publicidad
Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

Secretaria de Comercio de EEUU visita Cuba para tratar la flexibilización de sanciones

Secretaria de Comercio de EEUU visita Cuba para tratar la flexibilización de sanciones

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, arribará este martes a La Habana para realizar una visita oficial de dos días.

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos.
Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, arribará este martes a Cuba en una visita oficial de dos días, como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

Durante su estancia, Pritzker se reunirá con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. También visitará la Zona Especial de Desarrollo y el puerto de Mariel, entre otros lugares de interés económico, histórico y cultural.

Es éste el segundo viaje que hace un miembro del gabinete magisterial del presidente Barack Obama a Cuba. El primero lo hizo el secretario de Estado, John Kerry. En su viaje asistió a la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Lea: Raúl Castro y Barack Obama hablan de los derechos humanos en Cuba

Pritzker dijo que el propósito de su visita es ir desmontando las restricciones vigentes entre los dos países, además de impulsar un comercio normal antes del cambio de gobierno.

"Estas acciones se basan en cambios a normas anteriores de comercio y relajarán las restricciones de viaje, mejorarán la seguridad de los residentes en Estados Unidos que visiten el país y fomentarán más oportunidades de negocios entre emrpesas de Estados Unidos y Cuba", dijo.

Aumentarán los vuelos entre EE.UU. y Cuba Univision


En la agenda de Penny Prizker, para el miércoles, tiene un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y de empresas cubanas con el propósito de intercambiar datos sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno de Obama durante este año para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

Entre enero y septiembre de este año fueron eliminadas algunas restricciones al comericio y los viajes de Cuba por parte de los estadounidenses que califiquen dentro de las 12 categorías previamente autorizadas.

En esas medidas no se modificaron aspectos medulares de la política de bloqueo, entre ellas el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de Cuba y la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas de Estados Unidos en terceros países.

publicidad

Lea: EEUU analiza abstenerse en la votación sobre el embargo a Cuba

También se mantiene vigente que el gobierno cubano tiene que pagar sus compras en Estados Unidos por adelantado y en efectivo, como lo establecen las actuales regulaciones.

Los funcionarios de ambos países han coincidido en que aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero , mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente y para que el Congreso de Estados Unidos ponga fin a esta política.

Cuba pide mucho más que el fin del embargo Univision


En este contexto se realiza la primera visita de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, quien intercambiará sobre diversos aspectos en los que ambos países puedan avanzar de manera conjunta.

Esta visita es parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington después de que el 20 de julio los dos países restablecieran oficialmente sus vínculos diplomáticos tras más de cinco décadas de ruptura.

Lea: El Papa pide más acercamiento EEUU-Cuba y Castro reclama el fin del embargo

La Habana ha sugerido a Washington que para implementar nuevos mecanismos de comercio es necesario autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de la isla, posibilitar a entidades cubanas a abrir cuetnas en bancos de Estados Unidos y permitir el otorgamiento de créditos.

publicidad

También han pedido facilitar las importaciones a Estados Unidos de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como tabaco, ron y productos farmacéuticos, incluyendo aquellos fabricados en terceros países que contienen níquel o azúcar cubanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad