publicidad
Es importante arreglar las fallas que pueda tener tu auto para así evitar accidentes.

¿Deberías aceptar el seguro de un auto de alquiler?

¿Deberías aceptar el seguro de un auto de alquiler?

Sigue estos tres pasos para encontrar la solución adecuada según la situación en la que te encuentres.

Es importante arreglar las fallas que pueda tener tu auto para así evita...
Es importante arreglar las fallas que pueda tener tu auto para así evitar accidentes.

La pregunta que siempre surge cuando alquilas un vehículo es: ¿Deberías comprar la exención de responsabilidad por daños y perjuicios, que limita o elimina tu responsabilidad financiera por los daños al vehículo que alquilas? Esta protección no es barata, puede costar entre $63 y $210 por semana, dependiendo de dónde alquiles el vehículo elegido y con qué compañía firmes el contrato.

En el pasado recomendábamos no adquirir este costo adicional si tu seguro vehicular personal incluía la cobertura por choque y/o cobertura integral, o si tu tarjeta de crédito te proporcionaba dicho crédito. Sin embargo, hoy en día la decisión se ha “complicado considerablemente debido al hecho de que muchas compañías están cobrando a sus clientes por el valor depreciado y cargos administrativos cuando chocan el auto alquilado”, menciona Kip Diggs, vocero de State Farm, la compañía aseguradora de autos más importante en Estados Unidos. Por lo general, State Farm no cubre estos cargos. A continuación, presentamos los tres pasos para hacerte más fácil esta decisión.

publicidad

1. Revisa tu póliza de auto

El seguro que cubre tu auto es la primera línea de protección para cubrir un vehículo alquilado. Lo que por supuesto te brinda una cobertura de responsabilidad básica por daños que pudieras causar a otras personas con el auto alquilado y a otros vehículos y propiedades. Si no posees un vehículo y, por consiguiente, tampoco tienes un seguro vehicular, puedes y debes comprar una “póliza de beneficiario no-propietario de seguro vehicular” temporal o anual de una compañía de seguros. Una póliza así debería tener un precio razonable.

Con el fin de proteger un vehículo alquilado, tu seguro personal también debe tener una cobertura por choque (que cubre daños a tu propio vehículo a causa de un accidente con otro vehículo u objeto o por volcadura) y/o una cobertura integral (que cubre los daños a tu vehículo producidos por causas diferentes a un choque, tales como incendio, robo, vandalismo, inundación, ramas caídas de los árboles, etc.). Si posees alguna de estas coberturas, revisa bien el texto en letra pequeña para saber con exactitud lo que abarca la cobertura, o mejor aún, llama a alguno de los representantes del servicio de atención al cliente de tu compañía de seguros y pregunta si tu póliza:

¿Amplía la cobertura para vehículos alquilados? Por lo general, tu cobertura, deducibles y otros términos son los mismos para un auto alquilado que para tu propio vehículo.

publicidad

¿Incluye cobertura para viaje de negocios? Aquí puede haber una trampa escondida. Quizás tu póliza no cubra esto. Sin embargo, el seguro de tu empleador puede cubrirlo si vas en un viaje de negocios; por ello, debes averiguar si ese es el caso y si tu empleador desea que aceptes o rechaces la exención de responsabilidad. Asegúrate de revisar el reglamento y la cobertura si piensas usar algunos días del viaje de negocios como vacaciones personales.

¿Paga los gastos de agencia de alquiler? Las pólizas vehiculares pueden o no cubrir los cargos administrativos, el remolque, la pérdida de uso del vehículo mientras está en reparación, y el valor depreciado.

¿Paga el “valor total” por el alquiler del auto? Si no es así, pregunta si puedes agregar un seguro “complementario” a tu póliza, que sustituya la pérdida total del vehículo por uno nuevo.

Si planeas rechazar la renuncia y tu seguro personal del vehículo te proporciona una buena base de protección, podría aún tener deficiencias. Para llenar esos huecos, recurre a tu tarjeta de crédito.

2. Analiza los beneficios de tu tarjeta de crédito

Los beneficios de protección para alquiler vehicular los otorgan las diversas tarjetas de crédito en vez del banco emisor de la tarjeta y pueden variar según el tipo de tarjeta. Por ejemplo, American Express, MasterCard, y Visa asumen los cargos por pérdida de uso, siempre y cuando la compañía de alquiler los respalde con pruebas de la pérdida. La tarjeta Discover excluye explícitamente la pérdida de uso.

publicidad

La protección contra pérdida de vehículos de alquiler no la brinda cualquier tarjeta, así que antes de adquirir o reservar el auto de alquiler, contacta al servicio de atención al cliente de tu tarjeta para cerciorarte de que la tarjeta que vas a utilizar cuenta con dicha protección, e infórmate de los detalles específicos de cobertura de todas tus tarjetas. Luego, haz tu reservación con la tarjeta que te proporcione la mejor cobertura.

La cobertura de una tarjeta de crédito, por lo general, es un seguro secundario; por tanto, tu póliza personal vehicular asumirá el pago de los daños o robo del vehículo (si sufres una colisión y tienes una cobertura integral) mientras que la compañía de tarjetas de crédito recogerá todo o la mayor parte de lo que quede, sujeto a sus propios límites. Algunas pérdidas no son cubiertas por las tarjetas, como el valor depreciado.

Algunos vehículos pueden no estar cubiertos, como las camionetas pickup, algunos SUV, y sobre todo los automóviles caros o exóticos; por consiguiente planea bien si vas a pasear en un vehículo alquilado Chevy Corvette, Dodge Viper, Cadillac Allante, BMW M3, Mercedes SLK, Porsche, Ferrari o Lamborghini.

Esta cobertura se aplica solo si rechazas la exención de responsabilidad por daños y perjuicios de la agencia de alquiler y, reservas y pagas por el alquiler con una tarjeta de crédito específica. El titular de la tarjeta debe ser la misma persona que alquile el vehículo.

publicidad

Existen muchos detalles que debes examinar, por lo tanto solicita al representante de servicio al cliente de tarjetas de crédito que te explique y confirme por teléfono y te envíe una copia impresa de los términos del seguro para que los tengas por escrito. Asimismo, puedes encontrar los términos en el sitio web de la tarjeta, pero es mejor si te pones directamente en contacto con un representante.

Si tu seguro personal y tu tarjeta de crédito te brindan una protección sólida, entonces estarás totalmente preparado y listo para considerar rechazar la LDW (exención de responsabilidad por daños y perjuicios). Pero aún queda un paso más.

3. Lee el contrato de alquiler de vehículos

Desafortunadamente, es probable que no puedas hacerlo hasta que llegues al mostrador de la compañía de alquiler, donde te puedes sentir presionado a apurarte por las personas que están detrás de ti en la fila. (Por ejemplo, no pudimos encontrar contratos de alquiler en línea). Pero mantente firme a pesar de las miradas y quejas, y lee la letra pequeña de tu contrato de alquiler.

Busca las secciones que expresan tu responsabilidad bajo la ley estatal, si ocurriera un accidente, y los detalles sobre la exención de responsabilidad de la agencia de alquiler. Si la ley estatal limita tu exposición a la responsabilidad y tu póliza vehicular y tarjeta de crédito son suficientes para cubrir tu responsabilidad, puedes saltarte sin mayor riesgo la LDW, que es en realidad, en un sentido estricto, una exención de tu  responsabilidad en vez de un verdadero seguro vehicular.

publicidad

Por ejemplo, un contrato de alquiler de Hertz que vimos en California limitaba la responsabilidad del arrendatario al valor real en el mercado del vehículo, más los cargos de remolque y almacenamiento, así como los cargos administrativos y de embargue. Para la pérdida o daños del vehículo contra vandalismo que no tenga relación con robo, el límite de responsabilidad era de $500, y los arrendatarios no eran responsables de la pérdida o los daños relacionados con el robo a menos que hubiera sido como resultado de descuido fuera de lo normal.

En cambio, un acuerdo de presupuesto de alquiler en Texas, estipulaba que el cliente era responsable de “todas” las pérdidas o daños, que incluía la pérdida de uso, sujeto a todos los límites impuestos por la ley.

Debes pagar por la exención de responsabilidad si alquilas un auto en el extranjero o en México (donde se podría llamar exención de responsabilidad por daños de colisión), debido a que tu seguro personal vehicular generalmente es válido solo en EE.UU., en sus territorios y en Canadá.

Pero aún no estás totalmente fuera de peligro, ya que incluso la exención de responsabilidad podría no ser válida en determinadas circunstancias. Estas se enumeran en tu contrato de alquiler e incluyen dejar que alguien que no sea un usuario autorizado conduzca el vehículo, daños causados por manejar en caminos no pavimentados y, por supuesto, conducir en estado de ebriedad o en carreras clandestinas.

publicidad

¡Ahora sí, diviértete plenamente en tus vacaciones, y con precios accesibles, sin preocuparte por los accidentes automovilísticos!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
El Tesla Roadster en imágenes
El pequeño superdeportivo de Tesla supera a autos que cuestan hasta 10 veces más y contaminan el medio ambiente.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Este es el Polestar 1 en fotos
Conoce el abrebocas a un nuevo mundo de altísima potencia eléctrica, a la disposición de las ruedas de un auto que no viste los emblemas ni de Ferrari ni de Porsche.
publicidad
Pellegrini descarta ser seleccionador de Chile
El entrenador chileno ha sido manejado para dirigir a la selección luego de la salida de Pizzi al no clasificar a los rojos al Mundial.
Diego Simeone confirma su estancia con el Atlético de Madrid
El entrenador argentino confirmó su continuidad con los colchoneros por lo menos dos temporadas más.
Atlético de Madrid-Real Madrid: un derbi muy mundialista
Con las eliminatorias a Rusia 2018 finalizadas, el partido más importante de la capital española contará con 22 jugadores que seguramente estarán en la próxima Copa del Mundo.
El excruzazulino Teófilo Gutiérrez está metido en un escándalo con esposa de un compañero
La comunicación del delantero con Gladys Ortega, esposa de Roberto Ovelar, desató un lío en Junior de Barranquilla.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Sabemos dónde estaba Daddy Yankee mientras Luis Fonsi recogía los premios de ambos por ‘Despacito’
Daddy Yankee decidió no ir a los premios Latin GRAMMY 2017 aunque se encontraba en Las Vegas. El reggaetonero se encontraba en las nubes y no precisamente por la emoción.
¿En Canadá están recibiendo solicitudes de asilo de quienes van a perder el TPS?
Crecen los rumores en torno a que el país norteamericano amparará a las personas que pierdan el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última extensión para Nicaragua se cumple el 5 de enero del 2019.