publicidad
Rob Bishop, líder del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Puerto Rico aún no recibe propuesta del Congreso de EEUU para alivio fiscal

Puerto Rico aún no recibe propuesta del Congreso de EEUU para alivio fiscal

Republicanos y demócratas del Comité de Recursos Naturales no llegan a un acuerdo sobre cómo ayudar a la isla caribeña.

Rob Bishop, líder del Comité de Recursos Naturales de la C...
Rob Bishop, líder del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

El republicano Rob Bishop aplazó este miércoles la presentación de una nueva propuesta en el Congreso de EEUU para lidiar con la crisis fiscal de Puerto Rico.

Bishop, líder del comité en la Cámara de Representantes que maneja los territorios estadounidenses, había asegurado esta semana que develaría un nuevo proyecto a mediados de semana, y que iría a votación este mes.

Sin embargo, los republicanos y demócratas dentro del Comité de Recursos Naturales no han llegado a un acuerdo sobre cómo ayudar a la isla, cuya deuda pública asciende a más de 70,000 millones de dólares.

"Estamos arreglando cosas técnicas y haciendo pequeñas mejoras que nos tomarán el resto del día", aseguró el miércoles Parish Braden, director de comunicaciones del comité, a Univision Noticias.

Los congresistas en Washington han intentado por meses llevar a votación una ley que lidie con la crisis fiscal y humanitaria que arropa a la isla caribeña.

Puerto Rico anuncia un impago masivo de su deuda /Univision


"Hemos progresado, pero aún no hemos llegado a lo que queremos", dijo el representante Raúl Grijalva, el demócrata con mayor jerarquía en el comité, en un comunicado el miércoles. "La situación en Puerto Rico es grave, pero una propuesta que no resuelva el problema, o que no sea aprobada, no ayudará a nadie".

Una propuesta inicial del comité, catalogada como HR 4900 y conocida como "PROMESA", proponía crear una junta de control fiscal externa que pueda auditar a las agencias de la isla y manejar las finanzas del gobierno. La idea de crear esta junta fiscal permanecería en el nuevo proyecto que se anunciaría esta semana, según reportó Reuters.

Grijalva es uno de los demócratas que se opone fuertemente a la junta fiscal, y a otras provisiones de la HR 4900. Una de ellas permitiría al gobernador disminuir el salario mínimo de $7.25 la hora a $4.25, por cinco años, para personas menores de 25 años. Esto "aceleraría el éxodo de la isla", aseguró Grijalva a través de una portavoz.

La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando /Univision


El debate sobre cómo ayudar a Puerto Rico desde la capital estadounidense despegó en junio de 2015, cuando el gobernador Alejandro García Padilla admitió al diario The New York Times que la isla pronto no podría seguir haciendo pagos sobre su deuda pública. El gobierno de la isla anunció a principios de mes que no pagaría unos 367 millones de dólares que debía a sus acreedores, cometiendo así el impago más grande de su historia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad