publicidad
.

Anatomía de los crash test logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Anatomía de los crash test

Anatomía de los crash test

Gracias a los dummies y pruebas de impacto se conocen los efectos de un choque en  los pasajeros y el automóvil.

Lecciones de un dummy

Ahora más que nunca, los sistemas de seguridad son un elemento clave para la venta de nuevos automóviles, por lo cual la industria pone mucho énfasis en producir autos cada vez más seguros; sin embargo no debemos olvidar que por muchas medidas de seguridad que existan los accidentes pasan.

Encuentra tu modelo del 2008El efecto que un accidente puede tener en los ocupantes es tan impredecible como el choque en sí mismo; cualquier cambio de velocidad en el vehículo o el ángulo del impacto pueden alterar dramáticamente el resultado.

Así que ¿Cómo garantiza la industria automotriz tu seguridad y la de tus seres queridos según los diferentes escenarios que se presenten?

Los expertos de Autotrader.com nos dan una idea de la finalidad de los dummies y cómo funcionan las pruebas de impacto o crash tests.

"Puedes aprender mucho de un dummy", es un memorable anuncio de la década de los 90. Los maniquís utilizados en los crash tests se convirtieron en un elemento común de la cultura popular en ese tiempo y hasta llegaron a tener su propia caricatura, pero  su misión real era, y es mucho más importante, ya que son esenciales para el descubrimiento de nuevas tecnologías de seguridad.

Hechos para simular el peso, movimiento y resistencia de cada miembro de la familia, estos cuerpos de plástico son construídos para resistir una fuerte presión y sus columnas vertebrales están hechas con discos de goma y metal que recrean la flexibilidad de un ser humano.

publicidad

Sin embargo, lo más impresionante son los tres tipos de dispositivos tecnológicos instalados en cada uno: acelerómetros, sensores de carga y de movimiento que graban exactamente lo que pasa con cada dummy en el curso del impacto.

Los acelerómetros miden la velocidad de las partes del cuerpo se mueven y hacia qué dirección. Están localizados principalmente en la cabeza, pecho y piernas.

Los sensores de carga, localizados en numerosas partes del cuerpo, miden la fuerza que produce el choque, mientras que los sensores de movimiento son usados para medir la resistencia que tiene el pecho del dummy cuando absorbe la fuerza del impacto.

Como toque final, las partes del cuerpo son pintadas de diferentes colores para brindar una evidencia visual de los resultados. La pintura muestra el lugar exacto en que se impactó alguna parte del cuerpo y este resultado se complementa con el acelerómetro, que determina la severidad de los golpes.

Puntos de impacto del vehículo

Así como los dummies sirven para demostrar especificaciones, las pruebas de impacto están hechas de igual forma y son reguladas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Las pruebas principales son las que simulan un impacto al frente y al costado.

Las pruebas de impacto frontal se hacen estrellando el vehículo a una velocidad de 35 millas por hora contra una barrera de concreto. Esto simula el choque contra un vehículo parecido a la misma velocidad.

publicidad

Las pruebas de impacto laterales se realizan usando una barra móvil  de 1½  toneladas para representar una colisión entre dos automóviles en una intersección, también a 35 millas por hora.

Además de los dispositivos que poseen los maniquíes, cada impacto es grabado por más de una docena de cámaras colocadas en todos los ángulos, incluso debajo del automóvil.

Aunque estos fuertes choques duran pocos segundos, es posible ofrecer a los expertos todos los resultados necesarios para determinar en qué lugares se pueden hacer mejoras.

Los vehículos que se usan para estas pruebas frecuentemente resultan dañados, pero para los ingenieros esto es una señal de éxito, ya que la fuerza absorbida por el vehículo, es la fuerza no absorbida por los pasajeros.

Sistemas de Medición

Las pruebas de choque ofrecen datos que a simple vista tienen que ver sólo con fuerza o velocidad y son entendibles sólo para los ingenieros pero no siempre para la gente que resulta afectada. Así que ¿Cómo entender mejor toda esta tecnología que nos mantiene seguros?

Primero, puedes revisar la estricta lista de la Federal Motor Vehicle Saferty Standard (FMVSS), que debe conocerse antes de producir un automóvil en masa y se refiere a las características que debe tener cada parte del automóvil como la ubicación de los controles del interior, la brillantez de las luces o las regulaciones de los cinturones de seguridad.

publicidad

Aparte de esto, la NHTSA instituyó el New Car Assessment Program (NCAP) con el fin de desafiar a los productores de autos a mejorar sus sistemas de seguridad.

Este programa califica cada vehículo que presente las pruebas de impacto frontal y lateral en una escala de cinco estrellas y la puntuación se gana dependiendo de la probabilidad que tenga un pasajero de sufrir heridas graves en ciertas partes del cuerpo.

Para el impacto frontal, la puntuación se basa en la probabilidad de heridas en la cabeza, pecho y piernas; las cinco estrellas se deben a 10% o menos de posibilidad de lesiones graves; mientras que en un impacto lateral, la puntuación se determina por heridas en el pecho y pelvis y se da la máxima calificación a los vehículos con 5% o menos de posibilidad de graves lesiones.

El futuro de la seguridad

Sin estas pruebas, las mejoras en las bolsas de aire y cinturones de seguridad no serían tan efectivas como lo son hoy en día; además los crash test han sido esenciales para el descubrimiento de tecnologías como el Antilock Break System (ABS) o el Control Electrónico de Estabilidad.

La nueva era en tecnología de seguridad estará marcada por los esfuerzos que se hagan para crear sistemas de seguridad más inteligentes, como el descubrimiento de bolsas de aire que puedan predecir la severidad y lugar del impacto durante una colisión, o los cinturones de seguridad inteligentes, que deberán mejorar su funcionamiento durante un impacto según el peso y la forma del pasajero.

publicidad

Las innovaciones en cuanto a equipos de seguridad han aumentado en los últimos años, lo que significa que los productores de automóviles ponen mucha atención en producir autos que respondan hasta los estándares más rigurosos, lo cual es una buena noticia excepto para los dummies.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
El fabricante japonés muestra al Toyota Camry 2018, una version modernizada de su producto más exitoso para luchar por mantener el liderado por 15 años consecutivos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Detroit.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
La Cartera de paseo en el Audi R8
La belleza de 'Lola La Cartera' pudo cautivar a todos en El Gordo y La Flaca.
publicidad
La jornada 3 deslumbra por la belleza de sus mujeres
Juegos de gran intensidad se vieron en la fecha 3 del Clausura 2017, pero los reflectores estuvieron fuera de la cancha.
Ryan vs. Rodgers: el aspirante contra la leyenda
Los quarterbacks que se medirán por el título de la NFC prometen un duelo aéreo, en el que uno de ellos sigue en busca de la inmortalidad
Necaxa encuentra el gol y el triunfo ante Pachuca
Una solitaria anotación de Maximiliano Barreiro le dio a los Rayos sus primeros tres puntos del torneo.
León y Pumas dejan las emociones al final y los auriazules se llevan triunfo 'in extremis'
Con gol de Jesús Gallardo en tiempo de compensación, Pumas derrotó 1-0 a León en el Nou Camp, en un duelo que tuvo emociones en la parte final
Nosotros Los Guapos Capítulo 15 Accede
El Vítor lleva a Albertano a una funeraria para pedir trabajo y se asustan al ver al dueño salir de un ataúd. Albertano y el Vítor son despedidos de la funeraria por causar tantos problemas.
Los González Capítulo 10 Accede
Leo planea hacer nuevos videos con una cámara escondida y con fuego. Leo invita a Maribel a una cena muy romántica sin imaginar que será una víctima de sus nuevas bromas.
Los González Capítulo 9 Accede
Lorena les cobra a sus padres por haberles ayudado con sus videos. Leo y Maribel le dan a Lorena algunos pesos haciéndola creer que es mucho dinero.
Crean en Florida la Trumpizza para celebrar la toma de posesión del nuevo Presidente de los Estados Unidos
La Trumpizza está hecha con diversos ingredientes, y su costo es de 500 dólares, con champaña incluida.