publicidad

Anatomía de los crash test

Anatomía de los crash test

Gracias a los dummies y pruebas de impacto se conocen los efectos de un choque en  los pasajeros y el automóvil.

Lecciones de un dummy

Ahora más que nunca, los sistemas de seguridad son un elemento clave para la venta de nuevos automóviles, por lo cual la industria pone mucho énfasis en producir autos cada vez más seguros; sin embargo no debemos olvidar que por muchas medidas de seguridad que existan los accidentes pasan.

Encuentra tu modelo del 2008El efecto que un accidente puede tener en los ocupantes es tan impredecible como el choque en sí mismo; cualquier cambio de velocidad en el vehículo o el ángulo del impacto pueden alterar dramáticamente el resultado.

Así que ¿Cómo garantiza la industria automotriz tu seguridad y la de tus seres queridos según los diferentes escenarios que se presenten?

Los expertos de Autotrader.com nos dan una idea de la finalidad de los dummies y cómo funcionan las pruebas de impacto o crash tests.

"Puedes aprender mucho de un dummy", es un memorable anuncio de la década de los 90. Los maniquís utilizados en los crash tests se convirtieron en un elemento común de la cultura popular en ese tiempo y hasta llegaron a tener su propia caricatura, pero  su misión real era, y es mucho más importante, ya que son esenciales para el descubrimiento de nuevas tecnologías de seguridad.

Hechos para simular el peso, movimiento y resistencia de cada miembro de la familia, estos cuerpos de plástico son construídos para resistir una fuerte presión y sus columnas vertebrales están hechas con discos de goma y metal que recrean la flexibilidad de un ser humano.

publicidad

Sin embargo, lo más impresionante son los tres tipos de dispositivos tecnológicos instalados en cada uno: acelerómetros, sensores de carga y de movimiento que graban exactamente lo que pasa con cada dummy en el curso del impacto.

Los acelerómetros miden la velocidad de las partes del cuerpo se mueven y hacia qué dirección. Están localizados principalmente en la cabeza, pecho y piernas.

Los sensores de carga, localizados en numerosas partes del cuerpo, miden la fuerza que produce el choque, mientras que los sensores de movimiento son usados para medir la resistencia que tiene el pecho del dummy cuando absorbe la fuerza del impacto.

Como toque final, las partes del cuerpo son pintadas de diferentes colores para brindar una evidencia visual de los resultados. La pintura muestra el lugar exacto en que se impactó alguna parte del cuerpo y este resultado se complementa con el acelerómetro, que determina la severidad de los golpes.

Puntos de impacto del vehículo

Así como los dummies sirven para demostrar especificaciones, las pruebas de impacto están hechas de igual forma y son reguladas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Las pruebas principales son las que simulan un impacto al frente y al costado.

Las pruebas de impacto frontal se hacen estrellando el vehículo a una velocidad de 35 millas por hora contra una barrera de concreto. Esto simula el choque contra un vehículo parecido a la misma velocidad.

publicidad

Las pruebas de impacto laterales se realizan usando una barra móvil  de 1½  toneladas para representar una colisión entre dos automóviles en una intersección, también a 35 millas por hora.

Además de los dispositivos que poseen los maniquíes, cada impacto es grabado por más de una docena de cámaras colocadas en todos los ángulos, incluso debajo del automóvil.

Aunque estos fuertes choques duran pocos segundos, es posible ofrecer a los expertos todos los resultados necesarios para determinar en qué lugares se pueden hacer mejoras.

Los vehículos que se usan para estas pruebas frecuentemente resultan dañados, pero para los ingenieros esto es una señal de éxito, ya que la fuerza absorbida por el vehículo, es la fuerza no absorbida por los pasajeros.

Sistemas de Medición

Las pruebas de choque ofrecen datos que a simple vista tienen que ver sólo con fuerza o velocidad y son entendibles sólo para los ingenieros pero no siempre para la gente que resulta afectada. Así que ¿Cómo entender mejor toda esta tecnología que nos mantiene seguros?

Primero, puedes revisar la estricta lista de la Federal Motor Vehicle Saferty Standard (FMVSS), que debe conocerse antes de producir un automóvil en masa y se refiere a las características que debe tener cada parte del automóvil como la ubicación de los controles del interior, la brillantez de las luces o las regulaciones de los cinturones de seguridad.

publicidad

Aparte de esto, la NHTSA instituyó el New Car Assessment Program (NCAP) con el fin de desafiar a los productores de autos a mejorar sus sistemas de seguridad.

Este programa califica cada vehículo que presente las pruebas de impacto frontal y lateral en una escala de cinco estrellas y la puntuación se gana dependiendo de la probabilidad que tenga un pasajero de sufrir heridas graves en ciertas partes del cuerpo.

Para el impacto frontal, la puntuación se basa en la probabilidad de heridas en la cabeza, pecho y piernas; las cinco estrellas se deben a 10% o menos de posibilidad de lesiones graves; mientras que en un impacto lateral, la puntuación se determina por heridas en el pecho y pelvis y se da la máxima calificación a los vehículos con 5% o menos de posibilidad de graves lesiones.

El futuro de la seguridad

Sin estas pruebas, las mejoras en las bolsas de aire y cinturones de seguridad no serían tan efectivas como lo son hoy en día; además los crash test han sido esenciales para el descubrimiento de tecnologías como el Antilock Break System (ABS) o el Control Electrónico de Estabilidad.

La nueva era en tecnología de seguridad estará marcada por los esfuerzos que se hagan para crear sistemas de seguridad más inteligentes, como el descubrimiento de bolsas de aire que puedan predecir la severidad y lugar del impacto durante una colisión, o los cinturones de seguridad inteligentes, que deberán mejorar su funcionamiento durante un impacto según el peso y la forma del pasajero.

publicidad

Las innovaciones en cuanto a equipos de seguridad han aumentado en los últimos años, lo que significa que los productores de automóviles ponen mucha atención en producir autos que respondan hasta los estándares más rigurosos, lo cual es una buena noticia excepto para los dummies.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El piloto reveló que una de las principales razones por las que se decidió a extender su contrato con la escudería McLaren, por un año más, se debe al motor que utilizará en la próxima temporada.
Tras su paso de Toro Rosso a Renault, el piloto español se estrenará con la escudería francesa en Estados Unidos. “Conocer el límite del auto y tener confianza va a ser muy importante”, aseguró.
Muy contento se declaró el piloto español tras firmar por un año más con la escudería británica de Fórmula 1. El asturiano cree que con los cambios que hará el equipo podrá hacer una gran temporada.
Ni la Lamborghini Urus, ni la Maserati Levante o la Jaguar F-Pace son las primeras camionetas de súper lujo. La Lamborghini LM002 es la verdadera pionera de este nicho y antepasado de su próximo SUV, el Urus.
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Los carros más caros del mundo en 2017
Todos alguna vez hemos soñado, al menos una vez, con tener una de estas joyas automotrices en nuestro garaje.
Cuando los carros son víctimas de venganza
Estas imágenes de víctimas inocentes de las maldades y frustraciones de personas violentas romperá el corazón de cualquier amante del automóvil.
Este es el nuevo Lamborghini Aventador S
La marca italiana mostró su nuevo super deportivo V12, con más potencia que su antecesor, además de un rediseño en sus suspensiones y sistema de dirección en las cuatro ruedas.
El Toyota Fine-Comfort Ride Concept busca redefinir al sedán de lujo
Este concepto eléctrico que debutará en el Auto Show de Tokio la próxima semana es una vitrina para mostrar tecnologias dedicadas al lujo y la comodidad.
publicidad
5 curiosidades para la fecha 9 en la Serie A: Inter se mide al Napoli
El Inter acumula, desde la campaña anterior, 13 triunfos al hilo, algo que no conseguían desde la era de José Mourinho.
Neymar: "No cambiaré mi estilo por razones tácticas"
El brasileño se mantiene firme en su manera e jugar de cara al duelo de la fecha 10 ante el Marsella.
El mensaje fraternal de Federer a Nadal por el primer aniversario de su academia
Son una de las rivalidades grandes del tenis, pero fuera de la cancha muestran un gran gesto de amistad y compañerismo.
5 curiosidades para la fecha 9 en la Premier League
Tottenham se enfrenta al Liverpool con la necesidad de ganar, en los últimos nueve compromisos entre ambos no conocieron el triunfo.
Karla Martínez aclara cuál es la diferencia entre pedir perdón y las disculpas que dio Eduardo Yáñez
Después de escuchar las declaraciones de Eduardo Yáñez, donde el actor aborda el incidente en el que golpeó a un reportero, Karla después analizó la diferencia entre "pedir disculpas" y "pedir perdón".
¿Es un auto? ¿Es una moto? No, es un híbrido entre los dos y Alan se subió a probarlo
Alan no perdió la oportunidad de subirse en este vehículo del futuro: un híbrido entre automóvil y motocicleta que Jaime Gabaldoni nos presentó en exclusiva.
En entrevista exclusiva, Richard Spencer defiende su color de piel y se declara crítico de Trump
Vilma Tarazona estuvo cara a cara con Richard Spencer, líder de la supremacía blanca, quien quiso desarrollar sus argumentos con los que pretende demostrar que en la actualidad la gente blanca está bajo ataque.
Trump arremete contra congresista Wilson por llamarlo ‘insensible’ tras llamada a familia del soldado muerto en Níger
El presidente Trump llamó mentirosa a la congresista y por su parte John Kelly aseguró que él mismo aconsejó al mandatario sobre la llamada a la familia del soldado fallecido.