publicidad

Ancianos al volante

Ancianos al volante

Los conductores de 75 años o más tienen más posibilidades de sufrir accidentes, más riesgo de lesiones e incluso de morir.

Problema en dos frentes

TOKIO – Ya sea como conductores o peatones, los ancianos representan una parte cada vez más importante de las víctimas de accidentes de circulación en todo el mundo, por lo que los ingenieros de los fabricantes más importantes de Japón, esperan resolver gracias con la ayuda de la tecnología.

En Japón, muchas personas japoneses renuncian a conducir después de los 65 años por miedo a convertirse en verdaderos peligros públicos y aunque ese ya es un problema por su cuenta, los fabricantes están preocupados porque también dejan de comprar autos nuevos.

En Estados Unidos, el segmento de conductores de más rápido crecimiento, no son los adolescentes, sino las personas de edad avanzada, que conforman casi el 10% del total en la actualidad y cuya cifra superará los 30 millones para el 2020.

Según datos oficiales, los conductores de 75 años o más tienen 37% más posibilidades de sufrir accidentes que los adolescentes y debido a que son más frágiles físicamente hablando, tienen más riesgos de sufrir heridas más graves.

Con excepción de los adolescentes, las personas de la tercera edad tienen el más alto riesgo de morir en un accidente de tráfico que cualquier otro grupo y aunque la edad no determina necesariamente la habilidad para conducir, existe suficiente evidencia de que ciertas características asociadas a la edad pueden disminuir con el paso de los años.

publicidad

Y tal como pasa en Estados Unidos, Japón registra un envejecimiento preocupante de su población y el aumento en el número de accidentes en los que están implicadas personas de edad avanzada.

En 2006, las personas mayores de 65 años representaban más del 21% de la población japonesa, 13% de los poseedores de una licencia de conducir y 40% de las personas fallecidas en la carretera, según las cifras oficiales.

Tecnología al rescate

Ante esta situación, los constructores y grupos de ingeniería electrónica de Japón están creando numerosos dispositivos técnicos para dar más seguridad a los conductores de una edad avanzada, guiarlos a la hora de realizar maniobras delicadas, avisarles en caso de peligro, aumentar la visibilidad alrededor del vehículo, inventar un modo de conducir más automático y dotarse de los medios de saber si tienen un problema físico.

Por ejemplo, la empresa Denso ha inventado un detector de semáforos en rojo que avisa al conductor antes de llegar a él.

"La mayoría de los accidentes de circulación se deben a errores humanos, lo cual explica que los ingenieros se preocupen cada vez más por vigilar y asistir a las personas con el fin de mejorar la seguridad", consideró Takashi Koumura, investigador en Denso.

Fuji Heavy Industries, de la marca Subaru, pionero en los sistemas de asistencia en carretera, prevé instalar en sus futuros modelos varios dispositivos para ayudar al conductor, como por ejemplo mecanismos que frenen en su lugar y enderecen la dirección automáticamente gracias a una pequeña cámara.

publicidad

Omron, especialista en sensores, adaptó a los automóviles un sistema de análisis de atención visual. Es decir, una cámara conectada a un programa informático examina permanentemente los ojos del conductor y detecta si tiene sueño o si ha bebido alcohol.

Por su parte, los ingenieros de Hitachi y Sanyo inventaron un mecanismo capaz de hacer visibles elementos que ni siquiera un excelente conductor vería, como por ejemplo un automóvil en un cruce de escasa visibilidad o una bicicleta en el ángulo muerto del retrovisor.

Además, Hitachi creó un dispositivo que permite frenar automáticamente a la entrada de una curva así como un sistema de detección de salida de pista que tiene en cuenta los cambios de carril voluntarios.

Paralelamente, los expertos en radios, televisiones o sistemas de navegación satelital (GPS) de los automóviles, están haciendo lo imposible para que sus aparatos no sean un factor de riesgo o de distracción para el conductor.

Por ejemplo, Clarion ha creado un sistema que se controla agitando una mano, sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Sin embargo, algunos expertos desconfían de semejante arsenal de alta tecnología.

"Pueden ayudar al conductor a detectar un peligro, pero en ningún caso podrán reemplazar a la razón humana", insisten.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Si estas en el mercado por una camioneta lujosa con 3 filas de asientos, sistema de entretenimiento para toda la familia y a un precio razonable, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo de la Infiniti QX60 2017.
Un camión trailer es salvado por una rampa de frenado luego de que le fallara en sistema de frenos.
Los 146 pasajeros y tripulantes del Boeing 737 salieron ilesos del incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
Al menos seis personas resultaron heridas, una de gravedad, en el incidente ocurrido hacia las 2:30 de la tarde.
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
Una investigación indica que los misteriosos incendios han ocurrido en varios países en modelos diferentes de BMW y de diferentes años.
Los 10 autos más 'cool' de 2017 por menos de 18,000 dólares
Como todos los años Kelley Blue Book acaba de hacer pública su lista anual justo a tiempo para la temporada de graduaciones.
Estos son los autos con el mayor índice de mortalidad en EEUU
El Instituto de Seguridad Vial de las Aseguradoras (IIHS) dio a conocer un estudio sobre la mortalidad de los conductores en las vías del país, este fue uno de sus hallazgos más reveladores.
El duro castigo que implica para los inmigrantes vivir en suburbios
La dependencia del automóvil y la falta de transporte público puede ser particularmente compleja para los indocumentados.
La mansión más cara de Beverly Hills a la venta
Con un valor en el mercado inmobiliario de $100 millones de dólares fue puesta a la venta una vivienda de 7 recámaras y 11 baños conocida como OPUS y que está catalogada como la mansión más cara de Beverly Hills, California.
publicidad
Pulido cumplió la ‘Ley del Ex’, pero Gignac dejó claro que quién manda en el Volcán, es él
El exdelantero de Tigres regresó a su antigua casa e hizo sufrir a su afición, brilló con su juego, fue contundente y bailó en su celebración. Pero no contaba con un francés que en 5 minutos aguaría su fiesta.
Luis Enrique, a pura ironía, amagó con volver: “Me aparezco y a alguno le da un infarto”
El entrenador del Barcelona, a horas de su último partido en el club, bromeó sobre presentarse cuando el plantel regrese a trabajar tras las vacaciones. “No digas nunca jamás”, concluyó.
Antoine Griezmann: "Todos los rumores son infundados. Yo soy colchonero"
El atacante francés del Atlético de Madrid añadió, sin embargo, que su decisión de salir del club la tomará luego de "una conversación" con su consejero deportivo.
El golazo de Gignac a Chivas fue una copia calcada… de una jugada que él mismo había hecho
El delantero francés marcó una de las anotaciones más increíbles del Clausura 2017, pero no es la primera ocasión en que el talentoso atacante marcaba un gol con idénticas características. Aquí la prueba.
'Los Piratas del Caribe' regresan a la gran pantalla con la quinta entrega de la saga
Daniela Ganoza entrevistó a parte del elenco y el actor que interpreta al capitán Barbosa quedó cautivado con los rizos de nuestra reportera.
Legalización sin ciudadanía: la propuesta migratoria presentada a la administración Trump
El reverendo Samuel Rodríguez dice que está trabajando con la administración Trump en una propuesta para legalizar a los inmigrantes indocumentados. Jorge Ramos habla con él sobre quiénes serían beneficiados, cómo funcionaría el proceso, y de si confía en que el presidente Donald Trump aprobaría algo así.
Polémica en Texas por frases ofensivas en los diplomas de grado de alumnos de escuela secundaria
El grupo de maestros escribió las frases a manera de broma. Los padres afectados exigieron la destitución de los docentes, pero hasta ahora lo que se sabe es que fueron sancionados.
Alumnos de escuela secundaria convierten un periódico en la voz de los inmigrantes en Los Ángeles
La pequeña publicación se llama 'Boyle Heights Beat', el mismo nombre del vecindario con mayor cantidad de latinos en la ciudad.