publicidad
.

consecuencias presupuesto tard logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

consecuencias presupuesto tard

consecuencias presupuesto tard

El retraso en la aprobación del presupuesto por parte de la Legislatura trajo penurias a agencias que provén servicios públicos.

Agencias incurren en gastos financieros

LOS ÁNGELES.- La aprobación del presupuesto de California, lograda ayer en el Senado estatal tras 51 días de estancamiento, deja costos sociales y operativos por los cuales nadie responde, aseguran un experto y varios responsables de organizaciones de servicio social."Muchas entidades que trabajan con el estado vieron afectada su operación al no tener un flujo de dinero que les permitiera operar normalmente", explicó a Efe Eduardo J. Martínez, economista e investigador de la Corporación de Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC, en inglés), una entidad no lucrativa.

Según señaló el experto, tanto organizaciones no lucrativas como centros de servicios sociales y colegios comunitarios, se vieron perjudicados tras su primer mes de funcionamiento sin un plan de gasto estatal aprobado, al no contar con recursos de reserva para continuar su operación.

"Tuvimos que acudir a los bancos para que nos prestaran el dinero necesario para funcionar durante estos casi dos meses sin recibir fondos del estado", explicó a Efe Hilda Gutiérrez, administradora de un centro de prevención de violencia familiar en Los Ángeles.

Muchas entidades y contratistas tuvieron que acudir a entidades financieras privadas para obtener recursos que les permitieran operar mientras el estado pagaba las cuentas pendientes o liberaba los fondos aprobados en el nuevo presupuesto.

publicidad

"Estos préstamos con entidades particulares, por supuesto que tienen un coste financiero comercial y el estado normalmente no reconoce esos costos adicionales", comentó Martínez.

"Nuestra operación mensual cuesta un poco más de 30 mil dólares, por lo que nos hemos tenido que endeudar -hasta ahora- en dos préstamos que suman casi 50 mil dólares", señaló Gutiérrez.

Según explicó la administradora, por ser una entidad pequeña con sólo seis empleados permanentes, sin afán de lucro y sin historia de crédito, "los bancos nos consideran como clientes de riesgo para préstamos y el interés es más alto", al tiempo que añadió que no recibirán reembolso del estado por los intereses financieros.

"Los profesores de las universidades estatales de California que tuvieron un aumento en su salario al empezar el año fiscal no han recibido todavía la diferencia en sus pagos", señaló Martínez como ejemplo de otro aspecto del impacto social por la demora en la aprobación del presupuesto de California.

"Aunque nosotros teníamos una pequeña reserva que nos permitió operar normalmente durante julio, a partir de agosto tuvimos que cerrar algunas clases para adultos y no pudimos comenzar varios programas previstos", afirmó Rosa Ortega, trabajadora social de un centro del Sur de Los Ángeles, que ayuda a madres solteras adolescentes.

publicidad

Recortes adicionales aún pendientes

Entre las entidades de servicio social afectadas por el atraso se cuentan hospitales, centros médicos, guarderías, centros de cuidado de ancianos, entre otros, así como personas de bajos recursos que reciben subsidio estatal.

"La demora afectó también a otras compañías privadas que trabajan con el estado y a los contratistas particulares, como por ejemplo para el mantenimiento de carreteras o de transporte", anotó Martínez, quien explicó que sus utilidades se han visto reducidas, ya sea por no poder contratar o por tener que seguir operando los contratos con recursos propios.

Incognita presupuestaria

El experto señaló que el tema aún no ha concluido.

"Es algo interesante, que el gobernador todavía va a recortar una cantidad del presupuesto, pero no ha anunciado exactamente qué programas va a afectar", señaló Martínez, refiriéndose a un total de $700 millones que el gobernador Arnold Schwarzenegger ofreció quitar del presupuesto para llevar a cero el déficit del año, como parte del acuerdo de aprobación.

"Esperemos para ver qué procedimiento utiliza el gobernador para escoger las áreas donde hará los recortes", concluyó Martínez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad