publicidad

Del maíz al hidrógeno

Del maíz al hidrógeno

La industria automotriz busca reemplazos limpios y eficientes para la gasolina desde el maíz hasta el hidrógeno.

¿Una nueva alternativa?

LONDRES - El aceite de colza, cuyo empleo como reemplazo a la gasolina debía contribuir a combatir el calentamiento climático y reducir la dependencia del petróleo, produce más gases de efecto invernadero que los fósiles tradicionales, según un estudio realizado por científicos de distintos países.

Los biocombustibles a base de semilla de colza y maíz producen 70% y 50% más gases de ese tipo que los combustibles fósiles, señaló ol estudio, cuyos resultados fueron publicados por la revista Atmospheric Chemistry and Physics.

Encuentra tu auto ideal aquí

Lo más preocupante son las emisiones de óxido de nitrógeno, un gas que se considera 296 veces más poderoso como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono.

Los autores del estudio, entre los que figura el premio Nobel Paul Crutzen, descubrieron que el uso de biocombustibles generaba el doble de óxido de nitrógeno de lo que se pensaba antes.

Entre 3 y 5% del nitrógeno del fertilizante es emitido a la atmósfera frente a cálculos anteriores del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que lo cifraban en 2%.

El maíz para el etanol es la planta más utilizada como combustible en Estados Unidos, donde la producción para la industria ha superado a la destinada a alimentación. Y según algunos cálculos llenar el tanque de combustible de una SUV (alrededor de 25 galones) requiere 450 libras de maíz, cantidad que contiene suficientes calorías para alimentar una persona durante un año.

publicidad

Según datos oficiales, en Estados Unidos ya existen unas 1,200 estaciones de servicio que venden el combustible llamado E85, que contiene hasta 85% de etanol,  y unos 3.5 millones de vehículos que pueden usar ese tipo de biocombustible.

En Europa predomina, por el contrario, la colza, que representa aproximadamente 80% de la producción de biocombustibles.

Según Dave Reay, científico de la Universidad de Edimburgo, si el Senado norteamericano aprueba los planes para septuplicar la producción de etanol a partir del maíz de aquí al 2022, las emisiones de gases invernadero generadas por los automóviles crecerán 6%.

Su colega Keith Smith, de esa misma universidad, afirmó en la publicación Chemistry World que el significado de ese descubrimiento es que "los supuestos beneficios de los biocombustibles son mucho más discutibles de lo que se creía".

En su primer informe sobre energía de origen biológico, las Naciones Unidas trataron de frenar el desarrollo entusiasta de los biocombustibles al advertir que el uso de tierras cultivables para su producción incrementaría el costo de los alimentos básicos.

Efectos secundarios

Además de los efectos climáticos del uso excesivo de productos agrícolas para la producción de combustibles, los precios de éstos se han convertido en otro obstáculo y un efecto secundario negativo como pasó recientemente en México, donde el incremento en la demanda de maíz para producir etanol en Estados Unidos elevó el precio de las tortillas.

publicidad

En Alemania, el cervecero Helmut Erdmann está a favor de la lucha contra el calentamiento global, siempre y cuando no aumente el precio de su producto.

Y eso es precisamente lo que le está pasando a Erdmann como también a otros cerveceros alemanes, ahora que los agricultores están dejando de plantar la cebada para dedicarse a otros cultivos, subsidiados, para su uso como biocombustibles.

"Los precios de la cerveza son una cuestión emocional en Alemania, la gente espera que sea tan barata como otros productos de la canasta básica, como el huevo, el pan y la leche", dijo Erdmann, director de la empresa familiar Ayinger en Aying, una población entre las colina bávaras y sus espesos bosques, con los Alpes en el horizonte.

"Con el actual incremento en los precios de la cebada ya no podremos evitar un incremento en el costo de nuestra cerveza", dijo Erdmann, mientras probaba una muestra de su cerveza, tomada del alambique de fermentación.

En los últimos dos años, el precio de la cebada se ha duplicado a $271 por tonelada, mientras los granjeros plantan más cosechas como la canola y el maíz, para convertirlos en etanol o biodiesel, un combustible producido con aceite vegetal.

En consecuencia el precio del principal componente de la cerveza, la malta, cebada en germinación, ha subido más del 40% a $522 por toneladas en apenas dos años, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros de Baviera.

publicidad

Malas noticias

Para los bebedores de cerveza alemanes éstas son malas noticias: su amada bebida, llamada "pan líquido" por ser parte de la dieta diaria de muchos, está subiendo de precio. Aunque algunas cervecerías ya han subido los precios, muchas otras lo harán posteriormente, dijeron los productores.

Los comentarios sobre incrementos de precios no han pasado inadvertidos para los consumidores. Sentado ante una mesa de madera bajo los nogales del Prater, una taberna al aire libre en Berlín, Volker Glutsch, de 37 años, se queja amargamente.

"Es un ultraje el que la cerveza suba más precio", dijo Glutsch, tomándose una cerveza de medio litro durante el almuerzo. "Pero no hay nada que podamos hacer, excepto tomar menos, y eso nunca va a pasar".

La reducida cosecha de cebada del año pasado en Alemania y naciones exportadoras como Francia, Australia y Canadá ha complicado el problema. El alza de precios ha afectado a las cerveceras, muchas de ellas firmas pequeñas, de propiedad familiar, que apenas la pueden costear.

La cervecera Ayinger, que tiene 65 empleados y ha sido de propiedad familiar desde su fundación en 1878, produce 7.5 millones de litros (1.98 millones de galones) de cerveza cada año y compra la mayor parte de sus ingredientes de los granjeros de la localidad.

Eventualmente, dijo Erdmann y otros cerveceros, serán los consumidores los que tendrán que cubrir el alza en los costos de la materia prima.

publicidad

El costo ya se ha empezado a reflejar en el festival de la cerveza en Aying, que se realiza cada año y donde la cerveza Ayinger subió a $8.60 por una jarra de un litro (34 onzas).

Y los organizadores del famoso festival Oktoberfest en Munich tuvieron que aumentar el precio de una jarra de cerveza en 5.5%, por lo que una jarra de un litro costó $10.70 en el festival, el mayor precio de toda su historia.

Del maiz al hidrógeno

Mientras tanto, el casi 1 millón de personas  que visitaron el Autoshow de Frankfurt que terminó el fin de semana pasado, pudieron ver de primera mano los biocombustibles que existen actualmente y que son la transición hasta lograr un vehículo "limpio" movido por hidrógeno obtenido de energías renovables.

Sin embargo, Jakob Seiler,  experto en biocombustibles de la Asociación Alemana de la Industria Automovilística (VDA), reconoció que "el desarrollo de la tecnología del hidrógeno como combustible limpio todavía necesitará tiempo".

Seiler aclaró que aunque la industria química avanza en la obtención de biocombustibles cada vez menos contaminantes, los vehículos movidos por hidrógeno no tendrán una cuota de mercado significativa antes del 2020.

"El hidrógeno como combustible sólo tendrá sentido cuando se obtenga a partir de fuentes de energía renovables, como la solar", ya que ahora se obtiene del gas natural y sigue siendo contaminante, dijo Seiler.

publicidad

El experto explicó que la tendencia inmediata para los motores de gasolina es obtener un biocombustible con 10% de bioetanol, para lo que haría falta una adaptación de los motores actuales.

Sin embargo, los vehículos cargarán en un futuro próximo un biocombustible de segunda generación denominado biomasa líquida, elaborado a partir de madera o basura orgánica y que reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 90% frente a los combustibles derivados del petróleo, según Seiler. Los actuales biocombustibles emiten 50% menos de CO2 que las gasolinas.

Por su parte, la obtención de un biocombustible con 10% de biodiesel tiene dificultades técnicas, pero Seiler afirmó que "existe una alternativa que es el aceite vegetal hidrogenado, para lo que no hay ningún problema técnico y tiene más calidad que el combustible diesel a partir del petróleo".

Además, los vehículos no necesitan una adaptación técnica para este combustible, que estará disponible a lo largo de 2008 en las gasolineras, según Seiler.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
Estos son los autos con el índice de mortalidad más bajo en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, estos autos demostraron ser los más seguros.
publicidad
Christian Ramírez aprovecha un pase de lujo de Johan Venegas para adelantar a Minnesota
Tras una joya de asistencia de su compañero costarricense, Ramírez se deshace del arquero y anota el 1-0 de Minnesota sobre Orlando City SC.
Jakov Filipovic despeja el balón y aleja el peligro
Jakov Filipovic despeja el balón y aleja el peligro on May 27, 2017
¡Tremenda atajada de Kalinic a remate de Oribe!
Tras el rebote del arquero croata, Hirving Lozano estuvo a punto de definir para el descuento.
Borna Barisic despeja el balón y aleja el peligro
Borna Barisic despeja el balón y aleja el peligro on May 27, 2017
Canal secreto con el Kremlin propuesto por yerno del Presidente Trump nunca fue instalado, según 'The New York Times'
Jared Kushner habría sostenido varios contactos con funcionarios rusos para establecer un canal de comunicación secreto durante una reunión en diciembre con el embajador de Rusia. Pero ese canal nunca se llevó a cabo, dice la publicación.
Peatón agresivo recibe su cuota de Karma
Un hombre que cruzaba una calle se molesta al pensar que el chofer de un auto no lo iba a dejar pasar e inmediatamente comienza a insultarlo sin razón, pero un poste se le atravesó en su camino para darle una 'dura' lección.
Estudiante en Florida desafía su estatus de indocumentado y halla una salida para triunfar
Los sueños de José Reza chocaron contra varios obstáculos hasta que logró ser aceptado en un colegio universitario que le abrió sus puertas a pesar de no tener papeles.