publicidad

Condenan a amigo de Obama

Condenan a amigo de Obama

Antoin "Tony" Rezko, un empresario amigo del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, fue declarado culpable de fraude y corrupción.

El candidato no fue implicado

CHICAGO, Illinois - Antoin "Tony" Rezko, un hombre de negocios allegado al candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, fue declarado este miércoles culpable de fraude, corrupción y lavado de dinero después que un juicio federal permitiera tener un vistazo poco usual del tipo de maniobras que han dañado la reputación de Illinois.

Rezko, de 52 años, un generoso donante para el financiamiento de las campañas electorales de candidatos demócratas y republicanos en Illinois, habría usado su influencia para favorecer a amigos y asociados en contratos adjudicados por este Estado.

El empresario condenado también fue consejero del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich.

Por su parte, el senador Obama no fue implicado directamente en el curso del proceso contra Rezko.

Los testimonios apenas abordaron la relación entre Obama y Rezko, que conoce al candidato presidencial desde que comenzó en la política y estuvo involucrado con él en un negocio de bienes raíces en el 2005.

Ese año, Rita, la mujer de Rezko, había adquirido un terreno vecino a la casa de los Obama en Chicago y les revendió una parte a un precio inferior al de mercado, una transacción calificada de "estupidez" por el mismo Obama.

Obama restituyó en forma de donaciones a obras de caridad $85 mil dólares de donaciones de la pareja Rezko a la campaña en la que fue elegido senador.

publicidad

Obama emitió una declaración este miércoles indicando que estaba "triste" por el veredicto judicial.

"Este no es el Tony Rezko que conocí", dijo Obama, quién instó a los legisladores de Illinois a "dar los pasos necesarios para evitar este tipo de abusos en el futuro".

Para la campaña de Obama en Illinois, Rezko donó personalmente más de $21 mil dólares y recaudó mucho más. Rezko no donó nada a la campaña presidencial de Obama, pero ayudó a recaudar $150 mil dólares para ella.

Rezko no mostró ninguna emoción cuando el jurado lo declaró culpable de 16 de los 24 cargos que se le imputaban, incluyendo el conspirar para obtener comisiones ilícitas de compañías de administración financiera que intentaban realizar negocios en el estado, así como de un contratista que deseaba construir un hospital en el norte de Illinois.

El empresario fue absuelto de algunos cargos, entre ellos intento de extorsión.

"Lo que hizo el jurado fue reivindicar los intereses de los ciudadanos de Illinois y el gobierno honesto", afirmó el fiscal federal Patrick Fitzgerald.

El juicio de nueve semanas incluyó un testimonio sobre fiestas animadas con enervantes en las que se involucraba al testigo principal del gobierno, y acusaciones de que el gobernador Blagojevich negoció un trabajo en la administración pública para un donante, después de que éste le entregara un cheque por $25 mil dólares para su campaña.

publicidad

Casi toda la atención del juicio estuvo dirigida a las extorsiones monetarias que, según los fiscales, Rezko arregló cuando era el más importante consejero de Blagojevich.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad