publicidad

¿Cómo vender tu auto?

¿Cómo vender tu auto?

Vender tu auto es una de las mejores opciones para aumentar tus ganacias y hasta incrementar el valor del mismo.

¿Cuáles son los primeros pasos?

Si vendes tu auto seguramente lograrás incrementar su valor. Dependiendo del modelo y las condiciones del auto, puedes embolsarte de mil a $2 mil extras, aunque si se trata de un auto más antiguo, lo más probable es que puedas ganar mucho más.

Encuentra tu auto perfecto

Tan sólo piensa como un hombre práctico: si cambias tu auto por otro, el vendedor tendría que pagar por lavarlo y anunciarlo, y al venderlo lograría una jugosa ganancia... pero eso se reflejaría en un trato muy bajo para ti. Además, con los servicios en línea que existen actualmente, vender tu auto resulta más fácil que nunca. Lo que necesitas es encontrar todo lo que requieres para poner tu auto en venta y ofertarlo en un precio más bajo que en los tradicionales anuncios clasificados. Ésto te ayudará a conseguir más  compradores potenciales en tu área local y ¿por qué no?, también a lo largo y ancho del país.

Vender tu auto puede ser gratificante, especialmente si cuentas con un poco de asesoría. Así que a continuación te daremos unos cuantos consejos para facilitarte esta experiencia y para ayudarte a vender tu vehículo en el mejor precio.

Establece un precio competitivo.

El mejor comienzo es determinar el valor de tu automóvil en el mercado. Empieza por revisar las publicaciones especializadas para saber cuánto vale tu auto. Si deseas venderlo a un precio competitivo en el mercado local o en un servicio en línea deberás revisar en cuánto se han vendido otros autos de características similares al tuyo.

publicidad

Asimismo, si estas abierto a negociar el precio, antes debes determinar el monto mínimo por el cual venderías tu auto y basado en ese monto puedes asegurar la venta... bajarse unos $500 como mínimo está bien.

Recuerda que los compradores están esperando encontrar cuando menos el mismo precio que en los anuncios clasificados o las publicaciones especializadas; así que si tu precio es cercano o más bajo, tu auto tiene más posibilidades de venderse.

Una vez que ya estableciste el precio de venta para tu auto, considera utilizar un anuncio apropiado para llamar la atención: "Pregunte Precio" o "Usted Ofrezca" dejarán saber a los potenciales compradores que estás dispuesto a bajar un poco el precio establecido y eso ayudará a que más personas pregunten por el auto.

Ten listo tu auto.

La apariencia lo es todo. Eso significa que tu coche debe lucir impecable tanto adentro como afuera, sin olvidarse de los más mínimos detalles de mantenimiento. Por lo tanto, es importante que hagas una lista de las cosas que debes lavar de tu auto para mejorar su apariencia:

- Lava, encera y aspira todo el automóvil

- Talla el tablero y otras superficies

- Lustra las llantas y pule los rines

- Los cristales deberán estar relucientes por dentro y por fuera, también los espejos.

- Deshazte de cualquier pedazo de basura que pueda estar adentro del auto o en la cajuela.

publicidad

- Reemplaza todos los focos fundidos y fusibles quemados.

- Todos los niveles (agua, gasolina, aceite, líquido de frenos, etc.) deberán estar a tope.

Reune toda la documentación.

Un comprador inteligente siempre querrá saber qué tan bien documentado está el auto que quiere comprar, por lo que seguramente preguntará por todos los recibos o facturas de reparaciones. Un buen expediente que incluya estos documentos, especialmente aquellos que avalen los cambios de aceite, serán una poderosa arma de venta.

Conserva todos los recibos y dispón de una carpeta para organizarlos cronológicamente. Si le hiciste alguna reparación a tu auto y no cuenta con el recibo o la factura correspondiente, también incluye una lista de estos servicios. Los recibos con garantías son sumamente importantes. Si cambiaste de llantas o batería recientemente, también entréga la garantía al comprador.

Compra un historial de tu vehículo.

Tendrás sumamente satisfecho a tu comprador si le muestras un historial oficial de tu auto, porque uno de los máximos temores de un comprador es adquirir un vehículo que ha estado involucrado en un accidente, por lo que un reporte de historial revelará si el automóvil ha sido chocado, ha estado en un deshuesadero o incluso si fue recuperado por una aseguradora.

Presentar este reporte de mantenimiento y un historial impecable sembrará confianza en el comprador... ¡y podrás hacer la venta!

publicidad

¿Cómo anuncio mi auto?

Lo mejor que puedes hacer es poner un anuncio en Internet. Consideralo: ¿Cuántos lectores de periódicos están buscando comprar un auto a comparación de aquellas personas que consultan Internet para buscar sitios donde puedan comprar uno?

Al anunciarte en línea también podrás obtener otras opciones más sofisticadas, como herramientas de edición y más espacio para mostrar el auto. Aquí te mencionamos algunas opciones que te darán una mejor respuesta:

Incluye fotos de calidad.

No necesitas de una cámara digital para incluir una fotografía. Basta con que tomes algunas en formato tradicional, acudas a un laboratorio de revelado y pidas que las incluyan en un CD en lugar de imprimirlas en papel. Subirlas al anuncio desde el disco compacto es sumamente fácil. También con la ayuda de un scanner puedes transformar tus fotos impresas en digitales.

Retrata tu auto en el día.

- Evita reflejos y sombras del Sol y árboles.

- Fotografía tu vehículo desde un ángulo frontal para mostrar una buena vista del auto.

- Estaciónalo frente a una fachada.

- Asegúrate de que el auto esté limpio y que tenga buena apariencia

- Incluye fotografías de los interiores, llantas, rines y de aquellos accesorios que lo diferencien de los demás autos.

Habla con los clientes sobre los detalles.

Otro beneficio de anunciarte en Internet es que éste medio te permite dar una descripción detallada de tu vehículo. Al contarle a los clientes sobre los detalles extras, podrás capturar su atención.

publicidad

En AutoTrader.com puedes incluir una lista de los detalles básicos de tu auto y del equipamiento instalado. Con esta valiosa información publicada, podrás enfocarte en hacer una descripción más minuciosa.

No olvides que los primeros 150 caracteres de tu descripción aparecerán en el listado de búsqueda de resultados, así que incluye primero los más importantes para que los compradores queden "enganchados" de inmediato. Por ejemplo, podrías considerar enlistar los siguientes detalles, tomando en cuenta el estilo de vida del comprador:

"Van, gran auto familiar, económica, excelente consumo de gasolina, estupendo rendimiento de combustible. También puede utilizarse como una camioneta de trabajo"

Asimismo, no olvides incluir frases que señalen que has sido cuidadoso con tu auto como "Único dueño", "Se mantiene guardado en cochera" o "Registro de mantenimiento disponibles"... ¡Pero se honesto!

También menciona cualquier tipo de modificaciones y mejoras que le hayas realizado, como ponerle estéreo, bocinas o llantas y rines de firma, etc. Enlista cualquier reemplazo reciente, como son neumáticos o batería.

Estar preparado para los interrogatorios.

Una vez que hayas puesto su anuncio, tienes que estar preparado para responder cualquier tipo de preguntas. Ten a la mano, ya sea cerca del teléfono o de la computadora, una lista de respuestas básicas que seguramente te harán sobre el auto. Imprime los datos que hayas encontrado en Internet y también el valor que tiene en el mercado.

publicidad

Toma en cuenta que el comprador está tomando una gran decisión, así que trata de responder de manera honesta y abierta a cada pregunta que te haga. Además, salvaras tu valioso tiempo si evitas hacer comentarios innecesarios.

Realiza las citas en un tiempo específico, priorizando que puedas mostrarle el auto al comprador después del trabajo, ya que de ser así las posibilidades de que lo vendas se incrementarán y no desperdiciaras el tiempo de nadie. Si te siente incómodo de que un cliente acuda a tu casa, acuerda un encuentro en el algún lugar transitado.

¿Cómo cierro el trato?

Tú ya hiciste tu trabajo, ahora es tiempo de que el auto se venda. Con un poco de preparación y paciencia lo harás bien.

Muestra el auto a compradores interesados.

Una vez que hayas fijado una cita, lo más seguro es que el comprador quiera dar un paseo en el auto. Así que antes de que esto ocurra, cerciórate de que la licencia del comprador esté vigente y de que tenga seguro; deja que el comprador maneje, pero tienes que guiarlo; debes planear una ruta que le permita experimentar diferentes condiciones de manejo.

Si está verdaderamente interesado y desea comprar el automóvil, te propondrá darte un adelanto y que le permitas cierta cantidad de tiempo para cerrar el trato. Además, algunos compradores también querrán hacerle alguna revisión, lo que es una petición razonable, por lo que deberás tener tacto para manejar esta situación.

publicidad

Negocia un precio justo.

Por el momento tú sabes que el auto vale la pena y lo que estás dispuesto a recibir. Así que debes estar preparado para un posible escenario en el que el comprador comenzará a negociar. Aquí algunos ejemplos: Si un comprador menciona algún rayón o abolladura, dile que es normal este tipo de deterioro y que ya está considerada esta depreciación en el valor del mercado.

Si un comprador te ofrece una cantidad menor del precio que estableciste, considera la oferta. No siempre es malo bajar un poco el precio, pero no te salgas del rango mínimo presupuestado. Si un comprador te muestra un presupuesto de un mecánico sobre reparaciones que le deberá hacer al auto, échale un vistazo a dichas reparaciones. Si están garantizadas, considera en hacer una rebaja al precio base.

Finaliza la venta

Una vez que haya quedado fijado el precio, acepta sólo efectivo o cheque de banco antes de endosar el título de propiedad. Asegúrate de que el cheque es de un banco reconocido. Muéstrate desconfiado cuando un comprador te ofrezca un arreglo complicado, porque seguramente se tratará de un fraude.

Debes tener un recibo de venta listo para ser firmado por ambas partes. Un recibo de venta debe mostrar la transferencia de la propiedad del dueño hacia el comprador y contener información de ambas partes involucradas, del auto y la conveniencia de ambas partes por el precio final acordado. Para obtener un recibo de venta puedes consultar en algunos websites especializados en compra-venta de autos.

publicidad

También revisa en estas páginas de Internet cuáles son los requerimientos para transferir la propiedad a su nuevo dueño. Generalmente deberás endosar con la fecha y su firma el título de propiedad antes de entregarlo. También deberás notificar a la Oficina de Vehículos local sobre la operación, asegurándose de que la transferencia de la propiedad se hizo de manera correcta, esto para evitar incidentes posteriores.

Si todavía debes dinero de este auto a alguna institución que posee la factura, puedes finalizar la venta con el comprador en la oficina del prestamista. Una vez que tengas el dinero y el préstamo ya haya sido liquidado, deberás firmar la factura al comprador.

Si el banco está fuera de tu comunidad, puedes acudir a la Oficina de Vehículos acompañado de tu cliente y tramitar un permiso provisional basado en el recibo de venta. Una vez que se haya hecho el pago de ese préstamo con el dinero de la venta del auto, recibirás la factura, la que deberá endosar al nuevo propietario para completar la transacción.

Por último, no olvides cancelar o endosar la póliza del seguro al nuevo dueño del auto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Conoce las camionetas de Enrique Iglesias
El cantante español parece ser un ferviente amante de los grandes vehículos, a tal punto que manejó más de una camioneta en su vida.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
publicidad
Chicharito, por otra noche gloriosa de Champions ante el Atlético
El mexicano ya sabe lo que es aniquilar a los Colchoneros en Europa y ahora intentará repetir la hazaña con el Leverkusen.
Lo que debes saber de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf
Se reanuda el torneo de Concacaf con grandes duelos y te dejamos 10 datos que debes tener en cuenta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Momentos vergonzosos de la afición en el fútbol mexicano
Hicimos un recuento de hechos lamentables entre aficiones en en la Liga MX.
Mujeres de Negro
Mujeres de Negro Capítulo 5 Accede
Julio se encuentra con Zacarías y le pide ayuda para poder recuperar su vida. Julio se entera que Eddy está saliendo con Vanessa y hará lo imposible para separarlos.
Vino El Amor Capítulo 79 Accede
Luciana le regala a Fernanda un cuaderno para que lo llene de los consejos de David. David le cuenta a Luciana que abrió la habitación de Lisa para no aferrarse al pasado.
El Color de la Pasión Capítulo 112 Accede
Rebeca se niega a contarle la verdad sobre sus amoríos a Nora. Nora le dice a Román que quiere alejarse de Rebeca porque no es una buena mujer.
La Rosa de Guadalupe - '#Ladycuernos' Accede
Una joven consume drogas el día de su despedida de soltera, engaña a su prometido con un bailarín, una de sus amigas la graba y sube el video a internet provocando que su novio termine con ella.