publicidad
Yani Rosenthal Hidalgo en un acto de campaña en el 2012.

Embargan avioneta y ganado a familia hondureña acusada de lavado de dinero en EEUU

Embargan avioneta y ganado a familia hondureña acusada de lavado de dinero en EEUU

El embargo implica que las tres avionetas y otras propiedades aseguradas, a nombre de los Rosenthal, no pueden cambiar de dueño.

Yani Rosenthal Hidalgo en  un acto de campaña en el 2012.
Yani Rosenthal Hidalgo en un acto de campaña en el 2012.

Las autoridades de Honduras se aseguraron 1,236 cabezas de ganado y una avioneta, la tercera en una semana, propiedad de la familia Rosenthal, acusada en Estados Unidos por lavado de activos ligados al narcotráfico.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) indicó en un mensaje en la red social Twitter que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) ha tomado posesión de la aeronave.

Lea: Cierran periódico de familia hondureña acusada de narcotráfico en EEUU

El avión, del tipo Cessna, fue embargado en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras, señaló el MP.

Esta es la tercera avioneta que las autoridades hondureñas embargan a la familia Rosenthal, hasta ahora considerada una de las más acaudalas del país centroamericano.

El embargo implica que las tres avionetas y otras propiedades aseguradas, a nombre de los Rosenthal, no pueden cambiar de dueño y que está congelada cualquier modificación en su registro legal.

Cocodrilos de la familia Rosenthal.
Cocodrilos de la familia Rosenthal.


El pasado 7 de octubre el Departamento del Tesoro de EEUU, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), señaló a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani y su sobrino Yankel, quien fue detenido el día 6 de ese mes en Miami, por supuestamente participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según versiones extraoficiales, Yani, el hijo mayor de Jaime Rosenthal, ya se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde su familia ha contratado un equipo de abogados.

Lea: Banco acusado de lavar dinero deja de operar en Honduras

El Ministerio Público indicó que la Oabi también se aseguró de otras 1,236 cabezas de ganado del Rancho Lima Corral, propiedad de los Rosenthal.

publicidad

Esta incautación se añade a las 1,215 cabezas de ganado aseguradas por la Oabi la semana pasada en el mismo rancho de los Rosenthal.

Uno de los temas alrededor de esta familia que ha sonado durante los últimos días. Cerca de 11 mil cocodrilos de la especie conocida como cocodrilo americano se encuentran padeciendo de hambre luego de que fueran congelados los bienes de sus propietarios, la familia Rosenthal.

Los cocodrilos se encuentran en una granja propiedad del clan. Actualmente tuvieron que empezar a ser alimentados por donaciones de una empresa local.

Unas 60 pequeñas pilas de cemento albergan también a los recién nacidos. En medio de la finca de 30 hectáreas, siete escuálidos leones permoctan en jaulas de hierro, compartiendo la desgracia de la falta de alimentos con los cocodrilos.


Lea: Hondureño enfrentará cargos de lavado de dinero en NY


Los animales son criados con el objetivo de vender su piel y su carne.


El Departamento del Tesoro de EEUU acusó a los Rosenthal de proveer “servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad