publicidad

Califican seguridad del S

Califican seguridad del S

A pesar de ser considerado un micro automóvil, el smart fortwo obtuvo altas puntuaciones en las pruebas de choque.

Práctico y seguro

ARLINGTON.- El diminuto smart fortwo 20008 ha llamado la atención desde que apareció gracias a su tamaño y estilo. Sin embargo, ahora su fama se debe a la impresionante puntuación que obtuvo durante las pruebas de choque, al ser el automóvil más pequeño que se haya sometido a este tipo de evaluaciones.

Encuentra tu modelo del 2008En el estudio más reciente hecho por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el smart fortwo 2008, el auto más pequeño vendido en Estados Unidos, obtuvo la más alta puntuación en las pruebas de impacto lateral y frontal, gracias a que sus respaldos y reposacabezas ganaron el segundo lugar en protección contra el efecto de latigazo que se produce durante la mayoría de los impactos, provocando lesiones cervicales.El smart fortwo está clasificado como un micro automóvil, que es aun más pequeño que los mini autos. Tiene un peso aproximado de 1,800 libras, es tres pies más pequeño y 700 libras más ligero que el Mini Cooper y su peso es apenas un tercio de la cantidad total de uno de los vehículos más pesados que participan en las pruebas, la SUV BMW X5.

"La gran pregunta de los consumidores es ¿qué tan seguro es el auto?", señaló el presidente del IIHS, Adrian Lund. "Para casi todas las cosas la idea es la misma, mientras más grandes y pesadas, más seguras, pero en lo que se refiere a los autos pequeños, los ingenieros del smart hicieron la tarea y diseño de alto nivel dentro de un empaque muy pequeño"", añadió.

publicidad

Los resultados de las pruebas del Instituto demuestran qué tanta seguridad posee un vehículo en comparación con otros de su mismo peso y tamaño al momento de un choque, pero las calificaciones no pueden compararse entre diferentes clases, ya que un auto pequeño con una buena puntuación no siempre es más seguro que un auto grande con menor calificación.

"La gente basa sus decisiones de compra en muchos factores, por ejemplo, si tu conduces únicamente en zonas urbanas donde la velocidad es baja, un auto pequeño puede ser mucho más práctico. Nosotros sólo realizamos pruebas de choque, para que la gente elija aquellos que le brinden mayor protección" aseguró Lund.

El Smart fortwo está diseñado para resistir fuertes impactos pese a su tamaño y está equipado con lo último en sistemas de seguridad, factor especialmente importante en un auto pequeño.

El equipamiento estándar incluye una combinación de bolsas de aire laterales diseñadas para proteger la cabeza y pecho de los ocupantes y cuenta con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que ayuda a mantener el control del auto en maniobras de emergencia o caminos resbalosos, además de que investigaciones recientes encontraron que el ESC reduce casi a la mitad, el riesgo de sufrir choques con graves consecuencias.

La función de los reposa cabezas

publicidad

El smart carece de una zona frontal fuerte, un componente clave en la reducción de lesiones graves durante accidentes frontales, ya que están diseñadas para absorber la energía de un choque, permitiendo a los ocupantes recibir los efectos del impacto con menor intensidad. Para compensar la falta de esta estructura, los respaldos son los encargados de absorber la energía del impacto.

Luego de esta estructura están los cinturones de seguridad y bolsas de aire, diseñadas de tal forma que la fuerza del impacto se extienda de manera uniforme sin lastimar tanto a los ocupantes. Mientras más grande y fuerte sea la zona frontal en un vehículo, mayor protección tendrán los pasajeros de sufrir graves lesiones.

Las bolsas de aire a cada lado contribuyeron con los buenos resultados que obtuvo el Smart en las pruebas de choque lateral, que representan un impacto contra una camioneta pick up o una SUV.

El dummy sólo tuvo heridas ligeras en la cabeza, pecho, torso, pelvis y pierna izquierda, pero el error fue que la puerta del conductor se abrió al momento del impacto, lo que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) califica como una falla.

Por esta razón la IIHS bajó la puntuación de la estructura lateral del Smart de buena a sólo aceptable, a pesar de que no fue motivo que afectara el movimiento del maniquí durante el impacto. Sin embargo, los lineamientos de la NHTSA indican que las puertas no deben abrirse durante un choque porque propician que el ocupante salga del vehículo parcial o totalmente, en especial si no usaba el cinturón de seguridad.

publicidad

Seguridad en autos pequeños

Los autos pequeños son cada vez más seguros, casi igual que un auto grande, sin embargo, el riesgo de muerte en graves impactos aumenta en los vehículos más ligeros y pequeños de cada categoría, sea auto, SUV o pick up.

Durante 2006 los mini automóviles registraron 106 conductores muertos por millón, comparado con las 69 pérdidas fatales de quienes viajaban en un vehículo grande.

La gente comúnmente elige autos ligeros para ahorrar combustible, pero "no tienes que comprar el más pequeño y ligero para disminuir el consumo, por ejemplo, el Toyota Prius obtuvo buena puntuación en las pruebas de choque, además el consumo de combustible es más eficiente que el de un micro auto. Es un auto más grande y pesado que podría brindar mayor protección durante impactos severos" añadió Adrian Lund.

¿Cómo se evaluó al Smart?

La evaluación de choque frontal se basa en la resistencia que tenga un vehículo a un impacto de frente a una velocidad de 40 millas por hora. Se analizan las capacidades de intrusión dentro del compartimiento de los ocupantes, la gravedad de las lesiones que presenta  un dummy, además de analizar en cámara lenta qué tanto control tiene el respaldo sobre los movimientos del maniquí al momento del choque.

La prueba de impacto lateral se lleva a cabo cuando una barra de concreto golpea el automóvil en uno de los costados a una velocidad de 31 millas por hora. La barra simula el frente de una pick up o SUV y la puntuación se obtiene a partir de las lesiones que haya sufrido el dummy, la protección que se brinde a la cabeza y el funcionamiento que tenga la estructura durante el choque.

publicidad

En cuanto a la puntuación para la resistencia a los impactos traseros, ésta se obtiene a partir de las capacidades geométricas de los reposacabezas para proteger a los ocupantes,  como la longitud del respaldo y la distancia horizontal que hay detrás de la cabeza de un hombre de gran estatura.

Los asientos con características geométricas buenas o aceptables son probados dinámicamente utilizando un dummy para conocer la protección que brinde al cuello. Esta prueba simula un impacto contra un vehículo estacionado a 20 millas por hora. Los asientos sin puntuación buena o aceptable son calificados como pobre, debido a que su posición no protege a la mayoría de la gente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conoce la primera camioneta pickup calificada para persecuciones policiales a alta velocidad.
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
10 razones por las que debes portarte bien cuando veas una Ford F-150 Police Responder en la calle
La pickup patrullera de Ford es un nuevo tipo de vehículo policial cuyos límites apenas se comienzan a conocer.
Estas son las 10 ciudades de EEUU donde peor se maneja
La aseguradora Allstate realiza un ranking anual que mide cada cuánto tiempo en promedio los conductores de las 200 ciudades más grandes de EEUU son propensos a tener accidentes de tránsito. Ocho de las 10 ciudades más peligrosas para conducir se encuentran en el noreste del país y para muchos será sorpresivo no ver a Nueva York -ciudad famosa por su caótico tráfico- en la lista de las 10 ciudades con los automovilistas más proclives a tener accidentes. Aquí, las peores 10.
TRUCK-A-COP: La Ford F-150 Police Responder te hará helar la sangre cuando la veas en tu espejo retrovisor
La nueva camioneta de Ford es la primera camioneta pickup, construida por cualquier fabricante, calificada para persecuciones policiales.
Finalmente llega el primer vehículo de persecución policial híbrido
El nuevo Ford Police Responder Hybrid Sedan será capaz de perseguir delincuentes a alta velocidad consumiendo solo 38 millas por galón.
publicidad
Ciclista le pide matrimonio a su novia en plena etapa del Tour de Francia
Lo hizo el pedalista galo Cyril Gautier, quien mostró en un papel la petición a su pareja Durante la última etapa de la carrera de ruta más importante de este deporte.
Ancelotti, convencido de que Vidal seguirá en el Bayern
El futbolista chileno y figura del conjunto alemán es pretendido por grandes clubes de Inglaterra e Italia.
Imágenes exclusivas: Así fue la llegada de Chicharito Hernández a Londres
El jugador mexicano llegó a la capital inglesa para realizarse los exámenes médicos y luego ser presentado como nuevo refuerzo del West Ham, club en el que jugará la temporada 2017/18 de la Premier League.
Una docena de imputados y testigos declaran por el caso Villar
Personas cercanas al presidente de la Real Federación Española de Fútbol están listos para declarar en el caso de corrupción en contra del dirigente.
Shannon de Lima vuelve a las pasarelas y se roba todas las miradas
La modelo estuvo en la semana de la moda en trajes de baño en Miami y compartió sus mejores momentos en sus redes sociales.
Consentimos a Halle Berry con un desayuno típico mexicano y ella no podía de la emoción
Le recordamos a la estrella de Hollywood Halle Berry la última vez que nos visitó en Despierta América, ¡y lo que recordó con más gusto fue cuando cocinó y probó nuestra comida mexicana!
Halle Berry reveló por qué sacó su instinto maternal más puro al filmar 'Kidnap'
Luis Prieto y Halle Berry, director y protagonista de la película 'Kidnap', llegaron a Despierta América a demostrarnos de lo que una madre es capaz cuando su hijo se encuentran en peligro.
¿Se estás cocinando algo? Neymar y Demi Lovato publican una foto juntos
La cantante estadounidense aparece en una fotografía junto al jugador de futbol, donde luce la camiseta del actual equipo del brasileño.