publicidad

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno convocará una reunión nacional para abordar el problema del envío de mensajes SMS mientras manejas.

Conferencia de expertos

WASHINGTON - El gobierno del Presidente Barak Obama convocará una reunión nacional de expertos para abordar el problema del envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, una práctica que se ha convertido en una causa creciente de accidentes mortales y que según varios expertos es más peligroso que manejar ebrio.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, anunciará la convocatoria a funcionarios de transporte, defensores de seguridad, autoridades, legisladores y académicos especializados en estudiar casos de conductores distraídos. La reunión se realizará el próximo mes.

Si dependiera de él, LaHood dijo que impondría una prohibición al envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.

Sin embargo, las órdenes impuestas, como el uso de cinturones de seguridad demuestran que una simple prohibición no es suficiente para que los conductores cambien sus costumbres a menos que ésta vaya acompañada de una campaña de educación y de vigilancia, agregó.

"Cuando hayamos concluido, espero que tengamos una lista de pasos concretos a seguir a fin de hacer el anuncio", indicó.

"Lo más importante es que necesitamos acabar con el uso inseguro del teléfono celular, enviar mensajes en BlackBerry y otras actividades que requieren que los conductores aparten la vista del camino y distraigan su atención del manejo", destacó LaHood.

publicidad

LaHood señaló varios accidentes fatales en que el conductor enviaba un mensaje de texto, inclusive un choque ferroviario el año pasado en California, en que murieron 25 personas y 135 fueron heridas. El motorista, que enviaba un mensaje de texto cuando ocurrió el accidente, fue una de las víctimas.

Riesgo mortal

Las estadísticas más recientes indican que escribir un mensaje de texto (SMS) mientras se conduce es mucho más peligros que telefonear y multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

El principal problema proviene del hecho de que el conductor se ve obligado a quitar los ojos del camino para poder tipear su mensaje, subraya el estudio, realizado por el Virginia Tech Transportation Institute (VTTI).

En general, las tareas que obligan al conductor a bajar los ojos son las que presentan más riesgos de accidente, subraya el instituto.

El estudio mostró que para escribir un SMS el conductor puede desviar la mirada durante un periodo que puede ser de hasta seis segundos.

"Eso equivale a recorrer el largo de una cancha de fútbol (unos 300 pies) a casi 60 millas por hora h sin mirar el camino", agregó.

Según el VTTI, el simple hecho de marcar un número telefónico aumenta el riesgo en 2.8 veces, pero baja a 1.3 mientras se conversa. Buscar un objeto en el auto también pone en peligro al conductor: incrementa 1.4 veces el riesgo de accidente.

El mes pasado, el conductor de un camión grúa de Nueva York enviaba mensajes de texto por un celular mientras hablaba por otro cuando chocó contra un vehículo y acabó estrellándose contra una piscina, anunció la policía.

publicidad

Nicholas Sparks, de 25 años, admitió que estaba enviando un mensaje de texto y hablando al mismo tiempo cuando su camión grúa chocó contra otro vehículo en Lockport, dijeron agentes del departamento de policía del condado de Niagra.

El camión atravesó después una valla y acabó en la piscina de una casa.

La mujer de 68 años que conducía el vehículo sufrió heridas en la cabeza, pero se encontraba en buena condición. Su sobrina de ocho años sufrió heridas menores.

Sparks fue acusado de conducción temeraria, hablar por celular y circular de forma demasiado cercana a otros vehículos.

publicidad
Contenidos Relacionados
14 nov, 2014 | 07:14 PM
Consejos para manejar en nieve y hielo
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Inmigrante latino asesinado por asaltantes frustrados al no saber cómo operar el vehículo que intentaban robarle
Pedro Aguilar había trasladado a su familia a Estados Unidos huyendo de la violencia pandillera que azota a El Salvador.
Una persecución policiaca en Louisiana nos recuerda que las trocas no fueron hechas para volar
Un joven de 18 años a bordo de una Toyota Tacoma robada huyendo de la policía a 115 millas por hora surcó brevemente los aires con catastróficas consecuencias.
publicidad
Abran paso a Richaun Holmes y su clavada de otro planeta
El joven elemento de los 76ers sacó ventaja de su físico y habilidad para reventar el aro de los Pacers con una retacada descomunal.
¿Cuánto dinero gana en su totalidad Lionel Messi?
Se ha dado a conocer el patrimonio del futbolista argentino, quien es actualmente el tercer jugador más pago del mundo.
Isaiah Thomas Jr. les esconde la bola al Heat
La estrella de los Celtics les vio la cara a la defensa de Miami con una gran jugada individual que tuvo fintas, dribles y una canasta espectacular.
Enceste de infarto de los Kings para vencer a Clippers
Willie Cauley-Stein logró la canasta del triunfo para Sacramento en el último segundo del partido para vencer de visita a los Clippers en la sorpresa del día.
Carlos Rivera no protagonizará serie biográfica para televisión de Pedro Infante
Carlos Rivera aseguró que él no le dará vida a Pedro Infante en su bioserie, pues su principal objetivo en este momento es la música.
Gabriela Vergara jugó al tiro al blanco de República Deportiva
La bellísima y carismática, Gabriela Vergara, jugó al tiro al blanco de República Deportiva.
En qué se fija un ladrón al cometer un robo en una casa
¿En qué se fija realmente un ladrón cundo quiere robar una casa? El portavoz de la policía de Miami nos explica los detalles que podría volver nuestro hogar en un blanco fácil.
La revista People en Español estuvo a punto de demandar a Luis Miguel
Armando Correo, editor de la revista People en Español, confesó cómo alguna vez estuvo a punto de entablar una demanda contra Luis Miguel por una presentación casi cancelada.