publicidad
.

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas. logo-noti...

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

Las nuevas pruebas del IIHS evaluaron la resistencia del techo en 12 SUVs pequeñas en el caso de una volcadura.

Las primeras fueron 12 SUVs

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés), realizó una nueva prueba para medir la resistencia del techo de los vehículos y ayudar a los consumidores a elegir un auto que los proteja en caso de una volcadura.Los primeros vehículos que se examinaron fueron 12 SUVs pequeñas, de las cuales sólo cuatro obtuvieron la máxima calificación.La Volkswagen  Tiguan fue la que salió mejor librada, mientras que la Kia  Sportage fue calificada como la más débil entre los modelos 2008-2009 que se evaluaron.

El nuevo sistema de pruebas se basa en investigaciones del IIHS que muestran que los ocupantes pueden salir menos perjudicados en una volcadura, cuando el techo de su vehículo es fuerte.

Junto con la Tiguan, la Subaru  Forester, la Honda  Element y el Jeep  Patriot lograron buenas calificaciones.

A estas le siguieron la Suzuki  Grand Vitara, la Chevrolet   Equinox, la  Toyota  RAV4, Nissan  Rogue y Mitsubishi  Outlander, que alcanzaron un aceptable.

En lo que se refiere a los techos de la Honda CR-V y la Ford  Escape, ambos obtuvieron la calificación marginal y el modelo de Kia fue el más perjudicado."Creemos que nuestra prueba de resistencia de los techos, mejorará la protección en caso de una volcadura, de la misma manera que los tests de impacto frontal y lateral han mejorado los sistemas de protección" explicó Adrian Lund, presidente del IIHS.

publicidad

Las investigaciones del Instituto indican que los techos se han fortalecido durante los últimos años, debido a que los fabricantes han hecho mejoras en las estructuras para obtener mejores notas en las pruebas laterales y frontales.

Cuando ocurre una volcadura, los techos pegan en el suelo, se deforman y pueden aplastarse, pero mientras más fuerte es la estructura, hay menos riesgo de que la gente se lesione.

Las nuevas estructuras previenen que los pasajeros, en especial aquellos que no usan cinturón de seguridad, salgan expulsados del vehículo ya sea por las ventanas, parabrisas o las puertas que pueden abrirse por la deformación del techo.

Forma de evaluar

Cualquier vehículo puede volcarse pero mientras que estos accidentes matan a cerca de 25% de los ocupantes de autos y minivans, el porcentaje aumenta a 59% en el caso de las SUVs.

La mejor manera de prevenir las 10 mil muertes al año por volcadura se logra con funciones como el control electrónico de estabilidad o las bolsas de aire tipo cortina en segunda instancia.

Sin embargo, las lesiones pueden disminuir con una buena estructura y ésta se confirma al empujar una placa de metal contra uno de los lados del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe mantener un peso 4 veces superior al del vehículo antes de alcanzar cinco pulgadas de impacto y a esto se le llama radio de fuerza-peso.

Para lograr una calificación aceptable, el radio mínimo requerido es de 3.25, mientras que una puntuación marginal es de 2.5 y cualquiera menor a esa se califica como pobre.

publicidad

El IIHS basa sus calificaciones en la SUV pequeña que generalmente se vende con sistema de tracción integral y viene con motor cuatro cilindros y transmisión automática. A partir de eso se crea un informe con el riesgo relativo en vehículos equipados similarmente.

Las SUVs pequeñas que salen bien libradas en este nuevo test son 2.5 a 3.5 veces más fuertes que el mínimo que pide el estándar de seguridad federal.

"Nuestros estudios muestran que el radio de fuerza-peso de 4, refleja un estimado de 50% de reducción de riesgo en lesiones serias y muertes, comparado con el estándar federal de 1.5" añadió Lund.

Necesario para el Top Safety Pick

Los autos se han construido para aprobar el Estándar Federal 216 que data de 1973. La norma se amplió en 1994 que decía que todos los vehículos de pasajeros debían resistir más de 6 mil libras.

Pero muchas de las SUVs y pick ups son  más pesadas, por lo que están exentas de esta norma. Por lo tanto, la NHTSA propuso en 2005 un aumento que cubriera a estos vehículos y que pudieran resistir un radio de 2.5 veces más su peso.

Muchos de estos vehículos actualmente cubren este radio pero podrían obtener una calificación pobre o marginal en la nueva prueba del IIHS.

Además, la buena calificación en las pruebas de resistencia del techo, será un nuevo requerimiento que solicitará el IIHS para nombrar a un auto como Top Safety Pick.

publicidad

Esta es la segunda vez que se agrega un criterio para nombrar a los ganadores desde 2005, ya que el primero fue en 2007 cuando el control electrónico de estabilidad se convirtió en algo obligatorio.

Un total de 73 vehículos han calificado para el premio de 2009, pero sólo 8 están entre las 12 SUVs que fueron probadas.

De igual forma, sólo 3 de las 8, es decir la Tiguan Forester y Element, tienen la resistencia necesaria para calificar al premio del próximo año.

Las siguientes pruebas que hará el IIHS sobre la resistencia del techo, serán a mini autos y sedanes medianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
El Checker renace en 2018
El que fue el taxi extraoficial de la ciudad de Nueva York por varias décadas regresa para una nueva aparición como un vehículo nostálgico de bajo volumen
publicidad
Luto en las grandes ligas del béisbol por la muerte de dos grandes peloteros dominicanos
La tragedia estremece al mundo del béisbol por el fallecimiento de Yordano Ventura y Andy Marte en diferentes accidentes de tránsito.
¡Esposo y peluquero! Gerard Piqué le lava el pelo a Shakira
Esta es la prueba de que Shakira tiene perdidamente enamorado a Gerard Piqué.
Luis Enrique y la victoria ante el Eibar: “Esperemos que sea el inicio de una buena racha”
El entrenador del Barcelona destacó el buen nivel del equipo y espera que el club comience un buen andar con éste resultado para pelear por los primeros puestos en España.
Dwight Powell se luce con tapa y clavada ante los Lakers
El joven jugador de los Mavericks lució en la paliza de su equipo ante Los Angeles Lakers con un tapón y clavada en jugadas continuas.
Ellos serán los jueces de la nueva temporada de "Pequeños Gigantes USA"
Confirmado: Bianca Marroquín, Luis Coronel y Prince Royce serán los encargados de calificar a los pequeños más talentosos del país y guiarlos hacia la victoria.
Pronto veremos un amor imposible nacido en Marte en "The Space Between Us"
Asa Butterfield y Britt Robertson protagonizan esta romántica historia de ciencia ficción en la que el primer hombre nacido en Marte se enamora con una peculiar chica nacida en la Tierra.
Premio Lo Nuestro 2016 Homepage
Premio Lo Nuestro 2017: Lista completa de nominados
Baby Giulietta aprendió a esquiar y hacer muñecos de nieve
¡Adorable! Ana Patricia llevó a Baby Giulietta a disfrutar de la nieve y hasta aprendió a esquiar. Mira las tiernas imágenes y VOTA por tu favorita.