publicidad

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

El IIHS calificó la resistencia del techo de 12 SUVs pequeñas.

Las nuevas pruebas del IIHS evaluaron la resistencia del techo en 12 SUVs pequeñas en el caso de una volcadura.

Las primeras fueron 12 SUVs

ARLINGTON, Virginia.- El Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS por sus siglas en inglés), realizó una nueva prueba para medir la resistencia del techo de los vehículos y ayudar a los consumidores a elegir un auto que los proteja en caso de una volcadura.Los primeros vehículos que se examinaron fueron 12 SUVs pequeñas, de las cuales sólo cuatro obtuvieron la máxima calificación.La Volkswagen  Tiguan fue la que salió mejor librada, mientras que la Kia  Sportage fue calificada como la más débil entre los modelos 2008-2009 que se evaluaron.

El nuevo sistema de pruebas se basa en investigaciones del IIHS que muestran que los ocupantes pueden salir menos perjudicados en una volcadura, cuando el techo de su vehículo es fuerte.

Junto con la Tiguan, la Subaru  Forester, la Honda  Element y el Jeep  Patriot lograron buenas calificaciones.

A estas le siguieron la Suzuki  Grand Vitara, la Chevrolet   Equinox, la  Toyota  RAV4, Nissan  Rogue y Mitsubishi  Outlander, que alcanzaron un aceptable.

En lo que se refiere a los techos de la Honda CR-V y la Ford  Escape, ambos obtuvieron la calificación marginal y el modelo de Kia fue el más perjudicado."Creemos que nuestra prueba de resistencia de los techos, mejorará la protección en caso de una volcadura, de la misma manera que los tests de impacto frontal y lateral han mejorado los sistemas de protección" explicó Adrian Lund, presidente del IIHS.

publicidad

Las investigaciones del Instituto indican que los techos se han fortalecido durante los últimos años, debido a que los fabricantes han hecho mejoras en las estructuras para obtener mejores notas en las pruebas laterales y frontales.

Cuando ocurre una volcadura, los techos pegan en el suelo, se deforman y pueden aplastarse, pero mientras más fuerte es la estructura, hay menos riesgo de que la gente se lesione.

Las nuevas estructuras previenen que los pasajeros, en especial aquellos que no usan cinturón de seguridad, salgan expulsados del vehículo ya sea por las ventanas, parabrisas o las puertas que pueden abrirse por la deformación del techo.

Forma de evaluar

Cualquier vehículo puede volcarse pero mientras que estos accidentes matan a cerca de 25% de los ocupantes de autos y minivans, el porcentaje aumenta a 59% en el caso de las SUVs.

La mejor manera de prevenir las 10 mil muertes al año por volcadura se logra con funciones como el control electrónico de estabilidad o las bolsas de aire tipo cortina en segunda instancia.

Sin embargo, las lesiones pueden disminuir con una buena estructura y ésta se confirma al empujar una placa de metal contra uno de los lados del techo a una velocidad constante.

Para obtener una buena calificación, el techo debe mantener un peso 4 veces superior al del vehículo antes de alcanzar cinco pulgadas de impacto y a esto se le llama radio de fuerza-peso.

Para lograr una calificación aceptable, el radio mínimo requerido es de 3.25, mientras que una puntuación marginal es de 2.5 y cualquiera menor a esa se califica como pobre.

publicidad

El IIHS basa sus calificaciones en la SUV pequeña que generalmente se vende con sistema de tracción integral y viene con motor cuatro cilindros y transmisión automática. A partir de eso se crea un informe con el riesgo relativo en vehículos equipados similarmente.

Las SUVs pequeñas que salen bien libradas en este nuevo test son 2.5 a 3.5 veces más fuertes que el mínimo que pide el estándar de seguridad federal.

"Nuestros estudios muestran que el radio de fuerza-peso de 4, refleja un estimado de 50% de reducción de riesgo en lesiones serias y muertes, comparado con el estándar federal de 1.5" añadió Lund.

Necesario para el Top Safety Pick

Los autos se han construido para aprobar el Estándar Federal 216 que data de 1973. La norma se amplió en 1994 que decía que todos los vehículos de pasajeros debían resistir más de 6 mil libras.

Pero muchas de las SUVs y pick ups son  más pesadas, por lo que están exentas de esta norma. Por lo tanto, la NHTSA propuso en 2005 un aumento que cubriera a estos vehículos y que pudieran resistir un radio de 2.5 veces más su peso.

Muchos de estos vehículos actualmente cubren este radio pero podrían obtener una calificación pobre o marginal en la nueva prueba del IIHS.

Además, la buena calificación en las pruebas de resistencia del techo, será un nuevo requerimiento que solicitará el IIHS para nombrar a un auto como Top Safety Pick.

publicidad

Esta es la segunda vez que se agrega un criterio para nombrar a los ganadores desde 2005, ya que el primero fue en 2007 cuando el control electrónico de estabilidad se convirtió en algo obligatorio.

Un total de 73 vehículos han calificado para el premio de 2009, pero sólo 8 están entre las 12 SUVs que fueron probadas.

De igual forma, sólo 3 de las 8, es decir la Tiguan Forester y Element, tienen la resistencia necesaria para calificar al premio del próximo año.

Las siguientes pruebas que hará el IIHS sobre la resistencia del techo, serán a mini autos y sedanes medianos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Se han registrado seis robos de vehículos durante un mes en West Elsdon
Estacionar el auto en un lugar seguro, cerrar las puertas y las ventanas, no dejar artículos adentro y mantener las llaves cerca de usted son algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
publicidad
Strike! Rafael Baca tuvo el primero de la Máquina y abanicó frente al arco
El atacante de Cruz Azul tuvo un balón a modo para fusilar a Agustín Marchesín y no atinó a pegarle al esférico.
Matías Alustiza se puso el traje de crack y Atlas venció 2-0 al León
El delantero argentino hizo un gol y dio la asistencia del otro para el triunfo de los Rojinegros en la fecha ocho del Clausura 2017.
Unas 'Súper Chivas' quieren ir de cacería a la selva chiapaneca
El conjunto de Matías Almeyda suma ocho juegos sin conocer la derrota, y en su visita a Chiapas intentará alargar esta importante racha.
En Torreón aseguran que regresó la 'magia' del 'Chepo' de la Torre
Santos es el único invicto del torneo y frente a Necaxa intentará continuar con esta racha para seguir en los primeros puestos de la clasificación.
Los González Capítulo 16 Accede
Nacho graba una broma con Leo en un parque, ahí conoce a Carolina y se enamora de ella. Nacho le muestra a su familia el video de la broma para que conozcan a Carolina, pero no se ve y creen que es imaginaria.
Regresa a casa el venezolano deportista que se inscribió en una competencia de esquí sin haber pisado nunca la nieve: "Tuve miedo pero soy venezolano y el miedo no nos puede detener"
Un mes antes, Adrián Solano pasaba por París, rumbo a Finlandia, para practicar en nieve antes del mundial. La policía francesa no le creyó esto y fue deportado. El gobierno venezolano protestó su deportación y un empresario finlandés leyó su historia y le ofreció pagar su pasaje y estadía. Tras su cómica participación, ahora Solano recibe ofertas para seguir entrenando.
Activista mexicano brinda ayuda y albergue a centroamericanos buscando llegar a Estados Unidos
El creciente aumento de migrantes centroamericanos a la frontera de Sonoyta en Sonora, México ha llevado a un activista local a abrir un albergue para evitar que decenas de estas personas vivan en las calles y sean víctimas de autoridades y delincuentes.