publicidad

El elemento humano en la segur

El elemento humano en la segur

La seguridad en los automóviles está en una etapa en la que las computadoras le están arrebatando el control al conductor.

Como mejorar los sitemas

La seguridad en los automóviles está en una etapa en la que las computadoras le están arrebatando el control al conductor para evitar una colisión. Refiriéndonos a los autos, es un caso en el que el resultado final es más grande que la suma de todas sus partes como frenos antibloqueos con cerebro electrónico, control de tracción y radares con sensores de proximidad.

Encuentra tu auto ideal aquí¿Pero que hay del conductor? Algunos opinan que el control de crucero adaptativo puede ayudar a aumentar la falta de atención del conductor. Pensado como algo que aumente la comodidad y la seguridad, en su lugar podría poner al conductor y los vehículos cercanos en cierto peligro. Los fabricantes deben asegurarse que este sistema también pueda llamar la atención de conductor incluso sobre, digamos, su teléfono celular.

El control de crucero tradicional libera al conductor de presionar el acelerador mientras que tenga un camino vacío enfrente de él o que el tránsito mantenga una velocidad constante. Si el tránsito disminuye la velocidad, tiene que frenar, lo que desconecta el control de crucero. Una vez que la velocidad del tránsito aumenta, debe reactivar el sistema presionando un botón, o presionando el acelerador por unos instantes.

El control de crucero adaptativo le quita más responsabilidades al conductor. El futuro cercano el control de crucero inteligente será parte de sistemas de seguridad mucho más avanzados. Utilizando un radar o un sensor de imagen óptico, el sistema de prevención de colisión detecta una colisión inminente y toma el control de la dirección, el motor y los frenos anti bloqueo para evitarlo.

publicidad

Mientras tanto, ¿qué sucede si otro auto invade tu carril de manera tan brusca mientras estás utilizando el control de crucero adaptativo que debes presionar el freno o corregir la trayectoria? ¿Estarás poniendo la suficiente atención en el camino para reaccionar a tiempo? O, acostumbrado a confiar en el control de crucero, ¿estarás muy absorbido en una conversación en el celular, en escuchar o dictar correos electrónicos, o simplemente poniendo demasiada atención en otra cosa?

Nuestros amigos de Autotrader.com se dieron a la tarea de investigar que una porción muy importante de la cabina de un auto esta destinada  lo que una investigadora llama TLD, o "Todo lo Demás" que no sean controles para controlar el auto: equipo de sonido, control de clima, brújula, teléfono celular, sistema de navegación, porta vasos, ceniceros y huecos para guardar cosas, junto a todo lo que el conductor lleva consigo, desde bolsas y computadoras hasta animales de peluche y tazas para café. Betty Lou McClanahan, coordinadora de proyecto en el Massachusetts Institute of Technology Media Lab, también menciona que el área de la cabina que pertenece a lo que ella llama el CV, o control vehicular, esta colocado hacia el acelerador y en contra de los frenos y la dirección, ninguno de los cuales tienen ningún tipo de lector aparte del ocasional indicador de ABS.

publicidad

McClanahan fue la que propuso que se quitara la mayor cantidad de TLD del conductor como teléfonos celulares o comer mientras manejas; utilizar sistemas de entretenimiento que únicamente puedan utilizar los ocupantes; dar el control total del manejo a una computadora.

Notando lo poco práctico de estas ideas, McClanahan ideó una alternativa más viable: rediseñar el interior para que enfoque la atención del conductor en el vehículo. ¿Cómo? Pon lectores para que el conductor termine viendo el camino, el auto y el tránsito mientras los utiliza.

Los conductores están siendo forzados a permanecer más tiempo en tránsito denso con velocidades relativamente más altas. Estos conductores pueden estar molestos o aburridos, y seguirán encontrando maneras para recuperar tiempo a través del uso de comunicaciones inalámbricas, computadoras de abordo y sistemas de entretenimiento cada vez más sofisticados.

Al reconocer esta realidad, los fabricantes de autos están desarrollando más tecnología para aumentar la seguridad que ayudará al conductor a reaccionar más rápido y de manera más precisa. Todos estos sistemas ayudarán a los conductores en la frustrante, peligrosa y cada vez más difícil tarea de manejar una tonelada o más de acero y vidrio por una avenida llena a 50-80 millas por hora. Pero si no vienen acompañadas por un diseño que permita que el conductor mantenga su atención en el camino, pueden en lugar contribuir sin intención a desasociar al conductor del manejo.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
14 nov, 2014 | 07:14 PM
Consejos para manejar en nieve y hielo
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Conoce los 10 autos más baratos que puedes comprar en los Estados Unidos
Los autos más pequeños en el mercado conforman un segmento sumamente competitivo, con una amplia variedad de modelos a la venta, aquí veremos los menos costosos.
Conoce las 10 pick ups más caras del mercado
Para todos los tipos de usuarios, las pick ups pueden volverse un vehículo de costo difícil de afrontar, aquí veremos las 10 opciones más caras.
publicidad
La 'cenicienta' Gonzaga llega a su primer Final Four tras aplastar a Xavier
Los Zags se proclamaron campeones de la Región Oeste al derrotar a los Musketeers por marcador de 83-59 y jugarán la Semifinal nacional
UEFA Mundial Eliminatorias
Mil días después del #NoeraPenal y a un año de Rusia 2018, Holanda está fuera del mundial
Lejos de Francia, que lidera el Grupo A, la Naranja Mecánica también es superada por Suecia y Bulgaria con cinco juegos por disputar.
UEFA Mundial Eliminatorias
Cristiano alcanzó 70 goles con Portugal y mantiene a Portugal en la pelea por Rusia
El delantero del Real Madrid hizo dos tantos ante Hungría y dio la asistencia para otro en la victoria de 3-0 de los lusos.
Joakim Noah suspendido con 20 partidos por utilizar una sustancia prohibida
El pivot de ascendencia francesa ha tenido una temporada de pesadilla a su llegada a los Knicks de Nueva York.
¿Cómo preparar a los niños para las pruebas requeridas por los estándares académicos conocidos como Common Core?
Las pruebas estandarizadas se crearon para que los estudiantes, sin importar en el estado en el que viven, tengan las mismas oportunidades y las preparación adecuada para asistir a la universidad. Quienes critican estos exámenes, dicen que ponen demasiada presión sobre los estudiantes. Los que están a favor de las pruebas, aseguran que ayudan a estudiantes a prepararse.
Tras años de lucha y búsqueda, una madre hispana logra reunirse con su hija
El primer reto de Dorotea fue encontrar a su pequeña Alondra. El segundo, sería que ambas se adaptaran a la nueva vida.
Nacieron unidas por la espalda, pero una operación logró separarlas exitosamente
Rodeadas de aplausos y sonrisas salieron del hospital las dos gemelas que habían pasado los primeros 11 meses de sus vidas unidas por la parte baja de la espalda. En enero de este año, los doctores del hospital de niños Maria Fareri en Nueva York realizaron una complicada operación que duró 21 horas para poderlas separar. La increíble recuperación de ambas pequeñas tiene asombrados a todo el equipo médico y, por supuesto, a los padres.
Kate del Castillo levanta la voz para hablar sobre el abuso físico y sicológico que sufren muchas mujeres
"Trató de ahorcarme varias veces", declaró la actriz mexicana Kate del Castillo al hablar sobre el abuso doméstico que dice sufrió por parte de su exesposo, el exfutbolista mexicano Luis García. Sus declaraciones suceden justo cuando la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Naranja para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.