publicidad

¿Autos demasiado seguros?

¿Autos demasiado seguros?

Las nuevas tecnologías y estructuras de los autos salvan la vida de los ocupantes, pero pueden complicar las labores de rescate.

Arma de doble filo

TAMPA, Florida - Clint Roberts se gana la vida rescatando personas de entre los metales retorcidos de vehículos que se han visto involucrados en accidentes, pero no daba crédito a sus ojos cuando vio que dos muchachos que viajaban en un auto de mediano tamaño sobrevivieron a un espantoso choque de frente con una camioneta mucho más grande. El armazón de acero reforzado del Ford  Fusion probablemente salvó las vidas de su conductor, de 18 años, y de su acompañante, de 16. Pero Roberts dice que los bomberos del condado de Hillsborough se las vieron en figurillas para sacarlos de entre los escombros en noviembre del año pasado. Dado que las tenazas hidráulicas no podían penetrar las barras del techo, hubo que apelar a sierras eléctricas a las que se les cambiaba constantemente las hojas de acero dentado porque se consumían los dientes al lidiar con metales tan duros. El rescate se demoró mucho, lo mismo que la atención de las víctimas, dijo Roberts.No hay duda alguna de que los autos de hoy salvan vidas al proteger a sus ocupantes con aleaciones reforzadas, áreas de compresión que resisten mejor los impactos y hasta una docena de bolsas de aire.

publicidad

Personal de rescate y expertos coincidieron en que la nueva tecnología complica las operaciones para rescatar personas y puede impedir que las víctimas reciban tratamiento médico rápido. En muchos autos del 2005 en adelante, tareas de extracción de personas que antes tomaban 10 o 15 minutos ahora requieren el doble o más.

Muchas municipalidades están invirtiendo decenas de miles de dólares en equipo más potente, que pueda penetrar el acero reforzado de los autos más nuevos y los metales más livianos y resistentes que se emplean en techos, barras y puertas.

También hay factores que ponen en peligro la seguridad del personal de rescate. Los tubos de gas presurizado que inflan las bolsas de aire pueden explotar si son perforados por alguna herramienta. Una persona que colabora en el rescate puede sufrir lesiones si se infla repentinamente una bolsa. Y los cables escondidos de los vehículos híbridos pueden provocar una fuerte descarga.

Para protegerse, los trabajadores tienen que remover primero el techo y la cubierta interior de plástico, de modo tal que puedan ver lo que hay debajo antes de empezar a cortar o separar el metal. No hay estadísticas que indiquen que las demoras en los rescates hayan costado la vida a alguien. Pero el temor de que eso suceda existe.

"Construimos más estaciones de bomberos, hacemos camiones de bomberos más rápidos, tenemos helicópteros para llevar gente a los hospitales", comentó Roberts. "Pero lo que nos demora es estos vehículos a los que nos cuesta ingresar".

publicidad

Un reto para los rescatistas

Los equipos de rescate se afanan por adquirir equipo nuevo y estudiar todas las posibilidades que hay de penetrar metales con tenazas, sierras y gatos hidráulicos. A veces los bomberos llegan a un accidente y se dan cuenta de que el equipo que tienen no les sirve.

Un equipo de bomberos de Bonita Springs, Florida, comenzó a trabajar en un Lexus del 2007 y pronto se dio cuenta de que sus tenazas hidráulicas no podían con las barras de acero reforzado del techo. Una operación que generalmente toma poco tiempo se demoró 20 minutos y requirió el uso de sierras.

El subjefe del departamento de bomberos de esa localidad Ken Craft dijo que luego de ese incidente compraron equipo por valor de $54 mil, una suma muy alta para una ciudad de 40 mil habitantes.

"Si los fabricantes de autos sacan algo nuevo el año que viene, estaremos de nuevo a fojas cero", dijo Craft. "Ese es el problema que enfrentamos".

