publicidad

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno convocará una reunión nacional para abordar el problema del envío de mensajes SMS mientras manejas.

Conferencia de expertos

WASHINGTON - El gobierno del Presidente Barak Obama convocará una reunión nacional de expertos para abordar el problema del envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, una práctica que se ha convertido en una causa creciente de accidentes mortales y que según varios expertos es más peligroso que manejar ebrio.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, anunciará la convocatoria a funcionarios de transporte, defensores de seguridad, autoridades, legisladores y académicos especializados en estudiar casos de conductores distraídos. La reunión se realizará el próximo mes.

Si dependiera de él, LaHood dijo que impondría una prohibición al envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.

Sin embargo, las órdenes impuestas, como el uso de cinturones de seguridad demuestran que una simple prohibición no es suficiente para que los conductores cambien sus costumbres a menos que ésta vaya acompañada de una campaña de educación y de vigilancia, agregó.

"Cuando hayamos concluido, espero que tengamos una lista de pasos concretos a seguir a fin de hacer el anuncio", indicó.

"Lo más importante es que necesitamos acabar con el uso inseguro del teléfono celular, enviar mensajes en BlackBerry y otras actividades que requieren que los conductores aparten la vista del camino y distraigan su atención del manejo", destacó LaHood.

publicidad

LaHood señaló varios accidentes fatales en que el conductor enviaba un mensaje de texto, inclusive un choque ferroviario el año pasado en California, en que murieron 25 personas y 135 fueron heridas. El motorista, que enviaba un mensaje de texto cuando ocurrió el accidente, fue una de las víctimas.

Riesgo mortal

Las estadísticas más recientes indican que escribir un mensaje de texto (SMS) mientras se conduce es mucho más peligros que telefonear y multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

El principal problema proviene del hecho de que el conductor se ve obligado a quitar los ojos del camino para poder tipear su mensaje, subraya el estudio, realizado por el Virginia Tech Transportation Institute (VTTI).

En general, las tareas que obligan al conductor a bajar los ojos son las que presentan más riesgos de accidente, subraya el instituto.

El estudio mostró que para escribir un SMS el conductor puede desviar la mirada durante un periodo que puede ser de hasta seis segundos.

"Eso equivale a recorrer el largo de una cancha de fútbol (unos 300 pies) a casi 60 millas por hora h sin mirar el camino", agregó.

Según el VTTI, el simple hecho de marcar un número telefónico aumenta el riesgo en 2.8 veces, pero baja a 1.3 mientras se conversa. Buscar un objeto en el auto también pone en peligro al conductor: incrementa 1.4 veces el riesgo de accidente.

El mes pasado, el conductor de un camión grúa de Nueva York enviaba mensajes de texto por un celular mientras hablaba por otro cuando chocó contra un vehículo y acabó estrellándose contra una piscina, anunció la policía.

publicidad

Nicholas Sparks, de 25 años, admitió que estaba enviando un mensaje de texto y hablando al mismo tiempo cuando su camión grúa chocó contra otro vehículo en Lockport, dijeron agentes del departamento de policía del condado de Niagra.

El camión atravesó después una valla y acabó en la piscina de una casa.

La mujer de 68 años que conducía el vehículo sufrió heridas en la cabeza, pero se encontraba en buena condición. Su sobrina de ocho años sufrió heridas menores.

Sparks fue acusado de conducción temeraria, hablar por celular y circular de forma demasiado cercana a otros vehículos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Subaru muestra a la Ascent Concept pero asegura que esta será la próxima utilitaria que comercializaran muy pronto. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El popular sedán mediano y económico de Hyundai aparece con varios cambios mayores en el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni estuvo presente y nos cuenta los detalles.
Este vehículo, que fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, fue inspirado en la película Rápido y Furioso. Cuenta con sistemas de seguridad avanzados, pero su principal característica es la velocidad.
El gran sedán de lujo recibe una dosis deportiva para conseguir un diseño ágil y elegante. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
La tradicional marca de lujo americana muestra a la Lincoln Navigator 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Fuerza y potencia: estos son los autos de The Fate of the Furious
La octava entrega de la saga de Fast and Furious, con los imponentes autos y la participación de Vin Diesel, más la inclusión de Charlize Theron, está repleta de algunos vehículos espectaculares.
Roban colección de autos de Paul Walker
Les mostramos aquí algunos de los que faltarían de la colección del conocido y desaparecido joven actor. 
Por: Univision.com
publicidad
Cómo era la relación entre el niño de 10 años Felipe Romero y su entrenador, quien lo secuestró y asesinó en Uruguay
Fernando Sierra, un entrenador de fútbol infantil secuestró, asesinó y abusó de Felipe, quien era hijo del exfutbolista campeón uruguayo Luis Romero.
Serie A
Serie A: de la liga del "catenaccio" a la liga del gol
El fútbol italiano ha pasado de ser ultradefensivo a una feria de goles en cada encuentro que se da en sus estadios jornada a jornada.
Nicolás Maturana marcó el mejor gol de la Jornada 15
El jugador del Necaxa marcó un verdadero golazo y, de paso, le dio el triunfo a su equipo sobre el Morelia, victoria clave y que prácticamente asegura la permanencia de su equipo en primera división.
Jugadores de Monterrey, Cruz Azul y Atlas lideran el once ideal de la Jornada 15
La victoria de los Rayados en el clásico regio, al igual que el triunfo de La Máquina sobre Chivas y del Atlas sobre el Pachuca hicieron que los jugadores de los clubes vencedores destacaran para formar el mejor equipo de la Jornada 15 en la Liga MX.
Eugenio Derbez nos platicó todo lo que tuvo que comer para subir de peso
Para protagonizar 'How to be a Latin Lover', Eugenio Derbez tuvo que subir 25 libras. ¡Pero no comió cualquier cosa en su dieta de engorda!
Eugenio Derbez logró que grandes estrellas de Hollywood se unieran a 'How to be a Latin Lover'
El actor y productor Eugenio Derbez nos contó cómo logró que grandes estrellas como Salma Hayek, Raquel Welch, Rob Lowe y Kristen Bell se unieran su primera película en inglés.
Alan Tacher le demostró a Eugenio Derbez que él también es un latin lover
Alan Tacher no se quiso quedar atrás, y le demostró a Eugenio Derbez que él también tiene lo que se requiere para ser un latin lover. ¡Hasta nos mostró su pelo en pecho!
Barack Obama dará discurso este lunes en la Universidad de Chicago con el objetivo de estimular a la próxima generación de líderes
Luego de que el expresidente saliera de la Casa Blanca y se mantuviera alejado de los medios de comunicación, Obama reaparece en el estado de Chicago con una charla que busca formar a los próximos profesionales del país.