publicidad
.

congelan dispensarios de marih logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

congelan dispensarios de marih

congelan dispensarios de marih

Los dispendios de marihuana medicinal causan fricción entre el LAPD y la DEA por un lado y activistas y autoridades locales en otro.

Las intenciones de Bratton

LOS ÁNGELES.— Un centenar de personas protestó el jueves a las afueras de la sede del gobierno de West Hollywood contra las redadas que agentes federales realizaron el día anterior en más de diez dispensarios de marihuana medicinal que operan en ésta y otras ciudades del área metropolitana de Los Ángeles.

El operativo de la Oficina Federal contra el Narcotráfico (DEA) decomisó miles de libras de hierba procesada, cientos de plantas, armas y efectivo, pese a que la ley estatal permite la distribución y consumo regulado de marihuana.  

Opina aquí sobre los dispensarios de marihuana

Las redadas provocaron también el enojo y extrañamiento de oficiales y autoridades policiales locales, a quienes se les avisó con tan solo unas horas de anticipación del operativo.

"Hemos luchado durante muchos, muchos años por apoyar el acceso a la marihuana medicinal", dijo el concejal Jeffrey Prang al diario Los Angeles Times. "Hay una gran desconexión entre el gobierno federal y comunidades como West Hollywood".

Las redadas se produjeron el mismo día que la Comisión de la Policía aprobó una moratoria a los permisos para abrir dispensarios de marihuana nuevos en la ciudad mientras se definen nuevas reglas sobre dónde y cuándo pueden operar estos establecimientos.

publicidad

La decisión de la comisión significó una victoria para William Bratton, el Jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, quien el martes presentó un reporte detallando la explosión de dispensarios en la ciudad. De cuatro que había en noviembre de 2005, un año después el número subió a 98.

La posesión, cultivo y venta de marihuana con fines médicos fueron aprobados en 1996 por los votantes californianos con la Proposición 215 y por la Ley de uso compasivo que la Legislatura del estado aprobó en 2004.

Varios estudios han demostrado que la marihuana puede ayudar efectivamente a calmar las náuseas de los pacientes que reciben quimioterapia o cócteles antivirales. También es recetada para tratar la artritis, la anorexia y otras enfermedades que afectan a las coyunturas y ligamentos.

Sin embargo, Bratton dijo estar convencido de que la mayoría de las personas que acuden a los dispensarios son personas que usan la marihuana con fines recreativos y no médicos.

  "Esa no fue la intención de los votantes cuando aprobaron la Proposición 215", le dijo Bratton al diario Los Angeles Times.

"La pregunta es cuánto durará la moratoria"

El Jefe de la Policía está presionando para que se aprueben regulaciones que impidan la operación de dispensarios a 1,000 pies de escuelas, iglesias, parques y otras áreas frecuentadas por menores. También busca que dichos centros sólo operen de 10:00 am a 6:00 pm.

publicidad

Según el reporte de Bratton, unos 12 dispensarios en Los Ángeles operan cerca de escuelas.

  La Policía asegura que ha recibido al menos 110 quejas de vecinos y negocios que operan cerca de los dispensarios. Además, indicó el martes el Times, la policía ha recibido reportes de actividad criminal cerca de los dispensarios, desde robos hasta el consumo de la hierba frente a los dispensarios.

Siempre hay algunas manzanas podridas

Los grupos que apoyan el acceso regulado a la marihuana medicinal reaccionaron diciendo que la ciudad está en todo su derecho de estudiar más regulaciones, siempre y cuando no se trate de una campaña para erradicar por completo a los dispensarios.

  "La pregunta es cuánto durará la moratoria", dijo Bruce Mirken a Univision Online. "Es preocupante si estos esfuerzos van encaminados a cerrar todos los dispensarios, como sugieren algunos comentarios del Jefe de la Policía".

  Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project, se refería a un comentario que Bratton realizó tras la votación de la comisión, cuando afirmó que "es mi intención deshacerme de estos lugares".

Otro argumento de la Policía es que algunos de los anuncios que los dispensarios han contratado en ciertos periódicos y mediante volantes repartidos en la calle, se da a entender que el permiso para comprar marihuana legalmente puede ser adquirido con facilidad.

publicidad

"Como ocurre con cualquier grupo humano, siempre hay algunas manzanas podridas", dijo Mirken. "Y en esos casos es totalmente apropiado que se persiga a los que no cumplen con la ley".

Respecto a la propuesta de prohibir que los dispensarios operen a 1,00 metros de escuelas, iglesias y parques, Mirken dijo que eso impediría el acceso a muchos pacientes que no pueden recorrer largas distancias.

"En cualquier ciudad, uno puede encontrar muchos negocios que venden drogas más peligrosas y adictivas que la marihuana, se llaman Rite-Aid y Walgreen's", dijo Mirken. "Las reglas no deben de ser arbitrarias".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así le negó la canasta Joel Embiid al pivot de los Nuggets
Mira el duelo de hombres altos entre los 76ers y los Nuggets, el cual se llevó el pivot de Philadelphia con una tapa monumental.
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.