publicidad
.

Califican seguridad del S logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Califican seguridad del S

Califican seguridad del S

A pesar de ser considerado un micro automóvil, el smart fortwo obtuvo altas puntuaciones en las pruebas de choque.

Práctico y seguro

ARLINGTON.- El diminuto smart fortwo 20008 ha llamado la atención desde que apareció gracias a su tamaño y estilo. Sin embargo, ahora su fama se debe a la impresionante puntuación que obtuvo durante las pruebas de choque, al ser el automóvil más pequeño que se haya sometido a este tipo de evaluaciones.

Encuentra tu modelo del 2008En el estudio más reciente hecho por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el smart fortwo 2008, el auto más pequeño vendido en Estados Unidos, obtuvo la más alta puntuación en las pruebas de impacto lateral y frontal, gracias a que sus respaldos y reposacabezas ganaron el segundo lugar en protección contra el efecto de latigazo que se produce durante la mayoría de los impactos, provocando lesiones cervicales.El smart fortwo está clasificado como un micro automóvil, que es aun más pequeño que los mini autos. Tiene un peso aproximado de 1,800 libras, es tres pies más pequeño y 700 libras más ligero que el Mini Cooper y su peso es apenas un tercio de la cantidad total de uno de los vehículos más pesados que participan en las pruebas, la SUV BMW X5.

"La gran pregunta de los consumidores es ¿qué tan seguro es el auto?", señaló el presidente del IIHS, Adrian Lund. "Para casi todas las cosas la idea es la misma, mientras más grandes y pesadas, más seguras, pero en lo que se refiere a los autos pequeños, los ingenieros del smart hicieron la tarea y diseño de alto nivel dentro de un empaque muy pequeño"", añadió.

publicidad

Los resultados de las pruebas del Instituto demuestran qué tanta seguridad posee un vehículo en comparación con otros de su mismo peso y tamaño al momento de un choque, pero las calificaciones no pueden compararse entre diferentes clases, ya que un auto pequeño con una buena puntuación no siempre es más seguro que un auto grande con menor calificación.

"La gente basa sus decisiones de compra en muchos factores, por ejemplo, si tu conduces únicamente en zonas urbanas donde la velocidad es baja, un auto pequeño puede ser mucho más práctico. Nosotros sólo realizamos pruebas de choque, para que la gente elija aquellos que le brinden mayor protección" aseguró Lund.

El Smart fortwo está diseñado para resistir fuertes impactos pese a su tamaño y está equipado con lo último en sistemas de seguridad, factor especialmente importante en un auto pequeño.

El equipamiento estándar incluye una combinación de bolsas de aire laterales diseñadas para proteger la cabeza y pecho de los ocupantes y cuenta con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que ayuda a mantener el control del auto en maniobras de emergencia o caminos resbalosos, además de que investigaciones recientes encontraron que el ESC reduce casi a la mitad, el riesgo de sufrir choques con graves consecuencias.

La función de los reposa cabezas

publicidad

El smart carece de una zona frontal fuerte, un componente clave en la reducción de lesiones graves durante accidentes frontales, ya que están diseñadas para absorber la energía de un choque, permitiendo a los ocupantes recibir los efectos del impacto con menor intensidad. Para compensar la falta de esta estructura, los respaldos son los encargados de absorber la energía del impacto.

Luego de esta estructura están los cinturones de seguridad y bolsas de aire, diseñadas de tal forma que la fuerza del impacto se extienda de manera uniforme sin lastimar tanto a los ocupantes. Mientras más grande y fuerte sea la zona frontal en un vehículo, mayor protección tendrán los pasajeros de sufrir graves lesiones.

Las bolsas de aire a cada lado contribuyeron con los buenos resultados que obtuvo el Smart en las pruebas de choque lateral, que representan un impacto contra una camioneta pick up o una SUV.

El dummy sólo tuvo heridas ligeras en la cabeza, pecho, torso, pelvis y pierna izquierda, pero el error fue que la puerta del conductor se abrió al momento del impacto, lo que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) califica como una falla.

Por esta razón la IIHS bajó la puntuación de la estructura lateral del Smart de buena a sólo aceptable, a pesar de que no fue motivo que afectara el movimiento del maniquí durante el impacto. Sin embargo, los lineamientos de la NHTSA indican que las puertas no deben abrirse durante un choque porque propician que el ocupante salga del vehículo parcial o totalmente, en especial si no usaba el cinturón de seguridad.

publicidad

Seguridad en autos pequeños

Los autos pequeños son cada vez más seguros, casi igual que un auto grande, sin embargo, el riesgo de muerte en graves impactos aumenta en los vehículos más ligeros y pequeños de cada categoría, sea auto, SUV o pick up.

Durante 2006 los mini automóviles registraron 106 conductores muertos por millón, comparado con las 69 pérdidas fatales de quienes viajaban en un vehículo grande.

La gente comúnmente elige autos ligeros para ahorrar combustible, pero "no tienes que comprar el más pequeño y ligero para disminuir el consumo, por ejemplo, el Toyota Prius obtuvo buena puntuación en las pruebas de choque, además el consumo de combustible es más eficiente que el de un micro auto. Es un auto más grande y pesado que podría brindar mayor protección durante impactos severos" añadió Adrian Lund.

¿Cómo se evaluó al Smart?

La evaluación de choque frontal se basa en la resistencia que tenga un vehículo a un impacto de frente a una velocidad de 40 millas por hora. Se analizan las capacidades de intrusión dentro del compartimiento de los ocupantes, la gravedad de las lesiones que presenta  un dummy, además de analizar en cámara lenta qué tanto control tiene el respaldo sobre los movimientos del maniquí al momento del choque.

La prueba de impacto lateral se lleva a cabo cuando una barra de concreto golpea el automóvil en uno de los costados a una velocidad de 31 millas por hora. La barra simula el frente de una pick up o SUV y la puntuación se obtiene a partir de las lesiones que haya sufrido el dummy, la protección que se brinde a la cabeza y el funcionamiento que tenga la estructura durante el choque.

publicidad

En cuanto a la puntuación para la resistencia a los impactos traseros, ésta se obtiene a partir de las capacidades geométricas de los reposacabezas para proteger a los ocupantes,  como la longitud del respaldo y la distancia horizontal que hay detrás de la cabeza de un hombre de gran estatura.

Los asientos con características geométricas buenas o aceptables son probados dinámicamente utilizando un dummy para conocer la protección que brinde al cuello. Esta prueba simula un impacto contra un vehículo estacionado a 20 millas por hora. Los asientos sin puntuación buena o aceptable son calificados como pobre, debido a que su posición no protege a la mayoría de la gente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Accidente de tráfico
Evite utilizar el teléfono celular mientras conduce y cuídese de ocasionar una tragedia
Enviar textos o utilizar cualquier otra herramienta del teléfono mientras conduce es una de las prácticas actuales más peligrosas, ocasiona cientos de accidentes que en ocasiones pueden terminar en muertes. Una propuesta busca prohibir esta actividad en Texas.
En Video: BMW i8 recibe batazo en su parabrisas por detener en tráfico en NY
En este video se ve la reacción de un conductor por el bloqueo del tráfico por una sesión de fotos y ha generado muchas dudas sobre su autenticidad. ¿Qué piensas?
El Honda NeuV Concept: el auto con inteligencia artificial capaz de reaccionar a tus emociones
Este vehículo eléctrico automatizado de transporte urbano está equipado con un ‘motor emocional’ que le permitirá sintonizarse con las emociones de su dueño.
Conoce el próximo Ford Fiesta 2018
El debut europeo de la séptima generación del modelo que define la agilidad de manejo en el segmento de los mini autos, presagia el vehículo que tendrá la difícil misión de hacer finalmente del Ford Fiesta un modelo relevante en el mercado de Estados Unidos.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?