publicidad

El cinturón de seguridad cumplió 50 años

El cinturón de seguridad cumplió 50 años

El cinturón de seguridad celebra sus 50 años, un período en el que ha evitado la muerte a más de un millón de personas.

El elemento más importante

El cinturón de seguridad, el sistema de seguridad pasiva más efectivo, celebra sus 50 años de existencia, un período en el que ha evitado la muerte en accidentes de tráfico de más de un millón de personas.

El primer vehículo de la historia equipado con este sistema de seguridad, un Volvo PV544, fue entregado el 13 de agosto de 1959 a un concesionario de la localidad sueca de Kristianstad, recordó el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC, en inglés).

Cuatro días después, el ingeniero Nils Ivar Bohlin, originario de ese país escandinavo, presentó la patente de su invento: el cinturón de tres puntos de anclaje. Sin embargo, la patente fue liberada poco después, por lo que el sistema se generalizó rápidamente.

Hoy en día, todos los vehículos que se fabrican están equipados con el cinturón de seguridad, lo que permitió que el pasado año se salvaran 9,500 vidas solamente en Estados Unidos.

No obstante, se estima que al menos 5,500 muertes y 132 mil heridos podrían haberse evitado si el 90 por ciento de todos los ocupantes de los vehículos implicados en accidentes de tráfico hubiesen usado el cinturón.

En Estados Unidos, 68% de los conductores y copilotos se pone el cinturón cuando sube al coche, un porcentaje en donde el grupo de personas entre 16 y 25 años de edad se ve reducido drásticamente.

publicidad

Los expertos indican que  los pasajeros que se sientan detrás infravaloran la capacidad del uso del cinturón de seguridad en sus asientos, y no tienen en cuenta que, en caso de colisión, pueden salir disparados contra las butacas delanteras e incrementar el riesgo de mortalidad del piloto y el copiloto.

Pese a que llevar el cinturón es obligatorio en todo los estados, el año pasado 63% de las muertes ocasionadas en accidentes vehiculares se hubiesen evitado con el uso del cinturón de seguridad.

Para los expertos la obligación de abrocharse el cinturón no es suficiente para que todos los ocupantes se coloquen este dispositivo.

En caso de accidente, el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más importante, y no puede ser reemplazado por el airbag concluyeron los expertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva pickup sería clave en la estrategia de Hyundai para detener el desplome de sus ventas en Estados Unidos.
El jugador japonés demostró toda su clase y, a los 72 minutos, estrenó su cuenta con el Pachuca gracias a este hermosos remate cruzado con la pierna izquierda.
El piloto finlandés extendió su vínculo con la escudería italiana, por lo que seguirá en el 2018. A punto de cumplir 38 años, el último campeón de Ferrari (2007), marcha quinto en este campeonato.
Acompaña a Jaime Gabaldoni a recorrer el Circuito de Laguna Seca en California durante el Rolex Monterey Motorsports Reunion. Es un espectacular evento anual donde se pueden ver de cerca a muchos de los autos históricos de competencia.
El 2017 será recordado como el año en que Gooding batió varios records de venta, recaudando un total que superó los US$92 millones durante los dos días de subastas.
Este conductor grabó el atasco que generó un camello fugitivo en el poblado de Castlegregory, en Irlanda. El animal escapó de un circo regional.
El clásico sedan deportivo llega renovado con tracción en las 4 ruedas, 600 caballos de potencia y mucho más.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior de la nueva Toyota C-HR 2017.
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles de la nueva Toyota C-HR 2017.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Estas son las principales causas de muerte en el mundo (FOTOS)
Mientras algunas enfermedades como la tuberculosis reportan la mitad de decesos que hace una década, otras fatalidades como los accidentes de tránsito se llevan cada vez más vidas. Desde hace 15 años, los problemas cardíacos encabezan la lista de la Organización Mundial de la Salud.
Múltiples heridos en el choque del tren de alta velocidad en una estación cerca de Filadelfia
Hasta ahora las autoridades reportan 33 heridos. El accidente ocurrió en torno a las 00:15 de la mañana en la estación de Upper Darby, un suburbio de Filadelfia, cuando el tren de alta velocidad chocó contra otro tren estacionado que estaba vacío.
Impactante fotos de una escultura inspirada en accidentes de automóvil
Bautizada como Wreck esta escultura del artista Jordan Griska contrapone fascinación contra la realidad logrando un resultado hipnótico.
Fotos de la Hyundai Santa Cruz concept
Esta pickup concepto será la base de la primera pickup en la historia del fabricante coreano.
publicidad
Adrián González, con 2000, encabeza la lista de los mexicanos con más hits en las Grandes Ligas
El pelotero de los Dodgers alcanzó esa cifra en el juego ante Pittsburgh Pirates y estiró no solo su leyenda, sino también la distancia con los otros mexicanos que lograron números impresionantes en la MLB.
Giants desconoce tiempo preciso que estará fuera Odell Beckham
El coach Ben McAdoo reveló que el receptor estrella será evaluado a diario por el esguince de tobillo; rumores apuntan que se perderá debut en Dallas.
Se apaga el fuego en Chicago: ¿Qué pasa con el Fire de Bastian Schweinsteiger?
El club rojo dio la sorpresa en la primera mitad de la temporada pero ha venido cayendo estrepitosamente en el último mes y medio.
Le'Veon Bell anuncia que reportará con Pittsburgh el 1° de septiembre
El corredor publicó en Twitter la fecha de su esperado regreso a los entrenamientos de los Steelers.
#DAEnUnMinuto: Ana ya compró boletos para 'Sólo para Mujeres' y Francisca es nuestra "mini-Zuleyka"
Además: Rodolfo nos dio pistas de cómo quiere que sea su boda, Francisca se vistió como si fuera a 'Los XV de Rubí', y Karla ya quiere que sea viernes. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Qué Vida Tan Padre: Para Bruce fue difícil adaptarse a Alana, ¿cómo lo resolvió Satcha Pretto?
Satcha Pretto relata cómo lidió con los típicos celos de hermano mayor al llegar un nuevo bebé a la casa. ¿Le costó mucho trabajo a su hijo Bruce adaptarse a la pequeña Alana?
'El Chapo' season one is back with a marathon this Sunday on UniMás
Get ready for 'El Chapo' Season 2 and watch the first season with English subtitles this Sunday August 27, 2 pm/1C on UniMas.
Tras vivir violencia y abandono, Lucina recibió una noticia migratoria que la llenó de esperanza
Después de vivir 16 años sin un estatus migratorio estable, Lucina pudo ver una luz de esperanza a su historia de violencia y abandono gracias a la abogada Jessica Domínguez 'El Ángel de la Justicia'.