publicidad

Califican seguridad del S

Califican seguridad del S

A pesar de ser considerado un micro automóvil, el smart fortwo obtuvo altas puntuaciones en las pruebas de choque.

Práctico y seguro

smart fortwo 20008

Encuentra tu modelo del 2008

Insurance Institute for Highway Safety Mini Cooper BMW X5"La gran pregunta de los consumidores es ¿qué tan seguro es el auto?", señaló el presidente del IIHS, Adrian Lund. "Para casi todas las cosas la idea es la misma, mientras más grandes y pesadas, más seguras, pero en lo que se refiere a los autos pequeños, los ingenieros del smart hicieron la tarea y diseño de alto nivel dentro de un empaque muy pequeño"", añadió.

Los resultados de las pruebas del Instituto demuestran qué tanta seguridad posee un vehículo en comparación con otros de su mismo peso y tamaño al momento de un choque, pero las calificaciones no pueden compararse entre diferentes clases, ya que un auto pequeño con una buena puntuación no siempre es más seguro que un auto grande con menor calificación.

"La gente basa sus decisiones de compra en muchos factores, por ejemplo, si tu conduces únicamente en zonas urbanas donde la velocidad es baja, un auto pequeño puede ser mucho más práctico. Nosotros sólo realizamos pruebas de choque, para que la gente elija aquellos que le brinden mayor protección" aseguró Lund.

El Smart fortwo está diseñado para resistir fuertes impactos pese a su tamaño y está equipado con lo último en sistemas de seguridad, factor especialmente importante en un auto pequeño.

publicidad

El equipamiento estándar incluye una combinación de bolsas de aire laterales diseñadas para proteger la cabeza y pecho de los ocupantes y cuenta con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) que ayuda a mantener el control del auto en maniobras de emergencia o caminos resbalosos, además de que investigaciones recientes encontraron que el ESC reduce casi a la mitad, el riesgo de sufrir choques con graves consecuencias.

La función de los reposa cabezas

El smart carece de una zona frontal fuerte, un componente clave en la reducción de lesiones graves durante accidentes frontales, ya que están diseñadas para absorber la energía de un choque, permitiendo a los ocupantes recibir los efectos del impacto con menor intensidad. Para compensar la falta de esta estructura, los respaldos son los encargados de absorber la energía del impacto.

Luego de esta estructura están los cinturones de seguridad y bolsas de aire, diseñadas de tal forma que la fuerza del impacto se extienda de manera uniforme sin lastimar tanto a los ocupantes. Mientras más grande y fuerte sea la zona frontal en un vehículo, mayor protección tendrán los pasajeros de sufrir graves lesiones.

Las bolsas de aire a cada lado contribuyeron con los buenos resultados que obtuvo el Smart en las pruebas de choque lateral, que representan un impacto contra una camioneta pick up o una SUV.

El dummy sólo tuvo heridas ligeras en la cabeza, pecho, torso, pelvis y pierna izquierda, pero el error fue que la puerta del conductor se abrió al momento del impacto, lo que la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) califica como una falla.

publicidad

Por esta razón la IIHS bajó la puntuación de la estructura lateral del Smart de buena a sólo aceptable, a pesar de que no fue motivo que afectara el movimiento del maniquí durante el impacto. Sin embargo, los lineamientos de la NHTSA indican que las puertas no deben abrirse durante un choque porque propician que el ocupante salga del vehículo parcial o totalmente, en especial si no usaba el cinturón de seguridad.

Seguridad en autos pequeños

Los autos pequeños son cada vez más seguros, casi igual que un auto grande, sin embargo, el riesgo de muerte en graves impactos aumenta en los vehículos más ligeros y pequeños de cada categoría, sea auto, SUV o pick up.

Durante 2006 los mini automóviles registraron 106 conductores muertos por millón, comparado con las 69 pérdidas fatales de quienes viajaban en un vehículo grande.

La gente comúnmente elige autos ligeros para ahorrar combustible, pero "no tienes que comprar el más pequeño y ligero para disminuir el consumo, por ejemplo, el Toyota Prius obtuvo buena puntuación en las pruebas de choque, además el consumo de combustible es más eficiente que el de un micro auto. Es un auto más grande y pesado que podría brindar mayor protección durante impactos severos" añadió Adrian Lund.

¿Cómo se evaluó al Smart?

La evaluación de choque frontal se basa en la resistencia que tenga un vehículo a un impacto de frente a una velocidad de 40 millas por hora. Se analizan las capacidades de intrusión dentro del compartimiento de los ocupantes, la gravedad de las lesiones que presenta  un dummy, además de analizar en cámara lenta qué tanto control tiene el respaldo sobre los movimientos del maniquí al momento del choque.

publicidad

La prueba de impacto lateral se lleva a cabo cuando una barra de concreto golpea el automóvil en uno de los costados a una velocidad de 31 millas por hora. La barra simula el frente de una pick up o SUV y la puntuación se obtiene a partir de las lesiones que haya sufrido el dummy, la protección que se brinde a la cabeza y el funcionamiento que tenga la estructura durante el choque.

En cuanto a la puntuación para la resistencia a los impactos traseros, ésta se obtiene a partir de las capacidades geométricas de los reposacabezas para proteger a los ocupantes,  como la longitud del respaldo y la distancia horizontal que hay detrás de la cabeza de un hombre de gran estatura.

Los asientos con características geométricas buenas o aceptables son probados dinámicamente utilizando un dummy para conocer la protección que brinde al cuello. Esta prueba simula un impacto contra un vehículo estacionado a 20 millas por hora. Los asientos sin puntuación buena o aceptable son calificados como pobre, debido a que su posición no protege a la mayoría de la gente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
Aquí fueron a parar los autos inundados por el huracán Harvey en Texas
Miles de vehículos dañados por Harvey han sido llevados al Texas World Speedway donde se decidirá su futuro.
McLaren Ultimate Vision GT concept propone una posición de manejo loquísima
Este híbrido deportivo ofrece hasta 1,134 hp y podrás conducirlo desde la comodidad de tu casa.
publicidad
Univision Deportes subasta la Copa América Centenario para ayudar en Unidos por los Nuestros
Solo hay cuatro trofeos así en el mundo y el dinero recaudado será para los damnificados del terremoto en México y de los huracanes Harvey, Irma y María.
Santiago, el fan #1 de CR7 y víctima del terremoto en México
La familia del niño, que falleció en el Colegio Rebsamen, tras el sismo que azotó a CDMX busca que el astro lusitano conozca la idolatría que el pequeño Santiago sentía por él.
¡Asombroso! Delantero del DC United, Patrick Mullins marca cuatro goles en tiempo récord de MLS
El atacante estadounidense, terminó con una racha de 15 partidos sin marcar y lo hizo con estilo, al inscribir su nombre en la historia de la Major League Soccer.
El sismo unió a la familia del fútbol mexicano
La comunidad del balompié azteca se volcó en ayuda a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre.
"Llegaron con despensas, se tomaron fotos y las volvieron a cargar", dicen en localidad entre Morelos y Puebla tras terremoto en México
La voluntaria Gabriela Pérez asegura que miembros del DIF de Atlixco llevaron suministros y después manifestaron que eran para otra comunidad. Esta población ha recibido agua, medicamentos y ropa por parte de personas que se desplazan en sus propios vehículos.
El celular le salvó la vida a una mujer que estuvo 17 horas bajo escombros tras el terremoto en México
Loana Pacheco manifiesta que envió mensajes de texto a su esposo, pero no tenía señal. 16 horas y 20 minutos después del sismo, su cónyuge, Juan de Jesús, recibió los avisos y contactó a rescatistas. Media hora más tarde la sobreviviente ya había sido sacada del hueco que describe como triangular.
Una casa desplomada y un puente roto en Oaxaca por nuevo sismo tras el terremoto en México
Alma Pérez, residente de la ciudad Juchitán, manifiesta que no pueden dormir por el miedo a un nuevo movimiento. Los habitantes del estado han padecido al menos 4,200 réplicas y este sábado ocurrieron cuatro temblores más con magnitud mayor a 5.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.