publicidad

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

Las nuevas pruebas del IIHS evaluaron la resistencia del techo en 12 SUVs pequeñas en el caso de una volcadura.

Las primeras fueron 12 SUVs

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés), realizó una nueva prueba para medir la resistencia del techo de los vehículos y ayudar a los consumidores a elegir un auto que los proteja en caso de una volcadura.Los primeros vehículos que se examinaron fueron 12 SUVs pequeñas, de las cuales sólo cuatro obtuvieron la máxima calificación.La Volkswagen  Tiguan fue la que salió mejor librada, mientras que la Kia  Sportage fue calificada como la más débil entre los modelos 2008-2009 que se evaluaron.

El nuevo sistema de pruebas se basa en investigaciones del IIHS que muestran que los ocupantes pueden salir menos perjudicados en una volcadura, cuando el techo de su vehículo es fuerte.

Junto con la Tiguan, la Subaru  Forester, la Honda  Element y el Jeep  Patriot lograron buenas calificaciones.

A estas le siguieron la Suzuki  Grand Vitara, la Chevrolet   Equinox, la  Toyota  RAV4, Nissan  Rogue y Mitsubishi  Outlander, que alcanzaron un aceptable.

En lo que se refiere a los techos de la Honda CR-V y la Ford  Escape, ambos obtuvieron la calificación marginal y el modelo de Kia fue el más perjudicado."Creemos que nuestra prueba de resistencia de los techos, mejorará la protección en caso de una volcadura, de la misma manera que los tests de impacto frontal y lateral han mejorado los sistemas de protección" explicó Adrian Lund, presidente del IIHS.

publicidad

Las investigaciones del Instituto indican que los techos se han fortalecido durante los últimos años, debido a que los fabricantes han hecho mejoras en las estructuras para obtener mejores notas en las pruebas laterales y frontales.

Cuando ocurre una volcadura, los techos pegan en el suelo, se deforman y pueden aplastarse, pero mientras más fuerte es la estructura, hay menos riesgo de que la gente se lesione.

Las nuevas estructuras previenen que los pasajeros, en especial aquellos que no usan cinturón de seguridad, salgan expulsados del vehículo ya sea por las ventanas, parabrisas o las puertas que pueden abrirse por la deformación del techo.

Forma de evaluar

Cualquier vehículo puede volcarse pero mientras que estos accidentes matan a cerca de 25% de los ocupantes de autos y minivans, el porcentaje aumenta a 59% en el caso de las SUVs.

La mejor manera de prevenir las 10 mil muertes al año por volcadura se logra con funciones como el control electrónico de estabilidad o las bolsas de aire tipo cortina en segunda instancia.

Sin embargo, las lesiones pueden disminuir con una buena estructura y ésta se confirma al empujar una placa de metal contra uno de los lados del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe mantener un peso 4 veces superior al del vehículo antes de alcanzar cinco pulgadas de impacto y a esto se le llama radio de fuerza-peso.

Para lograr una calificación aceptable, el radio mínimo requerido es de 3.25, mientras que una puntuación marginal es de 2.5 y cualquiera menor a esa se califica como pobre.

publicidad

El IIHS basa sus calificaciones en la SUV pequeña que generalmente se vende con sistema de tracción integral y viene con motor cuatro cilindros y transmisión automática. A partir de eso se crea un informe con el riesgo relativo en vehículos equipados similarmente.

Las SUVs pequeñas que salen bien libradas en este nuevo test son 2.5 a 3.5 veces más fuertes que el mínimo que pide el estándar de seguridad federal.

"Nuestros estudios muestran que el radio de fuerza-peso de 4, refleja un estimado de 50% de reducción de riesgo en lesiones serias y muertes, comparado con el estándar federal de 1.5" añadió Lund.

Necesario para el Top Safety Pick

Los autos se han construido para aprobar el Estándar Federal 216 que data de 1973. La norma se amplió en 1994 que decía que todos los vehículos de pasajeros debían resistir más de 6 mil libras.

Pero muchas de las SUVs y pick ups son  más pesadas, por lo que están exentas de esta norma. Por lo tanto, la NHTSA propuso en 2005 un aumento que cubriera a estos vehículos y que pudieran resistir un radio de 2.5 veces más su peso.

Muchos de estos vehículos actualmente cubren este radio pero podrían obtener una calificación pobre o marginal en la nueva prueba del IIHS.

Además, la buena calificación en las pruebas de resistencia del techo, será un nuevo requerimiento que solicitará el IIHS para nombrar a un auto como Top Safety Pick.

publicidad

Esta es la segunda vez que se agrega un criterio para nombrar a los ganadores desde 2005, ya que el primero fue en 2007 cuando el control electrónico de estabilidad se convirtió en algo obligatorio.

Un total de 73 vehículos han calificado para el premio de 2009, pero sólo 8 están entre las 12 SUVs que fueron probadas.

De igual forma, sólo 3 de las 8, es decir la Tiguan Forester y Element, tienen la resistencia necesaria para calificar al premio del próximo año.

Las siguientes pruebas que hará el IIHS sobre la resistencia del techo, serán a mini autos y sedanes medianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Tesla finalmente reveló su esperado camión trailer
Según Tesla la operación de su nuevo camión es 20% más económica que la de un camión diésel regular lo que representa ahorros de 200,000 dólares en costos de combustible por cada millón de millas.
Elektra Yepez, la niña de 11 años que murió cuando comía en un puesto de tacos con su familia en Los Ángeles
El joven de 21 años que conducía el auto deportivo que chocó contra dos vehículos en el establecimiento de tacos se encuentra bajo custodia de las autoridades. Investigan si el alcohol o las drogas fueron un factor presente en el accidente.
El Tesla Roadster será el auto más rápido del mundo
Su producción se iniciará en 2020, dándole cierto de tiempo a los fabricantes tradicionales de súperautos deportivos para desarrollar algo que acelera de 0 a 60 millas por hora en menos de 1.9 segundos.
publicidad
Así se preparan Nino Fraguela y su equipo para la hazaña The Crossing 2017
El deportista lleva a cabo un triatlón en el que pretende recorrer 287 millas en diferentes etapas, un reto que comenzó hace cuatro años. Las últimas 106 millas son de Isla Morada, en los Cayos de la Florida, a Bimini, en las Bahamas. El patrocinador del evento Manuel Rodríguez-Leston prepara una jaula flotante para prevenir ataques de especies marinas y el médico Erick Salado está listo para prestar asistencia si se presenta agotamiento.
¡Amaneció y no es un sueño! Así vivieron los hinchas la clasificación de Perú al Mundial
Con triunfo 2-0 ante Nueva Zelanda, la selección peruana rompió una sequía de 36 años y se quedó con el último cupo a Rusia 2018. Reviva acá la fiesta que se armó en el estadio Nacional de Lima.
El Clásico Regio se juega desde el bautizo: niños con nombres en honor a Rayados o Tigres
Odayar, Sergit, Pierre Gignac, Walter Ayoví, son nombres con los que han sido registrados algunos niños en el estado de Nuevo León. ¿Les gustarán cuando crezcan?
Jesús Molina, sobre el Clásico Regio: “Nos jugamos el liderato y el orgullo”
El mediocampista de Monterrey aseguró que en la ciudad se percibe con fuerza el juego entre Rayados y Tigres. Aunque ambos equipos están clasificados a la Liguilla, definirán el primer puesto.
¿En Canadá están recibiendo solicitudes de asilo de quienes van a perder el TPS?
Crecen los rumores en torno a que el país norteamericano amparará a las personas que pierdan el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última extensión para Nicaragua se cumple el 5 de enero del 2019.
Hijo de Vicente Fernández, a la candidatura independiente por el Gobierno de Jalisco en México
"No soy un político, soy un ciudadano que quiere hacer un bien por la gente", manifestó Vicente Fernández Jr., quien se sumará a una lista de personajes públicos, periodistas y activistas sin afiliación a partidos conocidos.
Las muertes relacionadas con el huracán María que no son contabilizadas por el gobierno de Puerto Rico
El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) identificó 47 fallecimientos vinculados con el paso del ciclón que no han sido tomados en cuenta por la administración de Ricardo Rosselló. Debido a las incongruencias reportadas por el Departamento de Seguridad Pública, el Senado realizará una auditoría sobre el caso.