publicidad
.

Cónclave eligirá al sucesor del Papa logo-noticias.svg

Cónclave eligirá al sucesor del Papa

El cónclave es la asamblea de cardenales electores constituida para escoger al Papa con voto secreto por quórum de dos tercios o mayoría absoluta.

El Colegio Cardenalicio se alista para elegir al sucesor del Papa Benedi...
El Colegio Cardenalicio se alista para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI.

El nuevo Papa comenzará a ser electo entre el 15 y el 20 de marzo

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO - El cónclave es la asamblea de los cardenales electores constituida para escoger al Papa, y según la reforma del procedimiento de 1996, la fórmula de elección es el voto secreto por quórum de dos tercios o bien por mayoría absoluta.


Así lo dispone la Constitución Apostólica "Universi Dominici Gregis" (Todos los de la grey de Dios), cuyo título es "La vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice", presentada en el Vaticano el 23 de enero de 1996 y que introduce importantes novedades en el sistema de elección.

¿Quién crees que podría ser el nuevo Sumo Pontífice? Opina en nuestro Foro.

Esta normativa sustituyó a la Constitución Apostólica Romano "Pontifici Eligendo" de 1 de octubre de 1975, que sirvió para la elección de Juan Pablo I y Juan Pablo II, en agosto y octubre de 1978, respectivamente.

Cuando fallece el Papa el gobierno de la Iglesia Católica queda en manos del Colegio Cardenalicio, formado por los cardenales, que desde el año 1059 tienen el derecho y la responsabilidad de nombrar al Pontífice, aunque con limitaciones de edad.

En marzo de 2012 el Colegio Cardenalicio estaba conformado por 212 cardenales. De ellos, 124 electores y 88 no electores.

Esta norma, vigente desde del papado de Pablo VI estipula que no participarán en el cónclave los purpurados que "han cumplido 80 años de edad el día en el que se abre la vacante de la sede", es decir, el día de la muerte del Pontífice.

Como máximo, el cónclave estará formado por 120 cardenales.

Bajo siete llaves

Entre las novedades introducidas en 1996, figura la disposición expresa de que se reúna dentro del territorio de la Ciudad del Vaticano, aunque la tradición establece la Capilla Sixtina como lugar habitual.

El primer cónclave celebrado en la Capilla tuvo lugar en agosto de 1492 y en él fue elegido Papa el cardenal español Rodrigo Borgia, que tomó como nombre Alejandro VI.

Antiguamente, los cardenales se encerraban con llave hasta que elegían al Papa. Posteriormente se les permitió descansar en improvisadas habitaciones en el Palacio Apostólico, junto a la Capilla Sixtina.

Según la última normativa, los cardenales se alojarán en el edificio llamado "Domus Sanctae Marthae" (residencia Santa Marta) mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano. Inaugurado en 1996, tiene 120 habitaciones y 20 salones.

Está prohibida la entrada al edificio a toda persona ajena al cónclave. Los electores no podrán hablar por teléfono o tener correspondencia o cualquier otro contacto con el exterior.

Los votos

publicidad

El decimoquinto día desde la muerte del Pontífice o, según lo estipulado, no más allá del vigésimo, los cardenales se reúnen en la Basílica de San Pedro y celebran la Misa votiva "Pro eligendo Papa". Posteriormente se dirigen en procesión a la Capilla Sixtina.


La nueva constitución apostólica establece la fórmula del voto secreto para la elección de Pontífice, quedando así abolidos los métodos de "aclamación o inspiración" y "compromiso", que aunque en desuso, hasta 1996 permanecían vigentes.

El nuevo Papa debe ser elegido por al menos dos tercios de los sufragios y el número de votos debe ser divisible en tres partes iguales, o de lo contrario, será necesario un voto más.

Si después de sucesivas votaciones, ningún candidato obtuviera la mayoría de los dos tercios, los cardenales podrán expresar por mayoría absoluta su parecer sobre el modo de actuar.

En cualquier caso, de continuar sin acuerdo tendrán que intentar elegir por mayoría absoluta (51 por ciento) o bien entre los dos nombres que en el escrutinio precedente hayan sido los más votados, también por mayoría absoluta.

Los cardenales deben escribir en la papeleta con una caligrafía distinta a la suya habitual y tienen que guardar secreto sobre las votaciones, antes, durante y después de la elección.

Después de cada votación se queman las papeletas.

Como es tradicional, si no se ha elegido Papa, se debe provocar humo negro y si la votación ha prosperado, blanco. Son las conocidas "fumata negra o fumata blanca".

Aceptada por el designado la "elección canónica" como Sumo Pontífice, el cardenal Protodiácono anuncia desde el balcón de la Basílica la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: "Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!" y el Pontífice imparte la bendición "Urbi et Orbi".

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.