publicidad
.

El etanol sigue levantando dud logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El etanol sigue levantando dud

El etanol sigue levantando dud

La conveniencia de utilizar etanol como principal sustituto de derivados del petróleo para vehículos motor sigue causando controversia.

La ONU se preocupa

Las cuestiones sobre la conveniencia de utilizar etanol y otros biocombustibles como principal sustituto de derivados del petróleo para vehículos motor siguen en aumento, lo que plantea dudas sobre la estrategia de los fabricantes de automóviles.

La última voz que se ha sumado a la creciente polémica ha sido la Organización de las Naciones Unidos (ONU) que recientemente dio a conocer un informe en el que se advierte de los potenciales efectos negativos del uso de cultivos para producir alcoholes que a su vez se utilizarán como combustibles para los automóviles.

El informe reconoce que los biocombustibles representan una oportunidad para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, pero también señalan que "el rápido crecimiento de la producción de biocombustibles líquidos supondrá sustanciales exigencias para los recursos terrestres y acuíferos en un momento en el que la demanda por alimentos y productos forestales, también está aumentando de forma rápida".

Uno de los efectos mencionados es que "monocultivos a gran escala pueden conducir a una significante pérdida de biodiversidad, erosión del terreno y filtración de nutrientes".

No menos importante es que la utilización de cultivos como el maíz o el azúcar para producir combustibles está aumentando los precios de los alimentos lo que a su vez está afectando a las poblaciones más pobres y vulnerables del planeta.

publicidad

"La producción de biocombustibles puede amenazar la disponibilidad del suministro adecuado de alimentos al divertir tierra y otros recursos productivos de los cultivos para producir alimentos", indica el informe de la ONU.

"Es necesario estudiar detenidamente el impacto económico, social y medioambiental de la bioenergía antes de decidir cómo se quiere desarrollar de rápido y que tecnologías, políticas y estrategias de inversión seguir", adviertió el informe realizado por UN-Energy, un grupo compuesto por todas las agencias de Naciones Unidas que trabajan en el campo de la energía.

En más reciente edición de la revista Foreign Affairs, los profesores C. Ford Runge y Benjamin Senauer - expertos en derecho, economía y alimentación- ahondanron la preocupación de que en el intento por saciar la sed de los conductores y el sector del automóvil se puede agravar la hambruna en el mundo.

El impacto en la hambruna mundial

Los autores señalan que en el caso estadounidenses, Washington debería diversificar las fuentes de etanol, que en Estados Unidos depende fundamentalmente del maíz, para detener la actual escalada de los precios de este cultivo, básico para la alimentación de centenares de millones de personas en todo el mundo.

"El enorme volumen de maíz exigido por el sector del etanol está provocando sacudidas en el sistema alimentario", dado que Estados Unidos produce 40% de los cultivos mundiales de maíz y más de la mitad de todas las exportaciones de esta semilla.

publicidad

Los autores recuerdan que llevar el tanque de una SUV (alrededor de 94 litros) "requiere 204 kilos de maíz, cantidad que contiene suficientes calorías para alimentar una persona durante un año".

"Al poner la presión en los suministros globales de cultivos para consumo, el crecimiento en la producción de etanol se traducirá en precios más elevados tanto para los alimentos procesados como básicos en todo el mundo", añaden los autores.

Se mire como se mire, estos estudios son malas noticias para los fabricantes de automóviles estadounidenses, que en los pasados años han invertido grandes cantidades de dinero en la producción de vehículos que consumen etanol.

Si es malo que las SUV estén asociadas con la crisis medioambiental en la que vivimos, la imagen de que cada viaje al surtidor de etanol más cercano puede privar a una persona en los países más pobres del alimento necesario para su subsistencia durante un año, puede ser demoledora.

Y plantea la cuestión de cómo y sobre la base de qué estudios el sector y las autoridades políticas acometen gigantescas inversiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Transporte
El futurista sistema de transbordadores que busca revolucionar la industria del transporte de carga
La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?