publicidad

Claves de la conferencia de cierre de año de Obama

Claves de la conferencia de cierre de año de Obama

El presidente habló sobre la seguridad e internet tras el ataque en California, sobre la guerra civil en Siria y los presos en Guantánamo

Claves de la conferencia de cierre de año de Obama obama.jpg

The Associated Press y Efe

En el cierre de un año agitado, el presidente Barack Obama este viernes buscó sentar las bases del que será su último año en funciones con la promesa de no esfumarse sino dedicar los meses que le restan a impulsar sus objetivos.

"En 2016, voy a dejar todo en el campo", dijo.

En su conferencia anual de fin de año, Obama dijo que en 2015 se produjeron avances significativos de su agenda, con triunfos importantes como los acuerdos diplomáticos con Irán y Cuba y el acuerdo comercial Transpacífico. Elogió a la Corte Suprema por su fallo que legaliza el matrimonio gay y al Congreso por su modificación de la ley llamada "Que ningún niño quede rezagado", que considera otras tantas victorias para sus causas.

A continuación, otros temas abordados por Obama en la conferencia que se prolongó por casi una hora.

- Al ser consultado sobre qué hará el Gobierno para detectar al los llamados "lobos solitarios" como la pareja que a inicios de mes acribilló a 14 personas en San Bernardino, California, el mandatario apeló a buscar un "equilibrio" entre la seguridad y privacidad en la lucha contra el terrorismo. Consideró que es "muy difícil" detectarlos y que ningún Gobierno tiene la capacidad de rastrear los mensajes de cada personas en internet para impedir un atentado.


- Sobre la cantidad de presos en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, el presidente afirmó que su objetivo es que en esa cárcel queden menos de 100 presos en 2016 y que más de medio centenar que no pueden ser liberados o están pendientes de juicio sean reubicados con la aprobación del Congreso.

- Respecto al Gobierno de Bashar al-Assad en Siria, Obama reiteró que este presidente debe dejar el cargo para que cese la guerra civil y que mantenerlo en el poder convertiría a Estados Unidos en un objetivo aún más buscado por el terrorismo yihadista, como el de Estado Islámico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
publicidad