publicidad

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno convocará una reunión nacional para abordar el problema del envío de mensajes SMS mientras manejas.

Conferencia de expertos

WASHINGTON - El gobierno del Presidente Barak Obama convocará una reunión nacional de expertos para abordar el problema del envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, una práctica que se ha convertido en una causa creciente de accidentes mortales y que según varios expertos es más peligroso que manejar ebrio.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, anunciará la convocatoria a funcionarios de transporte, defensores de seguridad, autoridades, legisladores y académicos especializados en estudiar casos de conductores distraídos. La reunión se realizará el próximo mes.

Si dependiera de él, LaHood dijo que impondría una prohibición al envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.

Sin embargo, las órdenes impuestas, como el uso de cinturones de seguridad demuestran que una simple prohibición no es suficiente para que los conductores cambien sus costumbres a menos que ésta vaya acompañada de una campaña de educación y de vigilancia, agregó.

"Cuando hayamos concluido, espero que tengamos una lista de pasos concretos a seguir a fin de hacer el anuncio", indicó.

"Lo más importante es que necesitamos acabar con el uso inseguro del teléfono celular, enviar mensajes en BlackBerry y otras actividades que requieren que los conductores aparten la vista del camino y distraigan su atención del manejo", destacó LaHood.

publicidad

LaHood señaló varios accidentes fatales en que el conductor enviaba un mensaje de texto, inclusive un choque ferroviario el año pasado en California, en que murieron 25 personas y 135 fueron heridas. El motorista, que enviaba un mensaje de texto cuando ocurrió el accidente, fue una de las víctimas.

Riesgo mortal

Las estadísticas más recientes indican que escribir un mensaje de texto (SMS) mientras se conduce es mucho más peligros que telefonear y multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

El principal problema proviene del hecho de que el conductor se ve obligado a quitar los ojos del camino para poder tipear su mensaje, subraya el estudio, realizado por el Virginia Tech Transportation Institute (VTTI).

En general, las tareas que obligan al conductor a bajar los ojos son las que presentan más riesgos de accidente, subraya el instituto.

El estudio mostró que para escribir un SMS el conductor puede desviar la mirada durante un periodo que puede ser de hasta seis segundos.

"Eso equivale a recorrer el largo de una cancha de fútbol (unos 300 pies) a casi 60 millas por hora h sin mirar el camino", agregó.

Según el VTTI, el simple hecho de marcar un número telefónico aumenta el riesgo en 2.8 veces, pero baja a 1.3 mientras se conversa. Buscar un objeto en el auto también pone en peligro al conductor: incrementa 1.4 veces el riesgo de accidente.

El mes pasado, el conductor de un camión grúa de Nueva York enviaba mensajes de texto por un celular mientras hablaba por otro cuando chocó contra un vehículo y acabó estrellándose contra una piscina, anunció la policía.

publicidad

Nicholas Sparks, de 25 años, admitió que estaba enviando un mensaje de texto y hablando al mismo tiempo cuando su camión grúa chocó contra otro vehículo en Lockport, dijeron agentes del departamento de policía del condado de Niagra.

El camión atravesó después una valla y acabó en la piscina de una casa.

La mujer de 68 años que conducía el vehículo sufrió heridas en la cabeza, pero se encontraba en buena condición. Su sobrina de ocho años sufrió heridas menores.

Sparks fue acusado de conducción temeraria, hablar por celular y circular de forma demasiado cercana a otros vehículos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante la clasificatoria del Gran Premio de EEUU, el piloto alemán incluso estuvo cerca de arrollar a alguien cuando entraba a los pits.
El piloto alemán de la escudería Ferrari, vivió algunas dificultades al probar nuevas piezas que le ocasionaron perder tiempo de práctica en el Circuito de las Américas en Austin. Aquí el informe.
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de F1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá cumplir una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
Si manejas menos de 10,000 millas al año, quizás no deberías tener un auto
Hasta a una cuarta parte de todos los conductores de Estados Unidos les iría mejor si usaran los servicios de viajes compartidos en lugar de sus propios autos.
Los 10 carros más confiables en EEUU según Consumer Reports
Un estudio que incluyó la experiencia de 400,000 personas con más de 640,000 vehículos nuevos, reveló cuales son los nuevos campeones de la confiabilidad en la vía.
Cuando los carros son víctimas de las venganzas
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
Ciudad de México es la urbe con el peor tráfico automotor en todo el mundo
La capital mexicana encabeza el 'Índice de Tráfico Tom Tom' 2016, preparado por la compañía holandesa de sistemas de navegación, que mide los niveles de congestión de tráfico en el mundo. Sin embargo México D.F. no es la única ciudad latinoamericana en la lista de las 20 ciudades con el tráfico más congestionado, la cual está desproporcionadamente poblada por urbes asiáticas.
publicidad
Tiro desviado de Mauro Formica
Tiro desviado de Mauro Formica on October 22, 2017
Arsenal se da un festín a costa del Everton
Los 'Gunners' vapulearon a los azules con una lluvia de goles en los minutos finales del partido.
Roma derrota al Torino con Héctor Moreno de titular
La ‘Loba’ sufrió para sacar el triunfo por la mínima diferencia ante un toro que dio batalla los 90 minutos; el mexicano tuvo su primer partido completo con los romanos.
Tiro desviado de Marcelo Díaz
Tiro desviado de Marcelo Díaz on October 22, 2017
“Ellos eran uno solo”: hija de cubana que murió en los brazos de su esposo intentando escapar del fuego en California
Mónica Berriz-Ocon, hija de la pareja cubana que se refugió en una piscina para intentar sobrevivir de los fuertes incendios en California, relata los angustiosos momentos que vivieron sus padres y otros familiares y del actual estado de salud de padre que, después de luchar, logró salir con vida de esta tragedia.
Un mes después del paso del huracán María, Puerto Rico vive una lenta recuperación y sufre por regresar a la normalidad
Lourdes del Río y María Fernanda López, reporteras de Univision, analizan las acciones de la administración de Donald Trump por ayudar a Puerto Rico y la difícil situación que viven los residentes de la isla que, en su mayoría, no cuentan con servicio eléctrico, ni con suministro de agua potable y que libran una gran lucha por poder sobrevivir.
Preocupación en el exilio cubano por la difícil situación con Estados Unidos generado por los presuntos ataques sónicos
El presidente Donald Trump aseguró que Cuba es culpable de los ataques sónicos en contra de algunos funcionarios, hecho que también ha generado complicaciones en el proceso de expedición de visas para residentes de la isla que ahora tendrán que viajar a Bogotá, Colombia, para poder obtenerlas. Wilfredo Allen, abogado de inmigración, explica los efectos de esta controversia.
Puerto Rico, Donald Trump y Richard Spencer, los protagonistas de esta semana en las redes sociales
Una encuesta realizada en Twitter, reveló que el 71% de los votantes están en desacuerdo con las acciones del presidente Trump ante la crisis en Puerto Rico. La visita del supremacista blanco Richard Spencer a la Universidad de Florida generó un gran debate en las plataformas digitales.