Mike Ader, bombero voluntario de Rockville, Maryland, recuerda que las barras del techo de un Toyota  Camry del 2008 no cedían cuando trataron de cortarlas con una tenaza hidráulica tras un accidente el 2 de enero. El ocupante del vehículo, cuyas lesiones eran graves pero no ponían en peligro su vida, finalmente tuvo que ser sacado sin que rompiesen las barras.

El aspecto positivo de todo esto, por supuesto, es que los autos más sólidos salvan vidas.

publicidad

El pasajero del Fusion, por ejemplo, sufrió lesiones pero no perdió el conocimiento e hizo bromas con Roberts mientras trataban de rescatarlo. El conductor de la camioneta, una Ford F-150 del 2001, murió en el lugar del accidente.

Un problema que sufren los rescatistas es cómo conseguir la información técnica de los vehículos más nuevos, que les diga cómo proceder con ellos.

Una organización sin fines de lucro, la Alianza para Respuestas a Emergencias COMCARE, en cooperación con los fabricantes, se propone incorporar toda esa información a un portal de internet este año.

Ello permitirá a los rescatistas obtener información vital con una computadora portátil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Tips para viajar de manera segura con tu mascota en el carro
Llevar a una mascota suelta en el interior del auto es uno de los errores más frecuentes que cometen los conductores. Aquí unos consejos para garantizar la seguridad de todos los ocupantes.
Lo de que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
Tesla finalmente reveló su esperado camión trailer
Según Tesla la operación de su nuevo camión es 20% más económica que la de un camión diésel regular lo que representa ahorros de 200,000 dólares en costos de combustible por cada millón de millas.
publicidad
Con gran ventaja para Rayados, así llegan Atlas y Monterrey al duelo de ida por la Liguilla
Los Rojinegros ocuparon la última plaza de la ronda final del Apertura 2017 y se medirán contra el superlíder Rayados. La actualidad y el historial favorecen al equipo de Mohamed. Aquí los detalles.
'Cubo' Torres y la final ante Seattle: “Estamos con ese nerviosismo positivo”
El delantero del Dynamo no ve la hora de iniciar el primer juego de la final de la Conferencia Oeste contra los Sounders en Houston. “Tenemos las ansias de escuchar el silbatazo inicial”, dijo.
EN VIVO: Toluca vs. Morelia, ida cuartos de final de la liguilla
Este miércoles 22 de noviembre los dos equipos juegan en el estadio Nemesio Díez Riega el primer partido de la llave, choque en el cual los 'Diablos' esperan sacar ventaja en casa
Con récord de asistencia, Pachuca toma ventaja sobre Chivas en Final de la Liga MX femenil
Las Tuzas se impusieron 2-0 en el primer duelo por el título del torneo inaugural del fútbol mexicano profesional femenil; el viernes se juega la vuelta.
Gobierno de EEUU apelaría la decisión del juez de California que bloqueó orden contra ciudades santuario
Portavoz del Departamento de Justicia dice que defenderá la autoridad legítima del presidente Trump para dirigir la rama ejecutiva, sin embargo, Jorge Cancino, editor de inmigración de Univision dice que el gobierno estaría violando la ley.
Dayanara Torres gana Mira Quién Baila
Luego de 10 semanas de baile y más baile, la competencia llegó a su gran final y ya tenemos a una nueva reina de la pista.
Marjorie de Sousa y Julián Gil tienen mucho trabajo, pero una gran diferencia de sueldos
Orlando Segura consiguió estos documentos donde se demuestra que a Julián Gil y a Marjorie de Sousa no les ha faltado trabajo a raíz de su batalla legal por la manutención del pequeño Matías, y deja al descubierto sus sueldos.
Gobierno de Trump cancela el TPS para casi 60,000 haitianos que permanecen en EEUU
El Departamento de Seguridad Nacional eliminó la protección temporal para los ciudadanos haitianos que habían llegado a EEUU tras el terremoto de 2010. Tienen plazo hasta julio de 2019 para legalizar su estatus migratorio o abandonar el país.