publicidad
.

Congresista texano alerta sobre una nueva oleada de migrantes indocument...

Michael McCaul

Congresista texano alerta sobre una nueva oleada de migrantes indocumentados

Congresista texano alerta sobre una nueva oleada de migrantes indocumentados

Legislador republicano por Texas, Michael McCaul, alertó que se registrará una nueva ola de migración indocumentada

Michael McCaul
Michael McCaul

Quiere apoyo para su iniciativa

DALLAS - El legislador por Texas, Michael McCaul, alertó hoy que Estados Unidos registrará una nueva ola de migración indocumentada a lo largo de la frontera con México, similar a la del verano pasado, cuando miles de centroamericanos cruzaron a este país.

“Vamos a tener otra oleada. Lo que ocurrió en agosto pasado podría suceder de nuevo (...) así que el tiempo no está de nuestro lado”, señaló el representante federal republicano en declaraciones realizadas este martes a medios de comunicación en el sur de Texas.

“Tenemos que actuar y actuar con rapidez”, advirtió el legislador, quien preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes en Washington.

publicidad

McCaul encabezó una delegación de congresistas que este fin de semana realizó un recorrido por varios puntos de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Empezamos en San Diego y vimos la cerca y la guardia costera (...) Pasamos por el sector de Tucson y visitamos a los rancheros y vimos la tecnología de radar y estuvimos en el sector del Valle del Río Grande (Texas), que creo que es el sector más abierto y sin protección” de la frontera, dijo.

La visita formó parte de la estrategia de McCaul a fin de obtener apoyo al proyecto de ley que presentó el pasado 16 de enero, conocido como “Ley de Seguridad Fronteriza Primero de 2015”.

Dicha iniciava de ley propone invertir hasta 10 mil millones de dólares en tecnología e infraestructura para asegurar la frontera suroeste.

El Comité de Seguridad Nacional aprobó la iniciativa de ley el pasado miércoles y se espera que el pleno de la Cámara discuta la legislación la próxima semana.

De convertirse en ley, la iniciativa daría un “control operacional” de las áreas de alto tráfico de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México, aseguró McCaul.

El legislador describió su iniciativa como un “proyecto de ley de aumento de seguridad en la frontera”.

Sostuvo que esta legislación permitiría a la Patrulla Fronteriza tener un mayor acceso a tierras protegidas por los departamento de Agricultura y del Interior para resguardar a especies en peligro de extinción y proteger al medio ambiente.

publicidad

También daría a la Patrulla Fronteriza control completo sobre sus recursos, lo que les permitiría responder mejor a oleadas migratorias como la registrada el verano pasado, aseveró McCaul.

El proyecto de ley también financiaría a la Guardia Nacional de Texas para que efectué operaciones permanentes de seguridad a lo largo de la frontera.

Sin embargo, en caso de ser aprobada, la iniciativa de McCaul enfrentaría muy probablemente el veto del presidente Barack Obama.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, criticó el pasado viernes la iniciativa de McCaul al sostener que “no es un esfuerzo serio de legislar la seguridad fronteriza (...) El proyecto de ley es extremo hasta el punto de ser inviable”.

El proyecto “establece normas obligatorias y muy precisas que serían imposibles de alcanzar por la propia Patrulla Fronteriza y socava la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional de adaptarse a las nuevas amenazas”, indicó Johnson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad