publicidad

El cinturón de seguridad cumplió 50 años

El cinturón de seguridad cumplió 50 años

El cinturón de seguridad celebra sus 50 años, un período en el que ha evitado la muerte a más de un millón de personas.

El elemento más importante

El cinturón de seguridad, el sistema de seguridad pasiva más efectivo, celebra sus 50 años de existencia, un período en el que ha evitado la muerte en accidentes de tráfico de más de un millón de personas.

El primer vehículo de la historia equipado con este sistema de seguridad, un Volvo PV544, fue entregado el 13 de agosto de 1959 a un concesionario de la localidad sueca de Kristianstad, recordó el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC, en inglés).

Cuatro días después, el ingeniero Nils Ivar Bohlin, originario de ese país escandinavo, presentó la patente de su invento: el cinturón de tres puntos de anclaje. Sin embargo, la patente fue liberada poco después, por lo que el sistema se generalizó rápidamente.

Hoy en día, todos los vehículos que se fabrican están equipados con el cinturón de seguridad, lo que permitió que el pasado año se salvaran 9,500 vidas solamente en Estados Unidos.

No obstante, se estima que al menos 5,500 muertes y 132 mil heridos podrían haberse evitado si el 90 por ciento de todos los ocupantes de los vehículos implicados en accidentes de tráfico hubiesen usado el cinturón.

En Estados Unidos, 68% de los conductores y copilotos se pone el cinturón cuando sube al coche, un porcentaje en donde el grupo de personas entre 16 y 25 años de edad se ve reducido drásticamente.

publicidad

Los expertos indican que  los pasajeros que se sientan detrás infravaloran la capacidad del uso del cinturón de seguridad en sus asientos, y no tienen en cuenta que, en caso de colisión, pueden salir disparados contra las butacas delanteras e incrementar el riesgo de mortalidad del piloto y el copiloto.

Pese a que llevar el cinturón es obligatorio en todo los estados, el año pasado 63% de las muertes ocasionadas en accidentes vehiculares se hubiesen evitado con el uso del cinturón de seguridad.

Para los expertos la obligación de abrocharse el cinturón no es suficiente para que todos los ocupantes se coloquen este dispositivo.

En caso de accidente, el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más importante, y no puede ser reemplazado por el airbag concluyeron los expertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
¿En cuál de estos carros llegarías a la alfombra roja de los Latin Grammy 2017?
Ferrari, Lamborghini, Mercedes-Benz y Audi, son algunos de los carros que estos famosos cantantes se pueden dar. Veremos a bordo de cuales de sus espectaculares autos harán su aparición a la ceremonia de este año.
Carros, yates y aviones: las pasiones mecánicas de Daddy Yankee
El reggaetonero ha mostrado su debilidad por la velocidad, adrenalina y lujo a bordo de ostentosos modelos por aire, mar y tierra.
Elektra Yepez, la niña de 11 años que murió cuando comía en un puesto de tacos con su familia en Los Ángeles
El joven de 21 años que conducía el auto deportivo que chocó contra dos vehículos en el establecimiento de tacos se encuentra bajo custodia de las autoridades. Investigan si el alcohol o las drogas fueron un factor presente en el accidente.
Lo de que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
Araujo: "No se nada de Chivas y si supiera no les diría"
El defensor de Santos Laguna aseguró que aún no ha recibido ofertas luego de los rumores que lo colocan en el conjunto rojiblanco.
En América no se ven como favoritos en la Liguilla
Las Águilas suman un mes sin ganar en Liga, y esperan acabar con esta mala racha ante Santos, pero sin Renato Ibarra, Cecilio Domínguez y Edson Álvarez, que están lesionados.
En el Apertura 2017 ¿Más extranjeros, más opciones de título?
A falta de una jornada, los equipos con mayor número de extranjeros muestran mejores resultados que aquellos apelan a 'lo nacional'.
Mauro Boselli está en la antesala de conseguir su tercer título de goleo en la Liga MX
El argentino anota un gol cada 130 minutos, tiene once goles y le saca un tanto de ventaja al colombiano Avilés Hurtado.
¿Qué les pasó por la cabeza?: llamaron la atención (y no por sus vestidos)
En la alfombra roja de Latin GRAMMY vimos de todo: elegantes, transparencias, escotes. Sin embargo, algunos optaron por unos accesorios que bueno, no estamos muy convencidos que fue la opción adecuada.
El reclamo de Chiquis Rivera a su novio: "Primero dame el anillo"
La hija de la fallecida Jenni Rivera y su pareja, Lorenzo Méndez, comentaron ante nuestras cámaras cómo les gustaría que fuera su boda.
Alejandro Fernández estuvo de parranda en Las Vegas con la ex de Luis Miguel
Dessiré Ortiz estuvo con el cantante y junto a otros amigos en común para la ceremonia de los premios Latin GRAMMY.
Recibió cinco balazos del pistolero de Tehama, pero nadie se detuvo a ayudarla
Desde el hospital, esta madre narró cómo iba de camino a la escuela con sus hijos cuando se topó con Kevin Neal. Nadie atendió sus llamados de ayuda, pese a que ellas y sus hijos estaban heridos.