publicidad

Congresistas cuestionan al director del Servicio Secreto tras incidentes

Congresistas cuestionan al director del Servicio Secreto tras incidentes

Varios congresistas cuestionaron al director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, por los incidentes ocurridos recientemente.

Varios congresistas cuestionaron este martes al director del Servicio Secreto de EEUU, Joseph Clancy, por los incidentes ocurridos recientemente, entre ellos el protagonizado por dos agentes que estrellaron un coche contra una barrera frente a la Casa Blanca, supuestamente tras haber bebido.

Clancy, que dirige de forma interina la agencia encargada de proteger al presidente Barack Obama y su familia, admitió en una audiencia ante el subcomité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara Baja que no supo de este último incidente, ocurrido el pasado 4 de marzo, hasta cinco días después y que lo hizo a través de un correo electrónico "anónimo".

publicidad

Lea: Investigan a agentes del Servicio Secreto por estrellar auto contra reja de la Casa Blanca.

Tras tildar de inaceptable ese retraso, Clancy subrayó que hay una investigación en marcha a cargo del Departamento de Seguridad Nacional, que debe completarse antes de adoptar cualquier medida disciplinaria contra los agentes involucrados o determinar si deben ser despedidos.

Por el momento, los dos agentes, uno de ellos un supervisor de alto rango y el otro el segundo al mando del esquema de guardaespaldas de Obama, han sido reubicados en posiciones menores.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el primer medio en informar del incidente, los dos agentes regresaban de una fiesta cuando estrellaron el coche oficial contra una de las barreras instaladas delante de la Casa Blanca y otro supervisor les dejó ir tras lo ocurrido sin someterles a un test de alcoholemia.

La legisladora demócrata Nita Lowey calificó de "escandaloso" el testimonio de Clancy sobre ese suceso, mientras que el republicano Harold Rogers, presidente del subcomité, dijo que es el último de una "larga lista" de episodios similares.

Rogers afirmó que duda de que Clancy, nominado por Obama para dirigir de forma permanente el Servicio Secreto, tenga la "determinación" necesaria para llevar a cabo los "cambios" que esa agencia necesita para recuperar la credibilidad.

Lea: ¿Qué lección deja al Servicio Secreto la renuncia de Julia Pierson?

publicidad

Por su parte, la legisladora demócrata Lucille Roybal-Allard pidió a Clancy explicar cuáles son sus planes para mejorar el Servicio Secreto porque, a su juicio, lo hecho hasta ahora "no está funcionando".

Clancy lidera de forma interina el Servicio Secreto desde octubre, cuando dimitió la anterior directora, Julia Pierson, a raíz de varios fallos de seguridad y, al igual que sucede con los nombramientos de altos funcionarios del Gobierno, deberá ser confirmado para el cargo por el Senado.

La reputación y efectividad del Servicio Secreto se han visto dañadas en los últimos años por una serie de escándalos.

Uno de los más sonados fue el protagonizado por doce de sus agentes, que llevaron prostitutas a sus habitaciones de hotel antes de la visita de Obama a Cartagena de Indias (Colombia) para la Cumbre de las Américas de 2012.

El pasado septiembre, un veterano de la guerra de Irak con supuestos problemas mentales logró entrar armado con un cuchillo en la Casa Blanca y acceder al primer piso de la residencia presidencial.

Y más recientemente, a finales de enero, un pequeño dron (avión no tripulado) se estrelló en los jardines de la Casa Blanca.

Tras la dimisión de Pierson, un panel de expertos recomendó nombrar como nuevo director a alguien ajeno al Servicio Secreto, pero Obama se ha decantado por lo contrario, ya que Clancy es un veterano de ese cuerpo con 27 años de servicio.

publicidad

Ese panel aconsejó, además, que la valla que rodea la Casa Blanca se eleve más de un metro y que aumente el número de agentes que conforman ese cuerpo.

Al respecto, Clancy adelantó hoy que se harán modificaciones temporales en esa valla en los próximos meses, hasta que el Gobierno de Estados Unidos adopte una solución definitiva.

Asimismo, Clancy solicitó a los congresistas fondos para poder construir una réplica detallada de la Casa Blanca, que ofrecería a los agentes del Servicio Secreto un escenario "más realista" para entrenarse y prepararse con el fin de proteger mejor la residencia presidencial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad