publicidad

¿Autos demasiado seguros?

¿Autos demasiado seguros?

Las nuevas tecnologías y estructuras de los autos salvan la vida de los ocupantes, pero pueden complicar las labores de rescate.

Arma de doble filo

TAMPA, Florida - Clint Roberts se gana la vida rescatando personas de entre los metales retorcidos de vehículos que se han visto involucrados en accidentes, pero no daba crédito a sus ojos cuando vio que dos muchachos que viajaban en un auto de mediano tamaño sobrevivieron a un espantoso choque de frente con una camioneta mucho más grande. El armazón de acero reforzado del Ford  Fusion probablemente salvó las vidas de su conductor, de 18 años, y de su acompañante, de 16. Pero Roberts dice que los bomberos del condado de Hillsborough se las vieron en figurillas para sacarlos de entre los escombros en noviembre del año pasado. Dado que las tenazas hidráulicas no podían penetrar las barras del techo, hubo que apelar a sierras eléctricas a las que se les cambiaba constantemente las hojas de acero dentado porque se consumían los dientes al lidiar con metales tan duros. El rescate se demoró mucho, lo mismo que la atención de las víctimas, dijo Roberts.No hay duda alguna de que los autos de hoy salvan vidas al proteger a sus ocupantes con aleaciones reforzadas, áreas de compresión que resisten mejor los impactos y hasta una docena de bolsas de aire.

publicidad

Personal de rescate y expertos coincidieron en que la nueva tecnología complica las operaciones para rescatar personas y puede impedir que las víctimas reciban tratamiento médico rápido. En muchos autos del 2005 en adelante, tareas de extracción de personas que antes tomaban 10 o 15 minutos ahora requieren el doble o más.

Muchas municipalidades están invirtiendo decenas de miles de dólares en equipo más potente, que pueda penetrar el acero reforzado de los autos más nuevos y los metales más livianos y resistentes que se emplean en techos, barras y puertas.

También hay factores que ponen en peligro la seguridad del personal de rescate. Los tubos de gas presurizado que inflan las bolsas de aire pueden explotar si son perforados por alguna herramienta. Una persona que colabora en el rescate puede sufrir lesiones si se infla repentinamente una bolsa. Y los cables escondidos de los vehículos híbridos pueden provocar una fuerte descarga.

Para protegerse, los trabajadores tienen que remover primero el techo y la cubierta interior de plástico, de modo tal que puedan ver lo que hay debajo antes de empezar a cortar o separar el metal. No hay estadísticas que indiquen que las demoras en los rescates hayan costado la vida a alguien. Pero el temor de que eso suceda existe.

"Construimos más estaciones de bomberos, hacemos camiones de bomberos más rápidos, tenemos helicópteros para llevar gente a los hospitales", comentó Roberts. "Pero lo que nos demora es estos vehículos a los que nos cuesta ingresar".

publicidad

Un reto para los rescatistas

Los equipos de rescate se afanan por adquirir equipo nuevo y estudiar todas las posibilidades que hay de penetrar metales con tenazas, sierras y gatos hidráulicos. A veces los bomberos llegan a un accidente y se dan cuenta de que el equipo que tienen no les sirve.

Un equipo de bomberos de Bonita Springs, Florida, comenzó a trabajar en un Lexus del 2007 y pronto se dio cuenta de que sus tenazas hidráulicas no podían con las barras de acero reforzado del techo. Una operación que generalmente toma poco tiempo se demoró 20 minutos y requirió el uso de sierras.

El subjefe del departamento de bomberos de esa localidad Ken Craft dijo que luego de ese incidente compraron equipo por valor de $54 mil, una suma muy alta para una ciudad de 40 mil habitantes.

"Si los fabricantes de autos sacan algo nuevo el año que viene, estaremos de nuevo a fojas cero", dijo Craft. "Ese es el problema que enfrentamos".

Mike Ader, bombero voluntario de Rockville, Maryland, recuerda que las barras del techo de un Toyota  Camry del 2008 no cedían cuando trataron de cortarlas con una tenaza hidráulica tras un accidente el 2 de enero. El ocupante del vehículo, cuyas lesiones eran graves pero no ponían en peligro su vida, finalmente tuvo que ser sacado sin que rompiesen las barras.

El aspecto positivo de todo esto, por supuesto, es que los autos más sólidos salvan vidas.

publicidad

El pasajero del Fusion, por ejemplo, sufrió lesiones pero no perdió el conocimiento e hizo bromas con Roberts mientras trataban de rescatarlo. El conductor de la camioneta, una Ford F-150 del 2001, murió en el lugar del accidente.

Un problema que sufren los rescatistas es cómo conseguir la información técnica de los vehículos más nuevos, que les diga cómo proceder con ellos.

Una organización sin fines de lucro, la Alianza para Respuestas a Emergencias COMCARE, en cooperación con los fabricantes, se propone incorporar toda esa información a un portal de internet este año.

Ello permitirá a los rescatistas obtener información vital con una computadora portátil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Un ‘Batman’ anónimo lleva en su batimóvil docenas de despensas a zonas de desastre
Un fanático del superhéroe se montó en su auto de colección y repartió ayuda en distintos albergues.
Fallece en México integrante de la comunidad Off Road tras entrega de víveres a víctimas del terremoto
La entrega de víveres a comunidades afectadas por los sismos en México no cesa y desgraciadamente cobró la vida de un integrante de la comunidad 4x4 del estado de Puebla.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
10 cosas que no te puedes perder de la jornada 11 del Apertura
Tras el parón por el terremoto que azotó gran parte de México, regresa la Liga con dos equipos que cambiaron de técnico, Mauro Boselli como máximo anotador, y Rayados y Cruz Azul invictos.
Prescott, Bryant y Elliott brillaron en el triunfo de Dallas sobre Arizona
Los nuevos 'Triplets' dieron un gran partido para que los Cowboys remontaran 28-17 a los Cardinals, y así regresaran a la senda de la victoria en Lunes por la Noche.
New York Knicks oficializó el traspaso de Carmelo Anthony a Oklahoma City
El alero arribó a los Thunders a cambio de Enes Kanter, Doug McDermott y una elección en el draft 2018. Anthony se une en su nuevo equipo al base Russell Westbrook, actual MVP de la liga.
Odell Beckham celebra como perro: 'a lo Cuauhtémoc Blanco'
En su primer touchdown de la temporada, la estrella de los Giants festejó faltándole al respeto al campo de los Eagles, pero fue penalizadó por su celebración.
La Rosa de Guadalupe - 'Padre e hija'
Un padre ha abandonado a su hija debido a sus viajes de negocios. Para llamar su atención, su hija comienza a rebelarse. Su abuela se da cuenta de la crisis que sufren y está dispuesta a detener la guerra entre padre e hija.
Hoy Voy a Cambiar Capítulo 9
Lupita visita a escondidas a sus hijos para evitarles problemas con José. José le pide a Lupita el divorcio y la patria potestad para quedarse con sus hijos para siempre. Héctor le muestra a Lupita la canción que cambiaría su vida y su carrera musical.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 23
Gabriel le dice a Daniela que no es homosexual y que el hombre con el que discutió es su padre. Robert convence a Aristóteles de regresar a su casa.
Mi adorable maldición
El Gran Final de Mi Adorable Maldición
Elsa le pide matrimonio a Jerónimo. Mónica trata de matar a Aurora el día de su boda.