publicidad

Autos de hidrógeno tardarán en llegar unos 5 años

Autos de hidrógeno tardarán en llegar unos 5 años

Cada vez más gasolineras ofrecen combustibles E10 con mezcla de etanol en sus surtidores ¿Sabes si le sirve a tu auto?

Más millas por galón

BELFORT, Francia - Los automóviles con motores propulsados por pilas de hidrógeno estarán disponibles en cantidades muy limitadas entre el 2012 y el 2015 y la producción en serie llegará entre el 2018 y el 2020, según los científicos que trabajan en el proyecto con los constructores.Y aunque el plazo para la llegada masiva de esta tecnología todavía está tan lejos, algunos fabricantes ya están dando pasos concretos rumbo a esa meta.

Honda, que es el más adelantado en este sector, hace circular desde mediados de este año un auto de alquiler en California, Estados Unidos, con pilas de combustible de hidrógeno. El FCX Clarity, tiene una autonomía de más de 300 millas.

En Francia, este año, Renault presentó un prototipo en un Scenic, en Alemania, BMW utiliza ya una tecnología experimental con el Serie 7 Hydrogen, que "está listo para cuando el mundo lo esté para él", como reza su publicidad y General Motors también tiene un programa experimental con el Equinox H, que presta a un número selecto de conductores en Estados Unidos.

"Son objetivos que no nos parecen utópicos", dijo Florent Petit, director de FC Lab en Belfort, al este de Francia, donde está el único centro de experimentación francés sobre pilas de hidrógeno.

Esta tecnología de la que tanto se habla en esta época de crisis de petróleo y alti-bajas en los precios de la gasolina, existe desde hace 30 años pero ahora se está concretando poco a poco y sus avances han hecho aumentar su optimismo "aun cuando sigue siendo una apuesta".

publicidad

Por ahora, el obstáculo más serio, el tamaño de la pila, se ha salvado.

Si "apenas hace unos años ocupaba toda una furgoneta", actualmente se puede ubicar debajo del capó de un auto la pila y sus accesorios, indicó Florent Petit.

Sin considerar siquiera el precio del vehículo, aún quedan numerosos problemas por resolver antes de pensar en la industrialización del modelo, según el científico.

La producción y el transporte del hidrógeno, la identificación de los materiales más eficaces para la reacción electroquímica y la duración de la pila son algunas de las cuestiones pendientes.

Los dos primeros puntos son de carácter político y económico, pues se trata de ver quién hará las enormes inversiones necesarias para distribuir el hidrógeno a los usuarios a través de estaciones de servicio.

Los investigadores se concentran en los dos últimos temas y la cuestión de la duración de la pila es la especialidad de FC Lab, que trabaja dentro de una red que comprende diversos organismos e institutos de investigación y cuatro universidades.

Los prototipos más avanzados de esas pilas alcanzan 2 mil horas de vida. Los constructores quieren llegar a un objetivo de entre 5 mil y 7 mil horas que corresponden a unas 150 mil millas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Alfa Romeo Stelvio es la nueva camioneta italiana que no decepciona por su estilo ni por su conducción. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de este crossover de lujo.
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Chevrolet construyó el más raro de todos los Batimóviles
Por primera vez en su larga historia la marca estadounidense se ve involucrada con el Batimóvil al construir un modelo a escala real de la última versión del legendario vehículo con el que Batman combatirá el crimen en su próximo film 'The LEGO Batman Movie'.
Luis Alfonso Partida 'El Yaki', salvó su vida luego de aparatoso accidente automovilístico
El cantante de regional mexicano regresaba a su hogar, luego de cumplir una serie de presentaciones por el interior de la república, cuando perdió el control de su vehículo muy cerca de Culiacán, Sinaloa, México.
Incendio quema vehículo del canal NBC y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de cuatro horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo del canal NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
publicidad
El holandés Wesley Sneijder suena como el primer fichaje de Los Angeles FC
Según reportes, un acuerdo por dos años ya estaría sobre la mesa entre el mundialista holandés y el club de expansión de la MLS.
Osorio confiesa su admiración por los alemanes: "Todos les admiramos, incluido yo".
Previo a las semifinales de la Copa Confederaciones, el estratega de México, externó su respeto por el campeón mundial.
Galaxy tiene su propio Gignac, conoce un poco más del francés Romain Alessandrini
El volante ya suma ocho goles y siete asistencias en 16 partidos, tomando la responsabilidad ofensiva ante la ausencia de Giovani dos Santos.
Temen que Shannon de Lima provoque la derrota de 'Canelo' Álvarez
Los fans del boxeador insisten en comentarle a través de sus redes sociales que se enfoque en su entrenamiento y deje para después su 'luna de miel' con la exesposa de Marc Anthony.
Estricto, temperamental y cariñoso, así recuerda Susana Dosamantes a Valentín Pimstein
Susana Dosamantes, quien protagonizó 'Amalia Bastita', producción de Valentín Pimstein en 1983, nos contó como fue trabajar con el creador de las primeras telenovelas mexicanas.
Madre comparte recibo de operación de su hijo en Twitter para crear conciencia sobre el Trumpcare
El niño ha tenido que ser operado muchas veces y necesita medicamentos muy costosos. Por eso, la madre compartió su historia y la foto del último recibo por la operación de corazón abierto de su hijo, por la que tendría que pagar 230,000 dólares, pero que gracias al Obamacare solo costaría 500.
"No éramos mejores amigos": Nacho confiesa cuál era su verdadera relación con Chyno
Aunque se separaron para perseguir su camino como solistas, los cantantes venezolanos están nominados como dúo en los Premios Juventud por la canción 'Andas en mi cabeza'.
Las fotos de Chyno y Nacho que nos hicieron creer que sí eran los mejores amigos 💔
Nacho reveló en una entrevista que él y Chyno no eran tan amigos como la gente pensaba, pero lo disimulaban muy bien.