publicidad

Conductores fueron multados por policia de Dallas por no hablar inglés

Conductores fueron multados por policia de Dallas por no hablar inglés

Agentes de Dallas citaron de manera improcedente a conductores por no hablar inglés, en 38 ocasiones en los últimos años.

Conductores fueron multados por policia de Dallas por no hablar inglés e...

Pide le restituyan gastos

DALLAS.- Tras haber sido multada por un policía de esta ciudad por no hablar inglés, Ernestina Mondragón pide que los agentes sean mejor entrenados y demandará al Departamento de Policía por discriminación y por gastos médicos.

En conferencia de prensa, la mujer y líderes comunitarios pidieron que haya cambios en la policía de Dallas para que haya un mejor servicio hacia la comunidad hispana.

Pero además, pide que se le paguen gastos médicos ya que tuvo un ataque de ansiedad y se sintió muy "estresada", y terminó en el hospital en donde sus gastos médicos ascienden a 8 mil dólares, comentó el abogado Domingo García. Además el costo de la multa.

publicidad

Incluso en San Antonio, LULAC alegó que si hubo discriminación en este caso.

Y es que se han citado de manera improcedente a conductores por no hablar inglés, en 38 ocasiones en los últimos tres años, reconoció el viernes el jefe de la policía David Kunkle.

El descubrimiento ocurrió después de que una mujer fue detenida a principios de este mes por realizar una vuelta indebida en "U" y se le multó por ser "un conductor que no habla inglés".

El jefe de policía señaló que los citatorios son decepcionantes para Dallas, una ciudad donde los latinos representan hasta 44% de los más de un millón de residentes y donde casi 45% de los habitantes hablan un idioma distinto del inglés.

"Me sorprendió e impactó", comentó Kunkle. "Somos una comunidad muy diversa", agregó.

Kunkle dijo que el sistema de cómputo de citatorios de su oficina tiene un menú que incluye un requerimiento para que los conductores de vehículos comerciales hablen inglés. El jefe señaló que cree que la ley federal fue aplicada incorrectamente a conductores locales de vehículos privados.

Al menos seis agentes escribieron citatorios, incluido uno que escribió cinco de ellos, dijo Kunkle en una conferencia de prensa. Los agentes y sus comandantes están bajo investigación, y la policía de Dallas también planea revisar más allá de los tres años mencionados para ver si aparecen otros citatorios, indicó Kunkle.

publicidad

¿Humillación pública?

El 2 de octubre, Ernestina Mondragón, originaria del estado centro-occidental mexicano de Michoacán, fue detenida por el agente Gary Bromley, un policía novato que aún estaba bajo entrenamiento supervisado. El agente la multó por no hablar inglés y le dio un citatorio por realizar una vuelta en "U" no permitida y por no portar su licencia para manejar.

"Yo quise decirle", comentó Mondragón a la AP en español. "No pude contestarle por respeto", agregó.

Mondragón estaba llevando a su hija de 11 años a la escuela cuando Bromley la detuvo. La mujer había olvidado su bolso con su licencia dentro cuando salió con prisa de su casa esa mañana después de que su hija no se levantó a tiempo para abordar el autobús escolar.

"Me sentí humillada; triste", dijo Mondragón. "Quería llorar, pero no pude. El enojo no me dejó", señaló, agregando que durante la comunicación entre ella y el agente utilizó las pocas palabras y frases que conoce en inglés.

"Me dijo que si sabía inglés. Le dije que lo hablo poco y lo entendió", indicó.

Mondragón comentó que el personal de la corte parecía desconcertado por el cargo. La corte desechó la multa por "no hablar inglés", así como el citatorio por falta de licencia, después de que la presentó.

publicidad

Kunkle dijo que no está claro el resultado de los otros 37 citatorios por no hablar inglés. Mondragón estaba sorprendida tras escuchar que otros han sido citados, y señaló que le complace haber dicho algo para que esto se detenga. Ella y su familia contemplan la posibilidad de presentar una demanda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad