publicidad
Es importante arreglar las fallas que pueda tener tu auto para así evitar accidentes.

¿Deberías aceptar el seguro de un auto de alquiler?

¿Deberías aceptar el seguro de un auto de alquiler?

Sigue estos tres pasos para encontrar la solución adecuada según la situación en la que te encuentres.

Es importante arreglar las fallas que pueda tener tu auto para así evita...
Es importante arreglar las fallas que pueda tener tu auto para así evitar accidentes.

La pregunta que siempre surge cuando alquilas un vehículo es: ¿Deberías comprar la exención de responsabilidad por daños y perjuicios, que limita o elimina tu responsabilidad financiera por los daños al vehículo que alquilas? Esta protección no es barata, puede costar entre $63 y $210 por semana, dependiendo de dónde alquiles el vehículo elegido y con qué compañía firmes el contrato.

En el pasado recomendábamos no adquirir este costo adicional si tu seguro vehicular personal incluía la cobertura por choque y/o cobertura integral, o si tu tarjeta de crédito te proporcionaba dicho crédito. Sin embargo, hoy en día la decisión se ha “complicado considerablemente debido al hecho de que muchas compañías están cobrando a sus clientes por el valor depreciado y cargos administrativos cuando chocan el auto alquilado”, menciona Kip Diggs, vocero de State Farm, la compañía aseguradora de autos más importante en Estados Unidos. Por lo general, State Farm no cubre estos cargos. A continuación, presentamos los tres pasos para hacerte más fácil esta decisión.

publicidad

1. Revisa tu póliza de auto

El seguro que cubre tu auto es la primera línea de protección para cubrir un vehículo alquilado. Lo que por supuesto te brinda una cobertura de responsabilidad básica por daños que pudieras causar a otras personas con el auto alquilado y a otros vehículos y propiedades. Si no posees un vehículo y, por consiguiente, tampoco tienes un seguro vehicular, puedes y debes comprar una “póliza de beneficiario no-propietario de seguro vehicular” temporal o anual de una compañía de seguros. Una póliza así debería tener un precio razonable.

Con el fin de proteger un vehículo alquilado, tu seguro personal también debe tener una cobertura por choque (que cubre daños a tu propio vehículo a causa de un accidente con otro vehículo u objeto o por volcadura) y/o una cobertura integral (que cubre los daños a tu vehículo producidos por causas diferentes a un choque, tales como incendio, robo, vandalismo, inundación, ramas caídas de los árboles, etc.). Si posees alguna de estas coberturas, revisa bien el texto en letra pequeña para saber con exactitud lo que abarca la cobertura, o mejor aún, llama a alguno de los representantes del servicio de atención al cliente de tu compañía de seguros y pregunta si tu póliza:

¿Amplía la cobertura para vehículos alquilados? Por lo general, tu cobertura, deducibles y otros términos son los mismos para un auto alquilado que para tu propio vehículo.

publicidad

¿Incluye cobertura para viaje de negocios? Aquí puede haber una trampa escondida. Quizás tu póliza no cubra esto. Sin embargo, el seguro de tu empleador puede cubrirlo si vas en un viaje de negocios; por ello, debes averiguar si ese es el caso y si tu empleador desea que aceptes o rechaces la exención de responsabilidad. Asegúrate de revisar el reglamento y la cobertura si piensas usar algunos días del viaje de negocios como vacaciones personales.

¿Paga los gastos de agencia de alquiler? Las pólizas vehiculares pueden o no cubrir los cargos administrativos, el remolque, la pérdida de uso del vehículo mientras está en reparación, y el valor depreciado.

¿Paga el “valor total” por el alquiler del auto? Si no es así, pregunta si puedes agregar un seguro “complementario” a tu póliza, que sustituya la pérdida total del vehículo por uno nuevo.

Si planeas rechazar la renuncia y tu seguro personal del vehículo te proporciona una buena base de protección, podría aún tener deficiencias. Para llenar esos huecos, recurre a tu tarjeta de crédito.

2. Analiza los beneficios de tu tarjeta de crédito

Los beneficios de protección para alquiler vehicular los otorgan las diversas tarjetas de crédito en vez del banco emisor de la tarjeta y pueden variar según el tipo de tarjeta. Por ejemplo, American Express, MasterCard, y Visa asumen los cargos por pérdida de uso, siempre y cuando la compañía de alquiler los respalde con pruebas de la pérdida. La tarjeta Discover excluye explícitamente la pérdida de uso.

publicidad

La protección contra pérdida de vehículos de alquiler no la brinda cualquier tarjeta, así que antes de adquirir o reservar el auto de alquiler, contacta al servicio de atención al cliente de tu tarjeta para cerciorarte de que la tarjeta que vas a utilizar cuenta con dicha protección, e infórmate de los detalles específicos de cobertura de todas tus tarjetas. Luego, haz tu reservación con la tarjeta que te proporcione la mejor cobertura.

La cobertura de una tarjeta de crédito, por lo general, es un seguro secundario; por tanto, tu póliza personal vehicular asumirá el pago de los daños o robo del vehículo (si sufres una colisión y tienes una cobertura integral) mientras que la compañía de tarjetas de crédito recogerá todo o la mayor parte de lo que quede, sujeto a sus propios límites. Algunas pérdidas no son cubiertas por las tarjetas, como el valor depreciado.

Algunos vehículos pueden no estar cubiertos, como las camionetas pickup, algunos SUV, y sobre todo los automóviles caros o exóticos; por consiguiente planea bien si vas a pasear en un vehículo alquilado Chevy Corvette, Dodge Viper, Cadillac Allante, BMW M3, Mercedes SLK, Porsche, Ferrari o Lamborghini.

Esta cobertura se aplica solo si rechazas la exención de responsabilidad por daños y perjuicios de la agencia de alquiler y, reservas y pagas por el alquiler con una tarjeta de crédito específica. El titular de la tarjeta debe ser la misma persona que alquile el vehículo.

publicidad

Existen muchos detalles que debes examinar, por lo tanto solicita al representante de servicio al cliente de tarjetas de crédito que te explique y confirme por teléfono y te envíe una copia impresa de los términos del seguro para que los tengas por escrito. Asimismo, puedes encontrar los términos en el sitio web de la tarjeta, pero es mejor si te pones directamente en contacto con un representante.

Si tu seguro personal y tu tarjeta de crédito te brindan una protección sólida, entonces estarás totalmente preparado y listo para considerar rechazar la LDW (exención de responsabilidad por daños y perjuicios). Pero aún queda un paso más.

3. Lee el contrato de alquiler de vehículos

Desafortunadamente, es probable que no puedas hacerlo hasta que llegues al mostrador de la compañía de alquiler, donde te puedes sentir presionado a apurarte por las personas que están detrás de ti en la fila. (Por ejemplo, no pudimos encontrar contratos de alquiler en línea). Pero mantente firme a pesar de las miradas y quejas, y lee la letra pequeña de tu contrato de alquiler.

Busca las secciones que expresan tu responsabilidad bajo la ley estatal, si ocurriera un accidente, y los detalles sobre la exención de responsabilidad de la agencia de alquiler. Si la ley estatal limita tu exposición a la responsabilidad y tu póliza vehicular y tarjeta de crédito son suficientes para cubrir tu responsabilidad, puedes saltarte sin mayor riesgo la LDW, que es en realidad, en un sentido estricto, una exención de tu  responsabilidad en vez de un verdadero seguro vehicular.

publicidad

Por ejemplo, un contrato de alquiler de Hertz que vimos en California limitaba la responsabilidad del arrendatario al valor real en el mercado del vehículo, más los cargos de remolque y almacenamiento, así como los cargos administrativos y de embargue. Para la pérdida o daños del vehículo contra vandalismo que no tenga relación con robo, el límite de responsabilidad era de $500, y los arrendatarios no eran responsables de la pérdida o los daños relacionados con el robo a menos que hubiera sido como resultado de descuido fuera de lo normal.

En cambio, un acuerdo de presupuesto de alquiler en Texas, estipulaba que el cliente era responsable de “todas” las pérdidas o daños, que incluía la pérdida de uso, sujeto a todos los límites impuestos por la ley.

Debes pagar por la exención de responsabilidad si alquilas un auto en el extranjero o en México (donde se podría llamar exención de responsabilidad por daños de colisión), debido a que tu seguro personal vehicular generalmente es válido solo en EE.UU., en sus territorios y en Canadá.

Pero aún no estás totalmente fuera de peligro, ya que incluso la exención de responsabilidad podría no ser válida en determinadas circunstancias. Estas se enumeran en tu contrato de alquiler e incluyen dejar que alguien que no sea un usuario autorizado conduzca el vehículo, daños causados por manejar en caminos no pavimentados y, por supuesto, conducir en estado de ebriedad o en carreras clandestinas.

publicidad

¡Ahora sí, diviértete plenamente en tus vacaciones, y con precios accesibles, sin preocuparte por los accidentes automovilísticos!

publicidad
Contenidos Relacionados
14 nov, 2014 | 07:14 PM
Consejos para manejar en nieve y hielo
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Nuevos detalles de la muerte de Paul Walker: estaba vivo cuando el auto se incendió
El actor de 'Fast & Furious' no murió instantáneamente, como se había dicho en 2013.
Inmigrante latino asesinado por asaltantes frustrados al no saber cómo operar el vehículo que intentaban robarle
Pedro Aguilar había trasladado a su familia a Estados Unidos huyendo de la violencia pandillera que azota a El Salvador.
Una persecución policiaca en Louisiana nos recuerda que las trocas no fueron hechas para volar
Un joven de 18 años a bordo de una Toyota Tacoma robada huyendo de la policía a 115 millas por hora surcó brevemente los aires con catastróficas consecuencias.
publicidad
Contacto Deportivo Chicago en un minuto: El TRI ya está en Trinidad y Tobago
Además Héctor Lozano te cuenta sobre qué está haciendo la selección de Estados Unidos y mucho más.
Jiménez y ‘Chicharito’ se lucieron con una coreografía para festejar el récord de ‘CH14’
El delantero del Benfica subió a sus redes un video en el que se lo ve junto a ‘Chicharito’ haciendo un original y bien coordinado saludo. Fue para festejar los 46 goles de su compañero.
Roger Federer vence a Juan Martín Del Potro y avanza a octavos de final en el Miami Open
El suizo, campeón del Australian Open e Indian Wells este año, sigue su gran momento de forma y venció este lunes 6-3 y 6-3 al argentino.
Presenciamos en vivo la ceremonia de honores a la bandera de México
En vivo desde el centro histórico de la Ciudad de México, fuimos testigos de la ceremonia diaria de honores a la bandera, la cual es una tradición del ejército digno de presenciar.
Aquí y Ahora – 26 de febrero, 2017
El temor a las deportaciones masivas aumentó después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunciara nuevas reglas que priorizan las expulsiones de inmigrantes indocumentados.
Esto pasó con los integrantes de 'RBD' después de su gran éxito musical
Te decimos qué pasó con los integrantes de RBD después de su gran éxito musical sobre los escenarios, todos siguen triunfando pero de distintas maneras.
Madre que lucha por encontrar a su hijo encontró una de las fosas clandestinas más grandes de México
El hijo de Lucy Díaz desapareció en el 2013. Desde entonces ella ha luchado para encontrarlo. Díaz es la fundadora del grupo de mujeres 'Colectivo Solecito' que busca a sus familiares. Sin ayuda del gobierno, ellas encontraron una de las fosas comunes más grandes de México. Díaz habla de cómo la hallaron, lo que pasa en México y dice qué le diría al presidente Peña Nieto si pudiese hablar con él.