publicidad
.

Condenan a amigo de Obama logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Condenan a amigo de Obama

Condenan a amigo de Obama

Antoin "Tony" Rezko, un empresario amigo del candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, fue declarado culpable de fraude y corrupción.

El candidato no fue implicado

CHICAGO, Illinois - Antoin "Tony" Rezko, un hombre de negocios allegado al candidato demócrata a la presidencia estadounidense, Barack Obama, fue declarado este miércoles culpable de fraude, corrupción y lavado de dinero después que un juicio federal permitiera tener un vistazo poco usual del tipo de maniobras que han dañado la reputación de Illinois.

Rezko, de 52 años, un generoso donante para el financiamiento de las campañas electorales de candidatos demócratas y republicanos en Illinois, habría usado su influencia para favorecer a amigos y asociados en contratos adjudicados por este Estado.

El empresario condenado también fue consejero del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich.

Por su parte, el senador Obama no fue implicado directamente en el curso del proceso contra Rezko.

Los testimonios apenas abordaron la relación entre Obama y Rezko, que conoce al candidato presidencial desde que comenzó en la política y estuvo involucrado con él en un negocio de bienes raíces en el 2005.

Ese año, Rita, la mujer de Rezko, había adquirido un terreno vecino a la casa de los Obama en Chicago y les revendió una parte a un precio inferior al de mercado, una transacción calificada de "estupidez" por el mismo Obama.

Obama restituyó en forma de donaciones a obras de caridad $85 mil dólares de donaciones de la pareja Rezko a la campaña en la que fue elegido senador.

publicidad

Obama emitió una declaración este miércoles indicando que estaba "triste" por el veredicto judicial.

"Este no es el Tony Rezko que conocí", dijo Obama, quién instó a los legisladores de Illinois a "dar los pasos necesarios para evitar este tipo de abusos en el futuro".

Para la campaña de Obama en Illinois, Rezko donó personalmente más de $21 mil dólares y recaudó mucho más. Rezko no donó nada a la campaña presidencial de Obama, pero ayudó a recaudar $150 mil dólares para ella.

Rezko no mostró ninguna emoción cuando el jurado lo declaró culpable de 16 de los 24 cargos que se le imputaban, incluyendo el conspirar para obtener comisiones ilícitas de compañías de administración financiera que intentaban realizar negocios en el estado, así como de un contratista que deseaba construir un hospital en el norte de Illinois.

El empresario fue absuelto de algunos cargos, entre ellos intento de extorsión.

"Lo que hizo el jurado fue reivindicar los intereses de los ciudadanos de Illinois y el gobierno honesto", afirmó el fiscal federal Patrick Fitzgerald.

El juicio de nueve semanas incluyó un testimonio sobre fiestas animadas con enervantes en las que se involucraba al testigo principal del gobierno, y acusaciones de que el gobernador Blagojevich negoció un trabajo en la administración pública para un donante, después de que éste le entregara un cheque por $25 mil dólares para su campaña.

publicidad

Casi toda la atención del juicio estuvo dirigida a las extorsiones monetarias que, según los fiscales, Rezko arregló cuando era el más importante consejero de Blagojevich.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad