publicidad
.

Conozca las propuestas de los 3 candidatos principales a la presidencia...

Conozca a continuación más sobre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador a través de estas entrevistas exclusivas.

Conozca las propuestas de los 3 candidatos principales a la presidencia de México

Conozca las propuestas de los 3 candidatos principales a la presidencia de México

Conozca a continuación más sobre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador a través de estas entrevistas exclusivas.

Conozca a continuación más sobre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nie...
Conozca a continuación más sobre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador a través de estas entrevistas exclusivas.

La prometida reforma migratoria

LOS ÁNGELES, California - Si bien la cercanía y exposición mediática que tienen el presidente Barack Obama y el probable candidato republicano Mitt Romney hacen que en territorio estadounidense conozcamos más detalladamente sus posturas acerca de diversos temas, lo mismo no se puede decir de los tres candidatos principales al sillón presidencial en México, a pesar de que un número considerable de sus compatriotas viven en este país.

Por eso, León Krauze -- conductor del noticiero Univision Los Ángeles -- entrevistó a los candidatos de los tres partidos más grandes de México sobre temas como inmigración, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, las relaciones con Estados Unidos, el matrimonio gay y la legalización de la marihuana.

publicidad

Conozca a continuación más sobre Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Manuel López Obrador a través de estas entrevistas exclusivas.

  

La prometida reforma migratoria

El calendario del 2012 está lleno de procesos electorales -- como en Venezuela, Francia o incluso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -- pero los comicios presidenciales en México y Estados este año tienen varios matices especiales.

A finales del presente año y comienzos del 2013 ocurrirá algo que se repite cada 12 años: los presidentes electos de México y Estados Unidos asumirán sus cargos casi al mismo tiempo. Esto, sumado a la mayor libertad de acción que le permitiría a Obama su eventual reelección, significa una oportunidad única para encaminar la reforma migratoria que más de 12 millones de inmigrantes indocumentados anhelan.

Aunque  López Obrador entiende que hay una fuerte oposición del partido republicano que ha impedido avanzar varios puntos de la agenda migratoria, confesó que,  luego de una charla con el vicepresidente Joe Biden, siente una sincera intención del gobierno demócrata de pasar una reforma migratoria integral en caso de ser reelegidos.

“Hablé del tema del incumplimiento del compromiso de reforma migratoria y (Biden) me hizo ver que van a cumplir”,  dijo. “Me dijo incluso que el presidente Obama le había señalado que la fortaleza de Estados Unidos se debía en mucho a los migrantes.”

publicidad

“¿Y usted le creyó?” preguntó Krauze.

"Si, le creo, porque es un asunto que hay que resolver”, respondió.

VEA: La reforma migratoria ayudaría a la economía de Estados Unidos 

VEA: Hispanos cautelosos tras nueva promesa de Obama de una reforma migratoria en 2013

Como ex-Secretaria de Desarrollo Social,  Vázquez Mota conoce de primera mano las dificultades que enfrenta los inmigrantes mexicanos. Según ella,  México debe reaccionar con fuerza y determinación ante el discurso cada vez más anti-inmigrante que se escucha en Estados Unidos:

“Yo lo viví en California, en La Villita, en Chicago, en Nueva York, en Texas, lo que significa la exclusión, la criminalización de nuestros migrantes y no tengo dudas que debe haber una posición mucho más firme, mucho más clara y de una mayor corresponsabilidad que la que hasta hoy ha demostrado el gobierno de Estados Unidos.”,  comentó Vázquez Mota.

“Yo me estoy comprometiendo con las comunidades de mexicanos en exterior a abrir una sub-secretaria para inmigrantes dentro de la cancillería  que sea encabezada por una mujer o un hombre inmigrante”, agregó, “porque es muy difícil a la distancia comprender lo que realmente están enfrentando”.

MÁS SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA EN UNIVISION 

Por su lado,  Peña Nieto señaló que la relativa sincronía en la toma de poder de los próximos presidentes en Estados Unidos y México facilitará acuerdos binacionales que busquen mejoras en comercio e inmigración. No obstante, se mostró preocupado por las tendencias anti-inmigrantes que han visto un auge post 9/11 y la crisis económica.

publicidad

“Es muy lamentable varias legislaciones que en algunos estados de la unión norteamericana se han hecho y que, a mí me parece, han ido más allá del respeto de los derechos humanos e incluso son de tinte discriminatorio”,  dijo el candidato del PRI. “Yo espero que esta inercia y esta contaminación que se ha dado en varios estados termine por reconocer la gran aportación que nuestros connacionales hacen”.

¿Ya sabes por cuál candidato votarás? Opina en nuestros foros

¿Cómo derrotar al crimen organizado y al narcotráfico en México?

Además del tema migratorio, uno de los asuntos de mayor importancia para ambos países es el crecimiento de redes de crimen organizado que han costado decenas de miles de vidas.

Al respecto, Peña Nieto dijo que la legalización de la marihuana le parece una salida facilista al problema del narcotráfico. Según él, todavía no está convencido de que ese tipo de medidas produzca más beneficio que daño en la sociedad mexicana.

“Creo que posibilitar que la sociedad tenga acceso a un consumo de estas drogas ‘ligeras’, como les llaman, puede ser dañino a su salud y siempre es un primer paso para eventualmente incurrir en el consumo de drogas mucho más peligrosas y dañinas”, comentó. “Me parece un argumento simplista para combatir al crimen organizado, como una salida fácil. Estoy abierto al debate sobre el tema pero hoy, y personalmente, no estoy convencido ni estoy a favor de la legalización de las drogas”.

publicidad

Acerca del tema de seguridad interna y soberanía, las posiciones de los candidatos del PAN y PRD son las siguientes:

Estados Unidos ya no debería involucrarse en labores de inteligencia con México: “¿Somos ineficientes los mexicanos, no tenemos capacidad para hacer labor de inteligencia nosotros? Los que han estado no son eficaces pero esa es una labor que podemos hacer nosotros... No deberíamos necesitarlos”, señaló López Obrador.

El ejército mexicano seguirá apoyando en seguridad interna: “Lo que me han compartido en Tamaulipas, en Veracruz, en Nuevo Leon, en Michoacán los ciudadanos es que mientras no tengan policías confiables piden que el ejército no se retire. El ejército está en varios territorios del país por petición de las autoridades locales… Coincido en que el ejército regrese a los cuarteles, hasta que nuestras familias se sientan absolutamente seguras con las policías locales”, dijo Vázquez Mota.

¿Ya sabes por cuál candidato votarás? Opina en nuestros foros

Salen los trapitos sucios de sus rivales

Como Krauze explica en su 'Columna Epicentro' del 6 de marzo de 2012, en la política uno de los grandes dilemas es plañir o desmentir ante las declaraciones negativas que rivales pueden hacer. Esa decisión puede, a la larga, costarle una elección a cualquier favorito.

Los comicios de este año no son la excepción y ya se han visto ataques de calibre variado entre los candidatos.

publicidad

En esta serie de entrevistas, por ejemplo, una de las declaraciones que más resaltó fue la opinión que esgrimió el candidato del PRD sobre lo que una hipotética victoria de Peña Nieto significaría para México.

“Sería fatal para el país”, dijo López Obrador. “Es el equivalente al regreso del (general Antonio López de) Santa Anna, después de que por su culpa nos quitaran la mitad del territorio. Sería terrible, se terminaría de destruir el país. No exagero”.

La candidata del PAN --  partido que hizo historia en estas elecciones al convertirse en el primero de los tres grandes de México en nombrar a una mujer como su candidata a los comicios presidenciales -- no se guardó nada tampoco al dar un análisis de sus rivales.

“Creo que López Obrador yo lo conocí de manera más cercana en la campaña de hace seis años”, señaló sobre el candidato del PRD. “Hoy puedo decir que lo conozco menos porque pues este viraje en su discurso y en su posicionamiento me genera una enorme confusión. Y, sin embargo, en las redes sociales justamente sus aliados son los más agresivos”.

Sobre Enrique Peña Nieto indicó: “No siempre la edad corresponde a una visión que se tenga sobre el país, sobre la modernidad, sobre un cambio profundo”.

De acuerdo a una encuesta reciente de la empresa GEA-ISA, López Obrador ha pasado a Vázquez Mota en las preferencias del electorado y se posiciona ahora en la segunda posición, con un 25% de intención de voto (a comparación del 23% de la candidata del PAN). Peña Nieto goza una ventaja aparentemente cómoda, con 51% de intención de voto. 

publicidad

El candidato del minoritario  Partido Nueva Alianza (Panal), el ecologista  Gabriel Quadri, ocupa el último lugar con un 1.3 por ciento de la intención de voto.

Los comicios presidenciales se celebrarán el próximo primero de julio y en ellos están llamados a votar 79.5 millones de mexicanos, según la lista nominal preparada por el  Instituto Federal Electoral (IFE).

Además del nuevo jefe de Estado mexicano, que sucederá a Felipe Calderón y asumirá su cargo el próximo primero de diciembre, los ciudadanos elegirán a 2,126 funcionarios.

Gane quien gane, lo cierto es que el pueblo desea  que se terminen los arreglos superficiales porque, como explica el siguiente video famoso de los “Niños incómodos”, México ya tocó fondo.

 

  

¿Ya sabes por cuál candidato votarás? Opina en nuestros foros

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.