publicidad

¿Conoces tu grupo sanguíneo?

¿Conoces tu grupo sanguíneo?

¿Sabes cuál es tu grupo sanguíneo? Conocerlo es fundamental, ya que la mezcla causa una reacción que puede ser mortal.

La sangre es, ante todo, la fuerza vital de nuestra naturaleza y de ella depende el funcionamiento de todos los órganos; es el hilo conductor de la energía que anima al organismo. Su función es la de transportar las células y mantener la actividad de todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo.

La sangre se asemeja a un río que tiene sus propios caudales por los que transcurre, y también como aquella, el agua da vida a todo lo que se encuentra a su alrededor. Para saber algo de nuestra sangre, antes de realizar su división en grupos, hay que señalar sus aspectos fundamentales.

Su camino. El recorrido de la sangre está encauzado a través de las arterias, venas y capilares. Sus principales componentes son los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

Rojo carmesí. Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, que se encuentra en el interior de los huesos, desde donde comienzan su camino a lo largo del organismo. La sustancia denominada hemoglobina es la causante de su color rojo. Transportan el oxígeno desde los pulmones a los diferentes órganos del cuerpo, además eliminan los residuos que se producen a nivel celular, es decir, el anhídrido carbónico.

Se trata de las células sanguíneas más numerosas en el cuerpo humano y su cantidad depende del sexo, edad, peso y altura de cada persona. Para los adultos el porcentaje de ellas en la sangre es de 4.5 a 6 litros.

publicidad

Los soldados del cuerpo. La labor de los glóbulos blancos se basa en la protección del organismo de los cuerpos extraños exteriores. Como si poseyeran una inteligencia natural, cuando se produce una infección, su número aumenta para luchar contra ella y tratar de reducir sus efectos sobre el organismo.

Plaquetas versus hemorragias. Las células más pequeñas son las plaquetas y su trabajo comienza cuando se produce la rotura de alguna conducción sanguínea. Actúan adhiriéndose rápidamente a ese lugar para tratar de cesar la hemorragia y procurar la formación de un coágulo definitivo.

El plasma. El plasma, un líquido de coloración amarilla paja, que puede variar, está compuesto por agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias, en donde se encuentran las células sanguíneas.

Los grupos sanguíneos están basados en determinadas proteínas llamadas antígenos, presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en los anticuerpos que se encuentran en el plasma. Los antígenos estimulan la producción de anticuerpos en una persona. Si en la sangre se encuentran antígenos y anticuerpos diferentes, éstos se amontonan formando grumos que tapan los vasos sanguíneos impidiendo la normal circulación y provocando consecuencias fatales.

Fue el científico Karl Landsteiner quien clasificó la sangre en diferentes grupos. Un descubrimiento esencial para realizar con éxito una transfusión de sangre, al poder determinar la compatibilidad de la sangre. Los anticuerpos son los que se encargan de reconocer los marcadores de las células foráneas, es decir, que no pertenecen al propio cuerpo, y reaccionan contra ellas. Por todo ello, es muy importante conocer el propio grupo sanguíneo.

publicidad

Son cuatro los grupos sanguíneos básicos:

El grupo O puede dar sangre a todos los demás, pero sólo puede recibir de otra persona con tipo O.

El grupo A puede dar y recibir sangre de donadores del grupo A o del O.

El grupo B puede dar y recibir sangre de donadores del grupo B o del O.

El grupo AB puede recibir sangre de todos los grupos, pero no puede ser donador.

Si la sangre de una persona es del grupo A, no se poseen anticuerpos contra los marcadores de A, pero se poseen anticuerpos contra la sangre del grupo B. Si el grupo sanguíneo es el B, se tienen anticuerpos contra las células de la sangre A. Y si se tiene sangre del grupo O, se poseen anticuerpos contra la sangre de los grupos A y B.

Cuando se mezclan dos grupos de sangre no compatibles, la reacción que producen los anticuerpos destruye las células foráneas en un proceso llamado hemólisis, que puede causar daños en el hígado y cuyas consecuencias pueden ser mortales. Por ello, antes de realizar una transfusión se han de tener en cuenta el grupo de sangre del donante y del paciente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad