publicidad

Condados de California liberan tempranamente a reos por sobrepoblacion y crisis financiera

Condados de California liberan tempranamente a reos por sobrepoblacion y crisis financiera

El sistema carcelario de California se ha visto aquejado por diversos problemas presupuestarios y de sobrepoblación.

"Una crisis emergente"

LOS ÁNGELES, California – Decenas de reos han sido liberados tempranamente de prisiones en varios condados de California a raíz de los problemas de sobrepoblación en el sistema carcelario del estado y por los déficits presupuestarios que aquejan a varias dependencias, reportó el diario Los Ángeles Times.

Oficiales del estado confirmaron al diario angelino que los reos liberados de la Institución para Hombres de California en Chino y de centros de detención en los condados de San Diego y Shasta tenían 60 días o menos por cumplir de sus sentencias, o bien, aguardaban audiencias por cargos en su contra. Las liberaciones tempranas fueron aprobadas por la directiva que concede la libertad condicional.

Al menos 89 reos han sido liberados o bien, recibido autorización para ser liberados de forma temprana durante los dos últimos meses, mientras que otros han sido puestos bajo arresto domiciliario, enviados a programas de rehabilitación por drogas o recibido castigos alternativos, reportó el Times.

De acuerdo a las fuentes del rotativo, las autoridades se aseguraron de que los reos liberados tempranamente no hubieran sido condenados por los crímenes más serios como homicidio, homicidio sin premeditación, secuestro u ofensas sexuales. En su lugar, los prisioneros liberados pudieron haber sido convictos por robo en gran escala, posesión de armas, manejo bajo la influencia del alcohol u otros crímenes.

publicidad

Generalmente, los criminales recién convictos y aquellos que faltan a los términos de su libertad condicional son retenidos en las cárceles de los condados hasta que el estado puede ingresarlos a prisiones estatales. Pero al igual que las prisiones estatales, las de los condados y otros centros locales también se han visto aquejadas por problemas de sobrepoblación.

En el condado de Los Ángeles, donde una orden judicial ha fijado un cupo máximo de internos, cerca de 2 mil prisioneros – el 10 por ciento de la población total – que deberían estar en cárceles del estado, han sido dejados en prisiones del condado.

Por su parte, el estado y la Legislatura aún siguen considerando varias opciones para reducir la población carcelaria de California, que según el Times, asciende a unos 170 mil reos.

"Esto es una crisis emergente", le dijo al diario Terri McDonald, subsecretario estatal de operaciones adultas en el Departamento de Correcciones y Rehabilitación. "No queremos una falla sistemática en la cárcel del condado".

De acuerdo a Lee Baca, el alguacil de Los Ángeles, el condado gasta $70 millones anuales para mantener a los reos en las prisiones, un gasto que de cara a los recortes presupuestarios, no puede seguir creciendo con internos que deberían de estar albergados en cárceles del estado.

Las políticas de supervisión de ex convictos en California se encuentran entre las más estrictas del país y según el Times, las violaciones a los términos de las libertades condicionales producen cada año cerca de 70 mil reingresos al sistema carcelario.

publicidad

"Simplemente no podemos costear los castigos que hemos impuesto en California", le dijo al diario Joan Petersilia, un experto en prisiones que ha asesorado al gobierno del Arnold Schwarzenegger.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad