publicidad

Anatomía de los crash test

Anatomía de los crash test

Gracias a los dummies y pruebas de impacto se conocen los efectos de un choque en  los pasajeros y el automóvil.

Lecciones de un dummy

Ahora más que nunca, los sistemas de seguridad son un elemento clave para la venta de nuevos automóviles, por lo cual la industria pone mucho énfasis en producir autos cada vez más seguros; sin embargo no debemos olvidar que por muchas medidas de seguridad que existan los accidentes pasan.

Encuentra tu modelo del 2008El efecto que un accidente puede tener en los ocupantes es tan impredecible como el choque en sí mismo; cualquier cambio de velocidad en el vehículo o el ángulo del impacto pueden alterar dramáticamente el resultado.

Así que ¿Cómo garantiza la industria automotriz tu seguridad y la de tus seres queridos según los diferentes escenarios que se presenten?

Los expertos de Autotrader.com nos dan una idea de la finalidad de los dummies y cómo funcionan las pruebas de impacto o crash tests.

"Puedes aprender mucho de un dummy", es un memorable anuncio de la década de los 90. Los maniquís utilizados en los crash tests se convirtieron en un elemento común de la cultura popular en ese tiempo y hasta llegaron a tener su propia caricatura, pero  su misión real era, y es mucho más importante, ya que son esenciales para el descubrimiento de nuevas tecnologías de seguridad.

Hechos para simular el peso, movimiento y resistencia de cada miembro de la familia, estos cuerpos de plástico son construídos para resistir una fuerte presión y sus columnas vertebrales están hechas con discos de goma y metal que recrean la flexibilidad de un ser humano.

publicidad

Sin embargo, lo más impresionante son los tres tipos de dispositivos tecnológicos instalados en cada uno: acelerómetros, sensores de carga y de movimiento que graban exactamente lo que pasa con cada dummy en el curso del impacto.

Los acelerómetros miden la velocidad de las partes del cuerpo se mueven y hacia qué dirección. Están localizados principalmente en la cabeza, pecho y piernas.

Los sensores de carga, localizados en numerosas partes del cuerpo, miden la fuerza que produce el choque, mientras que los sensores de movimiento son usados para medir la resistencia que tiene el pecho del dummy cuando absorbe la fuerza del impacto.

Como toque final, las partes del cuerpo son pintadas de diferentes colores para brindar una evidencia visual de los resultados. La pintura muestra el lugar exacto en que se impactó alguna parte del cuerpo y este resultado se complementa con el acelerómetro, que determina la severidad de los golpes.

Puntos de impacto del vehículo

Así como los dummies sirven para demostrar especificaciones, las pruebas de impacto están hechas de igual forma y son reguladas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). Las pruebas principales son las que simulan un impacto al frente y al costado.

Las pruebas de impacto frontal se hacen estrellando el vehículo a una velocidad de 35 millas por hora contra una barrera de concreto. Esto simula el choque contra un vehículo parecido a la misma velocidad.

publicidad

Las pruebas de impacto laterales se realizan usando una barra móvil  de 1½  toneladas para representar una colisión entre dos automóviles en una intersección, también a 35 millas por hora.

Además de los dispositivos que poseen los maniquíes, cada impacto es grabado por más de una docena de cámaras colocadas en todos los ángulos, incluso debajo del automóvil.

Aunque estos fuertes choques duran pocos segundos, es posible ofrecer a los expertos todos los resultados necesarios para determinar en qué lugares se pueden hacer mejoras.

Los vehículos que se usan para estas pruebas frecuentemente resultan dañados, pero para los ingenieros esto es una señal de éxito, ya que la fuerza absorbida por el vehículo, es la fuerza no absorbida por los pasajeros.

Sistemas de Medición

Las pruebas de choque ofrecen datos que a simple vista tienen que ver sólo con fuerza o velocidad y son entendibles sólo para los ingenieros pero no siempre para la gente que resulta afectada. Así que ¿Cómo entender mejor toda esta tecnología que nos mantiene seguros?

Primero, puedes revisar la estricta lista de la Federal Motor Vehicle Saferty Standard (FMVSS), que debe conocerse antes de producir un automóvil en masa y se refiere a las características que debe tener cada parte del automóvil como la ubicación de los controles del interior, la brillantez de las luces o las regulaciones de los cinturones de seguridad.

publicidad

Aparte de esto, la NHTSA instituyó el New Car Assessment Program (NCAP) con el fin de desafiar a los productores de autos a mejorar sus sistemas de seguridad.

Este programa califica cada vehículo que presente las pruebas de impacto frontal y lateral en una escala de cinco estrellas y la puntuación se gana dependiendo de la probabilidad que tenga un pasajero de sufrir heridas graves en ciertas partes del cuerpo.

Para el impacto frontal, la puntuación se basa en la probabilidad de heridas en la cabeza, pecho y piernas; las cinco estrellas se deben a 10% o menos de posibilidad de lesiones graves; mientras que en un impacto lateral, la puntuación se determina por heridas en el pecho y pelvis y se da la máxima calificación a los vehículos con 5% o menos de posibilidad de graves lesiones.

El futuro de la seguridad

Sin estas pruebas, las mejoras en las bolsas de aire y cinturones de seguridad no serían tan efectivas como lo son hoy en día; además los crash test han sido esenciales para el descubrimiento de tecnologías como el Antilock Break System (ABS) o el Control Electrónico de Estabilidad.

La nueva era en tecnología de seguridad estará marcada por los esfuerzos que se hagan para crear sistemas de seguridad más inteligentes, como el descubrimiento de bolsas de aire que puedan predecir la severidad y lugar del impacto durante una colisión, o los cinturones de seguridad inteligentes, que deberán mejorar su funcionamiento durante un impacto según el peso y la forma del pasajero.

publicidad

Las innovaciones en cuanto a equipos de seguridad han aumentado en los últimos años, lo que significa que los productores de automóviles ponen mucha atención en producir autos que respondan hasta los estándares más rigurosos, lo cual es una buena noticia excepto para los dummies.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Una versión inspirada en los aventureros de la Toyota RAV4 aparecerá en los concesionarios en Septiembre del 2017. Jaime Gabaldoni te muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
Carreras clandestinas de autos en Miami-Dade, en la mira de la policía
Las autoridades manifestaron que han recibido un aumento en las llamadas de residentes para poner quejas sobre las competencias ilegales en las autopistas, por lo que han decidido llevar a cabo operaciones encubiertas.
La corta pero intensa historia del Tesla Model S
El ya legendario sedán de lujo eléctrico es objeto de fascinación e innovación pero su corta carrera no ha estado libre de controversias.
publicidad
En fotos: los máximos embajadores mexicanos del gol en el fútbol del Viejo Continente
El histórico Hugo Sánchez lidera este listado, seguido por goleadores de la talla de 'Chicharito', Carlos Vela y Nery Castillo.
Confirman pena de muerte contra 10 acusados por masacre en estadio de Egipto
Las autoridades dieron veredicto luego de 5 años de los terribles sucesos en los cuales perdieron la vida 70 aficionados del Al Ahli.
Alves: "Directivos del Barça fueron falsos y desagradecidos conmigo"
El brasileño vivió un romance con el club catalán a su llegada, pero la relación se fue deteriorando con el paso de los años hasta su salida de la institución.
Prensa alemana acusa a FIFA de realizar pagos dudosos a Beckenbauer
Continua la polémica en torno a Franz Beckenbauer y los supuestos sobornos previos a la Copa Mundial de Sudáfrica.
Por culpa del Chef Jesús, Karla tuvo que recordarle a Ana que ella es su cuñada
Luego de que Mela estuviera peleando con Ana Patricia por abrazar al querido chef Jesús; Karla tuvo que entrar en acción y hacerle un pequeño recordatorio a su cuñada.
Karla Martínez sabe qué tiene que hacer Alan Tacher para verse más joven
Después de haber visto en una foto del pasado de Alan Tacher; Karla Martínez le dijo qué es lo que debe de hacer para volver a lucir como hace 20 años.
Andrés García recuerda lo que Luis Miguel le tiene que agradecer
El actor nos cuenta que él fue el padrino en la carrera de Luis Miguel, cómo fueron sus inicios y mucho más.
¿Qué te han parecido? Melania Trump y sus looks durante el primer mes en la presidencia
No te quedes sin ver el recuento de los 'looks' que ha elegido la esposa del presidente Donald Trump durante su primer mes en la Casa Blanca.