publicidad

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno busca evitar accidentes en la cumbre contra el SMS

El gobierno convocará una reunión nacional para abordar el problema del envío de mensajes SMS mientras manejas.

Conferencia de expertos

WASHINGTON - El gobierno del Presidente Barak Obama convocará una reunión nacional de expertos para abordar el problema del envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, una práctica que se ha convertido en una causa creciente de accidentes mortales y que según varios expertos es más peligroso que manejar ebrio.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, anunciará la convocatoria a funcionarios de transporte, defensores de seguridad, autoridades, legisladores y académicos especializados en estudiar casos de conductores distraídos. La reunión se realizará el próximo mes.

Si dependiera de él, LaHood dijo que impondría una prohibición al envío de mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.

Sin embargo, las órdenes impuestas, como el uso de cinturones de seguridad demuestran que una simple prohibición no es suficiente para que los conductores cambien sus costumbres a menos que ésta vaya acompañada de una campaña de educación y de vigilancia, agregó.

"Cuando hayamos concluido, espero que tengamos una lista de pasos concretos a seguir a fin de hacer el anuncio", indicó.

"Lo más importante es que necesitamos acabar con el uso inseguro del teléfono celular, enviar mensajes en BlackBerry y otras actividades que requieren que los conductores aparten la vista del camino y distraigan su atención del manejo", destacó LaHood.

publicidad

LaHood señaló varios accidentes fatales en que el conductor enviaba un mensaje de texto, inclusive un choque ferroviario el año pasado en California, en que murieron 25 personas y 135 fueron heridas. El motorista, que enviaba un mensaje de texto cuando ocurrió el accidente, fue una de las víctimas.

Riesgo mortal

Las estadísticas más recientes indican que escribir un mensaje de texto (SMS) mientras se conduce es mucho más peligros que telefonear y multiplica por 23 el riesgo de sufrir un accidente.

El principal problema proviene del hecho de que el conductor se ve obligado a quitar los ojos del camino para poder tipear su mensaje, subraya el estudio, realizado por el Virginia Tech Transportation Institute (VTTI).

En general, las tareas que obligan al conductor a bajar los ojos son las que presentan más riesgos de accidente, subraya el instituto.

El estudio mostró que para escribir un SMS el conductor puede desviar la mirada durante un periodo que puede ser de hasta seis segundos.

"Eso equivale a recorrer el largo de una cancha de fútbol (unos 300 pies) a casi 60 millas por hora h sin mirar el camino", agregó.

Según el VTTI, el simple hecho de marcar un número telefónico aumenta el riesgo en 2.8 veces, pero baja a 1.3 mientras se conversa. Buscar un objeto en el auto también pone en peligro al conductor: incrementa 1.4 veces el riesgo de accidente.

El mes pasado, el conductor de un camión grúa de Nueva York enviaba mensajes de texto por un celular mientras hablaba por otro cuando chocó contra un vehículo y acabó estrellándose contra una piscina, anunció la policía.

Nicholas Sparks, de 25 años, admitió que estaba enviando un mensaje de texto y hablando al mismo tiempo cuando su camión grúa chocó contra otro vehículo en Lockport, dijeron agentes del departamento de policía del condado de Niagra.

El camión atravesó después una valla y acabó en la piscina de una casa.

La mujer de 68 años que conducía el vehículo sufrió heridas en la cabeza, pero se encontraba en buena condición. Su sobrina de ocho años sufrió heridas menores.

Sparks fue acusado de conducción temeraria, hablar por celular y circular de forma demasiado cercana a otros vehículos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
¿Aprobarías de nuevo el examen de manejo?
¿Serías capaz de superar una vez más el test para obtener la licencia de conducir? Ponte a prueba con este quiz para ver si estás al día en tus conocimientos sobre seguridad y protección vial.
Los carros más rápidos a través del tiempo
Estos son los autos que fueron los más rápidos en su época. Durante años, el hombre ha estado obsesionado con la velocidad y ya consiguió rebasar la barrera de los 480 km/h sobre cuatro ruedas.
Estos son los carros más seguros en Estados Unidos para 2018
Estos 15 modelos fueron los ganadores del premio ‘Selección Tope de Seguridad Plus’, un reconocimiento que les da el derecho de decir que son las mejores opciones en materia de seguridad a bordo de acuerdo a las exigentes pruebas conducidas por el Instituto de las Aseguradoras para la Seguridad Vial.
Cuánto ahorras si te cambias a un auto eléctrico, estado por estado
Aunque en casi todos lados ahorras dinero, la cifra final depende en qué lugar de Estados Unidos te encuentres.
publicidad
Javier Aquino intentó sorpender a Hugo González
Tigres no ha tenido llegadas y lo intenta por medio de larga distancia.
Broncos conjuran mala racha con blanqueada sobre los Jets
Los Denver Broncos acabaron con una malaria de ocho derrotas al hilo, la peor en su historia en la NFL, al vencer 23-0 a los New York Jets.
La belleza en la gran final de la Liga MX
Para cerrar con broche de oro el Apertura 2017, te presentamos las bellezas que se dieron cita en el BBVA Bancomer de cara al juego de vuelta de la final del fútbol mexicano.
En fotos: Los Bills superaron a los Colts en medio de una nevada espectacular
La nevada que se vivió durante el juego que enfrentó a los Colts y a los Bills es una de las más intensas en la historia de la NFL.
Incendio Thomas se extiende y obliga a evacuaciones en el condado de Santa Bárbara, California
Las llamas en el condado de Ventura, que arrasaron con al menos 173,000 acres, traspasaron los límites y forzaron a la evacuación de las comunidades de Carpintería y Montecitos en el condado de Santa Bárbara. Thomas, el fuego más grande de los siete registrados en el estado en una semana, solo ha sido contenido en un 15% por cerca de 4,400 bomberos.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Al Punto
Toda la información noticiosa de este país latinoamericano
César Muñóz le canta a la diplomacia en la era Trump
"Queríamos proceso y pusimos retroceso", canta César Muñóz ¿Está regresando el mundo hacia el pasado? El cantante explica por qué ve las cosas así.