publicidad

Anatomía de los crash test

Anatomía de los crash test

Gracias a los dummies y pruebas de impacto se conocen los efectos de un choque en  los pasajeros y el automóvil.

Lecciones de un dummy

Ahora más que nunca, los sistemas de seguridad son un elemento clave para la venta de nuevos automóviles, por lo cual la industria pone mucho énfasis en producir autos cada vez más seguros; sin embargo no debemos olvidar que por muchas medidas de seguridad que existan los accidentes pasan.

Encuentra tu modelo del 2008El efecto que un accidente puede tener en los ocupantes es tan impredecible como el choque en sí mismo; cualquier cambio de velocidad en el vehículo o el ángulo del impacto pueden alterar dramáticamente el resultado.

Así que ¿Cómo garantiza la industria automotriz tu seguridad y la de tus seres queridos según los diferentes escenarios que se presenten?

Los expertos de Autotrader.com nos dan una idea de la finalidad de los dummies y cómo funcionan las pruebas de impacto o crash tests.

"Puedes aprender mucho de un dummy", es un memorable anuncio de la década de los 90. Los maniquís utilizados en los crash tests se convirtieron en un elemento común de la cultura popular en ese tiempo y hasta llegaron a tener su propia caricatura, pero  su misión real era, y es mucho más importante, ya que son esenciales para el descubrimiento de nuevas tecnologías de seguridad.

Hechos para simular el peso, movimiento y resistencia de cada miembro de la familia, estos cuerpos de plástico son construídos para resistir una fuerte presión y sus columnas vertebrales están hechas con discos de goma y metal que recrean la flexibilidad de un ser humano.

publicidad

Sin embargo, lo más impresionante son los tres tipos de dispositivos tecnológicos instalados en cada uno: acelerómetros, sensores de carga y de movimiento que graban exactamente lo que pasa con cada dummy en el curso del impacto.

Los acelerómetros miden la velocidad de las partes del cuerpo se mueven y hacia qué dirección. Están localizados principalmente en la cabeza, pecho y piernas.

Los sensores de carga, localizados en numerosas partes del cuerpo, miden la fuerza que produce el choque, mientras que los sensores de movimiento son usados para medir la resistencia que tiene el pecho del dummy cuando absorbe la fuerza del impacto.

Como toque final, las partes del cuerpo son pintadas de diferentes colores para brindar una evidencia visual de los resultados. La pintura muestra el lugar exacto en que se impactó alguna parte del cuerpo y este resultado se complementa con el acelerómetro, que determina la severidad de los golpes.

Puntos de impacto del vehículo

Así como los dummies sirven para demostrar especificaciones, las pruebas de impacto están hechas de igual forma y son reguladas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Las pruebas principales son las que simulan un impacto al frente y al costado.

Las pruebas de impacto frontal se hacen estrellando el vehículo a una velocidad de 35 millas por hora contra una barrera de concreto. Esto simula el choque contra un vehículo parecido a la misma velocidad.

publicidad

Las pruebas de impacto laterales se realizan usando una barra móvil  de 1½  toneladas para representar una colisión entre dos automóviles en una intersección, también a 35 millas por hora.

Además de los dispositivos que poseen los maniquíes, cada impacto es grabado por más de una docena de cámaras colocadas en todos los ángulos, incluso debajo del automóvil.

Aunque estos fuertes choques duran pocos segundos, es posible ofrecer a los expertos todos los resultados necesarios para determinar en qué lugares se pueden hacer mejoras.

Los vehículos que se usan para estas pruebas frecuentemente resultan dañados, pero para los ingenieros esto es una señal de éxito, ya que la fuerza absorbida por el vehículo, es la fuerza no absorbida por los pasajeros.

Sistemas de Medición

Las pruebas de choque ofrecen datos que a simple vista tienen que ver sólo con fuerza o velocidad y son entendibles sólo para los ingenieros pero no siempre para la gente que resulta afectada. Así que ¿Cómo entender mejor toda esta tecnología que nos mantiene seguros?

Primero, puedes revisar la estricta lista de la Federal Motor Vehicle Saferty Standard (FMVSS), que debe conocerse antes de producir un automóvil en masa y se refiere a las características que debe tener cada parte del automóvil como la ubicación de los controles del interior, la brillantez de las luces o las regulaciones de los cinturones de seguridad.

publicidad

Aparte de esto, la NHTSA instituyó el New Car Assessment Program (NCAP) con el fin de desafiar a los productores de autos a mejorar sus sistemas de seguridad.

Este programa califica cada vehículo que presente las pruebas de impacto frontal y lateral en una escala de cinco estrellas y la puntuación se gana dependiendo de la probabilidad que tenga un pasajero de sufrir heridas graves en ciertas partes del cuerpo.

Para el impacto frontal, la puntuación se basa en la probabilidad de heridas en la cabeza, pecho y piernas; las cinco estrellas se deben a 10% o menos de posibilidad de lesiones graves; mientras que en un impacto lateral, la puntuación se determina por heridas en el pecho y pelvis y se da la máxima calificación a los vehículos con 5% o menos de posibilidad de graves lesiones.

El futuro de la seguridad

Sin estas pruebas, las mejoras en las bolsas de aire y cinturones de seguridad no serían tan efectivas como lo son hoy en día; además los crash test han sido esenciales para el descubrimiento de tecnologías como el Antilock Break System (ABS) o el Control Electrónico de Estabilidad.

La nueva era en tecnología de seguridad estará marcada por los esfuerzos que se hagan para crear sistemas de seguridad más inteligentes, como el descubrimiento de bolsas de aire que puedan predecir la severidad y lugar del impacto durante una colisión, o los cinturones de seguridad inteligentes, que deberán mejorar su funcionamiento durante un impacto según el peso y la forma del pasajero.

publicidad

Las innovaciones en cuanto a equipos de seguridad han aumentado en los últimos años, lo que significa que los productores de automóviles ponen mucha atención en producir autos que respondan hasta los estándares más rigurosos, lo cual es una buena noticia excepto para los dummies.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Incendio quema vehículo de una televisora y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de 4 horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo de la televisora NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
Subastarán icónico auto que uso John Lennon
En el 2008 fue donado al museo 'Austin Rock and Roll Car' y aún conserva los asientos de avión que el legendario músico pidió que fueran instalados.
publicidad
Brutal batalla campal entre barras bravas del América y Pumas en Estados Unidos
En medio de un partido benéfico entre leyendas de Águilas y Pumas en California, varios aficionados se enfrentaron en el campo y algunos terminaron arrestados por la policía local.
Alessandro del Piero se lució con un golazo durante un partido en Guatemala
El exjugador italiano disputó con el Municipal un juego de exhibición donde mostró que aún cuenta con gran calidad para pegarle al esférico.
Más problemas para Messi: su Fundación dejó de declarar más de 10 millones de euros
De acuerdo a un diario español, la Fundación Leo Messi, que busca ayudar a niños con necesidades especiales ha tenido problemas legales tanto en España como en Argentina.
Barcelona
'Tecatito' Corona estaría en la mira del Barcelona, Milan y Borussia Dortmund
El atacante mexicano no habría acudido a la Copa Confederaciones para no estropear un posible fichaje.
Maite Perroni rompe el silencio y habla sobre el libro de Jacqueline Bracamontes
La cantante mexicana habló por primera vez sobre ‘La pasarela de mi vida’ y dijo que ella personalmente prefiere solamente una charla con amigos porque no hablaría sobre su vida en un libro.
Hijo de Pepe Aguilar habría pactado con las autoridades y enfrentaría solo un cargo por tráfico de indocumentados
José Emilio, hijo de Pepe Aguilar podría recibir una condena menor a la que originalmente se había comentado. Entérate de los detalles.
Atrévete a combatir tus miedos: Consejos para sentirte bella por fuera y por dentro
Martín Llorens, asesor de imagen, nos explicó en Despierta América la importancia de tener un balance entre la imagen externa, la mental y la espiritual para lograr la aceptación y felicidad.