publicidad

Republicano Ryan oficializa su candidatura a la presidencia de la Cámara

Republicano Ryan oficializa su candidatura a la presidencia de la Cámara

Hizo el anuncio tras recibir el apoyo de los republicanos

Republicano Ryan oficializa su candidatura a la presidencia de la Cámara...


El representante por Wisconsin Paul Ryan oficializó este jueves su candidatura a la presidencia de la Cámara de Representantes, tras obtener el apoyo de los republicanos.

publicidad

En la víspera, el legislador de 45 años logró el apoyo de la bancada conservadora republicana , lo que prácticamente le garantizaba el consenso que había puesto esta semana como condición para postularse. Ryan había dado como plazo hasta este viernes para que sus colegas republicanos expresaran su apoyo.

"Tenemos la oportunidad de dar vuelta a la página (...) y reconstruir lo que hemos perdido. Podemos hacer de la Cámara un órgano más abierto e inclusivo, en el que cada miembro pueda contribuir con el proceso legislativo", escribió Ryan en una carta a sus colegas.

"Después de hablar con muchos de ustedes, y escuchar sus palabras de aliento, creo que estoy preparado para ir hacia adelante como un equipo unificado. Y estoy preparado y dispuesto a ser su presidente", acotó.

Los republicanos del llamado Caucus por la Libertad habían planteado su preocupación en torno a la aspiración del legislador. Pero revelaron su apoyo este miércoles tras haberse reunido a puerta cerrada con él.

Al congresista le solicitaron participar en la contienda los líderes de la corriente dominante del partido, que buscan resolver la crisis originada cuando conservadores opuestos a soluciones negociadas con el gobierno presionaron a John Boehner para que renunciara, y luego presionaron a su probable sucesor para que se retirara de la contienda.

La misma división al interior del partido está enturbiando la campaña de precandidatos presidenciales republicanos, con aspirantes externos encabezados por Donald Trump que han dominado a los otros precandidatos durante meses.

publicidad

Es un puesto que Ryan nunca quiso, pero que asumirá como un sentido del deber después de que Boehner anunció su renuncia y el líder de la mayoría, Kevin McCarthy, se retiró abruptamente de la contienda para remplazarlo.

Votación sobre reforma migratoria

Desde el lado demócrata, el congresista Luis Gutiérrez consideró lamentable que una de las condiciones de los republicanos para que Ryan obtuviese el apoyo a su candidatura fue la promesa de que no habrá una votación para una reforma migratoria mientras el presidente Barack Obama esté en la Casa Blanca.

"Es una vergüenza que los republicanos en la Cámara exijan ese tipo de promesas a sus líderes, aunque no me sorprende. El país necesita una reforma migratoria, el país respalda en forma abrumadora una reforma migratoria, pero los representantes republicanos siguen siendo uno de los únicos grupos de estadounidenses que se oponen tajantemente" a ello, afirmó en un comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad