publicidad

¿Autos demasiado seguros?

¿Autos demasiado seguros?

Las nuevas tecnologías y estructuras de los autos salvan la vida de los ocupantes, pero pueden complicar las labores de rescate.

Arma de doble filo

TAMPA, Florida - Clint Roberts se gana la vida rescatando personas de entre los metales retorcidos de vehículos que se han visto involucrados en accidentes, pero no daba crédito a sus ojos cuando vio que dos muchachos que viajaban en un auto de mediano tamaño sobrevivieron a un espantoso choque de frente con una camioneta mucho más grande. El armazón de acero reforzado del Ford  Fusion probablemente salvó las vidas de su conductor, de 18 años, y de su acompañante, de 16. Pero Roberts dice que los bomberos del condado de Hillsborough se las vieron en figurillas para sacarlos de entre los escombros en noviembre del año pasado. Dado que las tenazas hidráulicas no podían penetrar las barras del techo, hubo que apelar a sierras eléctricas a las que se les cambiaba constantemente las hojas de acero dentado porque se consumían los dientes al lidiar con metales tan duros. El rescate se demoró mucho, lo mismo que la atención de las víctimas, dijo Roberts.No hay duda alguna de que los autos de hoy salvan vidas al proteger a sus ocupantes con aleaciones reforzadas, áreas de compresión que resisten mejor los impactos y hasta una docena de bolsas de aire.

publicidad

Personal de rescate y expertos coincidieron en que la nueva tecnología complica las operaciones para rescatar personas y puede impedir que las víctimas reciban tratamiento médico rápido. En muchos autos del 2005 en adelante, tareas de extracción de personas que antes tomaban 10 o 15 minutos ahora requieren el doble o más.

Muchas municipalidades están invirtiendo decenas de miles de dólares en equipo más potente, que pueda penetrar el acero reforzado de los autos más nuevos y los metales más livianos y resistentes que se emplean en techos, barras y puertas.

También hay factores que ponen en peligro la seguridad del personal de rescate. Los tubos de gas presurizado que inflan las bolsas de aire pueden explotar si son perforados por alguna herramienta. Una persona que colabora en el rescate puede sufrir lesiones si se infla repentinamente una bolsa. Y los cables escondidos de los vehículos híbridos pueden provocar una fuerte descarga.

Para protegerse, los trabajadores tienen que remover primero el techo y la cubierta interior de plástico, de modo tal que puedan ver lo que hay debajo antes de empezar a cortar o separar el metal. No hay estadísticas que indiquen que las demoras en los rescates hayan costado la vida a alguien. Pero el temor de que eso suceda existe.

"Construimos más estaciones de bomberos, hacemos camiones de bomberos más rápidos, tenemos helicópteros para llevar gente a los hospitales", comentó Roberts. "Pero lo que nos demora es estos vehículos a los que nos cuesta ingresar".

publicidad

Un reto para los rescatistas

Los equipos de rescate se afanan por adquirir equipo nuevo y estudiar todas las posibilidades que hay de penetrar metales con tenazas, sierras y gatos hidráulicos. A veces los bomberos llegan a un accidente y se dan cuenta de que el equipo que tienen no les sirve.

Un equipo de bomberos de Bonita Springs, Florida, comenzó a trabajar en un Lexus del 2007 y pronto se dio cuenta de que sus tenazas hidráulicas no podían con las barras de acero reforzado del techo. Una operación que generalmente toma poco tiempo se demoró 20 minutos y requirió el uso de sierras.

El subjefe del departamento de bomberos de esa localidad Ken Craft dijo que luego de ese incidente compraron equipo por valor de $54 mil, una suma muy alta para una ciudad de 40 mil habitantes.

"Si los fabricantes de autos sacan algo nuevo el año que viene, estaremos de nuevo a fojas cero", dijo Craft. "Ese es el problema que enfrentamos".

Mike Ader, bombero voluntario de Rockville, Maryland, recuerda que las barras del techo de un Toyota  Camry del 2008 no cedían cuando trataron de cortarlas con una tenaza hidráulica tras un accidente el 2 de enero. El ocupante del vehículo, cuyas lesiones eran graves pero no ponían en peligro su vida, finalmente tuvo que ser sacado sin que rompiesen las barras.

El aspecto positivo de todo esto, por supuesto, es que los autos más sólidos salvan vidas.

publicidad

El pasajero del Fusion, por ejemplo, sufrió lesiones pero no perdió el conocimiento e hizo bromas con Roberts mientras trataban de rescatarlo. El conductor de la camioneta, una Ford F-150 del 2001, murió en el lugar del accidente.

Un problema que sufren los rescatistas es cómo conseguir la información técnica de los vehículos más nuevos, que les diga cómo proceder con ellos.

Una organización sin fines de lucro, la Alianza para Respuestas a Emergencias COMCARE, en cooperación con los fabricantes, se propone incorporar toda esa información a un portal de internet este año.

Ello permitirá a los rescatistas obtener información vital con una computadora portátil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles de la Infiniti QX60 2017. Jaime Gabaldoni te trae también todas sus impresiones sobre esta camioneta familiar de lujo.
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Estos son los autos con el índice de mortalidad más bajo en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, estos autos demostraron ser los más seguros.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Iniesta: “El reto para Barcelona es seguir ganando título el siguiente año”
El mediocampista blaugrana se mostró contento con la nueva Copa del Rey que consiguieron ante el Alavés.
‘Chicharito’, hombre récord; es el máximo goleador histórico del Tri
Con el gol ante Croacia, Javier Hernández supera los 46 de Jared Borgetti y es el nuevo líder en anotaciones en solitario.
Un inspirado Gio dos Santos ganó el ‘Cali Clásico’ para el Galaxy con un doblete de lujo
El astro mexicano marcó un penal y un golazo de cabeza para liderar el triunfo 4-2 del Galaxy sobre San José.
Un gol temprano de Cristian Roldán le bastó a Seattle para vencer a Portland
Un cabezazo de Roldán al minuto 4 decidió el triunfo 1-0 de los Sounders en el primer Clásico de Cascadia de la temporada.
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Los Mosqueteros
Los Mosqueteros Capítulo 4 Accede
Athos se enfrenta al Duque de Savoie y gana el duelo. Treville le confiesa a Aramis que traicionó a los mosqueteros y él lo golpea.
Blue Demon Capítulo 59 Accede
Goyita le dice a Alejandro que deben iniciar los trámites de su divorcio. Franklin contrata a un actor para que se disfrace de sacerdote y aconseja a Goyita y a Alejandro sobre su matrimonio. Larrañaga asesina a Guillen por traicionarlo.
Nosotros Los Guapos Capítulo 11 Accede
El Vitor le propone a Albertano que se disfracen de los Santos Reyes Magos para que los niños se tomen fotografías con ellos y le piden a don Nacho que sea el tercer rey, pero fracasan en su nuevo negocio.