla, Scion  xB, Subaru  Impreza y Volkswagen  Rabbit de cuatro puertas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
Fotos del McLaren Ultimate Vision GT concept
La versión más reciente del popular simulador de manejo Gran Turismo Sport ofrecerá la gama de vehículos especiales denominados ‘Vision GT’. Esta agrupara vehículos concepto diseñados por algunos mismos fabricantes de autos.
publicidad
Belinda explota en redes sociales contra conductor del programa ‘Hoy’
Alfredo Gudinni acusó a la cantante de ayudar a los damnificados con una intención política, lo que sacó de sus casillas a la joven que contestó con todo.
NYCFC asegura cupo en los playoffs de MLS gracias a triunfo de Atlanta
Montreal Impact no podrá sumar los 52 puntos que los neoyorquinos tienen. Segundo año consecutivo que avanzan.
Kansas City doblega a Chargers y sigue invicto
Kareem Hunt y Tyreek Hill volvieron a destacar en la tercera victoria de los Chiefs, ahora en LA.
Mariota comandó a los Titans en autoritaria victoria sobre Seattle
Russell Wilson tuvo un espectacular partido en el que lanzó para casi 400 yardas pero fue inútil al sumar la segunda derrota de la temporada.
Guardó la miss y sacó las garras: así se preparó Dayanara Torres para superar al 'naked chef'
En MQB, las ganas que nuestras celebridades le otorguen a sus ensayos pueden convertirse en un punto a favor a la hora del duelo, ¿será que esta técnica le funcionará a Dayanara?
Dos reveses para Ana Patricia: la conductora no tuvo la mejor semana
Primero sufrió un dolor que le hizo pensar que tendría que abandonar la competencia y cuando logró recuperarse, perdió el duelo al que se enfrentó.
Enamorándome de Ramón Capítulo 30
Julio le promete a Juana ayudarla con el deposito del millón de dólares solo para poder robárselo después. Francisco le cuenta a Hortensia que Fabiola ahora es novia de Ramón.
Ana Patricia vs. Alejandro Nones: el villano superó a la bella
Sus encantos y movimientos no le fueron suficientes a nuestra 'Querendona del Pueblo' para ganarle al villano más sexy con su baile al ritmo de 'Let's get loud'.