publicidad

El cinturón de seguridad cumplió 50 años

El cinturón de seguridad cumplió 50 años

El cinturón de seguridad celebra sus 50 años, un período en el que ha evitado la muerte a más de un millón de personas.

El elemento más importante

El cinturón de seguridad, el sistema de seguridad pasiva más efectivo, celebra sus 50 años de existencia, un período en el que ha evitado la muerte en accidentes de tráfico de más de un millón de personas.

El primer vehículo de la historia equipado con este sistema de seguridad, un Volvo PV544, fue entregado el 13 de agosto de 1959 a un concesionario de la localidad sueca de Kristianstad, recordó el Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC, en inglés).

Cuatro días después, el ingeniero Nils Ivar Bohlin, originario de ese país escandinavo, presentó la patente de su invento: el cinturón de tres puntos de anclaje. Sin embargo, la patente fue liberada poco después, por lo que el sistema se generalizó rápidamente.

Hoy en día, todos los vehículos que se fabrican están equipados con el cinturón de seguridad, lo que permitió que el pasado año se salvaran 9,500 vidas solamente en Estados Unidos.

No obstante, se estima que al menos 5,500 muertes y 132 mil heridos podrían haberse evitado si el 90 por ciento de todos los ocupantes de los vehículos implicados en accidentes de tráfico hubiesen usado el cinturón.

En Estados Unidos, 68% de los conductores y copilotos se pone el cinturón cuando sube al coche, un porcentaje en donde el grupo de personas entre 16 y 25 años de edad se ve reducido drásticamente.

publicidad

Los expertos indican que  los pasajeros que se sientan detrás infravaloran la capacidad del uso del cinturón de seguridad en sus asientos, y no tienen en cuenta que, en caso de colisión, pueden salir disparados contra las butacas delanteras e incrementar el riesgo de mortalidad del piloto y el copiloto.

Pese a que llevar el cinturón es obligatorio en todo los estados, el año pasado 63% de las muertes ocasionadas en accidentes vehiculares se hubiesen evitado con el uso del cinturón de seguridad.

Para los expertos la obligación de abrocharse el cinturón no es suficiente para que todos los ocupantes se coloquen este dispositivo.

En caso de accidente, el cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más importante, y no puede ser reemplazado por el airbag concluyeron los expertos.

publicidad
Contenidos Relacionados
14 nov, 2014 | 07:14 PM
Consejos para manejar en nieve y hielo
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Fallece una joven promesa del béisbol tras un aparatoso accidente automovilístico en Arlington
Clayton Winkles, de 18 años, viajaba en dirección hacia el este y, por alguna razón, terminó chocándose contra un árbol cuando intentaba cambiar de sentido. Amigos y compañeros de equipo se reunieron en el campo en el que supo brillar este deportista para darle el último adiós.
Un muerto y seis heridos deja accidente de tráfico en el suroeste de Miami
La víctima mortal del hecho, ocurrido en la calle 17 y la avenida 25, es un conductor de Uber. Informes preliminares indican que uno de los dos vehículos implicados en el caso sería robado.
Así luce una Toyota Tundra después de un millón de millas
Su sueño acumuló más de 100,000 millas por año, conduciendo largas distancias.
publicidad
Esta recogepelotas no pudo atrapar la bola….pero a casi nadie le importó
Los Philadelphia Phillies han estado llevando de recogepelotas a mujeres que trabajan en el famoso restaurante Hooters durante sus partidos de pretemporada. Ella no pudo atrapar la bola ante los Minnesota Twins, pero a pocos les importó.
Presentadora italiana lo muestra casi todo mientras hablaba en vivo de Cristiano Ronaldo
La presentadora italiana Barbara Francesca Ovieni estaba comentando algo del delantero portugués del Real Madrid y justo en ese momento sufrió un pequeño desliz con su vestido.
Este fue el potente codazo que dejó en el piso a LeBron James
David Lee, de los San Antonio Spurs, le propició este fuerte codazo a James durante la victoria de su equipo el lunes sobre los Cleveland Cavaliers.¿Fue intencional?
El aeropuerto de Madeira se llamará Cristiano Ronaldo
El gobierno de esa región le colocará oficialmente el nombre del futbolista este miércoles.
Inteligencia británica desmantela una bomba escondida en un iPad que pretendía hacer volar un avión
Esta es una de las razones por las que recientemente los gobiernos de Reino Unido y EEUU ordenaron el veto de tabletas como equipaje de mano, norma que deben cumplir al menos 10 aerolíneas que operan a nivel mundial.
Bianca Marroquín se comió el escenario con Giselle Blondet y Giuliana
La jueza se presentó por primera vez en el escenario de Pequeños Gigantes USA para ofrecer dos números muy importantes en su carrera.
Al menos el 10% de trabajadores estadounidenses dio positivo a exámenes de droga, según estudio
En los últimos tres años ha incrementado la cifra de trabajadores que consumen drogas. Pues luego de que un prestigioso laboratorio examinara 10 millones de pruebas a nivel nacional, evidenció que el uso de anfetaminas incrementó en un 44%, mientras que el de marihuana en un 26%.
Alejandra Espinoza cumplió 30 años y su marido la sorprendió con una serenata
Despierta con Estas: Alejandra Espinoza cumplió 30 años y jamás se esperó esta gran sorpresa por parte de su marido. Además, Ana Brenda e Iván Sánchez hablan por primera vez de su relación.