publicidad

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

Las nuevas pruebas del IIHS evaluaron la resistencia del techo en 12 SUVs pequeñas en el caso de una volcadura.

Las primeras fueron 12 SUVs

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés), realizó una nueva prueba para medir la resistencia del techo de los vehículos y ayudar a los consumidores a elegir un auto que los proteja en caso de una volcadura.Los primeros vehículos que se examinaron fueron 12 SUVs pequeñas, de las cuales sólo cuatro obtuvieron la máxima calificación.La Volkswagen  Tiguan fue la que salió mejor librada, mientras que la Kia  Sportage fue calificada como la más débil entre los modelos 2008-2009 que se evaluaron.

El nuevo sistema de pruebas se basa en investigaciones del IIHS que muestran que los ocupantes pueden salir menos perjudicados en una volcadura, cuando el techo de su vehículo es fuerte.

Junto con la Tiguan, la Subaru  Forester, la Honda  Element y el Jeep  Patriot lograron buenas calificaciones.

A estas le siguieron la Suzuki  Grand Vitara, la Chevrolet   Equinox, la  Toyota  RAV4, Nissan  Rogue y Mitsubishi  Outlander, que alcanzaron un aceptable.

En lo que se refiere a los techos de la Honda CR-V y la Ford  Escape, ambos obtuvieron la calificación marginal y el modelo de Kia fue el más perjudicado."Creemos que nuestra prueba de resistencia de los techos, mejorará la protección en caso de una volcadura, de la misma manera que los tests de impacto frontal y lateral han mejorado los sistemas de protección" explicó Adrian Lund, presidente del IIHS.

publicidad

Las investigaciones del Instituto indican que los techos se han fortalecido durante los últimos años, debido a que los fabricantes han hecho mejoras en las estructuras para obtener mejores notas en las pruebas laterales y frontales.

Cuando ocurre una volcadura, los techos pegan en el suelo, se deforman y pueden aplastarse, pero mientras más fuerte es la estructura, hay menos riesgo de que la gente se lesione.

Las nuevas estructuras previenen que los pasajeros, en especial aquellos que no usan cinturón de seguridad, salgan expulsados del vehículo ya sea por las ventanas, parabrisas o las puertas que pueden abrirse por la deformación del techo.

Forma de evaluar

Cualquier vehículo puede volcarse pero mientras que estos accidentes matan a cerca de 25% de los ocupantes de autos y minivans, el porcentaje aumenta a 59% en el caso de las SUVs.

La mejor manera de prevenir las 10 mil muertes al año por volcadura se logra con funciones como el control electrónico de estabilidad o las bolsas de aire tipo cortina en segunda instancia.

Sin embargo, las lesiones pueden disminuir con una buena estructura y ésta se confirma al empujar una placa de metal contra uno de los lados del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe mantener un peso 4 veces superior al del vehículo antes de alcanzar cinco pulgadas de impacto y a esto se le llama radio de fuerza-peso.

Para lograr una calificación aceptable, el radio mínimo requerido es de 3.25, mientras que una puntuación marginal es de 2.5 y cualquiera menor a esa se califica como pobre.

publicidad

El IIHS basa sus calificaciones en la SUV pequeña que generalmente se vende con sistema de tracción integral y viene con motor cuatro cilindros y transmisión automática. A partir de eso se crea un informe con el riesgo relativo en vehículos equipados similarmente.

Las SUVs pequeñas que salen bien libradas en este nuevo test son 2.5 a 3.5 veces más fuertes que el mínimo que pide el estándar de seguridad federal.

"Nuestros estudios muestran que el radio de fuerza-peso de 4, refleja un estimado de 50% de reducción de riesgo en lesiones serias y muertes, comparado con el estándar federal de 1.5" añadió Lund.

Necesario para el Top Safety Pick

Los autos se han construido para aprobar el Estándar Federal 216 que data de 1973. La norma se amplió en 1994 que decía que todos los vehículos de pasajeros debían resistir más de 6 mil libras.

Pero muchas de las SUVs y pick ups son  más pesadas, por lo que están exentas de esta norma. Por lo tanto, la NHTSA propuso en 2005 un aumento que cubriera a estos vehículos y que pudieran resistir un radio de 2.5 veces más su peso.

Muchos de estos vehículos actualmente cubren este radio pero podrían obtener una calificación pobre o marginal en la nueva prueba del IIHS.

Además, la buena calificación en las pruebas de resistencia del techo, será un nuevo requerimiento que solicitará el IIHS para nombrar a un auto como Top Safety Pick.

publicidad

Esta es la segunda vez que se agrega un criterio para nombrar a los ganadores desde 2005, ya que el primero fue en 2007 cuando el control electrónico de estabilidad se convirtió en algo obligatorio.

Un total de 73 vehículos han calificado para el premio de 2009, pero sólo 8 están entre las 12 SUVs que fueron probadas.

De igual forma, sólo 3 de las 8, es decir la Tiguan Forester y Element, tienen la resistencia necesaria para calificar al premio del próximo año.

Las siguientes pruebas que hará el IIHS sobre la resistencia del techo, serán a mini autos y sedanes medianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
El volante de Pachuca sabe lo que es un terremoto porque lo sufrió en carne propia cuando tenía siete años. “Yo estoy siempre con ustedes”, fue su mensaje de aliento a los mexicanos.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
La Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018 es un Hellcat convertido en todoterreno
Fiat Chrysler transplantó el motor V8 del Dodge Challenger SRT Hellcat bajo el capó de la Jeep Grand Cherokee logrando un resultado que es tan impresionante como costoso.
Conoce los jets privados más lujosos y a sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
publicidad
Todd Gurley fue la clave en la loca victoria de los Rams 41-39 sobre San Francisco
El running back de Los Angeles Rams acumuló casi 150 yardas de scrimmage y anotó tres touchdowns ante la defensiva de unos 49ers que tardaron demasiado en reaccionar y no les alcanzó para ganar.
“En Europa se juegan tres partidos por semana, no veo el problema”: Bam Bam Zamorano
Luego de conocerse las modificaciones en el calendario de la liga y Copa MX, nuestro especialista destacó que no debe ser un pretexto el calendario, que los equipos deben planificar y los futbolistas jugar.
Rams vence 41-39 a San Francisco en partido de alarido
Los 49ers se quedaron muy cerca de remontar un juego con muchos errores; Todd Gurley hizo tres TD para el triunfo de Los Angeles como visita.
“El mal momento del Galaxy no tiene nada que ver con el estado de Gio”: Néstor de la Torre
Nuestro especialista aseguró que la racha negativa que atraviesa el equipo en la MLS no se relaciona con el bajo nivel del mexicano, y aseguró que, si un jugador no cumple, hay otros que lo reemplazan.
Rosario Tijeras Capítulo 57
Leonardo le dice a Rosario que Brandon fue asesinado. Rosario le cuenta a Arteaga que Tobías mató a Brandon.
Rosario Tijeras Capítulo 56
Rosario y su gente sacan a Antonio de la cárcel. Unos hombres de Tobías tratan de secuestrar a Eric, pero Brandon lo salva.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 121
Aurora le dice a Mónica que tiene un hijo de Rodrigo y ella trata de asesinarla. Elsa despierta y le dice a Rodrigo que Mónica es una asesina.