publicidad

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos compactos, descubre cuál recibió las peores calificaciones.

Chrylser PT Cruiser, el peor

ARLINGTON, Virginia.- Los autos pequeños han aumentado su popularidad gracias a los cambios en los precios de la gasolina y la situación económica actual, sin embargo, en caso de impacto, se corre más riesgo de sufrir lesiones, comparado con vehículos más grandes o pesados; esto sin importar las mejoras en los sistemas de seguridad del segmento de los compactos.El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS por sus siglas en inglés), recientemente concluyó una serie de pruebas de choque en los modelos 2009 del Chevrolet  HHR, Chrylser  PT Cruiser, Ford  Focus, Hyundai  Elantra, Saturn  Astra, Suzuki  SX4, así como el Toyota  Matrix y el Pontiac  Vibe.A pesar de que todos los modelos probados obtuvieron buena puntuación en protección durante un impacto frontal, al momento de un choque lateral sólo el Toyota Matrix, el Pontiac Vibe y el Suzuki SX4 lograron buen puntaje, mientras que el Elantra y Astra lograron malos resultados.

publicidad

En lo que se refiere a las evaluaciones de impacto trasero, sólo los reposacabezas y asientos del Ford Focus lograron buena puntuación.

El HHR y el SX4 apenas lograron una calificación marginal y el Astra y Elantra se tuvieron que conformar con una nota aceptable.

El IIHS también probó el MINI Cooper, un mini auto que fue rediseñado para el modelo 2007 y  aunque en las pruebas anteriores logró buenos resultados en las pruebas frontales, durante las evaluaciones más recientes también obtuvo la más alta calificación en impacto trasero; sin embargo la protección lateral no es su fuerte y solo logró una puntuación aceptable.

Sin duda, el que se llevó las peores calificaciones fue el Chrysler PT Cruiser, que obtuvo resultados pobres en protección lateral y trasera, convirtiéndolo en el único auto del segmento que logra malos resultados en ambas pruebas durante las pruebas más recientes.

En lo que se refiere a las pruebas laterales, los resultados mostraron que las lesiones del conductor serían fracturas de costillas y pelvis, mientras que el pasajero que también recibe el impacto, podría tener lesiones en el cuello y pelvis, debido a que al no haber bolsas de aire en la parte trasera, su cabeza golpea con el pilar C.

En cuanto a impacto trasero, los reposacabezas del PT Cruiser son los únicos que el IIHS calificó con baja puntuación.

publicidad

El reto de los pequeños

Las pruebas de choque lateral del IIHS son un reto muy especial para los autos pequeños porque la barrera que les pega en la evaluación representa el frente de una pickup o SUV.

“Los fabricantes han hecho grandes mejoras en los autos pequeños con el fin de proteger a los pasajeros, añadiendo estructuras fuertes y bolsas de aire que protegen la cabeza en choques laterales, que es el impacto más peligroso para un auto pequeño y ligero” explicó Joe Nolan, vicepresidente senior del IIHS.

Otra de las funciones que recientemente se probó y que cuenta como un sistema de prevención es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), que ayuda al conductor a mantener el control del auto y evitar una volcadura o incluso un accidente.

De los modelos evaluados, solo el HHR, el Pontiac Vibe y el MINI Cooper 2009 cuentan con el ESC como función estándar, pero el Toyota Matrix y el PT Cruiser ni siquiera lo incluyen como opción.

“Los autos no tienden tanto a volcarse como una SUV o pickup, pero cuando esto suceden, las consecuencias pueden ser fatales, por lo que es imprescindible que posean esta función”

La protección trasera también requiere mejoras y los reposa cabezas bien diseñados son la clave para prevenir esguinces y lesiones cervicales, que es la lesión más frecuente en un accidente.

Cuando un vehículo pega a otro en la parte posterior, los asientos mueven el torso de los pasajeros hacia delante y si no se tiene apoyo, la cabeza se retrasa en dicho movimiento, lo que provoca la tensión y estiramiento del cuello.

publicidad

Para evitar esto es necesario que los reposa cabezas tengan la geometría adecuada; es decir, lo suficientemente altos para estar cerca de la parte trasera de la cabeza, de forma que el movimiento del cuerpo sea simultáneo y un ejemplo de estos son los reposacabezas activos que incluye el Toyota Corolla 2009.

Para los conductores que desean un auto pequeño, existen otras alternativas más seguras, como los seis modelos que lograron ser TOP SAFETY PICK: Honda  Civic de cuatro puertas, excepto versión Si, Mitsubishi  Lancer, Toyota Corolla, Scion  xB, Subaru  Impreza y Volkswagen  Rabbit de cuatro puertas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Estos son los autos con el índice de mortalidad más bajo en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, estos autos demostraron ser los más seguros.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Angelique Kerber, primera favorita, eliminada en primera ronda
La alemana fue la primera sorpresa del torneo al caer en primera ronda ante Makarova.
Sebastian Vettel gana el Gran Premio de Mónaco
Kimi Raikkonen terminó en el segundo lugar, el mexicano Sergio Pérez cortó su racha de puntos y terminó en decimotercero.
Guatemala Liga Nacional
Municipal se proclamó campeón de Guatemala al vencer a Guastatoya
Las medallas de campeón no se pudieron entregar debido a una avalancha de gente que entró en el terreno de juego y que impidió el festejo.
Honduras queda eliminado del Mundial Sub 20 a pesar de derrotar a Vietnam
Un triunfo por 2-0 no fue suficiente para que la 'H' continúe en la Copa del Mundo de la categoría.
Hija de un inmigrante indocumentado detenido dice qué le dijo a su padre al verlo en la cárcel
Más de 10,000 indocumentados sin antecedentes penales fueron arrestados en los primeros 100 días de la administración Trump, de acuerdo a cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas. Uno de esos detenidos es Rómulo Avelica. Su hija Fátima grabó el momento en que todo ocurrió. Jorge Ramos habló con ella de cómo se sintió en esos momentos.
Los detalles sobre un plan presentado al presidente Trump para legalizar a los indocumentados
El pastor Samuel Rodríguez es uno de los pocos líderes hispanos que ha tenido acceso especial al presidente Donald Trump y que recientemente estuvo reunido con el mandatario en la Casa Blanca. El reverendo asegura estar trabajando en una propuesta para legalizar a muchos indocumentados. Le preguntamos si cree que el plan se convierta en realidad y si confía en el presidente.
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Francia crea campaña para prevenir atropellos de peatones concentrados en sus celulares
No solo los choferes se distraen con sus aparatos electrónicos y pueden provocar accidentes. Los peatones también deben estar atentos al camino.