publicidad

Cuidado con el fraude de odóme

Cuidado con el fraude de odóme

Aunque no se ha mencionado mucho en la prensa estos últimos años, el fraude de odómetros sigue vigente como nunca antes.

Fraude multi millonario

Con el Mercado de autos nuevos en recesión y el de autos usados a la alza de nuevo, y con un número récord de autos saliendo de arrendamiento, los vendedores corruptos en lotes de autos usados están buscando sacar ganancias extras (y darle mal nombre a los vendedores honestos) y estarán muy ocupados alterando los odómetros de los autos.

Encuentra tu auto perfectoAsí es: Aunque no se ha mencionado mucho en la prensa estos últimos años, el fraude de odómetros sigue vigente, si no es que en crecimiento, como nunca antes. "vemos esto cada periodo económico. Cuando los intereses suben, más vehículos son alterados", dijo Richard Morse, director del Programa de Fraude de Odómetros de la NHTSA.

El fraude de odómetros te puede costar miles de dólares a la larga, al causar que pagues más de lo que el auto vale en primer lugar y por reparaciones mecánicas que de otra manera no serían necesarias. Alterar el odómetro puede añadir de $4 mil a $5mil al precio de una vehículo usado, y los expertos estiman que el impacto económico general del fraude de odómetros es de hasta $10 billones al año. Si vas a comprar un auto usado, nuestros amigos de  Autotrader.com te dan estos consejos para detectar y evitar autos con odómetros alterados:

Nada es a prueba de alteraciones.

Ya sea que auto tenga un odómetro análogo con números que rotan, o uno nuevo digital con pantalla LCD, los rufianes han encontrado la manera de alterarlo. Los fabricantes cambiaron a odómetros digitales principalmente por que tienen menor costo, más confiabilidad y la reducción de partes movibles, pero el tener un odómetro digital no necesariamente se traduce en mayor seguridad. Según Morse, "Han mejorado el proceso hasta poder alterar algunos odómetros análogos en cinco minutos", Morse dice que las unidades digitales más difíciles pueden ser alteradas en algunas horas.

publicidad

Busca cosas obvias.

Si el auto tiene un odómetro análogo con números que rotan, revisa si los números pegados a la izquierda se ven mal alineados. Otro signo obvio que ha habido alguna alteración son marcas de lápiz en los números. Si el auto tiene odómetro digital, busca uno o más dígitos que no son números, sino un asterisco o una "E", lo que significa que la medida está mal.

Consigue evidencia física.

Busca marcas alrededor del medidor, rasguños en los bordes del cristal protector, tornillos faltantes del tablero, números análogos que raspen contra los instrumentos, o un odómetro de viaje que ya no sirve.

Asegúrate que la alfombra combine con las cortinas.

Cuando los maleantes alteran un odómetro, normalmente no pueden cubrir evidencias de que el millaje es erróneo. Revisa que el desgaste del interior concuerde con la lectura del odómetro. Por ejemplo, un sedán con 22 mil millas probablemente no tendrá un pedal de freno gastado y un hoyo en la alfombra donde se pone el talón del pie del acelerador. También revisa la parte baja para ver si partes que se cambian en un auto muy usado, como resortes o amortiguadores, han sido cambiados en este auto "de poco millaje".

Los autos de flotilla o que salen de arrendamiento rara vez tienen poco millaje.

Si estás considerando un auto que fue arrendado, y tiene una sorprendentemente baja lectura en el odómetro, sospecha que ha sido alterado. Los autos de arrendamiento regularmente se manejan hasta 30 mil millas al año. Pero aun, los vehículos de flotillas promedian 35 mil millas al año, con cuatro millones de ellos inundando el mercado de autos usados. Morse estima que una cantidad significativa de ellos han sido alterados, y advierte que minivans, SUVs medianas y pickups son vehículos de flotillas en la mira de los defraudadores, debido a su demanda y su potencial de reventa.

publicidad

Revisa los registros de la factura y el historial del auto.

Busca etiquetas de servicio o inspección de emisiones, tarjetas de garantía, o recibos de servicios dejados dentro del vehículo que puedan tener lecturas del odómetro, y asegúrate que coincidan con la lectura actual. Si alguna de ellas muestra un millaje mucho más alto, ten sospechas. Como precaución extra, ordena un reporte del historial del vehículo para revisar el millaje reportado cuando la factura cambió de manos, y para verificar que no haya ningún tipo de mancha en su historial, tal como daño por inundación. Evita vehículos que han cambiado de dueños más de dos veces en periodos de tiempo cortos, especialmente si ha sido en diferentes Estados, ya que son más propensos a tener odómetros alterados y/u otros problemas que pudieron ser cubiertos. Si estás interesado en el auto pero sospechas que el millaje es incorrecto, intenta contactar al dueño anterior para revisar con que millaje vendió el auto.

Si realmente quieres comprar el vehículo, siempre arregla que lo puedas llevar a tu mecánico para ser inspeccionado, asegurándote que la lectura del odómetro concuerde con el estado del vehículo. El precio del mecánico y de la investigación del registro se pagarán por si solas a la larga al ahorrarte las costosas jaquecas mecánicas de un auto con muchas millas, sin mencionar la horrible sensación de que te han engañado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
Conoce los increíbles autos de Tom Brady
El capitán de los New England Patriots, que lograron la épica victoria en el Super Bowl ante Atlanta Falcons, posee una espectacular colección de vehículos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
publicidad
Esta latina divide su tiempo entre exitosa cantante y prometedora agente del FBI
Actualmente, Erika Bonilla combina su trabajo en la oficina de antiterrorismo con las grabaciones junto al mariachi Sol de México. Su carrera es otra evidencia de la importancia que están cobrando las mujeres hispanas en la agencia de inteligencia.
Jon Jay de Chicago Cubs: “Voy a venir todos los días a trabajar duro”
El jugador del equipo de béisbol profesional expresó cómo se siente sobre el trabajo individual y en equipo durante los entrenamientos de primavera en Arizona.
Chivas, el equipo que parece nunca cansarse
El Rebaño ha tenido un mes de locos con la gran cantidad de partidos que ha disputado entre liga, copa y amistosos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ayuda a Argelia Atilano a escoger que vestido usar para Premio Lo Nuestro
La locutora aún no sabe que color usar para la gran noche de celebración a la música latina. ¡Ayúdala con tu voto!
Un reptil se vuelve viral en Facebook por 'saludar' a su dueño con la mano
El animal levantó la extremidad superior derecha en un movimiento que pareciera imitar el gesto de un humano.
El Color de la Pasión Capítulo 113 Accede
Rafaela decide dejar de trabajar con Milagros y Marcelo le pide que se vaya con él.Marcelo le dice a Amador que lo demandó por difamarlo.
Vino El Amor Capítulo 80 Accede
Adolfo le ofrece el puesto de jefe de su viñedo a Miguel. Luciana le pide ayuda a Carito para demostrar que Miguel no es el traficante de migrantes. David les dice a Fernanda y a Bobby que se siente listo para enamorarse de nuevo.