publicidad
.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños. logo-not...

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos pequeños.

El IIHS concluyó las pruebas de choque de nueve autos compactos, descubre cuál recibió las peores calificaciones.

Chrylser PT Cruiser, el peor

ARLINGTON, Virginia.- Los autos pequeños han aumentado su popularidad gracias a los cambios en los precios de la gasolina y la situación económica actual, sin embargo, en caso de impacto, se corre más riesgo de sufrir lesiones, comparado con vehículos más grandes o pesados; esto sin importar las mejoras en los sistemas de seguridad del segmento de los compactos.El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos (IIHS por sus siglas en inglés), recientemente concluyó una serie de pruebas de choque en los modelos 2009 del Chevrolet  HHR, Chrylser  PT Cruiser, Ford  Focus, Hyundai  Elantra, Saturn  Astra, Suzuki  SX4, así como el Toyota  Matrix y el Pontiac  Vibe.A pesar de que todos los modelos probados obtuvieron buena puntuación en protección durante un impacto frontal, al momento de un choque lateral sólo el Toyota Matrix, el Pontiac Vibe y el Suzuki SX4 lograron buen puntaje, mientras que el Elantra y Astra lograron malos resultados.

publicidad

En lo que se refiere a las evaluaciones de impacto trasero, sólo los reposacabezas y asientos del Ford Focus lograron buena puntuación.

El HHR y el SX4 apenas lograron una calificación marginal y el Astra y Elantra se tuvieron que conformar con una nota aceptable.

El IIHS también probó el MINI Cooper, un mini auto que fue rediseñado para el modelo 2007 y  aunque en las pruebas anteriores logró buenos resultados en las pruebas frontales, durante las evaluaciones más recientes también obtuvo la más alta calificación en impacto trasero; sin embargo la protección lateral no es su fuerte y solo logró una puntuación aceptable.

Sin duda, el que se llevó las peores calificaciones fue el Chrysler PT Cruiser, que obtuvo resultados pobres en protección lateral y trasera, convirtiéndolo en el único auto del segmento que logra malos resultados en ambas pruebas durante las pruebas más recientes.

En lo que se refiere a las pruebas laterales, los resultados mostraron que las lesiones del conductor serían fracturas de costillas y pelvis, mientras que el pasajero que también recibe el impacto, podría tener lesiones en el cuello y pelvis, debido a que al no haber bolsas de aire en la parte trasera, su cabeza golpea con el pilar C.

En cuanto a impacto trasero, los reposacabezas del PT Cruiser son los únicos que el IIHS calificó con baja puntuación.

publicidad

El reto de los pequeños

Las pruebas de choque lateral del IIHS son un reto muy especial para los autos pequeños porque la barrera que les pega en la evaluación representa el frente de una pickup o SUV.

“Los fabricantes han hecho grandes mejoras en los autos pequeños con el fin de proteger a los pasajeros, añadiendo estructuras fuertes y bolsas de aire que protegen la cabeza en choques laterales, que es el impacto más peligroso para un auto pequeño y ligero” explicó Joe Nolan, vicepresidente senior del IIHS.

Otra de las funciones que recientemente se probó y que cuenta como un sistema de prevención es el Control Electrónico de Estabilidad (ESC por sus siglas en inglés), que ayuda al conductor a mantener el control del auto y evitar una volcadura o incluso un accidente.

De los modelos evaluados, solo el HHR, el Pontiac Vibe y el MINI Cooper 2009 cuentan con el ESC como función estándar, pero el Toyota Matrix y el PT Cruiser ni siquiera lo incluyen como opción.

“Los autos no tienden tanto a volcarse como una SUV o pickup, pero cuando esto suceden, las consecuencias pueden ser fatales, por lo que es imprescindible que posean esta función”

La protección trasera también requiere mejoras y los reposa cabezas bien diseñados son la clave para prevenir esguinces y lesiones cervicales, que es la lesión más frecuente en un accidente.

Cuando un vehículo pega a otro en la parte posterior, los asientos mueven el torso de los pasajeros hacia delante y si no se tiene apoyo, la cabeza se retrasa en dicho movimiento, lo que provoca la tensión y estiramiento del cuello.

publicidad

Para evitar esto es necesario que los reposa cabezas tengan la geometría adecuada; es decir, lo suficientemente altos para estar cerca de la parte trasera de la cabeza, de forma que el movimiento del cuerpo sea simultáneo y un ejemplo de estos son los reposacabezas activos que incluye el Toyota Corolla 2009.

Para los conductores que desean un auto pequeño, existen otras alternativas más seguras, como los seis modelos que lograron ser TOP SAFETY PICK: Honda  Civic de cuatro puertas, excepto versión Si, Mitsubishi  Lancer, Toyota Corolla, Scion  xB, Subaru  Impreza y Volkswagen  Rabbit de cuatro puertas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?