publicidad

Ancianos al volante

Ancianos al volante

Los conductores de 75 años o más tienen más posibilidades de sufrir accidentes, más riesgo de lesiones e incluso de morir.

Problema en dos frentes

TOKIO – Ya sea como conductores o peatones, los ancianos representan una parte cada vez más importante de las víctimas de accidentes de circulación en todo el mundo, por lo que los ingenieros de los fabricantes más importantes de Japón, esperan resolver gracias con la ayuda de la tecnología.

En Japón, muchas personas japoneses renuncian a conducir después de los 65 años por miedo a convertirse en verdaderos peligros públicos y aunque ese ya es un problema por su cuenta, los fabricantes están preocupados porque también dejan de comprar autos nuevos.

En Estados Unidos, el segmento de conductores de más rápido crecimiento, no son los adolescentes, sino las personas de edad avanzada, que conforman casi el 10% del total en la actualidad y cuya cifra superará los 30 millones para el 2020.

Según datos oficiales, los conductores de 75 años o más tienen 37% más posibilidades de sufrir accidentes que los adolescentes y debido a que son más frágiles físicamente hablando, tienen más riesgos de sufrir heridas más graves.

Con excepción de los adolescentes, las personas de la tercera edad tienen el más alto riesgo de morir en un accidente de tráfico que cualquier otro grupo y aunque la edad no determina necesariamente la habilidad para conducir, existe suficiente evidencia de que ciertas características asociadas a la edad pueden disminuir con el paso de los años.

publicidad

Y tal como pasa en Estados Unidos, Japón registra un envejecimiento preocupante de su población y el aumento en el número de accidentes en los que están implicadas personas de edad avanzada.

En 2006, las personas mayores de 65 años representaban más del 21% de la población japonesa, 13% de los poseedores de una licencia de conducir y 40% de las personas fallecidas en la carretera, según las cifras oficiales.

Tecnología al rescate

Ante esta situación, los constructores y grupos de ingeniería electrónica de Japón están creando numerosos dispositivos técnicos para dar más seguridad a los conductores de una edad avanzada, guiarlos a la hora de realizar maniobras delicadas, avisarles en caso de peligro, aumentar la visibilidad alrededor del vehículo, inventar un modo de conducir más automático y dotarse de los medios de saber si tienen un problema físico.

Por ejemplo, la empresa Denso ha inventado un detector de semáforos en rojo que avisa al conductor antes de llegar a él.

"La mayoría de los accidentes de circulación se deben a errores humanos, lo cual explica que los ingenieros se preocupen cada vez más por vigilar y asistir a las personas con el fin de mejorar la seguridad", consideró Takashi Koumura, investigador en Denso.

Fuji Heavy Industries, de la marca Subaru, pionero en los sistemas de asistencia en carretera, prevé instalar en sus futuros modelos varios dispositivos para ayudar al conductor, como por ejemplo mecanismos que frenen en su lugar y enderecen la dirección automáticamente gracias a una pequeña cámara.

publicidad

Omron, especialista en sensores, adaptó a los automóviles un sistema de análisis de atención visual. Es decir, una cámara conectada a un programa informático examina permanentemente los ojos del conductor y detecta si tiene sueño o si ha bebido alcohol.

Por su parte, los ingenieros de Hitachi y Sanyo inventaron un mecanismo capaz de hacer visibles elementos que ni siquiera un excelente conductor vería, como por ejemplo un automóvil en un cruce de escasa visibilidad o una bicicleta en el ángulo muerto del retrovisor.

Además, Hitachi creó un dispositivo que permite frenar automáticamente a la entrada de una curva así como un sistema de detección de salida de pista que tiene en cuenta los cambios de carril voluntarios.

Paralelamente, los expertos en radios, televisiones o sistemas de navegación satelital (GPS) de los automóviles, están haciendo lo imposible para que sus aparatos no sean un factor de riesgo o de distracción para el conductor.

Por ejemplo, Clarion ha creado un sistema que se controla agitando una mano, sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

Sin embargo, algunos expertos desconfían de semejante arsenal de alta tecnología.

"Pueden ayudar al conductor a detectar un peligro, pero en ningún caso podrán reemplazar a la razón humana", insisten.

publicidad
Contenidos Relacionados
14 nov, 2014 | 07:14 PM
Consejos para manejar en nieve y hielo
Univision.com
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Qué pasa cuando un Rolls Royce no es lo suficientemente exclusivo? La opción mas siniestra es la Edicion Black Badge que cuesta casi medio millón de dólares. Acompaña a Jaime Gabaldoni en este video, donde nos cuenta sus impresiones.
El fatal accidente ocurrido en Rusia ha conmocionado a la sociedad, pues la joven perdió el control del vehículo para estar pendiente de lo que ocurría con su teléfono celular. Este hecho vuelve a abrir la discusión sobre la necesidad de conducir totalmente concentrados, pues el descuido de unos segundos puede provocar una tragedia.
La Ford F150 Raptor 2017 cuenta con el sistema “Hill Descent Control” que permite descender pendientes bastante inclinadas con un mínimo de riesgo. Este sistema es automático y requiere de casi ningún esfuerzo del conductor.
Aprovechando la oportunidad de que tenemos a la nueva Ford F150 Raptor 2017 en nuestras oficinas, Jaime Gabaldoni la puso a prueba en los pantanos de Miami. En este video se ve su capacidad de subir pendientes bastante inclinadas.
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Toyota acaba de lanzar una nueva camioneta. Esta es su utilitaria más económica que pretende enamorar a la nueva generación de los milenials. Jaime Gabaldoni, nuestro editor de autos, tuvo oportunidad de probarla y nos trae sus impresiones.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Acusan al conductor de un camión de provocar el accidente que dejó un muerto en el puente George Washington
Una persona murió y dos más resultaron heridas en el accidente, que según las autoridades es responsabilidad del conductor del camión por conducir bajo los efectos del alcohol. El hombre además huyó de la escena, pero luego fue detenido. El incidente obligo al cierre del transitado puente mientras se rescataba a las víctimas.
Fin de Semana con la Ford Raptor 2017
Además de cumplir con las responsabilidades diarias ¿Qué debes hacer cuando Ford te envía una unidad de su nueva Raptor 2017 por una semana? Respuesta: ¡hay que ensuciarla! Eso fue exactamente lo que hice el pasado domingo.
Conoce los jets privados más lujosos y sus dueños
Boeing, Airbus, Cessna, Gulfstream y otras marcas de aviones de prestigio componen un ranking de distintas personalidades y sus aeronaves de lujo.
publicidad
Capítulo 3: los hijos de la guerra; el talento repartido de la ex Yugoslavia
Una hipotética selección yugoslava en la actualidad le plantaría cara a las mejores selecciones del mundo
Al Mundial sin sufrir: El Tri venció 1-0 a Trinidad y Tobago y ve de cerca a Rusia 2018
Un solitario gol de Diego Reyes deja a México con paso perfecto en el Hexagonal; junio puede ser el mes que certifique la calificación al Mundial.
CONMEBOL Mundial Eliminatorias
El Perú sacó el poder del ‘Tigre’ y dejó tirado 2-1 en la lona a Uruguay
En partido dramático hasta el último segundo, la escuadra de Ricardo Gareca vino de atrás y propinó a ‘La Celeste’ su tercer descalabro consecutivo.
CONMEBOL Mundial Eliminatorias
Neymar abusó de una defensa paraguaya ‘Made in Mexico’ para el 3-0 de Brasil
Pese a haber fallado un penal, el crack brasileño tomó la batuta en una victoria que pone al Scratch líder con 33 unidades.
Dreamer argentina es amenazada al publicar una fotografía en la muestra que paga impuestos
La imagen fue publicada por una joven residente en Arizona a través de su cuenta de Facebook, donde subió la foto cuestionando la deportación de extranjeros que contribuyen cada año con el sistema tributario.
Daniel Ramírez Medina es dejado en libertad por falta de pruebas
El dreamer de 24 años de edad, permaneció seis semanas en un cárcel en Seattle, allí declaró no tener conexiones con pandillas, y ante la falta de pruebas por parte del juez, tuvieron que otorgarle la salida del centro de reclusión.
Tres caza tormentas perdieron la vida al sur del país por culpa de las fuertes lluvias
El Servicio de Meteorología mantiene en alerta al estado de Texas y al suroeste de Oklahoma, debido a la posibilidad de presentarse en las próximas horas vientos de hasta 70 millas por horas, los cuales podrían afectar la propiedad privada, con la caída de granizo y tal vez nuevos tornados.