publicidad
.

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS logo-noti...

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno convocará una reunión nacional para abordar el problema del envío de mensajes SMS mientras manejas.

Conferencia de expertos

WASHINGTON - El gobierno del Presidente Barak Obama convocará una reunión nacional de expertos para abordar el problema del envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, una práctica que se ha convertido en una causa creciente de accidentes mortales y que según varios expertos es más peligroso que manejar ebrio.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, anunciará la convocatoria a funcionarios de transporte, defensores de seguridad, autoridades, legisladores y académicos especializados en estudiar casos de conductores distraídos. La reunión se realizará el próximo mes.

Si dependiera de él, LaHood dijo que impondría una prohibición al envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.

Sin embargo, las órdenes impuestas, como el uso de cinturones de seguridad demuestran que una simple prohibición no es suficiente para que los conductores cambien sus costumbres a menos que ésta vaya acompañada de una campaña de educación y de vigilancia, agregó.

"Cuando hayamos concluido, espero que tengamos una lista de pasos concretos a seguir a fin de hacer el anuncio", indicó.

"Lo más importante es que necesitamos acabar con el uso inseguro del teléfono celular, enviar mensajes en BlackBerry y otras actividades que requieren que los conductores aparten la vista del camino y distraigan su atención del manejo", destacó LaHood.

publicidad

LaHood señaló varios accidentes fatales en que el conductor enviaba un mensaje de texto, inclusive un choque ferroviario el año pasado en California, en que murieron 25 personas y 135 fueron heridas. El motorista, que enviaba un mensaje de texto cuando ocurrió el accidente, fue una de las víctimas.

Riesgo mortal

Las estadísticas más recientes indican que escribir un mensaje de texto (SMS) mientras se conduce es mucho más peligros que telefonear y multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

El principal problema proviene del hecho de que el conductor se ve obligado a quitar los ojos del camino para poder tipear su mensaje, subraya el estudio, realizado por el Virginia Tech Transportation Institute (VTTI).

En general, las tareas que obligan al conductor a bajar los ojos son las que presentan más riesgos de accidente, subraya el instituto.

El estudio mostró que para escribir un SMS el conductor puede desviar la mirada durante un periodo que puede ser de hasta seis segundos.

"Eso equivale a recorrer el largo de una cancha de fútbol (unos 300 pies) a casi 60 millas por hora h sin mirar el camino", agregó.

Según el VTTI, el simple hecho de marcar un número telefónico aumenta el riesgo en 2.8 veces, pero baja a 1.3 mientras se conversa. Buscar un objeto en el auto también pone en peligro al conductor: incrementa 1.4 veces el riesgo de accidente.

El mes pasado, el conductor de un camión grúa de Nueva York enviaba mensajes de texto por un celular mientras hablaba por otro cuando chocó contra un vehículo y acabó estrellándose contra una piscina, anunció la policía.

publicidad

Nicholas Sparks, de 25 años, admitió que estaba enviando un mensaje de texto y hablando al mismo tiempo cuando su camión grúa chocó contra otro vehículo en Lockport, dijeron agentes del departamento de policía del condado de Niagra.

El camión atravesó después una valla y acabó en la piscina de una casa.

La mujer de 68 años que conducía el vehículo sufrió heridas en la cabeza, pero se encontraba en buena condición. Su sobrina de ocho años sufrió heridas menores.

Sparks fue acusado de conducción temeraria, hablar por celular y circular de forma demasiado cercana a otros vehículos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
El Mercedes-Benz Vision Van Concept propone propulsión 100% eléctrica y entregas a través de drones. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles en este video.
Nissan presenta al BladeGlider en CES 2017. Este un nuevo concepto de vehículo deportivo eléctrico y Jaime Gabaldoni lo explica en este video.
Realidad aumentada, biométrica, autonomía e hidrogeno son las principales tecnologías presentadas por Hyundai Mobis. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde CES.
En este video podrás encontrar todos los detalles del Honda CR-V 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
¿Quién tendrá la culpa cuando un vehículo autónomo arrolle a un peatón?
Nuestra publicación hermana Gizmodo le hizo esta pregunta a un grupo de expertos, estas fueron sus respuestas.
Trump amenaza a BMW con impuesto fronterizo por autos construidos en México
En entrevista con el diario alemán Bild, Trump dijo que BMW debería construir su nueva planta automotriz en Estados Unidos porque esto sería "mucho mejor" para la compañía.
Por qué la cancelación de la planta nueva de Ford en México no tiene nada que ver con Trump
Más allá de que la decisión pareciera estar en sintonía con la idea de Trump de mudar la producción de autos a suelo estadounidense, los beneficios monetarios de la medida de la automotriz tienen más peso que cualquier razón política.
Las amenazas de Trump a Toyota por su planta en México hunden sus acciones
Las acciones de Toyota Motor Corp llegaron a declinar más de un 3% después de las públicas advertencias del presidente electo de imponerle un impuesto fronterizo a la automotriz japonesa por su ya conocido plan de construir una fábrica en el centro de México para ensamblar el Corolla que se vende en EEUU.
publicidad
Emotivo homenaje al Chapecoense en la Florida Cup
Los organizadores de la copa se unieron a los homenajes al equipo tras su fatal accidente aéreo, en la ceremonia participaron los hijos del entrenador Caio, quien falleció en el percance.
La zaga de los "Kluivert" continúa, debuta Justin con el Ajax
A sus 17 años el hijo del ex goleador del Barcelona y figura del Ajax debutó con el club holandés, el joven futbolista se desempeña como extremo izquierdo.
Arjen Robben renueva con el Bayern hasta 2018
El delantero holandés ha mostrado su mejor nivel de juego en el fútbol alemán luego de su paso por el Real Madrid y el Chelsea entre otros.
Los Green Bay Packers derrotaron a los Dallas Cowboys en el AT&T Stadium de Arlington
Los aficionados no se dejaron detener por el comienzo de la tormenta invernal para ver a las estrellas del fútbol americano. El resultado final: 34-31.
Atención chicas: Arturo Carmona busca novia, lleva todo un año solterito
El actor confiesa sentirse solito después de un año sin novia y espera que el amor llegue pronto a su puerta para poder formar una familia antes de que sea demasiado tarde.
Alicia Machado presume a su nuevo novio francés por todos lados
La guapa venezolana presume por todo lo alto en sus redes sociales a su galán francés, y hasta demuestra que él le ha enseñado su idioma.
El 'Chapo' Guzmán denuncia que sufre acoso sexual en la cárcel donde se encuentra
El narcotraficante, quien alguna vez fue el más buscado del mundo, ahora se queja de sufrir acoso sexual por parte de uno de los custodios de la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra recluido.
Conductor de televisión venezolano es asesinado a sangre fría en Caracas
Arnaldo Albornoz, de 34 años y conductor del programa venezolano de espectáculos "La Bomba" fue asesinado a sangre fría tras un asalto justo frente a la puerta de su casa.