publicidad

Autos de hidrógeno tardarán en llegar unos 5 años

Autos de hidrógeno tardarán en llegar unos 5 años

Cada vez más gasolineras ofrecen combustibles E10 con mezcla de etanol en sus surtidores ¿Sabes si le sirve a tu auto?

Más millas por galón

BELFORT, Francia - Los automóviles con motores propulsados por pilas de hidrógeno estarán disponibles en cantidades muy limitadas entre el 2012 y el 2015 y la producción en serie llegará entre el 2018 y el 2020, según los científicos que trabajan en el proyecto con los constructores.Y aunque el plazo para la llegada masiva de esta tecnología todavía está tan lejos, algunos fabricantes ya están dando pasos concretos rumbo a esa meta.

Honda, que es el más adelantado en este sector, hace circular desde mediados de este año un auto de alquiler en California, Estados Unidos, con pilas de combustible de hidrógeno. El FCX Clarity, tiene una autonomía de más de 300 millas.

En Francia, este año, Renault presentó un prototipo en un Scenic, en Alemania, BMW utiliza ya una tecnología experimental con el Serie 7 Hydrogen, que "está listo para cuando el mundo lo esté para él", como reza su publicidad y General Motors también tiene un programa experimental con el Equinox H, que presta a un número selecto de conductores en Estados Unidos.

"Son objetivos que no nos parecen utópicos", dijo Florent Petit, director de FC Lab en Belfort, al este de Francia, donde está el único centro de experimentación francés sobre pilas de hidrógeno.

Esta tecnología de la que tanto se habla en esta época de crisis de petróleo y alti-bajas en los precios de la gasolina, existe desde hace 30 años pero ahora se está concretando poco a poco y sus avances han hecho aumentar su optimismo "aun cuando sigue siendo una apuesta".

publicidad

Por ahora, el obstáculo más serio, el tamaño de la pila, se ha salvado.

Si "apenas hace unos años ocupaba toda una furgoneta", actualmente se puede ubicar debajo del capó de un auto la pila y sus accesorios, indicó Florent Petit.

Sin considerar siquiera el precio del vehículo, aún quedan numerosos problemas por resolver antes de pensar en la industrialización del modelo, según el científico.

La producción y el transporte del hidrógeno, la identificación de los materiales más eficaces para la reacción electroquímica y la duración de la pila son algunas de las cuestiones pendientes.

Los dos primeros puntos son de carácter político y económico, pues se trata de ver quién hará las enormes inversiones necesarias para distribuir el hidrógeno a los usuarios a través de estaciones de servicio.

Los investigadores se concentran en los dos últimos temas y la cuestión de la duración de la pila es la especialidad de FC Lab, que trabaja dentro de una red que comprende diversos organismos e institutos de investigación y cuatro universidades.

Los prototipos más avanzados de esas pilas alcanzan 2 mil horas de vida. Los constructores quieren llegar a un objetivo de entre 5 mil y 7 mil horas que corresponden a unas 150 mil millas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Piden ayuda ciudadana para identificar a sospechoso de matar a un niño de 3 años en Texas
El pequeño fue alcanzado por una bala luego de que un sujeto disparó varias veces contra el vehículo en el que viajaba. Las autoridades creen que se trató de un incidente de furia al volante.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
La policía italiana suma un imponente refuerzo: Lamborghini dona un Huracán
La firma italiana le entregó a policía de Roma un ejemplar de su superdeportivo, especialmente equipado para ejercer su tarea de patrulla y primeros auxilios en las calles.
Vatimóvil: Papa Francisco subasta su nuevo Lamborghini Huracán
El pontífice ordenó la subasta del superdeportivo blanco que le fue obsequiado por el fabricante italiano, a fin de dedicar los fondos para varias caridades como la reconstrucción de comunidades cristianas en Irak víctimas de ISIS.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Oribe Peralta de América
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Oribe Peralta de América on November 19, 2017
Histórica victoria de los Bengals ante los Broncos
El equipo Cincinnati superó el domingo 20-17 a su rival para conseguir su primera victoria en Denver desde 1975.
Golazo de Guido Rodríguez que dejó parado a Jonathan Orozco para el 1-0 de América
El argentino hizo un tiro de media distancia imparable y al ángulo de la portería de Santos.
Patriots aplastó a Raiders en México con Tom Brady dando cátedra en el Azteca
La leyenda de New England se lució ante la afición mexicana lanzando más de 300 yardas y tres pases de touchdown ante un Oakland inofensivo.
Dos medallistas, un solo baile… Danell y la gimnasta Laurie Hernández juntos sobre la pista
En la pista estuvo presente la gimnasta Laurie Hernández, ganadora de la temporada 23 del programa 'Dancing with the stars', quien bailó con su gran amigo Danell Leyva.
Poty dice que Dayanara le bailó este número Casper Smart
Los jueces aceptaron el buen papel que ha hecho Dayanara durante el show. Y aunque Casper no ha estado como juez en todas las galas, dice que Dayanara parece una bailarina profesional.
Sabemos lo que hicieron los famosos (durante los comerciales de Latin GRAMMY)
Al ver la transmisión de Latin GRAMMY en la televisión, pocos saben todo lo que ocurre durante los cortes comerciales. Esto es algo de lo que vi.
Official Rules 'El Chapo': Concurso de Memes
NO PURCHASE OR PAYMENT OF ANY KIND IS NECESSARY TO WIN. A PURCHASE WILL NOT IMPROVE THE CHANCES OF WINNING. YOU HAVE NOT YET WON. VOID WHERE PROHIBITED.